La Cartagena de los próximos 20 años: las zonas que cambiarán el mapa de la ciudad y definirán dónde vivirá la nueva generación

NOTA WEB (13)

El crecimiento urbano, la llegada de nuevos proyectos inmobiliarios y la presión por vivienda están empujando a Cartagena hacia una transformación histórica. La ciudad que durante décadas se concentró alrededor del Centro Histórico, Bocagrande y Manga empieza a construir nuevos polos de desarrollo que marcarán su futuro económico y residencial.

Cartagena atraviesa una de las mayores discusiones urbanas de su historia reciente: cómo crecer en una ciudad con una geografía limitada, rodeada por cuerpos de agua, zonas ambientales protegidas y con una demanda creciente de vivienda, turismo e infraestructura.

El debate ya no está solamente en construir más edificios, sino en definir cuáles serán los territorios que concentrarán la expansión de la ciudad durante los próximos 20 años. La zona norte, el corredor hacia Turbaco y la renovación de sectores internos aparecen como las piezas principales de un nuevo mapa urbano que empieza a tomar forma.

Según las proyecciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Cartagena mantiene una población cercana al millón de habitantes y continúa siendo uno de los principales centros urbanos del Caribe colombiano. Ese crecimiento poblacional, sumado a la llegada permanente de visitantes nacionales e internacionales, aumenta la presión sobre el suelo disponible y obliga a planificar nuevas áreas de desarrollo.

Uno de los principales cambios está relacionado con el mercado inmobiliario. Durante años, la construcción estuvo concentrada en sectores tradicionales como Bocagrande, Castillogrande, Manga y Crespo. Sin embargo, la disponibilidad de nuevos terrenos y la búsqueda de proyectos con mayor espacio, zonas verdes y servicios integrados trasladaron la atención hacia sectores como Serena del Mar y el corredor norte.

Este fenómeno no es exclusivo de Cartagena. Grandes ciudades costeras del mundo han enfrentado procesos similares: ampliar sus límites urbanos creando nuevas centralidades. Barcelona desarrolló el distrito 22@; Miami transformó antiguos corredores industriales y Dubái creó nuevos polos urbanos alrededor de zonas antes poco desarrolladas.

En Cartagena, el reto será definir si estos nuevos sectores funcionarán como extensiones desconectadas o como verdaderas centralidades capaces de equilibrar vivienda, empleo, transporte y servicios.

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) será una de las herramientas clave para definir ese futuro. Allí se juega buena parte de la discusión sobre dónde podrá crecer Cartagena, qué zonas deben protegerse y cómo se conectarán los nuevos desarrollos con los barrios tradicionales.

La Cartagena del año 2045 probablemente tendrá una configuración diferente a la actual. La pregunta que marcará las próximas décadas será qué tan preparada estará la ciudad para administrar esa transformación.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

De ser una cárcel a convertirse en cuna del arte en Cartagena: así fue el «resurgir» del Covento

Ubicado en el emblemático barrio de San Diego, frente a la plaza homónima, el Convento de San Diego es un hito histórico de Cartagena de Indias. Fundado en 1608 por Fray Sebastián de Humilias, su propósito original fue brindar asistencia a los más necesitados de la ciudad.  La construcción del convento se inició en una casa que, con el apoyo de la ciudadanía y el impulso de figuras como el Obispo Fray Juan de Ladrada y el Gobernador Don Diego Fernando de Velasco, se transformó en un complejo religioso. La obra, liderada por el maestro Simón González quien también diseñó la Catedral de Cartagena, culminó con la consagración de su iglesia el 21 de octubre de 1625. A lo largo de los siglos, el convento cambió de funciones. En 1857, fue incluido en el Inventario de Bienes Inmuebles Nacionales como cárcel provincial. A pesar de los intentos de venta de sus terrenos, la comunidad franciscana se extinguió en 1891, dejando el claustro como un centro reclusorio. La historia del convento dio un giro en 1957, cuando se decidió trasladar el Instituto Musical y de Bellas Artes a este espacio, buscando mejores instalaciones. En 1983, la cesión formal del claustro al Instituto permitió su restauración integral, preservando su valor arquitectónico y cultural.  Hoy, el Convento de San Diego es la sede de la Universidad de Bellas Artes, una de las más prestigiosas de la región, convirtiéndose en un centro vital para la educación artística y cultural de Cartagena. Su legado histórico, combinado con su nueva función, lo establece como un símbolo de la resiliencia y transformación de la ciudad.

