Bloqueo en Loma de Arena motiva compromisos: Alcalde Arnaldo Beltrán anuncia inversiones en agua, salud y vías

Bloqueo loma arena

Después de más de seis horas de bloqueo en la Vía al Mar, la comunidad del corregimiento de Loma de Arena fue escuchada por las autoridades municipales y departamentales. La protesta, motivada por la falta de agua potable, servicios de salud adecuados y condiciones dignas de movilidad, logró destrabar años de abandono y dar paso a compromisos concretos

El alcalde de Santa Catalina, Arnaldo Beltrán, quien llegó al punto de la manifestación para liderar el diálogo con los ciudadanos, reconoció la urgencia de la situación y anunció un paquete de acciones inmediatas y estructurales para atender las necesidades más críticas del territorio.

“Este es un territorio que ha sido históricamente olvidado. Hoy, más que reaccionar a una protesta, lo que estamos haciendo es asumir nuestra responsabilidad con hechos. Como alcalde, me comprometo a ejecutar soluciones reales para mejorar la calidad de vida de esta comunidad”, afirmó Beltrán.

Agua, salud y movilidad: compromisos con cronograma

Entre las principales medidas anunciadas por el mandatario se destacan:
• Mejoramiento del acueducto: En el mes de agosto se abrirá la contratación para la perforación de dos pozos profundos, que mejorarán el acceso al agua y mejorarán el servicio de acueducto en Loma de Arena y Pueblo Nuevo.
• Atención en salud: Se iniciará en agosto el proceso para la compra de una ambulancia, con respaldo financiero ya certificado.
• Infraestructura vial y comunitaria: Se abrirán procesos contractuales para la construcción del puente del barrio Carrizal, así como para el mejoramiento de la cancha del barrio La Victoria y la cancha del barrio El Olivo.

“Estos proyectos ya venían siendo estructurados desde inicios del año. Hoy le mostramos a la comunidad los certificados bancarios que respaldan la ambulancia y ratificamos que las obras están en marcha”, explicó Beltrán.

La comunidad también solicitó la construcción de un centro de salud con atención de urgencias las 24 horas, tras denunciar muertes por falta de asistencia médica. El alcalde se comprometió a gestionar esta solicitud ante las instancias departamentales y nacionales, pero concretó la adecuación de la urgencia y advirtió que ya cuentan con un médico 24 horas.

Apoyo del departamento y anuncio de obra estratégica

Al lugar también llegó el secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berrío, en representación del gobernador Yamil Arana, para reforzar los compromisos institucionales. Además de respaldar los anuncios del alcalde, Berrío dijo que el proyecto clave para el desarrollo de la región: la construcción del Parador Turístico Sostenible de Lomita Arena avanza .

Esta obra, que contará con una inversión superior a $17.000 millones, será posible gracias a una alianza entre la Gobernación de Bolívar, Surtigas, Fundación Promigas, Fundación Santo Domingo y Coca-Cola FEMSA Colombia, y busca convertir a la zona en un referente de turismo sostenible en el Caribe colombiano.

“Esta es una comunidad con potencial turístico, con identidad y lucha social. El gobernador está comprometido con hacer de Lomita Arena un modelo de desarrollo sostenible, con las comunidades en el centro”, expresó Berrío.

Una comunidad que no se rinde

Con la firma de compromisos y la promesa de seguimiento riguroso por parte de la administración municipal, la comunidad levantó el bloqueo y se restableció el tránsito. Sin embargo, los líderes locales dejaron claro que se mantendrán vigilantes para que los anuncios se traduzcan en realidades.

“Hoy salimos con esperanza, pero no bajaremos la guardia. Vamos a hacerle veeduría a cada promesa”, advirtió uno de los voceros de la protesta.

