Muere banderillero turbaquero tras recibir una cornada de toro en corralejas de Malagana

TORERO

El gremio taurino de Bolívar están de luto tras la trágica muerte de Jairo, conocido en el mundo de las corralejas como ‘Pacho Maldad’ o ‘Bebé de las corralejas’. El reconocido banderillero, originario de Turbaco, falleció este fin de semana durante un espectáculo en las corralejas de Malagana, en el municipio de Mahates.

Según los primeros reportes, el accidente ocurrió a plena luz del día, cuando ‘Pacho Maldad’ se acercó al toro para colocarle una banderilla en el lomo. Sin embargo, el animal reaccionó de forma agresiva y embistió al banderillero, causándole una grave cornada en el abdomen. 

Inmediatamente, fue trasladado a un centro médico cercano, donde permaneció bajo tratamiento por varias horas, pero los esfuerzos de los médicos no fueron suficientes, y se confirmó su fallecimiento.

dedicó más de 20 años a aprender y participar en las faenas de toros

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Estudiantes cartageneros expondrán la cultura de La Heroica en un concurso de historia

Hoy, 29 de octubre, liderado por la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, en compañía del Museo Histórico de Cartagena y en alianza con la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (Utadeo), se llevará a cabo el Concurso de Historia de Cartagena. Este evento contará con la participación de estudiantes de distintas instituciones educativas, quienes pondrán a prueba sus conocimientos sobre la historia de la ciudad. Este año, los estudiantes participantes se sumergen en la historia de Cartagena bajo la premisa de explorar temas como sus calles, iglesias, conventos, salud y religión. Todos estos conceptos fueron interiorizados mediante una ruta que recorrió cada uno de los lugares destacados en este concurso. “Los niños y jóvenes de los colegios e instituciones educativas participantes recorrieron estos lugares con el apoyo y la guía de un grupo de estudiantes de Historia, y exploraron en profundidad la temática de este año a través de talleres y actividades pedagógicas, lo cual les ofrece una visión 360 de la historia y la oportunidad de apropiarse desde su propia percepción de lo aprendido, no solo para el concurso, aún más importante: para la vida”, señala María Pia Mogollón, Directora Ejecutiva de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena. Así, la Ruta de Historia de Cartagena ha servido para rescatar los saberes culturales, promover el sentido de pertenencia en cada uno de los estudiantes y fomentar una generación de cartageneros más empoderada de su cultura desde un conocimiento tanto teórico como vivencial. Estas actividades potencian la conciencia crítica y un profundo respeto por las raíces de Cartagena.

Read More »

Montería le pone el ojo a intoxicaciones por escopolamina en bares y discotecas de la ciudad

Por medio de la campaña “previene, Protege y Reacciona” de la Alcaldía de Montería, en cabeza de Hugo kerguelén, busca la prevención de casos de intoxicaciones por escopolamina o sustancias similares. La estrategia se adelanta por la secretaria de Salud, Liliana Portillo Jiménez, y sus colaboradores junto con otros funcionarios de la Secretaría de Gobierno, además del acompañamiento de la Policía Metropolitana de Montería, recorriendo barrios y establecimientos ubicados en la calle 41. “Por eso hemos aumentado esfuerzos con la Policía Metropolitana para iniciar la campaña ‘Previene, Protege y Reacciona’, con el firme propósito de concientizar a los monterianos sobre los riesgos de la intoxicación por escopolamina y cómo prevenir ser víctima de delitos relacionados con esta sustancia”, señaló Portillo. La funcionaria hizo énfasis en lo importante que todos los ciudadanos estén informados y en alerta, evitando situaciones de riesgo y protegiendo igualmente a quienes los rodean. “El conocimiento es nuestra mejor herramienta. Nos une un solo propósito: el bienestar de los monterianos”, puntualizó la funcionaria.

Read More »

María Corina Machado critica a presidente colombiano

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, ha respondido al presidente colombiano Gustavo Petro, quien había afirmado que el gobierno extranjero no debe decidir quién es el presidente de Venezuela, sino que eso corresponde a los venezolanos. Esta disputa surgió tras la intervención de Luis Ernesto Vargas, embajador de Colombia ante la OEA, que exigió la transparencia en las elecciones venezolanas. Machado criticó la postura de Petro y aseguró que el pueblo venezolano ya tomó una decisión el 28 de julio, reafirmando que los resultados pueden ser verificados mediante las actas de votación. Además, compartió un enlace de un sitio web creado específicamente para mostrar los resultados de los comicios, que no pertenece ni está vinculado al Centro Nacional Electoral (CNE).

