El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha convertido en tradición adelantar las festividades navideñas en el país. Desde 2019, ha decretado el inicio de la Navidad en diferentes fechas, antes de la tradicional celebración en diciembre.
En 2019, Maduro comenzó su segundo mandato tras elecciones criticadas por la falta de transparencia y decretó que la Navidad comenzaría el 1 de noviembre. En ese momento, Venezuela enfrentaba una hiperinflación, problemas en los servicios públicos, escasez de gasolina y gas doméstico.
En 2020, año marcado por la pandemia del Covid-19, Maduro adelantó la Navidad al 15 de octubre, mientras la ciudadanía reclamaba atención a los problemas económicos y sociales.
Al año siguiente, en octubre de 2021, volvió a decretar el inicio de la Navidad con un video en sus redes sociales.
Esta tradición ha continuado en los años siguientes. En 2022, las festividades navideñas comenzaron el 1 de octubre, con decoraciones en parques y avenidas en medio de la conmoción social. En 2023, el mandatario decretó el inicio de la Navidad el 1 de noviembre con una transmisión en vivo en sus redes sociales.
Y hoy, 1 de octubre de 2024, nuevamente inicia por adelantado esta festividad en el vecino país tras ser decretado semanas anteriores a la fecha en medio de la crisis política tras su reelección.