Orgullo cartagenero en los Gourmand Awards 2025

Imagen de WhatsApp 2025-07-11 a las 16.19.50_024786b8

Colombia ha sido distinguida con uno de los más altos reconocimientos internacionales en el ámbito gastronómico: el premio al mejor equipo de investigación de cocinas tradicionales del mundo en los Gourmand Awards 2025, considerados los “Óscar de la gastronomía”,

Durante el evento que se llevó cabo en el en Cascais, Portugal, durante su 30ª edición, se otorgó el premio al equipo multidisciplinario conformado por investigadores del SENA, la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno así como diversos expertos liderados por el chef Ricardo Malagón, como parte de un trabajo riguroso que dio origen al libro “Cocinas campesinas de Boyacá para sumercé”.

Entre las integrantes del equipo de investigación se encuentra la periodista cocinera y pastelera cartagenera Ángela María Jiménez Paternina, quien además de su participación como investigadora, es coautora del libro. A través de su artículo “Entre mitos y leyendas: la palabra como hilo que entreteje la cultura y la identidad boyacense”, se propone una lectura profunda de la cocina como territorio simbólico, tejido de memorias, relatos y saberes invisibilizados.

“Este reconocimiento honra el trabajo colectivo pues distintos talentos de diferentes partes del país confluimos para crear un producto de alto valor para la sociedad. Esta es una oportunidad para agradecer profundamente a las portadoras de tradición: las cocineras, guardianas de la memoria y las verdaderas protagonistas de este reconocimiento que nos abrieron sus cocinas para contarnos sus secretos, pues sin sus saberes y su generosidad, no hubiera una historia que contar sobre nuestras sabrosas cocinas campesinas”, aseguró Ángela María agregando que se siente profundamente honrada de haber formado parte de esta investigación

Este premio pone en el centro del debate global la importancia de las cocinas tradicionales como patrimonio vivo, reconociendo el valor de las comunidades campesinas y su legado culinario. A través de un enfoque investigativo, sensible y respetuoso, el equipo colombiano demostró que la cocina también puede ser un acto de memoria, dignificación y transformación social.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Este fue el día en que Cartagena fue el escenario de de la consagración de Colombia en el béisbol

El 20 de diciembre del año 1947, Colombia vivió uno de los momentos más gloriosos de su historia deportiva al coronarse campeón mundial de béisbol.  Este logro, que llenó de orgullo a todo el país, se dio durante la IX Serie Mundial realizada en Cartagena en el mítico estadio Once de Noviembre, que hoy sigue atesorando a los talentos beisboleros de la la ciudad. El campeonato no solo marcó un antes y un después para el béisbol nacional, sino que también consolidó a Colombia como una potencia en este deporte.  En ese entonces, fue la primera vez que el país alcanzó un título de esta magnitud, superando a grandes rivales y mostrando el talento, así como, la entrega que tuvieron los jugadores colombianos. De esta manera, Cartagena se convirtió en el epicentro del béisbol internacional y que, con este logro sigue siendo un referente histórico para las generaciones actuales.

Read More »

¿Y SI HACEMOS RESONAR UN CAMBIO EN LAS LEYES PARA LAS PERSONAS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA?