Read More »

Bolívar y Antioquia con mayores casos de embarazo adolescente en el último año: 18% en todo el país

De los 445.011 casos de embarazo en Colombia en el 2024, 66.686 de ellos son de adolescentes entre 10 y 19 años, cifras que, con respecto al 2023, al presentar una leve disminución, no dejan de despertar una alerta en materia de salud pública, equidad y desarrollo de la nación. Ante ello, y según cifras del Departamento Nacional de Estadística (DANE), el embarazo adolescente tuvo una disminución de un punto, pasando de un 16% a un 15%, situación evidencia una curva descendente, pero, también señala que hay mucho por hacer con respecto a esta problemática nacional. Entre los departamentos que más presentan cifras altas se encuentra Antioquia con el 11%, acto seguido, Bolívar con un 7% que juntos componen el 18% de esta situación en todo el país. Antioquia, por su parte, registró 7.215 casos y Bolívar un número de 4.609, siendo sus dos municipios con más casos.  Con respecto a Cartagena, y según el DADIS, se viene trabajando para lograr reducir estas cifras, señalando que, hay un importante avance desde el año 2019.   «En el año anterior al 2024 tuvimos alrededor de 3.336 embarazos, de esos 1.616 fueron en la edad de 15 a 19 años, lo que indica una disminución del 23% y, en los embarazos de 10 a 14 años, fue una disminución bastante marcada del 46.8%». Hasta la fecha, y según el último reporte, en Cartagena hay una población del 42 adolescentes de 10 a 14 años que se encuentran en estado de natalidad.

Read More »

A través de alianza internacional buscan erradicar de la pobreza extrema a 500 familias cartageneras

A través de una alianza entre el Distrito de Cartagena y la entidad Oppotunity International, por medio del Plan de Emergencia Social (PES) Pedro Romero, buscan mejorar las condiciones de vida de 500 familias en situación de pobreza extrema. Jorge Redondo, director de PES-Pedro Romero indicó: “Por eso llegaremos a esos hogares que hoy reclaman no solo la presencia del gobierno, sino también la de entidades como Opportunity International, que les permita salir del laberinto de la pobreza”. Este acuerdo forma parte de un modelo de graduación que ofrece intervención integral a las familias más vulnerables de la ciudad llamando ‘Camino de oportunidades’. Este programa, se llevará acabo entre 14 y 18 meses, centrándose en 4 factores específicos: protección social, inclusión financiera, empoderamiento social y promoción de los medios de vida. La meta que se ha trazado el programa es ayudar a las familias más que todo a obtener estabilidad financiera y aumentar su auto sostenibilidad mediante el fortalecimiento de unidades productivas.

Read More »

Hombre recibe 32 años de cárcel por el asesinato de su pareja en Pasacaballos

Un juez penal de Cartagena sentenció a Josué David Quintana Berrío a 32 años de prisión por el feminicidio agravado de su pareja. El joven de 24 años aceptó los cargos en un preacuerdo con la Fiscalía, lo que permitió que se formalizara la sentencia sin pasar por un juicio extenso. El crimen ocurrió el 8 de julio en una vivienda del corregimiento de Pasacaballos, cuando Quintana, en un ataque de celos le causó múltiples lesiones con arma cortopunzante a su pareja de 33 años, quien murió mientras era trasladada de emergencia a un centro asistencial. Tras cometer el crimen, el agresor se entregó a las autoridades y actualmente está recluido en la cárcel de Ternera, donde cumplirá su condena.

