Líderes del sector TI se reúnen en Medellín para potenciar la innovación regional 

15855ca4-e292-43a5-b4aa-420cd3c5520e

Intersoftware, la red empresarial más influyente del sector TI en Colombia, celebra 20 años de impulso al crecimiento tecnológico con un evento imperdible: Conexión Tech. El próximo 17 de octubre, el Club Campestre de Medellín será el escenario para destacar el potencial de Antioquía como un emergente epicentro tecnológico, facilitando el intercambio entre empresas, instituciones académicas y líderes del sector.

Carolina Vélez, directora ejecutiva de Intersoftware, resaltó la importancia de esta iniciativa: ‘Nuestro objetivo es crear un espacio de valor que revolucione la forma en que entendemos la colaboración y el crecimiento del ecosistema digital en la región’. Con un enfoque en fortalecer las redes de colaboración, Conexión Tech busca fomentar alianzas estratégicas que impulsen la innovación y el desarrollo.

Uno de los puntos clave del evento será el conversatorio ‘Horizonte TI 2030: Empresas y ciudades del futuro’, donde participarán figuras relevantes como el Ministro de las TICs, Óscar Mauricio Lizcano, y Diego Molano Vega, exministro TICs. Además, durante la jornada se presentará el Informe Anual del Sector TI, un análisis exhaustivo sobre el talento humano en el sector tecnológico de Antioquía, realizado con datos de más de 30 empresas, proporcionando una visión integral sobre los desafíos y oportunidades en la gestión de talento.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Miles de niños explorarán y conocerán manglares con la alianza entre Cardique y la Gobernación de Bolívar

Con el objetivo de cultivar conciencia ecológica entre las nuevas generaciones, Cardique y la Gobernación de Bolívar relanzaron hoy el programa Paz‑Aporte Ambiental. Esta iniciativa educativa vivencial busca unir la protección de la naturaleza con la construcción de la paz, mediante recorridos pedagógicos por manglares y cuerpos de agua estratégicos en Cartagena y el norte de Bolívar. El evento de relanzamiento se llevó a cabo en la laguna del Cabrero y el Parque Espíritu del Manglar, con la participación de 30 estudiantes de las instituciones La Buena Esperanza y Docente de Turbaco. Guiados por el director de Cardique, Ángelo Bacci, y el gobernador Yamil Arana Padauí, los jóvenes exploraron, a bordo del aula ambiental itinerante, los ecosistemas manglarenses y sus dinámicas ambientales. El gobernador Arana Padauí añadió que “no estar en guerra con la naturaleza, sino en paz con ella”, es fundamental. Enfatizó la necesidad de sembrar conciencia desde el aula para proteger el recorrido natural del agua y las especies acuáticas, cuyo daño podría ser irreversible si no se actúa a tiempo . El programa, que en su fase inicial llegó a 4.000 niños y jóvenes, se propone capacitar a otros tantos este año, integrando un total de 8.000 estudiantes en vivencias formativas en ecosistemas de gran valor ambiental.

Read More »

Rectores de las universidades de Cartagena y Córdoba se reúnen con el presidente Petro para hablar del futuro de la educación pública

Los rectores Willian Malkún, de la Universidad de Cartagena, y Jairo Torres, de la Universidad de Córdoba, sostuvieron un encuentro con el presidente de la República, Gustavo Petro, en el que abordaron temas claves para el fortalecimiento de la educación superior pública. En la reunión se destacó el aumento en la cobertura que han logrado estas universidades en los últimos años y la necesidad de seguir impulsando políticas que permitan una formación más incluyente, accesible y transformadora para miles de jóvenes en Colombia. El presidente Petro valoró este tipo de espacios como escenarios de diálogo que contribuyen a construir una educación de calidad y con mayor equidad para las regiones del país.

Read More »

Capturan a cinco jóvenes menores de 28 años por presunta venta de drogas en Cartagena 

En las últimas 72 horas, la Policía Nacional capturó a cinco presuntos jíbaros en distintos puntos de Cartagena, donde los operativos se realizaron en los barrios El Rubí, La Esperanza, República de Venezuela, Nuevo Paraíso y el corregimiento de Pasacaballos. Uno de los detenidos, conocido como “El David”, fue arrestado en El Rubí con más de 50 dosis de marihuana listas para la venta. En La Esperanza, “El Yorman” cayó con 50 dosis de bazuco, mientras que en República de Venezuela, “El Leicer” tenía en su poder 80 dosis de marihuana y 65 de base de coca. Por otro lado, en el Nuevo Paraíso, los uniformados capturaron a “El Anuar” con 30 dosis de base de coca, gracias a la información de la comunidad. Por su parte, en Pasacaballos, “El Wilmer” fue sorprendido con 80 dosis de marihuana, listas para ser comercializadas en la zona.  En ese sentido, el coronel Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, expresó: “Estos golpes son clave para desmantelar redes que generan violencia en la ciudad”. Asimismo, Peña Araque, también informó que este año se han realizado 1.657 capturas relacionadas con el tráfico de drogas y se han incautado más de 1.6 toneladas de alucinógenos.  Siendo así, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que continúe denunciando de manera anónima a través de la Línea de Emergencia 123, instando que la colaboración de la comunidad es fundamental para seguir enfrentando el narcotráfico y mejorar la seguridad en Cartagena.