Milagros tiene solo 3 años y nació con parálisis cerebral. A su corta edad, ya ha enfrentado una de las formas más silenciosas de exclusión en Colombia: no tener su certificado de discapacidad (RLCPD). Su familia (mamá y hermanito), sin recursos ni guía, ha quedado atrapada en una maraña de trámites, requisitos y esperas interminables. Hoy, por fuera de cualquier subsidio o programa. Mientras tanto, Milagros y su mamá, cuidadora, siguen sin acceso a los apoyos que necesita o, por lo menos, la oportunidad de ser priorizadas. Sin transporte especial, sin prioridad en salud, sin vivienda digna. Sin derechos. Como ella, miles de niños y niñas en el país enfrentan barreras desde el nacimiento. No porque su condición lo imponga, sino porque el Estado decide mirar a otro lado o simplemente atrapados en la tramitología. Clara e Isaac de Jesús conocen bien ese camino. Ellos, a pesar de su evidente discapacidad llamada acondroplasia, luego de una espera de varios años, finalmente lograron obtener sus certificados, pero solo después de muchos años de lucha. Una lucha que jamás debió existir. Porque cuando una discapacidad es evidente desde el nacimiento, el Estado no debería obligar a nadie a mendigar un papel para existir en el sistema. ¿Por qué no facultar a los hospitales en el caso de las discapacidades notorias , o quizás nuevamente a las EPS, que hacen menos oneroso y dispendioso el trámite? Hablo desde la indignación, pero también desde la experiencia. Cuando fui director de cobertura educativa de la Secretaría de Educación de Cartagena, creamos el programa Escuela Inclusiva, reconocido hoy a nivel nacional. Desde entonces, he visto cómo el Estado gira recursos para apoyar a los estudiantes con discapacidad, pero solo si están marcados en el sistema, y tener el certificado es la forma de poder hacerlo, salvo excepciones que se hacen para no violentar aún más sus derechos. Pues si no lo tienen, no existen. No hay apoyos o priorización, no hay recursos, no hay inclusión. Así de cruel es. Durante años, la normativa ha cambiado, prometiendo mejorar. Pasamos por la Resolución 583 de 2018, la 113 de 2020, la 1239 de 2022 y ahora la 1197 de 2024. Pero la realidad sigue siendo la misma: un subregistro inaceptable y en aumento, y una centralización del procedimiento que lo vuelve inaccesible para los más vulnerables. Hoy, si una familia no tiene recursos para ir periódicamente a los entes territoriales a suplicar que se destinen los recursos para contratar las valoraciones, simplemente queda por fuera. Hasta que San Juan agache el dedo, como decía mi mamá Betty. En Cartagena, de acuerdo con el nuevo RLCPD implementado con la resolución 1197 de 2024, se han certificado 5000 personas aprox. Sin embargo, si se compara con las 17.085 que se autorreconocen con discapacidad, esto indica que más de 12.000 personas en el distrito siguen sin el certificado. Esto representa apenas un 28,9 % de cobertura, sin contar que se estiman más de 40 mil con esta condición. Y esto no tiene sentido. Cualquier entidad que cuente con el personal idóneo para valorar debería poder generar un certificado de discapacidad. No hay razón técnica ni humana para limitar este derecho a unos pocos centros y a los pocos recursos con los que cuentan las alcaldías y/gobernaciones, en especial los de 5ta y 6ta categoría, aunque no se escapan los de 1era y categoría especial como Cartagena, mientras miles esperan en silencio. Se presume que el subregistro supera el 400 %. Por eso propongo la Ley Milagros. Una reforma normativa que permita que discapacidades evidentes desde el nacimiento —como el síndrome de Down, la ceguera, la sordera o la parálisis cerebral— sean certificadas de forma inmediata por el mismo personal médico que atiende el parto o por cualquier entidad de salud habilitada, sin procesos engorrosos. Es una medida simple, pero con un impacto profundo. Porque la discapacidad no es una percepción. Es una condición humana. Y el Estado tiene la obligación de facilitar el camino, no de llenarlo de obstáculos. Colombia no necesita promesas vacías. Necesita voluntad política para hacer pequeños cambios que transformen vidas. Necesitamos leyes que reconozcan, no que revictimicen. Necesitamos justicia para quienes viven con discapacidad y también para quienes los cuidan: madres, padres, esposos, hermanos. Porque cuando el sistema no los apoya, no solo abandona al individuo… abandona a toda una familia. Es hora de actuar. Es hora de que la ley escuche. Así comienza el verdadero cambio. Columna de opinión por Iván Sanes. * Esta columna no representa conceptos, posturas, ni opiniones del periódico.

Read More »

¿Se habrá lesionado? James no terminó el entrenamiento y salió tocándose la pierna izquierda

James Rodríguez volvió a estar en el centro de atención debido a un nuevo percance físico, siendo así, el volante colombiano no pudo terminar el entrenamiento con Rayo Vallecano este martes, según informes de medios españoles.  En ese sentido, también indican que el jugador cafetero se retiró tocándose la pierna izquierda y que, ahora se esperan los exámenes médicos para evaluar el alcance de la posible, pero todo apunta a que se trata de un malestar muscular. Sin embargo, el equipo madrileño no ha dado detalles oficiales, donde todo apunta a que se trata de una molestia muscular, por lo que su participación en el próximo partido por liga ante Alavés está en duda. Sin duda, esta situación también ha generado preocupación en la Selección Colombia, pues, James se ha convertido en pieza clave del equipo y que, se espera su titularidad en los próximos encuentros de cara a las eliminatorias mundialistas de noviembre. 

