¿Qué hace un concejal?

El verdadero ejercicio de la ciudadanía implica que los ciudadanos se comprometan desde su entorno a elegir de manera responsable a sus representantes y dirigentes, lo mismo que en conocer de primera mano las funciones y tareas que éstos tienen, concretamente, para esta ocasión, las de los concejales.

Los concejales son los intermediarios por excelencia entre los habitantes del territorio y las autoridades de la ciudad, entre los electores y la sociedad en general. Es decir, lo bueno o malo que pueda decir y/o hacer un cabildante se reproduce como en un espejo en sus electores, quienes, en últimas, deciden en quién delegar tal responsabilidad.

He aquí una razón de peso para que en este certamen electoral se hayan inscrito 275 ciudadanos (161 hombres y 114 mujeres) que buscan ocupar uno de los 19 espacios disponibles en la Corporación de Cartagena de Indias. En el Concejo se materializa la democracia representativa a nivel local, por eso conviene saber qué pueden y qué deben hacer, más allá de prometer en campaña cosas que no son de su resorte.

Las funciones de un concejal se pueden dividir en dos grandes grupos, las administrativas y las de control político.

Las primeras incluyen, entre otras, la autorización al alcalde para que celebre contratos, así es, todo un ejercicio de coadministración. Aprueban el presupuesto anual, adoptan los planes de desarrollo y los de obras públicas, que son de iniciativa del alcalde, tal como lo indicamos en una columna anterior. Eso no quiere decir que los concejales legislen, como únicamente puede hacerlo el Congreso.

Los concejales no pavimentan calles ni priorizan la inversión, no se dejen engañar con las ofertas de canchas o de construcción de colegios y hospitales. Lo que sí pueden y deben hacer es seguimiento al actuar de la administración, citando y requiriendo a los secretarios de despacho y directores de las distintas oficinas distritales, incluyendo a los representantes de las empresas prestadoras de servicios públicos; preguntar por el avance en el cumplimiento de metas y, en algunos casos, promover las mociones de censura que sean procedentes para evitar un perjuicio mayor en sus electores y representados. Al segundo grupo de funciones (las de control político) pertenecen, entre otras, estas actividades.

Si hay una función que es determinante para el adecuado y equilibrado funcionamiento de la administración es la de elegir al contralor, al personero y al secretario del Concejo. La escogencia de un contralor en propiedad es una exigencia que deben hacerle a los candidatos quienes por estos días visitan con mucha alegría, publicidad y esperanza los distintos sectores del Distrito, ya que este asunto quedó como un triste pendiente del saliente Concejo.

Uriel Ángel Pérez Márquez –  Docente universitario -twitter @cataroatento

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Jornadas de esterilización para gatos

¡Agendate! Jornadas gratuitas de esterilización para gatos en Cartagena

A partir del jueves 19 de septiembre, se llevarán a cabo jornadas gratuitas de esterilización para gatos en distintos puntos de la ciudad de Cartagena. Estas jornadas, organizadas por diversas fundaciones de protección animal, tienen como objetivo controlar la población felina y asegurar el bienestar de las mascotas en la comunidad. Las jornadas, que se realizarán entre el 19 y el 22 de septiembre, estarán abiertas al público en los siguientes lugares y horarios: Coliseo de Combate y GimnasiaFecha: Jueves, 19 de septiembreHora: 7:30 AM Institución Etnoeducativa Pedro Romero, Barrio AlcibiaFecha: Sábado, 21 de septiembreHora: 8:00 AM Antigua Institución Educativa Ana María Vélez de Trujillo – Sede Julio Facio Lince, Barrio Pablo VIFecha: Viernes, 20 de septiembreHora: 8:00 AM Institución Educativa Bernardo Foegen, Barrio Nelson MandelaFecha: Domingo, 22 de septiembreHora: 8:00 AM La atención será por orden de llegada, por lo que se recomienda asistir temprano. Los propietarios deberán llevar a sus gatos en ayuno de comida (8 horas) y agua (4 horas), en guacales o canastas por su seguridad, además, se pide llevar una manta para el posoperatorio y una camiseta usada y limpia para utilizar como faja de recuperación.

Read More »

¡Y llegó el gas natural a Mompox! Convenio beneficiará a 1.900 familias

La espera ha terminado para los habitantes de cinco corregimientos de Mompox. En un evento trascendental celebrado en Tierra Firme, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, y el gerente de Surtigas, Casier Alí, firmaron un convenio que llevará gas natural a casi 1,900 familias. La inversión de 2,659 millones de pesos por parte de la Gobernación de Bolívar y la cofinanciación de la Alcaldía de Mompox permitirán que las viviendas de Tierra Firme, Loma de Simón, La Rinconada, Ancón y Guataca se conecten a la red de gas natural. El gobernador Arana Padauí expresó su satisfacción al ver cumplida una promesa que hizo desde 2018, subrayando el impacto positivo que este proyecto tendrá en la vida de los residentes. «Hoy devolvemos la confianza a estas comunidades, asegurando un servicio esencial que habían esperado durante demasiado tiempo», afirmó. Entre los asistentes al evento, Doña Modesta Jiménez de Corrales, de 76 años, no pudo contener su alegría al recibir la noticia. Para ella y su esposo Eligio Corrales Rocha, el gas natural significará un alivio económico y una mejora significativa en su día a día. «Un cilindro de gas nos cuesta 87 mil pesos y ahora tarda mucho en llegar. Este gas será un gran alivio para todos nosotros», compartió emocionada. Además de los cinco corregimientos, el gobernador también anunció que el servicio de gas natural se extenderá al corregimiento de Pueblo Nuevo y al barrio Villa de Mompox, con los recursos ya asegurados para iniciar los trámites necesarios.