Read More »

Vea por qué aún no debe pagar el impuesto por Valorización en Vía al Mar: recibos llegarían en marzo

El director del ejecutivo del Consejo Gremial de Bolívar, Juan Camilo Oliveros mandó un contundente mensaje a aquellos contribuyentes que ya están pensando en pagar el cobro de Valorización, que tal y como estaba previsto, comenzaría el siguiente ente marzo y abril. «Si los recibos llegan y aún no se han pronunciado el Consejo de Estado, nosotros haremos las recomendaciones y un paso a paso con comunicaciones respectivas los propietarios puedan ejercer un derecho de defensa directo y de manera personal. En todo sentido lo que buscamos es que no haya mayor necesidad de pagar», señaló Oliveros. De esta forma, hace un llamado al Gobierno Nacional, en especial al ministerio de Transporte, a poder mirar de cerca cómo este impuesto afecta a los habitantes de Cartagena y Barranquilla. 

Read More »

Secretaría de Educación comenzó comenzó con la etapa diagnóstica de rehabilitación de colegios con el INEM de Cartagena

En el marco de del Plan Maestro de Intervención de Escuelas, la Secretaria de Educación, en frente de Alberto Martínez, comenzó su ejecución llegando de colegios en Cartagena, comenzando en una institución de más de 50 años como lo es el INEM. Según datos del Distrito, el 74% de las 206 instituciones tienes problemas graves en su infraestructura. La primera etapa de este Plan, que han llamado levantamiento de información, consiste en mirar la condición real de cada colegio que dictamine en que estado se encuentran. En esa línea, el proceso arrancó con la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices (INEM), donde el equipo técnico encontró 52 ambientes escolares que requieren una intervención pronta. “La mitad de las instituciones con problemas estructurales también tiene problemas eléctricos, por lo que es necesario hacer una intervención seria. En el INEM, por ejemplo, la subestación eléctrica tiene cerca de 50 años; hay que reemplazarla para modernizar toda la red. Además, tenemos que intervenir el sistema de acueducto, ya que la mayoría de las redes no están en condiciones óptimas. Estamos planeando instalar redes alternativas con bebederos seguros para los estudiantes. Además, se requiere cambiar completamente las cubiertas del colegio. Solo esa intervención representa una inversión de alrededor de $7 mil millones”, detalló el secretario a El Universal. Martínez dividió la intervención de este colegio de más de 50 años en tres etapas: lo urgente, lo inmediato y lo estructural. “Lo urgente debe hacerse ya. Lo inmediato lo abordaremos durante este mismo año; por ejemplo, queremos intervenir el bloque 4. En cuanto a lo estructural, ya estamos adelantando procesos con recursos de regalías para los estudios y diseños necesarios. Esto nos permitirá planear la gran rehabilitación, discutirla y consensuarla con la comunidad”, precisó Martínez Monterrosa. En cuanto al tiempo que durará, la etapa diagnóstica será de 6 meses. Sin embargo, las intervenciones no esperarán todo ese tiempo. A manera general, el Distrito de Cartagena ha invertido alrededor de $25 mil millones de pesos en la recuperación e instituciones educativas y ahora mismo cursa una licitación $22 mil millones de pesos más. 

Read More »

