Ya es oficial: Abelardo de la Espriella recibe su credencial de presidente y José Manuel de vicepresidente de Colombia 2026- 2030

El ultraderechista Abelardo de la Espriella (i) reacciona este jueves, junto a su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo, durante la entrega por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de su credencial como presidente electo de Colombia tras ganar la segunda vuelta de las elecciones en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó este jueves las credenciales que acreditan oficialmente a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia y a José Manuel Restrepo como vicepresidente para el período constitucional 2026-2030. Con este acto protocolario concluye el proceso electoral y se formaliza el mandato otorgado por los colombianos en las urnas.

La entrega de credenciales se produce luego de que el CNE oficializara los resultados definitivos de la segunda vuelta presidencial, en la que la fórmula del Grupo Significativo de Ciudadanos Defensores de la Patria obtuvo 12.960.166 votos, equivalentes al 49,66 % de la votación válida, superando por 251.854 sufragios a la candidatura del Movimiento Político Pacto Histórico.

Con este paso, Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo quedan oficialmente habilitados para asumir la Presidencia y la Vicepresidencia de la República el próximo 7 de agosto, cuando se realizará la ceremonia de posesión y comenzará el nuevo gobierno para el período 2026-2030.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Atletas de Montería destacan en natación durante los Juegos Departamentales de Córdoba

La edición VI de los Juegos Deportivos Departamentales y Paradepartamentales de Córdoba 2024 dejó una actuación para el recuerdo de varios atletas provenientes de Montería. Jennifer Valverde, de la capital de Sucre, se hizo con el oro de los 200 metros libres sub – 16. Mientras que Linda Díaz, proveniente de ciudad de las golondrinas, y Brihana Guevara completaron el podio. En la categoría masculina, Alcy Lozano, venido de Montería, obtuvo el oro en los 200 metros pecho sub-16 y en los 50 metros pecho sub-16. Asimismo, Jesús González y Emmanuel Padilla, ambos de Planeta, dominaron los 200 metros libres sub-16, asegurando oro y plata respectivamente. En paranatación, Sebastián Negrete, también de Montería, alcanzó los 50 metros libres de S14, mientras que Air Morelos, de Lorica, logró imponerse en varias pruebas de la categoría S1 – S10. En la rama femenina, Gina Solano de Tierralta y Ángela Carvajal de Montería fueron las grandes protagonistas en sus respectivas categorías. La disputa de esta edición de los Juegos Paradepartamentales dejó como gran vencedor a Montería, cuyos atletas consiguieron un total de 71 medallas, de las cuales 29 fueron de oro.Fuente: La Razón.

Read More »

Restaurantes eliminan la cebolla de sus menús por bacteria 

Ante la aparición de una serie de casos de enfermedades provocadas por la bacteria Escherichia coli, en ciudadanos que aparentemente habían consumido previamente la hamburguesa cuarto de libra en restaurantes de McDonald’s, distintas cadenas de comida rápida decidieron retirar momentáneamente la cebolla de sus menús. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) compartieron un comunicado en el que anunciaron un repentino brote de enfermedades provocadas por E. coli. En su mensaje, la agencia gubernamental emitió una alerta de seguridad alimentaria y añadió que los pacientes enfermos habían consumido la hamburguesa cuarto de libra en restaurantes de y McDonald’s en los últimos días. Por lo que, las siguientes cadenas de comida rápida en Estados Unidos quitaron temporalmente la cebolla de sus menús: KFC, Taco Bell, Burger King, Pizza Hut. Días antes, el proveedor US Foods anunció que Taylor Farms había emitido una notificación del retiro de las cebollas amarillas gigantes peladas, cortadas en cubitos y peladas enteras por «una posible contaminación por E. coli». Hasta el momento, los CDC confirmaron 49 casos, una muerte y 10 hospitalizaciones relacionados con el reciente brote de enfermedades relacionadas con la bacteria E. coli encontrada en cebollas. Los CDC informaron que McDonald’s eliminó las cebollas cortadas en rodajas y las hamburguesas de carne de algunas ubicaciones en los estados 

Read More »

«Lo financiaron con sus propios recursos»: Francia Márquez tras la visita los duques de Sussex

La Vicepresidencia de la República afirmó mediante un comunicado que los duques de Sussex, el príncipe Harry y la princesa Meghan Markle, “financiaron con sus propios recursos su viaje y el de su equipo de trabajo” a Colombia. El pronunciamiento lo hicieron luego de conocerse las versiones de algunos medios de comunicación que manifestaron que, presuntamente, la visita fue financiada con recursos del Estado. “Los eventos desarrollados en los diversos lugares visitados fueron cofinanciados con recursos de cooperación y filantropía internacional que se sumaron generosamente a esta visita. El Ministerio de Igualdad y Equidad y la Vicepresidencia garantizaron los requerimientos técnicos, la movilidad y la participación de jóvenes, mujeres y comunidades.”, dice el comunicado del despacho vicepresidencial a la información.