Read More »

‘El Mesón Cartagenero’: el evento que sazonará las Fiestas de Independencia del 6 al 11 de noviembre

El Mesón Cartagenero’ es un evento dentro de las fiestas de independencia, pensado para que las familias cartageneras disfruten de un espacio gastronómico seguro y cómodo, donde los asistentes podrán saborear los mejores platos típicos de la ciudad.  El evento contará con diversos ambientes para el disfrute de todos: zona de juegos, picnic, hamacas, bar y, por supuesto, el gran mesón lleno de delicias, convirtiéndose en un espacio ideal para compartir y celebrar la festividad en familia. A partir de las 12:00 p.m., los asistentes podrán disfrutar de una gran variedad de platos, como totumazos, pescado frito, viuda de bochicho, sancocho, pasteles, fritos, chorizos y salchichón de burro, entre otros sabores que caracterizan a Cartagena.  Siendo así, el Mesón Cartagenero promete ser el lugar perfecto para degustar lo mejor de la gastronomía local en un ambiente único para turistas y locales desde el 6 hasta el 11 de noviembre en el Parque de Villa Olímpica.

Read More »

Alonso del Río es el nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea 2025: plan de aguas es una de sus iniciativas

¡Es oficial! Nueva Mesa Directiva de la Asamblea de Bolívar para el Año 2025. Hace unos momentos, la Asamblea de Bolívar realizó elección de su nueva mesa directiva para el año 2025, encabezada en la presidencia por el diputado Alonso del Río, del Partido Conservador, acompañado por el diputado Ever Rico, del partido Liberal, primer vicepresidente, y el diputado Zaith Adechine como segundo vicepresidente. Con una visión renovada y moderna, el presidente Alonso José del Río se ha fijado como prioridades impulsar el desarrollo del sector salud, iniciativas clave como el plan de aguas y saneamiento básico, además el fortalecimiento de la infraestructura educativa y el sector deportivo como herramienta de transformación social, y trabajar por políticas que generen mayores oportunidades para la juventud. “Este es un equipo comprometido con las necesidades de todos los bolivarenses y con un profundo amor por Bolívar. Seremos una Asamblea moderna, serena y proactiva que liderará procesos transformadores que eleven la calidad de vida en cada rincón del departamento. Apostamos por la innovación y la inclusión”, afirmó el presidente Del Río tras su elección. Alonso José del Rio, es cartagenero de 33 años, administrador de empresas y magister en gerencia de proyectos de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Se ha desempeñado como Asesor de Despacho y Director Territorial Norte y Dique en la Gobernación de Bolívar, secretario general en EPA Cartagena, entre otros cargos en el sector público.

Read More »

Hombre asesino a su pareja en un bus público de Medellín frente a pasajeros

En la noche del miércoles 27 de noviembre, se registró un feminicidio en el interior de un bus de servicio público en la ciudad de Medellín. El hecho ocurrió alrededor de las 6 p.m., cuando el vehículo, que circulaba por la ciudad en plena hora pico, se encontraba lleno de pasajeros. Según testigos, un hombre y una mujer subieron al bus y comenzaron una discusión en el trayecto.  El hecho culminó trágicamente cuando el hombre, identificado como Carlos Mario Vélez, de 39 años, sacó un arma de fuego y disparó contra su esposa, Carolina Cano, de 30 años, hiriéndola de muerte frente a las personas que estaban presentes. Tras ver a Carolina caer sin vida, Vélez intentó suicidarse con la misma arma, pero no lo logró. El conductor del bus paró y llamó a las autoridades que llegaron a tiempo para capturar al hombre que le habría dicho a la mujer antes de matarla “no me vas a dejar”. La Policía agregó que el hombre registra antecedentes judiciales por delitos como tráfico de estupefacientes y porte ilegal de arma de fuego. El arma que usó fue incautada.

Read More »

Las aldabas de Cartagena: emblemas de poder y arte en cada puerta

Desde la época colonial, las aldabas han sido mucho más que simples llamadores de puertas. En #Cartagena de Indias, estas piezas de metal se convirtieron en símbolos que representaban el estatus social, la profesión o incluso la influencia política de quienes habitaban tras las puertas. Así, las figuras de iguanas, leones o búhos no eran casuales, sino emblemas cuidadosamente seleccionados para transmitir mensajes de poder, protección o prestigio. Estas joyas forjadas siguen adornando los portones coloniales, convirtiendo a #Cartagena en un museo viviente. La tradición, que llegó desde #España y se enriqueció con el exotismo americano, sigue despertando la fascinación de los visitantes. Perseguir las aldabas es recorrer la historia de la ciudad, como si cada una de ellas guardara un relato por descubrir. Aunque los timbres eléctricos han reemplazado su función práctica, el significado de las aldabas persiste como un recordatorio del pasado. Este detalle arquitectónico ha trascendido generaciones, demostrando que incluso en los objetos más pequeños se puede conservar la grandeza de una cultura. Las aldabas son un puente entre el pasado y el presente, recordándonos que los símbolos, por pequeños que sean, pueden preservar la identidad de un lugar. En Cartagena de Indias, estas piezas continúan siendo un testimonio de la mezcla de culturas y del poder que el arte puede tener en la arquitectura cotidiana.

Read More »