Read More »

Autopistas del Caribe refuerza su compromiso con la conectividad, estas son las rutas alternas que puedes utilizar para viajar entre Cartagena y Barranquilla

Ante los desafíos de movilidad en la región Caribe, desde Autopistas del Caribe siguen firmes con su compromiso por la conectividad y la seguridad vial. Por esta razón la concesión vela por las óptimas condiciones y mantenimiento constante de la vía La Cordialidad y todas las Rutas Nacionales a su cargo (2516, 90AT01, 25ATA, 9005, 90BLB y 90BLC) conectando a Bolívar y Atlántico con responsabilidad y presencia continua. Actualmente, la ANI ha dispuesto alternativas viales para garantizar la circulación entre Cartagena y Barranquilla, incluyendo:• Alternativa 1: vía Juan de Acosta – Galapa – La Boquilla.• Alternativa 2: vía Tubará – Galapa – La Boquilla.• Alternativa 3: Ruta La Cordialidad (RN 9006), con atención permanente 24/7.

Read More »

Pipe Córdoba se mete al top 3 digital en la carrera por la Presidencia

La contienda por la Presidencia de la República ya comenzó, y mientras muchos candidatos siguen apostando por discursos tradicionales, Felipe Córdoba, conocido en redes como el Rey Pipe, está haciendo la diferencia donde hoy se juega buena parte de la campaña: en el terreno digital. Según el más reciente informe del Algoritmo Presidencial 2026, elaborado por la firma Toro Digital, Pipe Córdoba ya se posiciona como el tercer presidenciable con mayor crecimiento en seguidores entre abril y mayo de 2025, con un aumento de 28 mil nuevos seguidores. Solo fue superado por Vicky Dávila (34 mil) y Miguel Uribe (29 mil).El ranking de crecimiento digital lo completan María José Pizarro (24 mil) y Paloma Valencia (7 mil), todas figuras que ya empiezan a mover sus fichas rumbo a las elecciones presidenciales de 2026. Pero lo que distingue a Córdoba no son los escándalos ni las peleas en redes. Su estrategia se basa en caminar las calles, conectar con la gente y repetir con fuerza una consigna que está calando: “Vamos a declararle la guerra al hambre”.Sin gritos, pero con propuestas. Sin polémicas, pero con impacto. Felipe Córdoba va subiendo en el termómetro digital presidencial, y ya muchos lo ven como un contendiente real rumbo al Palacio de Nariño.

Read More »

Se aprueba en primer debate la licencia remunerada para personas que hayan perdido sus perritos

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes dio un significativo paso al aprobar en primer debate un proyecto de ley que busca crear una licencia remunerada de un día hábil por el fallecimiento de perros o gatos. La iniciativa, liderada por la congresista Alexandra Vásquez, reconoce la importancia emocional de los animales de compañía en la vida de las personas. El proyecto define como animal de compañía a aquellos que no forman parte de la fauna silvestre y que integran el núcleo familiar. El objetivo es brindar un espacio legal y emocional para que los cuidadores puedan vivir su duelo y tengan «derecho a despedirse». Según la congresista, la iniciativa busca también proteger la salud mental de los trabajadores. Para acceder a la licencia, el trabajador deberá presentar un certificado veterinario que acredite el fallecimiento del animal. Además, se establece que la mascota debe haber convivido con su dueño por al menos seis meses, reforzando así el vínculo familiar. La licencia solo podrá ser solicitada una vez al año, y los empleadores deberán incluir este beneficio en sus reglamentos internos. Otro aspecto clave es que los trabajadores deberán informar a sus empleados la existencia de perros o gatos en su núcleo familiar y garantizar que las mascotas tengan su esquema de vacunación completo. El proyecto, que ya pasó su primer debate, modificaría el artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo, añadiendo esta licencia como una obligación para los empleadores. El siguiente paso es someterse a segundo debate en la plenaria de la Cámara.

Read More »