FICCI 64: Cartagena, su gente y sus historias en el centro del Festival

La 64ª edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) llega con una premisa clara: Cartagena es el alma del Festival. Más que nunca, el FICCI apuesta por su ciudad, sus barrios, su historia y su gente, reconectando con sus raíces y su diversidad, convirtiendo a la comunidad cartagenera en protagonista de esta gran celebración del cine.«El FICCI siempre ha sido de Cartagena y para Cartagena. Esta edición reafirma nuestro compromiso con la ciudad, ampliando los espacios de proyección, abriendo nuevas oportunidades para la formación y apostando por un cine que dialogue con el territorio y su gente. Este año, el Festival regresa con más fuerza a los barrios y a las calles, porque aquí es donde el cine se vive y se siente», expresa Margarita Díaz, directora del FICCI. Una inauguración con sello cartageneroEl FICCI 64 abre con “Alma del desierto, ópera prima de la directora cartagenera Mónica Taboada-Tapia, rodada en la Guajira. La elección de esta película como apertura del Festival responde a la voluntad de conectar con historias y miradas propias, impulsando el cine colombiano y visibilizando nuevas voces. Esta historia, ambientada en el desierto colombiano y enraizada en una identidad profundamente local, es una muestra del cine que el FICCI quiere promover: narrativas poderosas que hablan desde la región pero con la fuerza para dialogar con el mundo. “Para quienes hicimos Alma del Desierto, inaugurar el FICCI es un honor inesperado. Crecimos viendo cómo el festival hacía parte de Cartagena a través del cine, y en mi caso, ir a los teatros del centro con mi hermana y mis amigas no era solo un pasatiempo, era una ventana al mundo. Ahí nació gran parte de mi deseo de hacer películas. Nunca imaginé que nuestra obra abriría el festival, y menos en un momento en que el cine enfrenta desafíos enormes en todo los rincones del planeta. “Cartagena es y siempre ha sido una ciudad cinéfila. Sus teatros desaparecieron por la gentrificación y la turistificación, pero el FICCI sigue siendo un espacio de encuentro. Que una película dirigida por una cartagenera, con el diseño sonoro de Carlos García también de esta ciudad, marque la apertura del festival es un símbolo de lo que está por venir: nuevas historias, un cine que resiste y sigue transformando vidas. “Alma del Desierto también es un homenaje a la fortaleza de Georgina Epiayú y de la población diversa de La Guajira, que nos recuerdan que no hay obstáculo imposible de superar cuando la humanidad es nuestro escudo. Este festival es también para ellas, para quienes sueñan con hacer cine y para todos los que creen en el poder de las imágenes, los sonidos y las historias” afirma Mónica Taboada, directora del filme. Una visión artística comprometida con la diversidad y la exploración cinematográficaEn esta edición, el FICCI se plantea como un espacio de exploración cinematográfica que busca expandir los límites de la representación audiovisual y dar visibilidad a procesos artísticos que cuestionan las estructuras establecidas. La programación pone un énfasis especial en la diversidad de etnias, comunidades e identidades, destacando películas que aborden estas realidades desde múltiples perspectivas. «El FICCI reconoce la diversidad como una herramienta fundamental para observar y reconfigurar el mundo. Nuestro Festival es una plataforma para miradas originales que exploran temas de género, memoria, diásporas e identidades, reforzando el poder del cine para contar historias desde lo humano y lo colectivo», señala Ansgar Vogt, director artístico del Festival. Además de su enfoque temático, la programación del FICCI 64 destaca películas que exploran sus propios lenguajes y estructuras narrativas, desde propuestas radicales en su puesta en escena hasta experimentaciones con el material cinematográfico. Este año, el Festival reafirma su compromiso con el cine como una herramienta de reflexión, transformación y memoria, brindando un espacio para aquellas películas que desafían convenciones y expanden las posibilidades del cine contemporáneo. Tributos a Pablo Larraín y Raoul Peck: homenaje a dos grandes cineastasEl FICCI 64 rinde homenaje a dos de los cineastas más influyentes del cine contemporáneo: Pablo Larraín y Raoul Peck. Con una trayectoria marcada por una mirada crítica y una exploración profunda de la humanidad, sus películas han dejado una huella imborrable en el cine iberoamericano y mundial. El cineasta chileno Pablo Larraín ha construido una filmografía que disecciona los momentos clave de la historia reciente de Chile y el mundo, abordando el poder, la memoria y la política a partir del enlace afectivo de sus protagonistas, creando un lenguaje cinematográfico y estética visual inconfundible. Desde obras como No (2012), que exploró el plebiscito que marcó el fin de la dictadura de Pinochet, hasta sus retratos de figuras icónicas como Jackie (2016) y Spencer (2021), Larraín ha sido reconocido internacionalmente como uno de los directores más innovadores del panorama actual. Por otro lado, el Festival también celebra el trabajo del cineasta haitiano Raoul Peck, cuyo cine se ha convertido en una poderosa herramienta para la denuncia social, la deconstrucción de los discursos coloniales y la reivindicación de las comunidades negras. Con películas como I Am Not Your Negro (2016), basada en los escritos de James Baldwin, y El joven Karl Marx (2017), Peck ha demostrado su capacidad para contar historias que confrontan las estructuras de poder y cuestionan la realidad desde una mirada política y humanista. Cine en los Barrios: Cartagena en la gran pantallaEl FICCI 64 refuerza su presencia en la ciudad consolidando Cine en los Barrios como una categoría propia dentro de la Selección Oficial. Más que una extensión del Festival, esta sección se ha convertido en un espacio pensado exclusivamente para la audiencia cartagenera. La curaduría se ha diseñado con la intención de conectar con las comunidades, seleccionando películas que abordan temáticas cercanas a las realidades de la ciudad y sus habitantes. Este año, Cine en los Barrios llevará el cine a espacios comunitarios, plazas y parques, creando encuentros entre las películas y sus espectadores en los distintos barrios de Cartagena. Las proyecciones al aire libre estarán acompañadas de espacios de conversación con realizadores,

Read More »