El alcalde Arnaldo Beltrán cerró el encuentro con un mensaje de reconciliación y compromiso:

“Escuchar no es suficiente. Aquí estamos para transformar, y esa transformación ya comenzó”.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Consejo de Estado falla a favor de Armando Córdoba para que mantenga su curul en el Concejo

El Consejo de Estado emitió a través de un fallo que no encontró elementos objetivos para la pérdida de investidura del concejal del partido Alianza Verde, Armando Córdoba. Este fallo emitido a favor del cabildante en segunda instancia ratifica la sentencia emitida por el 22 de abril de 2024 por parte del Tribunal Administrativo de Bolívar para desestimar los argumentos de apelación. «La Sala, de acuerdo con las consideraciones expuestas, no encontró acreditados los elementos objetivos para la configuración de la causal de pérdida de investidura prevista en el numeral 1. del artículo 48 de la Ley 617, esto es, la violación del régimen de conflicto de intereses y, en consecuencia, se abstendrá de analizar el elemento subjetivo de culpabilidad y confirmará la sentencia núm. 018/2024 de 22 de abril de 2024, mediante la cual, la Sala Plena del Tribunal Administrativo de Bolívar, negó las pretensiones de la solicitud de pérdida de investidura», se lee en la conclusión del fallo. Por tanto, tras el veredicto del ente jurídico, Córdoba mantendrá su curul en el Concejo Distrital de Cartagena. Ante la resolución del caso, el cabildante público un mensaje a través de X: «Fallo Favorable del Concejo de Estado confirma sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar. Han sido garantizados nuestros derechos políticos. Siempre confiado en la justicia!!».

Read More »

¡Talento bolivarense! 15 deportistas obtuvieron medallas en Nacional de Gimnasia

El Club Iron Boys, representante de Bolívar en el Nacional de Gimnasia, que se llevó acabo en Paipa y Medellín, arribó a Cartagena, trayendo consigo medallas de oro, plata y bronce para el departamento en distintas disciplinas y categorías. “En Cartagena lo que tenemos es talento”, así expresó el Gobernador de Bolívar Yamil Arana, a través de su cuenta en X, haciendo hincapié en que la ciudad a nivel deportivo es líder en talento. Asimismo, reafirmó su apoyo para todos los deportistas del departamento. “A ellos y a muchos más quiero verlos con el uniforme de Bolívar, todo nuestro apoyo al deporte bolivarense”, aseguró el mandatario. Sin duda alguna, este logro engrandece a la Liga Gimnasia de Bolívar y al departamento, haciendo que los anteriormente mencionados sean referentes en materia deportiva marcando pautas en próximos certámenes.

Read More »

¡Ponte pilas! Estos son los puntos de operación de Veolia

En aras de mitigar la confusión entre los cartageneros, la empresa de aseo, Pacaribe, expuso sus lugares de operación en las tres localidades. Lunes, miércoles, viernes: noche, 18:00 – 02:00Manga, B. Cartagena, Pie de la Popa, Pie del Cerro, El Espinal, Lo Smador, Chambacú, Torices, Nariño, Cerro de La Popa, La Quinta, Loma Fresca, Paraíso II, Pablo VI-I, petare, los comuneros, Pedro Salazar, San Pedro y Libertad, Marbella, Canapote, El Cabrero, Crespo, B. Rafael Nuñez. MAR – JUE – SAB, DIA, 06:00 – 14:00Getsemaní, La Matuna, San Diego, Centro. 100, LUN A DOM, DIA, 06:00 – 14:00Castillo Grande, El Laguito, Bocagrande, B. La Boquilla. Santa María, Daniel Lemaitre, 7 de Agosto, Palestina, La Paz, San Bernardo, San Francisco, B. Rafael Núñez, La María, La Esperanza, Candelaria, Alcibia, Boston, República del Líbano, Tesca, Olaya. Villa Olímpica. LUN – MIE – VIE, DIA, 06:00 – 14:00Olaya. Rafael Núñez, Olaya. 11 de noviembre, Olaya. Ricaurte, Olaya. Central, Olaya. Progreso, Olaya. La puntilla, Olaya. Playa blanca, Olaya. Zarabanda, Olaya. La Magdalena, Chiquinquirá, 13 de Junio, Chapacua, Viejo Porvenir, La Floresta, Chipre, La Castellana, Los Alpes, El Gallo,Santa Lucía, La Concepción, El Recreo, Ternera. MAR – JUE – SAB, TARDE, 14:00 – 22:00Villa Estrella, Villa Rosita, La Carolina, Anita, Providencia, San José de los Campanos, B. la Esperanza, Los Arenales. LUN – MIE – VIE, TARDE, 14:00 – 22:00Las Palmeras, Nuevo Porvenir, José Obrero, Olaya, Estela, Fredonia, Nuevo Paraíso. MAR – JUE – SAB, DIA, 06:00 – 14:00El Pozón.

