En el marco de la conmemoración día mundial contra la trata de personas, la Policía Nacional, a través del Grupo Protección a la Infancia y Adolescencia, llevó a cabo actividades de prevención contra este delito, considerado como una forma contemporánea de esclavitud, expresamente prohibidas por el derecho internacional humanitario.
Más de 250 personas, entre propios y visitantes, fueron impactadas con esta actividad que busca crear conciencia y proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes.
Como respuesta a la necesidad de atender situaciones de seguridad y convivencia que afectan los derechos de la niñez, la Policía Nacional con las Patrullas de Atención para la Infancia Segura (PAIS), hace frente a los nuevos desafíos por medio de acciones que permitan la educación, gestión comunitaria y la mediación policial en pro de evitar hechos que afecten la vida.
Uno de los programas insignia de la Policía de Protección a la Infancia y Adolescencia es “Abre tus Ojos”, el cual tiene como finalidad contribuir a la prevención de la violencia y la protección de los derechos de la población infantil y adolescente, a través de actividades que aporten significativamente al fortalecimiento de entornos protectores.
Este programa se despliega a nivel nacional a través de los Grupos de Protección a la Infancia y Adolescencia, donde se desarrollan actividades de prevención sobre cualquier tipo de violencia que afecte a esta población, entre los más comunes, los “delitos sexuales”, trabajando coordinadamente con las entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, detectando los factores originadores de riesgo desde el ámbito individual, familiar y social.
Recomendaciones a la ciudadanía:
- Activar la ruta de atención cuando tengan conocimiento de un hecho de violencia sexual y trata de personas contra niños, niñas y adolescentes, en primer lugar, llamando a la línea de emergencias 123 o a la línea 141 del ICBF.
- Estar atentos a las redes sociales, amigos, contactos y demás espacios de interacción tecnológicos que tengan sus hijos.
- Si su hijo le cuenta que ha sido víctima de abuso sexual o situación de vulneración créale y pida asesoría de las entidades competentes.
- Estar cerca de sus hijos, establecer un clima de confianza, estar atentos a cualquier indicio de abuso y actuar cuando ellos adviertan alguna situación de vulneración.