«En estos momentos solo pienso en tener ese tan anhelado ascenso»: Carlos Paternina, jugador de Real Cartagena

WhatsApp Image 2024-10-02 at 10.04.25

«En estos momentos solo pienso en la actualidad (…), poder tener ese tan anhelado ascenso», esto afirmó Carlos Paternina, jugador del Real Cartagena al preguntarle cuál era su mayor sueño. 

El jugador que hace parte de la nómina que está en búsqueda de que Real Cartagena consiga este año el ascenso a primera división del Fútbol Profesional Colombiano. En entrevista para El Bolivarense, Carlos, oriundo del municipio de Arjona – Bolívar, nos habla de sus comienzos, procesos y cómo vive el torneo como jugador del conjunto heroico. 

Por motivación de una familia futbolera, el ajponero se inclinó por este deporte. «A los seis años me llevaban a entrenamientos y eso y de ahí me empezó a gustar. Me empezó a gustar con mi familia, por mi papá y, mis hermanos».

Paternina, señala que sus comienzos fueron en el DIM de Arjona dirigido por el profesor Jorge Leyva y de manera consecutiva relata que comenzó a jugar el campeonato local en Cartagena. A raíz de eso, comenzó procesos de Selección Bolívar, lo cual por sus destacadas actuaciones fue seleccionado a jugar en proyecto de los hoy dirigentes del Real Cartagena y, de ahí, se dio su paso al conjunto Auriverde.

«Desde finales de 2020, integré Real Cartagena. Jugué un torneo sub-17 y sub-20. En 2022 debuté con el equipo profesional el 2 de septiembre contra Barranquilla F.C. Ese día ganamos 3-2 ese partido», destacó el lateral a disposición del conjunto heroico.

El jugador ha visto oportunidades y actuaciones destacadas desde que se encuentra el equipo. Hoy por hoy, se le ha visto con buenos comportamientos en la cancha, una de ellas fue por Copa Colombia frente a Envigado Fútbol Club. 

«Me gusta compartir mucho con mis amigos, cuando salgo del mundo del fútbol por un momento en los días de descanso me gusta verlos a ellos. Pasar tiempo en familia bastante, compartir con las personas que amo que son los que me apoyan siempre», en ellas el jugador encuentra su inspiración para luchar por sus metas.

Dentro de sus mayores sueños se encuentran lograr el ascenso este año y acabar con el martirio de doce años en segunda división. 

«En este momento, la verdad es que solo pienso en la actualidad, poder salir campeón con el equipo, poder tener ese tan anhelado ascenso. Soy afortunado de jugar en este equipo que tiene jugadores tan experimentados como Marrugo, como Teo, como Angulo, que fueron ídolos en algún momento y ahora en ejemplo», aseveró Carlos.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Ecopetrol y Profamilia capacita jóvenes cartageneros en educación sexual

Un total de 1.400 estudiantes de seis colegios en Cartagena participaron en el programa ‘Conéctate’. La iniciativa, desarrollada por Ecopetrol y Profamilia, busca fortalecer el conocimiento de los estudiantes en educación sexual. Durante el año de ejecución del programa, más de 400 personas accedieron a métodos anticonceptivos de mediana y larga duración, así como a pruebas rápidas para la detección de enfermedades como el VIH y la sífilis. Además, 150 adolescentes y jóvenes recibieron formación como líderes en prevención de embarazos en adolescentes, desmitificación de mitos sobre la sexualidad y creación de brigadas de salud. María Carolina Cantillo Fornaris, estudiante de grado 11 en la Institución Educativa John F. Kennedy, compartió su experiencia. «Fue un momento especial en el que cada uno desempeñó un papel importante para asegurar el éxito de la Feria, no solo en la escuela sino también en la comunidad», afirmó Cantillo. El programa permitió a los jóvenes aprender sobre métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, violencia de género, derechos sexuales y reproductivos, masculinidades positivas y prevención del embarazo adolescente. Los temas fueron abordados a través de dinámicas, juegos y actividades artísticas, lo que facilitó la comprensión y aplicación de los conocimientos adquiridos. Linda Lucía Algarín Rico, estudiante de grado 10 de la misma institución, también destacó la importancia de esta iniciativa. “En mi entorno hay muchos embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual…Gracias a este proyecto entendí mucho más, y he podido replicar la información», expresó Algarín.

Read More »

¡Pilas, a recoger agua! mañana se va el servicio en gran parte de Cartagena: desliza y conoce los barrios

Aguas de Cartagena anunció que el próximo 12 de marzo de 2025 se llevarán a cabo labores de empalme en las redes de acueducto en distintos puntos de la ciudad, lo que ocasionará interrupciones y suspensiones en el suministro de agua en varias zonas. Uno de los principales trabajos se realizará en el tanque El Carmelo, con el propósito de mejorar la distribución del servicio. Debido a esto, barrios como Villa León, El Campestre, Blas de Lezo, Ternera, San Fernando, Los Ciruelos, Simón Bolívar, La Concepción, Sevilla Real, El Recreo, Nabonasar, entre otros, no contarán con agua desde las 8:00 a. m. hasta las 11:00 p. m. Adicionalmente, la instalación de una estación reguladora de presión en una tubería de 400 milímetros de diámetro afectará el suministro en sectores cercanos a la vía a Mamonal. Los barrios que experimentarán intermitencia en el servicio incluyen Arroz Barato, Nelson Mandela, Albornoz, Bellavista, Mamonal, Nuevo Campestre, Santa Clara, Río Elba y 20 de Julio, entre otros, entre las 9:00 a. m. y las 6:00 p. m. Desliza y consulta la lista completa de barrios afectados.

