Hospital Naval de Cartagena realizó jornadas de salud mental

El Bolivarense imagen predeterminada post

A través de la campaña: «En esta época de fin de año, cuidemos nuestra salud mental», el Hospital Naval de Cartagena, brindó actividades recreativas y de Psicoeducación, a los Infantes de Marina del Batallón BIM12 y de la compañía de seguridad.

Con el objetivo de animar y apoyar emocionalmente a estos héroes de la patria que por estas fiestas de navidad y fin de año, permanecen lejos de sus familias.

Para el Capitán de Navío, Gabriel Vallejo, director del HONAC, este tipo de jornadas, no solo buscan brindar un apoyo emocional y psicológico, a los infantes, también permiten un espacio de socialización y autoconocimiento de las emociones, y el buen control que se debe tener con estas.

Estás jornadas que se han llevado a cabo en lo corrido del mes de diciembre, contaron con la coordinación de la Unidad de Salud Mental, del Hospital Naval de Cartagena, en cabeza de su directora, la Teniente de Fragata, Shanny Valdes Salas.

Valdés, aseguró que con este tipo de campañas y jornadas, logran compartirles herramientas de afrontamiento, para que puedan usarlas en el momento en el que identifiquen algún tipo de situación que llegue a afectarlos anímicamente, y así puedan ponerlas en práctica, para sortear estás situaciones.

De esta manera el Hospital Naval de Cartagena, cuida y protege la salud mental del personal militar que día, a día, vela por la seguridad de los colombianos.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

La Plaza de los coches: uno de los sitios que ha sido «testigo” de la evolución histórica de Cartagena

La Plaza de los Coches, espacio emblemático que recibe a locales y turistas que visitan el Centro Histórico, se ha convertido en uno de los » testigos» de la evolución histórica que ha vivido Cartagena desde el pasado siglo. A lo largo de su historia, ha recibido varios nombres que reflejan la evolución y los distintos usos que ha tenido desde la época colonial. Fue conocido como «El Juez». Este nombre se debe a que en una de las esquinas de la plaza vivió don Francisco de Santa Cruz, un licenciado en leyes que llegó a Cartagena en 1536 como Juez de Residencia y Su misión era juramentar al nuevo gobernador de la ciudad, don Juan de Vadillo, quien recibió el cargo en reemplazo de Pedro de Heredia. La llegada de Santa Cruz, personaje influyente en la ciudad, marcó el inicio de la relevancia política y judicial de este espacio. Con el tiempo, durante la colonia, la plaza pasó a ser escenario de la venta de esclavos africanos, y recibió el nombre de «El Esclavo». En el siglo XVI, mercaderes se quedaron en uno de los costados de la plaza, y motivó que cambiara su nombre a «Los Mercaderes». Pero con la autorización para vender yerbas, comenzó a llamarse «Plaza de Yerba». Y el nombre actual de «Plaza de los Coches» se consolidó a finales del siglo XIX, cuando se permitió el estacionamiento de carruajes en la plaza.

Read More »

¡Qué orgullo! Egresados de la UdeC ganan becas en prestigiosa universidad de Canadá

Laura Terán Simancas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental, y Luis Guardiola Mesa, egresado de la misma especialidad, han sido distinguidos con becas completas por el prestigioso Programa Canadian Queen Elizabeth II Scholarship Program (QES) para el año 2024. Este programa es impulsado por The Rideau Hall Foundation (RHF) y Universities Canada. Los galardonados realizarán sus estudios doctorales en la Universidad Metropolitana de Toronto (UMT) en Toronto, Ontario, Canadá. Sus investigaciones serán codirigidas por el Dr. Mehrab Mehrvar de UMT y el Dr. Edgar Quiñones Bolaños de la Universidad de Cartagena.  El proyecto doctoral se enmarca en la iniciativa «Agua para la Vida: Construyendo Resiliencia en Comunidades Dispersas y Reservadas del Norte de Colombia». Este ambicioso proyecto busca desarrollar sistemas descentralizados de tratamiento de aguas residuales y mejorar el acceso a agua potable segura en comunidades rurales que carecen de infraestructura eléctrica y de tratamiento convencional.

Read More »

Con paso firme, Carlos Guerra llega al Consejo Regional del ICDT para transformar el derecho tributario

El reconocido abogado Carlos Guerra, socio del área de Impuestos en Guerra, De la Espriella, Guerra, fue nombrado integrante del Consejo Regional Caribe del Instituto Colombiano de Derecho Tributario (ICDT), distinción que resalta su trayectoria y compromiso con el desarrollo académico y profesional de esta disciplina. Este importante nombramiento refuerza el liderazgo de la firma en la promoción de la excelencia y la formación continua en derecho tributario, contribuyendo activamente al fortalecimiento institucional del conocimiento jurídico en Colombia. Desde Guerra, De la Espriella, Guerra, manifestaron su orgullo por este logro y reiteraron su apuesta por seguir consolidando espacios de diálogo y actualización permanente en beneficio del sector y la región Caribe.