Read More »

Municipios de Bolívar podrían formar parte de un nuevo departamento en Colombia

El mapa de Colombia podría experimentar un cambio significativo con la creación del departamento Surcaribe, una propuesta que busca reorganizar la estructura administrativa del país. El proyecto de ley, impulsado por congresistas del Pacto Histórico, propone la creación de este nuevo territorio que incluiría 28 municipios de diferentes departamentos, entre ellos Bolívar, Cesar, Magdalena y Norte de Santander. La iniciativa ha generado debate en los municipios de Bolívar, que podrían dejar de pertenecer a este departamento para integrarse al nuevo territorio. La razón principal detrás de la creación de Surcaribe es abordar el rezago y abandono estatal en los que han vivido históricamente los habitantes de estas regiones. Según los proponentes, la nueva entidad administrativa permitiría una mejor gestión de recursos y una mayor atención a las necesidades de estas comunidades. Entre los municipios de Bolívar que podrían ser parte de Surcaribe se encuentran Cantagallo, El Peñón, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Altos del Rosario, Norosí, Regidor, Tiquisio, Morales, Arenal, Río Viejo, Santa Rosa del Sur, Simití y San Pablo. Estas zonas, ricas en recursos naturales y con una historia cultural significativa, han enfrentado desafíos importantes en términos de infraestructura y servicios públicos. El avance del proyecto dependerá de su aprobación legislativa y de cómo se gestione la transición de estos municipios. La propuesta ha suscitado un amplio interés y es probable que continúe generando debate mientras se definan los detalles y se evalúe su impacto potencial en la región.

Read More »

Líderes sociales y funcionarios se reunirán para tratar temas que impulsen la innovación, salud y desarrollo en Bolívar

Líderes sociales y funcionarios se reunirán para tratar temas que impulsen la innovación, salud y desarrollo en BolívarEste 1 de noviembre la Casa de la Moneda será el lugar en el que se realice la primera versión del foro de desarrollo regional, ‘Bolívar, Innovadora y Saludable’,  espacio que será organizado por la Corporación Integral Nueva Esperanza (CINE) y el diputado Óscar de León, del partido Alianza Verde. Este evento, que tendrá lugar desde las 8:00 am, reunirá a alcaldes de distintos municipios, funcionarios y expertos con el fin de fortalecer una visión sostenible a nivel departamental. Con este foro, se busca generar un espacio de diálogo entre líderes locales y regionales para que encuentren de forma conjunta soluciones innovadoras en temas de salud y desarrollo.Entre los panelistas invitados estarán William García Tirado, Director de Hábitat de la Gobernación de Bolívar; Julio César Luna, Secretario de la Gobernación de Bolívar; Nicolás Ramos Barbosa, representante de ADVENICE AND SERVICE ONG; Rodrigo Arzuza, Gerente General del Hospital Universitario; entre otros. Con la presencia de los funcionarios y líderes sociales se espera que en la realización de los foros se despliegue todo un cúmulo de conocimiento en temas de tecnología, salud pública y desarrollo urbano.

Read More »

Tres gatitos del albergue bajo el puente de Los Caracoles murieron calcinados: Umata investiga el hecho

Tres gatos del albergue ubicado debajo del puente de la Transversal 54, cerca del barrio Los Caracoles, murieron calcinados tras un incendio en una vivienda cercana al refugio donde se encontraban los felinos. En el video que circula por las redes sociales, se aprecia a Esperanza Soto, protectora de animales en condición de calle afectada por el fallecimiento de los animales. Además, pidió a las autoridades competentes realizar una investigación para dar con las causas que habrían originado el incendio inicialmente.Ante esto, el director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), Adolfo Pérez, aseguró que los gatos fallecidos se encontraban fuera del albergue ubicado debajo del puente y fueron encontrados tras el accidente en una caja. Ante esto, el funcionario añadió que de momento no se tiene claridad si el hecho fue provocado de manera voluntaria o si se debió a un accidente, por lo que junto a la Policía se están indagando en las causas que habrían originado el incendio.

Read More »