6 claves para trabajar en equipo

IMG-20240930-WA0005

Trabajar en equipo puede ofrecer múltiples beneficios, desde la combinación de habilidades y fortalezas, el apoyo mutuo y la distribución de responsabilidades. Sin embargo, también puede representar un reto si los miembros no están lo suficientemente sincronizados.

¿Cómo lograr esa sincronía? Aquí te dejamos seis claves para trabajar en equipo🎯

Objetivos claros

Antes de empezar cualquier actividad, es importante que todos los miembros del equipo comprendan para qué están trabajando, cuál es el objetivo común. Siempre es un buen referente los objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales, por sus siglas en inglés).🗣️

Comunicación abierta y honesta

Las barreras de comunicación pueden dificultar la colaboración. El consultor de negocios Patrick Lencioni, en su libro Las cinco disfunciones de los equipos, identifica que la ‘falta de confianza’ y el ‘temor al conflicto’ como elementos que pueden interrumpir la comunicación dentro de un equipo.

Te recomendamos que fomentes la participación de todos los miembros del equipo, intercambien ideas, preocupaciones y cualquier otro comentario. Esto también es extensivo en plataformas de trabajo colaborativo, como Slack o Microsoft Teams, cuando se trata de equipos remotos.

Es ideal que fomentes un ambiente de respeto y confianza, este último se construye con el tiempo, promoviendo la transparencia y el respeto.

🛠️ Repartición de tareas según habilidades

Los equipos siempre tienen miembros con fortalezas y debilidades distintas, asignar las actividades según las habilidades hará el trabajo más eficiente. Pero no es el único beneficio, también permite que las personas desempeñen tareas en áreas donde se sienten más confiados y competentes.

📝 Procedimientos y gestión de tareas

Es fundamental establecer el cómo trabajar ¿nos reuniremos todos los lunes para hacerle seguimiento a las actividades. ¿Cómo administramos las actividades? ¿Será a través de Trello, Notion o Planner? Es importante que todos los miembros del equipo conozcan la metodología de trabajo del equipo.

🤝 Manejo adecuado de los conflictos

De acuerdo con el modelo Tuckman, diseñado en 1965 por el investigador psicológico Bruce Tuckman, atraviesan cinco fases: formación, tormenta, normalización, rendimiento y disolución. Justamente la etapa de tormenta hace referencia a los conflictos entre los miembros, lo cual es muy común. En este punto, se recomienda que la persona que asume el liderazgo adquiera un rol de mediador, abordando el conflicto de una manera constructiva, concentrado en el problema y no en los miembros del equipo, permitiendo que todos puedan participar y expresas sus puntos de vista.

🎉 Celebrar los logros

Reconocer y festejar los objetivos cumplidos fortalece el ánimo y la cohesión de los equipos. Un simple elogio durante una reunión o un reconocimiento público siempre será una excelente forma de motivar a los miembros de un equipo.

La colaboración eficaz dentro de los equipos requiere paciencia, empatía, respeto, confianza y una buena disposición.

Las recomendaciones anteriores son una guía para acelerar ese proceso, te invitamos a ponerlas en práctica.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Papá se hace viral por esperar de brazos cruzados que su hija saliera de un quinceañero

🧐 ¿Cuidar o sobreproteger? Padre espera pacientemente a su hija fuera de una fiesta, su acompañante lo graba y se hace viral. 🥹 Un video que ha viralizado en redes sociales muestra a un padre esperando con paciencia a su hija fuera de una fiesta de XV años; algunos aseguran que es un ejemplo de amor y protección mientras que otros muestra de sobreprotección. 🚶‍♂️ En las imágenes, se ve al hombre caminando con impaciencia afuera del lugar, pero su rostro cambia al ver a su hija salir, a quien saluda con un beso en el cachete y la acompaña hasta el carro. 💭 Y tú que opinas… déjanos saber en los comentarios. 📽️ Video tomado de TikTok Chambai, click para verlo.

Read More »

“Si me matan y también te matan a vos, me gustaría que el trato sea igual”: gobierno de Argentina busca eliminar la figura de feminicidio

En Argentina, el gobierno en cabeza de Javier Milei, busca eliminar la figura de feminicidio del Código Penal en nombre de la igualdad. Esta noticia la dio a conocer el portavoz de la Presidencia argentina, Manuel Adorni (click para ver el video), quien aseguró que no hay diferencia entre un asesinato de un hombre y una mujer. “A mí, la verdad, si me matan y también te matan a vos, me gustaría que el trato sea igual y no que vos no tengas ningún tipo de connotación adicional por eso… Estamos trabajando para que a todos los argentinos se nos trate igual ante la ley. Esto va en línea con eso, no de sacarle ningún derecho a ninguna mujer“, puntualizó Adorni. Cabe mencionar que hace aproximadamente en un año, en el mencionado país, fue cerrado el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad porque habría sido creado con fines políticos según Milei, además, de representar un gasto de 300 millones de dólares por año.

