En el último reporte entregado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), indicó que la Universidad de Cartagena ha obtenido una calificación de más del 90% en el IGPR del Gesproy, dejando en evidencia su compromiso y excelencia con el desarrollo de la región y la mejora de calidad de vida con las comunidades a través de la creación y ejecución de nuevos proyectos.
Así mismo, en la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, se consolidó la necesidad de estructurar un centro en el que se gestionen los proyectos que son financiados por medio de recursos públicos. Debido a esto, nace en el 2021 el Centro de Transferencia, Innovación y Emprendimiento (CTIE) de la Universidad de Cartagena, la cual es la líder de los proyectos financiados con recursos de regalías, que están enfocados en mejorar la calidad de vida de las comunidades.
Este reporte por el DNP, es el claro ejemplo de la capacidad y facultad que tiene la universidad en el movimiento de este tipo de proyectos que ayudan a un avance positivo de las comunidades regionales. Por otra parte, es pertinente explicar que las regalías son el mecanismo de financiamiento utilizado en Colombia que ayuda a impulsar el desarrollo de la regiones por medio de la explotación de los recursos naturales no renovables, como lo son el petróleo, el gas y la minería.
Este puntaje del 90.5% es la evidencia que deja la universidad de que si cumple con los requerimientos y criterios establecidos para una gestión con eficiencia y con efectividad en los proyectos financiados con recursos.