Read More »

Agencia Nacional de Tierras se pronuncia tras los bloqueos campesinos en Bolívar

La Agencia Nacional de Tierras (ANT), a través de su Unidad de Gestión Territorial Caribe, emitió un comunicado dirigido a la ciudadanía y organizaciones campesinas que ocupan predios entregados por la SAE en municipios de Bolívar, debido a las protestas registradas este 25 de noviembre en Cartagena y áreas aledañas. La ANT recordó que su misión es gestionar la Reforma Agraria, promoviendo el acceso y uso productivo de la tierra en cumplimiento de su función social, por tanto, incluye la adjudicación de baldíos y la formalización de la propiedad privada en zonas rurales, con metas establecidas en el Acuerdo de Paz y el Plan Nacional de Desarrollo, como la entrega de tres millones de hectáreas de tierras formalizadas. El ese sentido, los predios entregados bajo comodato en municipios como Turbaco, Arjona y Clemencia, aclararon que están siendo evaluados para compra por la ANT a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), mismo proceso que incluye análisis jurídicos, catastrales y agroambientales que garanticen la adecuada inversión de recursos públicos. Finalmente, la entidad reiteró su respaldo al derecho a la protesta y destacó que, actualmente, se instala una mesa nacional de diálogo con las organizaciones campesinas para abordar sus inquietudes, donde La ANT reafirma su compromiso de avanzar bajo los procedimientos legales establecidos.

Read More »

Extranjero habría intentado drogar a una mujer con dulces en El Laguito para abusar de ella

En Cartagena, es capturado extranjero por presunto abuso sexual de una mujer en el barrio el Laguito. De acuerdo a las investigaciones, el capturado de 51 años habría invitado a la víctima de 25 años a su apartamento para cerrar un negocio inmobiliario, durante la charla, el extranjero le habría suministrado mediante engaños sustancias alucinógenas a través de unos dulces o gomitas, dejándola en un estado de indefensión, momento que fue aprovechado para presuntamente abusarla sexualmente. El ciudadano estadounidense fue ubicado y capturado en Playa Hollywood, del barrio Bocagrande, donde se le notificó una orden de captura por el delito de acceso carnal o acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir, siendo dejado a disposición de la Fiscalía, a espera de las audiencias que definan su situación judicial. El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el coronel Gelver Yecid Peña Araque, destacó que en lo corrido del año se han capturado 68 personas por delitos sexuales.

Read More »

Nuevo récord de carga para el Puerto de Cartagena: un impulso para el comercio exterior colombiano

El Grupo Puerto de Cartagena ha vuelto a romper su propio récord de volumen de carga mensual, alcanzando un nuevo hito con 330.084 contenedores movilizados en julio de 2024. Este es el tercer récord que el grupo ha establecido en lo que va del año, superando las marcas previas de enero y marzo, cuando movilizó 302.441 y 311.439 contenedores, respectivamente. Este nuevo logro representa un incremento del 6% respecto al récord anterior.En un contexto global marcado por la incertidumbre en el sector marítimo portuario, el desempeño del Grupo Puerto de Cartagena subraya su relevancia y confiabilidad para las líneas navieras y los dueños de carga. La organización no solo se destaca por estos récords de volumen, sino también por haberse posicionado como el tercer puerto más eficiente del mundo y el primero en América, según el Banco Mundial y Standard & Poor’s. Alfonso Salas Trujillo, gerente del Grupo Puerto de Cartagena, afirmó: «Los números indican que estamos haciendo bien nuestro trabajo. Nos honra y satisface que Colombia cuente con un puerto competitivo a nivel mundial, capaz de impulsar su comercio exterior y mejorar sus indicadores económicos». Salas Trujillo reafirmó el compromiso del grupo de seguir adaptándose a las necesidades del mercado y continuar prestando servicios de alta calidad.Con este logro, el Grupo Puerto de Cartagena refuerza su papel como una pieza clave en el comercio exterior colombiano y en la logística del Gran Caribe, consolidándose como la primera opción en el continente americano.

Read More »