Read More »

El Pozón recibe inversión millonaria en infraestructura y educación

El alcalde Dumek Turbay Paz, acompañado por su gabinete distrital, visitó el pasado sábado, 3 de agosto, el barrio El Pozón para presentar las inversiones y solucionar problemas de la comunidad. Inauguración de un hospital en el Pozón Entre los anuncios más destacados, el alcalde confirmó que el esperado hospital de El Pozón será inaugurado el 27 de agosto. Este centro de salud ofrecerá especialidades básicas como ginecología, obstetricia, pediatría, medicina interna, consulta general, laboratorio, rayos X, vacunación y urgencias, beneficiando a más de 100,000 personas. Construcción de nuevas vías para el Pozón Además, informó sobre la inversión de más de 14.000 millones de pesos para la construcción de nuevas vías en el barrio. Las obras incluirán la vía de acceso al hospital, al colegio Politécnico, a Ciudadela La Paz y a la Institución Educativa La Libertad. También se mejorarán las calles Las Palmeritas, Víctor Blanco, del Colegio Camilo Torres y Primero de Mayo. Inversión en educación En materia educativa, casi 5.000 millones de pesos serán destinados a la mejora de la infraestructura de la Institución Educativa Camilo Torres, incluyendo una apuesta por la formación tecnológica y universitaria. Las intervenciones abarcarán siete instituciones educativas de la zona, como I.E. Camilo Torres, I.E. Nuestro Esfuerzo, I.E La Libertad, I.E. Luis Carlos Galán, I.E. Politécnico, I.E. Valores Unidos e I.E. Fe y Alegría Las Américas. Las obras incluirán nuevas cubiertas, baterías sanitarias, sistemas hidráulicos, ascensores y la construcción de más salones. También se dotará a las escuelas de ventiladores, pupitres y sillas. Inversión en seguridad En materia de seguridad, se implementarán 17 nuevas cámaras de vigilancia, se intervendrán 10 sectores y se crearán tres entornos escolares seguros con el apoyo de Distriseguridad. Las zonas priorizadas incluyen Minuto de Dios, Primero de Mayo, Nueva Cartagena, Catorce de Febrero y Víctor Blanco. Además, se instalarán alarmas inteligentes en frentes de seguridad y entornos escolares, y se desarrollarán campañas de educación vial y motodestrezas permanentes para los mototrabajadores. Inversión en componente ambiental El componente ambiental también será una prioridad, con la reactivación del Comité Comunitario de El Pozón, que trabajará en el manejo y cuidado de los cuerpos de agua en colaboración con la Secretaría de Infraestructura, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena. Inversión en lo cultural En el ámbito cultural, se iniciará el pilotaje del Sistema de Formación Artística y Cultural de Cartagena con 400 niños y adolescentes de la Institución Educativa Politécnico de El Pozón. También se invertirá en la sostenibilidad y adecuación de la Biblioteca y Centro Cultural «Las Pilanderas» y se abrirán convocatorias para la participación en las fiestas de la independencia. Otras inversiones en El Pozón Además de estos compromisos, la Alcaldía anunció el mejoramiento de centros de vida para 100 adultos mayores del sector El Reposo, con una inversión aproximada de 300 millones de pesos, y 100 millones adicionales para alimentación saludable.

Read More »

Encarcelan a Diomedes Díaz en Cartagena por presuntamente vender licor adulterado

Diomedes de Jesús Díaz Noriega, un hombre de 37 años, fue enviado a prisión preventiva en Cartagena por su presunta implicación en la adulteración de bebidas alcohólicas. Las autoridades descubrieron una vivienda en el barrio La Quinta, en Cartagena, donde al parecer, se fabricaba y comercializaba licor adulterado, poniendo en riesgo la salud pública. La Fiscalía General de la Nación le imputó a Díaz Noriega varios delitos, entre ellos corrupción de alimentos, imitación o simulación de productos y usurpación de derechos de propiedad industrial. A pesar de las pruebas presentadas, el acusado no aceptó los cargos. La defensa argumentó que no hubo participación directa de su cliente en los hechos, pero el proceso legal continuó con base en el material probatorio. En la vivienda donde se encontraron más de 125 botellas de licor, 210 bolsas con sellos de un whisky escocés, 560 estampillas de licor del departamento de Bolivar y 240 anillos de seguridad, entre otros elementos. Estos hallazgos fueron fundamentales para que un juez de Control de Garantías decidiera imponer la medida de aseguramiento en centro carcelario. El ahora procesado cumplirá su reclusión en la cárcel San Sebastián de Ternera en Cartagena. Este caso pone de manifiesto la gravedad de las actividades de adulteración de productos de consumo humano y la respuesta legal contundente para proteger a la población.

Read More »

Policía rescata a bebé que fue dejado encerrado y abandonado por su mamá en una casa

En Arauca, durante este fin de semana, la Policía Nacional logró rescatar a un bebé de ocho meses que habría sido dejado avanzado a por su madre en una habitación bajo llave. Tras una alerta de los vecinos de la comunidad, lograron poner en conocimiento la situación antes las autoridades. Ellos, se habrían dado cuenta, tras el llanto incesante del menor, que se encontraba totalmente solo. Una vez hechas las labores de rescate, el personal de la Estación de Policía de Arauca e Infancia y adolescencia en coordinación con la Comisaría de Familia, se hizo cargo de la situación, garantizándole la protección integral al menor. El infante, de momento, fue reubicado en un hogar sustituto mientras su caso es vigilado por la Comisaría de Familia. 

Read More »