Read More »

ONCE CALDAS SUEÑA CON EL TÍTULO DE LIGA

Camino a los 14 años sin ganar un campeonato local, los “Albos” se ilusionan con festejar una nueva consagración liguera luego de unas 12 jornadas iniciales fantásticas. El campeonato colombiano de la máxima categoría está llegando al final de la etapa regular, por ende, las posiciones se van confeccionando acorde a lo que han producido en la liga. En el caso de Once Caldas, el balance que hace el club es realmente positivo, ya que están a las puertas de ser uno de los primeros equipos en clasificarse a los playoffs y obtener un buen cruce en esa instancia. Las primeras 12 fechas del campeonato marcan que los dirigidos por Hernán Daío Herrera fueron los más regulares y que mejor rendimiento ha tenido. Con 8 triunfos en 12 jornadas, sumado a 2 empates y apenas 2 caídas que completan su andar en el torneo, los de la ciudad de Manizales lograron afianzarse en el primer lugar. No conforme con esos números, los goles a favor también son positivos para ellos, ya que son el 2° equipo con más anotaciones del torneo, con 17 tantos, de los cuales 12 llegaron en sus partidos como local. La etapa regular de la liga de Colombia está llegando al final y los cupos para los playoffs van teniendo algunos dueños, y de cara a ellos, se puede apostar en Codere que cuente con cobertura en esta liga, además se utilizar el código promocional de Codere para colombianos que facilita SportyTrader para un bono de hasta 100.000 COP. En este torneo de Once Caldas, hay nombres propios muy importantes que se destacan y que son protagonistas directos de este buen presente del combinado colombiano. Uno de los ejes del equipo es su capitán, Dayro Moreno, quien supo alzar la Copa Libertadores en 2004 con esta institución. El atacante colombiano ha contribuido con 5 goles en los 12 encuentros, pero no solo es ese su repertorio, sino que también repartió 3 asistencias, para ser el futbolista con más participaciones a gol de su equipo. La influencia del capitán está acompañada de los grandes rendimientos por parte del argentino Lucas Ríos, que a pesar de no haber anotado ningún gol de momento, si fue clave para ayudar a su equipo a convertir, dado que dio 4 asistencias, lo cual lo convierte en el máximo asistidor de su escuadra. Michael Barrios también ha sido una pieza fundamental en el engranaje ofensivo de los “Albos”, debido a que al igual que Moreno, el mediocampista convirtió 5 tantos en lo que va del campeonato. Sin embargo, los últimos días han sido algo caóticos desde lo dirigencial, ya que el club dio a conocer que su presidente, Tulio Mario Castrillón, dejó su cargo tras 8 años de gestión debido a motivos profesionales y personales, tal como lo expresaron mediante un comunicado oficial en las distintas redes sociales de la institución. Esto no debería afectar seriamente el rendimiento del equipo, pero es una novedad que llega en un momento deportivo positivo del club, que busca el objetivo de cortar los casi 14 años sin títulos locales de la máxima categoría de la primera división de Colombia.

Read More »

¡Agéndate! Esta es la lista de precios del Festival del Frito: van desde los 3.000 pesos

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) ha publicado la lista oficial de precios para que locales y visitantes disfruten de las delicias preparadas por las matronas en el popular Festival del Frito Cartagenero, una de las tradiciones más queridas de la ciudad. Los precios, pensados para todos los bolsillos, van desde los $3.000 por una empanada tradicional hasta los $7.000 por los innovadores fritos que combinan creatividad y sabor. Lista oficial de precios: •Empanada de carne: $3.000•Arepa de huevo tradicional: $4.000•Buñuelo de frijol: $3.000•Carimañola: $3.000•Arepita dulce: $3.000•Frito innovador: $7.000 El Festival, que forma parte de las celebraciones en honor a la Virgen de la Candelaria, no solo resalta los sabores típicos de la cocina cartagenera, sino que también apoya a las matronas, guardianas de estas tradiciones culinarias. Prepárate para disfrutar de esta experiencia única que reúne cultura, gastronomía y alegría. ¡No te pierdas la oportunidad de saborear lo mejor de Cartagena y vivir al máximo sus fiestas!

Read More »