Read More »

Cartagena avanza hacia un servicio de energía más moderno y confiable con la nueva subestación La Marina

Afinia, empresa filial del Grupo EPM, anunció un importante avance en la modernización del sistema eléctrico de Cartagena con la energización en vacío del transformador de potencia #2 a 66 kV en la subestación La Marina, ubicada en Bocagrande. Este hecho marca el inicio del proceso de entrada en operación de esta infraestructura clave para el desarrollo urbano, comercial y turístico de la ciudad. Diseñada con líneas subterráneas para reducir el impacto visual en zonas históricas y turísticas como El Laguito, el Centro y Bocagrande, la subestación permitirá descongestionar otros circuitos y fortalecer la calidad, continuidad y confiabilidad del servicio en sectores de alta demanda. El proyecto fue planificado por la UPME y es parte de un esfuerzo integral para robustecer la red eléctrica ante el crecimiento de Cartagena. “Este avance refleja nuestro compromiso con una infraestructura energética moderna y segura para nuestros usuarios”, afirmó Ricardo Arango, gerente general de Afinia. Con más de 386 mil usuarios en Cartagena y una mejora del 60% en los indicadores de calidad del servicio, Afinia ha invertido 3 billones de pesos en su zona de cobertura, consolidando su apuesta por un suministro eléctrico más eficiente y resiliente.

Read More »

Con medio siglo impactando vidas bolivarenses: conoce la historia del Hospital Universitario del Caribe

El Hospital Universitario de Cartagena (HUC) fue fundado como una respuesta a la crisis sanitaria que azotaba a Cartagena y la región Caribe en la década de 1970, desde su concepción, el proyecto estuvo marcado por el esfuerzo colectivo y los desafíos propios de una época en la que la infraestructura hospitalaria local se encontraba al borde del colapso. En los años 60, el Hospital Santa Clara, principal centro asistencial de la ciudad, mostraba signos de deterioro extremo, este hospital, ubicado en un claustro colonial, ponía en peligro a pacientes y personal sanitario por su inestabilidad estructural, la creciente demanda de servicios médicos y la falta de espacios adecuados impulsaron a las autoridades a planificar un nuevo hospital moderno y de gran capacidad. Con aportes del Departamento de Bolívar, recursos provenientes de la Lotería de Bolívar y el diseño de un concurso arquitectónico, la construcción del HUC comenzó en un terreno de Zaragocilla, propiedad de la Universidad de Cartagena. El 24 de junio de 1974, el HUC fue inaugurado por primera vez. Sin embargo, esta ceremonia fue simbólica, ya que el hospital no estaba listo para entrar en operación. La crisis llegó a su punto crítico en 1975 con el cierre definitivo del Hospital Santa Clara. Ese mismo año, falleció repentinamente el doctor Clímaco Silva García, uno de los principales promotores del proyecto, dejando un vacío en su consolidación, el hospital se inauguró oficialmente el 6 de diciembre de 1975, con la presencia del presidente Alfonso López Michelsen. El HUC se destacó rápidamente como un referente en atención médica especializada, con servicios de alta complejidad como diálisis, cirugía neurológica, pediatría y atención de quemados, además, se convirtió en un espacio clave para la formación de médicos, consolidando su relación con la Universidad de Cartagena. A pesar de su prometedor inicio, el hospital enfrentó crisis económicas y administrativas en las décadas siguientes, estas dificultades llevaron a su cierre temporal en 2003, tras lo cual fue reabierto en 2006 bajo el nombre de ESE Hospital Universitario del Caribe. El HUC representa una historia de superación, desde sus primeros años como solución a una crisis sanitaria hasta convertirse en un pilar de la atención médica en la región Caribe. Su legado se encuentra en los pacientes atendidos y en las generaciones de profesionales de la salud que se formaron en sus instalaciones.

Read More »

«Ajena» así se llama el nuevo éxito musical de Jeivy Dance

El artista cartagenero Jeivy Dance, quien a sus 26 años viene consolidando una carrera de buena música en el género de la champeta y quien desde muy niño nos ha cautivado con canciones como; La Cama Floja, Tu Me Mueves El Piso, Como Tu No Hay Dos, Palo Palito, Bum Bum, La Tapa y recientemente ha hecho gozar a grandes y chicos con el preso y amante fiel dándoles siempre gratas sorpresas a todos los que siguen su música. Este mes de septiembre Jeivy Dance se estrena con lo que será seguramente su nuevo éxito titulado ‘Ajena’ una canción que logra impactar a quienes viven un amor imposible y tóxico, ya que ambos sostienen otra relación. El tema musical fue lanzado en el canal de YouTube Jeivy Dance y desde ya cuenta con más de 7 mil reproducciones. ‘Este es el año de las bendiciones de Dios, creo firmemente que con la ayuda de él y de mi público maravilloso este será el nuevo tiempo del Jordan Baby en dónde se verá la recompensa de tantos años de esfuerzo y de música creada con el corazón.

Read More »