Trabajar en equipo puede ofrecer múltiples beneficios, desde la combinación de habilidades y fortalezas, el apoyo mutuo y la distribución de responsabilidades. Sin embargo, también puede representar un reto si los miembros no están lo suficientemente sincronizados.
¿Cómo lograr esa sincronía? Aquí te dejamos seis claves para trabajar en equipo🎯
Objetivos claros
Antes de empezar cualquier actividad, es importante que todos los miembros del equipo comprendan para qué están trabajando, cuál es el objetivo común. Siempre es un buen referente los objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales, por sus siglas en inglés).🗣️
Comunicación abierta y honesta
Las barreras de comunicación pueden dificultar la colaboración. El consultor de negocios Patrick Lencioni, en su libro Las cinco disfunciones de los equipos, identifica que la ‘falta de confianza’ y el ‘temor al conflicto’ como elementos que pueden interrumpir la comunicación dentro de un equipo.
Te recomendamos que fomentes la participación de todos los miembros del equipo, intercambien ideas, preocupaciones y cualquier otro comentario. Esto también es extensivo en plataformas de trabajo colaborativo, como Slack o Microsoft Teams, cuando se trata de equipos remotos.
Es ideal que fomentes un ambiente de respeto y confianza, este último se construye con el tiempo, promoviendo la transparencia y el respeto.
🛠️ Repartición de tareas según habilidades
Los equipos siempre tienen miembros con fortalezas y debilidades distintas, asignar las actividades según las habilidades hará el trabajo más eficiente. Pero no es el único beneficio, también permite que las personas desempeñen tareas en áreas donde se sienten más confiados y competentes.
📝 Procedimientos y gestión de tareas
Es fundamental establecer el cómo trabajar ¿nos reuniremos todos los lunes para hacerle seguimiento a las actividades. ¿Cómo administramos las actividades? ¿Será a través de Trello, Notion o Planner? Es importante que todos los miembros del equipo conozcan la metodología de trabajo del equipo.
🤝 Manejo adecuado de los conflictos
De acuerdo con el modelo Tuckman, diseñado en 1965 por el investigador psicológico Bruce Tuckman, atraviesan cinco fases: formación, tormenta, normalización, rendimiento y disolución. Justamente la etapa de tormenta hace referencia a los conflictos entre los miembros, lo cual es muy común. En este punto, se recomienda que la persona que asume el liderazgo adquiera un rol de mediador, abordando el conflicto de una manera constructiva, concentrado en el problema y no en los miembros del equipo, permitiendo que todos puedan participar y expresas sus puntos de vista.
🎉 Celebrar los logros
Reconocer y festejar los objetivos cumplidos fortalece el ánimo y la cohesión de los equipos. Un simple elogio durante una reunión o un reconocimiento público siempre será una excelente forma de motivar a los miembros de un equipo.
La colaboración eficaz dentro de los equipos requiere paciencia, empatía, respeto, confianza y una buena disposición.
Las recomendaciones anteriores son una guía para acelerar ese proceso, te invitamos a ponerlas en práctica.