Read More »

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo invierte $8.132 millones en proyectos para potenciar las agencias de viajes en Colombia

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha invertido por medio del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), más de $8.132 millones en 14 proyectos presentados a la Agencia Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo. Una inversión de recursos que pretende fortalecer la capacidad humana y competitividad del sector empresarial y turístico en Colombia. Por su parte, Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, Industria y Turismo, destacó que la inversión realizada desde esta cartera busca «fortalecer la capacidad operativa y competitiva de estos prestadores, impulsar su eficiencia y expansión, y así mismo, contribuir al crecimiento del turismo como motor de la economía en Colombia”. En esta línea, con miras de la promoción turística de Colombia se han ejecutado 10 proyectos, con una inversión de más de $5.923 millones, mientras que en la línea de competitividad se han implementado cuatro proyectos por más de $2.209 millones. Estas iniciativas benefician a departamentos como Antioquia, Bolívar; Caquetá; Casanare; Cesar; Chocó; Córdoba; Guainía; Guaviare; La Guajira; Magdalena, San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Valle del Cauca; Vaupés y Vichada. El gerente General de Fontur, Álvaro Balcázar, afirmó que «estas inversiones no solo impulsan el desarrollo económico del sector turístico, sino que también fortalecen la capacidad de nuestras agencias de viajes y prestadores de servicios, para ofrecer servicios de alta calidad y poder competir en los mercados internacionales”. Proyectos en desarrollo Estos proyectos también han fortalecido las competencias y habilidades técnicas de los prestadores de servicios turísticos y actores de la economía popular vinculados a la cadena de valor del sector, especialmente en los municipios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET. Se espera que estas iniciativas continúen generando un impacto positivo en la economía local, mejorando la oferta turística y contribuyendo al posicionamiento de Colombia como un destino atractivo y competitivo a nivel internacional.

Read More »

¡Sigue la novela del ascenso! Unión y Llaneros piden a la Dimayor no jugar la gran final

Aún continúa la polémica de no cuál va a ser el futuro de Real Cartagena de cara a la posibilidad de jugar el posible repechaje por el ascenso del Torneo Betplay Dimayor 2024. Llaneros, campeón del primer semestre, y Unión Magdalena, campeón del segundo semestre; además, siendo primero y segundo de la reclasificación, pidieron que se respete el parágrafo 4 del artículo 21 que manifiesta que ambos clubes ascienden directamente sin jugar la ‘Gran Final’. Esto, porque esta última instancia abre el trecho para que el perdedor de este duelo, tenga una posible disputa por repechaje, en caso dado, con Real Cartagena. Por su parte, los dos clubes mantienen su postura y se aferran al reglamento sosteniendo que tienen derecho a ascender sin jugar la final.  Para dar claridad a las especulaciones, se tiene expectativa en la Asamblea Extraordinaria que se llevará a cabo el próximo lunes, 9 de diciembre.

Read More »

¿Cómo lo imaginas? Anuncian intervención del Parque Centenario en Cartagena

En un encuentro celebrado en la Escuela Taller Cartagena de Indias, ubicada en el tradicional barrio de Getsemaní, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, reafirmó su compromiso con la comunidad local al escuchar de primera mano los avances de los proyectos pactados en un encuentro previo en la Plaza de La Trinidad.  Este espacio, que reunió a líderes comunitarios y miembros del gabinete municipal, sirvió como plataforma para evaluar los compromisos asumidos en beneficio de los cartageneros. El punto culminante de la jornada fue el anuncio de una gran noticia para los habitantes de Getsemaní: la disponibilidad de los recursos necesarios para iniciar la intervención del Parque Centenario.  “Nuestra prioridad con esta comunidad es la intervención del Parque Centenario. Lo vamos a recuperar para el disfrute de todos. Esa es la noticia del día. Es el compromiso de la Alcaldía con la ciudadanía. Se hará un trabajo integral en el parque y se reformarán muchas cosas”, afirmó el alcalde Turbay Paz, quien destacó la importancia de este espacio público para los vecinos y el desarrollo del sector.

Read More »

Montería prioriza el bienestar escolar con la entrega de 2500 kits a niños de instituciones educativas

La gestora social Diana Sierra Márquez, a través de su iniciativa “Montería te Abraza”, lideró la entrega de útiles escolares a más de 2.500 niños vulnerables en Montería. Esta acción busca asegurar que todos los niños y jóvenes de la ciudad tengan acceso a los recursos necesarios para desarrollar su máximo potencial académico. La entrega de útiles escolares incluyó elementos esenciales como cuadernos, lápices, borradores, colores y reglas, además de mochilas para facilitar el transporte de materiales. La iniciativa contó con el apoyo de entidades privadas como Banco Popular, Banco de Occidente, Bancolombia y Urbaser, así como del equipo interno de secretarías municipales. Con “Montería te Abraza”, Diana Sierra busca impactar positivamente la vida de las familias monterianas, demostrando su compromiso con la educación y el bienestar de la comunidad ¹.

Read More »