Read More »

Concejo de Cartagena destaca la gestión de Wilmer Iriarte, secretario de Infraestructura por mejoras en la malla vial y pavimentación de calles 

Hoy, 20 de marzo, el Concejo de Cartagena, en medio de la entrega de informes de gestión de las dependencias, resaltó la labor de Wilmer Iriarte, secretario de Infraestructura del Distrito de Cartagena. En la intervención, la vocería fue tomada por la cabildante Luz Marina Paría, quien exaltó de manera significativa los resultados obtenidos en la recuperación de la malla vial de la ciudad. «Yo quiero hacerle un reconocimiento al secretario de Infraestructura, porque ha sido uno d ellos funcionarios que ha ido de menos a más. Yo recuerdo cuandélel llegó aquí por primera vez. Creo que se ha forjado en el devenir del día a día en el desarrollo de esta actividad», destacó Paría. Asimismo, Gloria Estrada, no quiso dejar pasar la oportunidad para aplaudir la gestión en recuperación de malla vial y educativa del alcalde de Cartagena, Dumek Turbay asegurando ser testigo del progreso de Cartagena.»La verdad, estos fines de semana que he acompañado a la administración en los diferentes recorridos en las diferentes inauguraciones de obras. Investigando un poco, me atrevo a decir, que nuestro querido alcalde en materia educativa, en materia ambiental, estamos transformando a la ciudad de Cartagena».  Desde el Concejo de Cartagena hablan de que el ‘Corralito de Piedra’ poco a poco está saliendo del abandono estatal que dejó la administración pasada. 

Read More »

Este es el cartagenero que ganó un título Mundial de Boxeo estando enfermo

El 18 de noviembre de 1981 marcó un en la historia del boxeo colombiano, especialmente para la ciudad de Cartagena, al consagrar a Miguel María Maturana Machado como campeón mundial aficionado. Nacido el 11 de julio de 1959, Maturana se destacó en la Copa Mundial de Boxeo Aficionado celebrada en Montreal, Canadá. donde los púgiles han marcado un antes y un después en los pergaminos del deporte nacional. Bajo la dirección de su entrenador, Orlando Pineda García, Maturana integró un equipo nacional que incluyó a destacados boxeadores como Juan Villalba, Juan Polo Pérez, Luis Quintana y Jairo Tovar. Enfrentándose a múltiples adversidades, incluyendo problemas de salud, como hemorroides, Maturana demostró una determinación y fortaleza admirables. A pesar de estos desafíos, logró llevarse el título en la categoría gallo, después de superar cinco combates en la competencia. Apodado “El Máscara”, su hazaña no solo representa un triunfo personal, sino que también elevó el perfil del boxeo colombiano en el ámbito internacional, inspirando a futuras generaciones de deportistas. Su victoria es recordada como un símbolo de perseverancia y talento, destacando la rica tradición boxística del país.

Read More »

Ecopetrol construirá en Cartagena la planta de hidrógeno verde más grande de América Latina

Ecopetrol, la principal empresa de energía de Colombia, anunció la construcción de la planta de hidrógeno verde más grande de la región en la Refinería de Cartagena, con una inversión estimada de 28,5 millones de dólares, el proyecto tendrá una capacidad de 5 megavatios y producirá 800 toneladas de hidrógeno verde al año. Esta planta se posicionará como un pilar clave en la transición energética de Colombia y un paso decisivo hacia la descarbonización de la industria. En este contexto, recordemos que el hidrógeno verde, se produce mediante la electrólisis del agua utilizando energía renovable, es considerado un energético clave para reducir las emisiones de carbono y fomentar el desarrollo de una economía sostenible. Así mismo, La Refinería de Cartagena, ubicada estratégicamente en la región Caribe, será el lugar  de este ambicioso proyecto, consolidando a Colombia como líder en la producción de energías limpias en América Latina, con esta iniciativa, Ecopetrol no solo busca diversificar su portafolio energético, sino también contribuir al cumplimiento de los compromisos climáticos internacionales del país. Se espera que la planta entre en operación en los próximos años, posicionando a Cartagena como un referente regional en la producción de hidrógeno verde y atrayendo nuevas inversiones en tecnología e innovación energética.

Read More »

¿Necesitas SISBEN? Así puedes solicitar una visita del PES a tu barrio

En la mañana de hoy, 28 de febrero, El Bolivarense y el Noticiero Popular de La Cariñosa se tomaron Henequén en compañía de Plan de Emergencia Social Pedro Romero, en donde se estuvo brindando un acompañamiento integral a la comunidad de este sector de la ciudad. Dentro de la jornada, se estuvieron haciendo valorizaciones médicas a niños, jornada de salud dental, vacunación de mascotas por parte de la Umata y el Dadis. La oferta institucional destacó la participación de de Centros de Vida para que adultos mayores sean incluidos en actividades lúdico-recreativas en sus tiempos libres. “Este es el sentido de tener un gobierno cercano a las comunidades, ese el sentido de traer soluciones a esos problemas que parecen sencillos, pero es que, una familia, que tienen cinco niños, tiene que pagar el transporte y luego pagar las tarjetas de identidad y la gente no tiene y nosotros se lo estamos trayendo aquí y gratis”, manifestó Jorge Redondo, director del PES. En ese sentido, el PES espera llegar a todos los barrios de Cartagena para seguir llevando todo este tipo de servicios a las comunidades más adyacentes de la ciudad. El próximo barrio que se tomará El PES será Nariño el viernes 7 de marzo.

Read More »