Tribunal niega tutela y descarta que la doble nacionalidad inhabilite a Abelardo de la Espriella para ejercer como presidente de Colombia 

Abelardo de la Espriella Colombia

El Tribunal Superior de Bogotá negó la acción de tutela que buscaba impedir que Abelardo de la Espriella ejerciera la Presidencia de la República por cuenta de su doble nacionalidad. La decisión fue conocida este miércoles 1 de julio.

La tutela alegaba que el mandatario no podía ocupar el cargo debido a su nacionalidad estadounidense. Sin embargo, el Tribunal rechazó la solicitud y no accedió a las medidas provisionales que habían sido planteadas por el demandante.

En su decisión, la corporación indicó que la doble nacionalidad no constituye una inhabilidad para un colombiano por nacimiento, por lo que el proceso continuará conforme a lo establecido por la ley.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Cartagena recibió más de 800.000 visitantes esta temporada: cada turista genera 250 dólares en promedio

El corralito de piedras ha recibido más de 800.00 turistas, durante esta temporada que se extiende hasta el 15 de enero y representa un 31,7 % histórico más que la pasada fecha. Según información del Distrito, cada turista genera 250 dólares en promedio durante su estancia. En cifras: ✈️ Aeropuerto Internacional Rafael Núñez movilizó 350.722 pasajeros. El 76,8% de turistas nacionales y el 23,2% visitantes extranjeros. 🚙 300.000 visitantes entraron y salieron vía terrestre hasta el 5 de enero. 🏢 25.548 visitantes reportados por las terminales de Transportes. 🛳️ 20.110 pasajeros y 6.766 tripulantes vía crucero. 🚤 La Capitanía de Puerto de Cartagena (DIMAR) informó que, entre el 15 de diciembre y el 6 de enero, un total de 99.855 personas se trasladaron en embarcaciones para el disfrute de la zona insular de Cartagena. En suma, la actual temporada turística, que aún sigue hasta el 15 de enero, ya ha tenido más de 800.000 visitantes. Esto se traduce en un 31,7 % más de visitantes, respecto al periodo anterior. Finalmente, el presidente de la República Gustavo Petro destacó en X el crecimiento del turismo en el Caribe colombiano.

Read More »

¡Prepare el bolsillo! Peajes a nivel nacional tendrán dos subidas de precio entre diciembre y enero

Debido al déficit fiscal que enfrenta Colombia, que supera los 400 mil millones de pesos correspondientes al año 2023, el Ministerio de Transporte ha anunciado dos alzas en las tarifas de los peajes: una en diciembre de 2024 y otra en enero de 2025. Este aumento es consecuencia de decisiones tomadas en el pasado que retrasaron los ajustes contractuales con los concesionarios, según explicó María Constanza García, ministra de Transporte, en una entrevista para un medio nacional. El primer aumento está previsto a partir del 1 de diciembre de 2024 y será del 4,64 %, lo que corresponde a la mitad de la inflación de 2022. Por ejemplo, un peaje que tenía un valor de $31,900 pasará a costar $33,400. El segundo ajuste se realizaría a inicios de enero de 2025, tomando en cuenta cómo cierre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2024, y se estima que sea del 6 %. Fuente: El Espectador.

Read More »

El cuartel de las Bóvedas: la fortaleza militar de Cartagena que se convirtió en un mercado artesanal

El Cuartel de Las Bóvedas, una joya arquitectónica ubicada entre los baluartes de Santa Catalina y Santa Clara en Cartagena de Indias, ha tenido una historia llena de transformaciones. Construido bajo la dirección del ingeniero militar español Antonio Arévalo, su finalización en 1798 marcó un hito en la defensa de la ciudad. Originalmente concebido para alojar a las tropas reales y guardar municiones, esta estructura de 23 bóvedas simétricas y elegantes ha sido testigo de numerosos episodios históricos. El diseño de Las Bóvedas no solo respondía a la necesidad militar de la época, sino también a las características climáticas de Cartagena. Arévalo incluyó chimeneas para ventilar las galerías internas, una medida ingeniosa para mitigar las altas temperaturas de la ciudad. Con arcos de medio punto que exhibe el escudo de España, Las Bóvedas no solo era una fortaleza, sino también una muestra de la sofisticación arquitectónica. Durante la Guerra de Independencia, fue utilizado como prisión, y entre los reclusos más famosos se encontraba el general Francisco de Paula Santander. Más adelante, funcionó como depósito de municiones y luego como bodega para la industria de licores de la región. Sin embargo, su uso más reciente ha sido como un mercado artesanal, atrayendo tanto a locales como a turistas. Las Bóvedas no ha estado exento de controversias. En los últimos años, la relación entre la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), administradora de los inmuebles, y la Asociación de Arrendatarios ha sido tensa, especialmente en lo referente al valor de los arriendos. La Asociación defiende que los cánones de arrendamiento actuales se basan en acuerdos jurídicos que datan de 2003, mientras que la ETCAR alega la necesidad de actualizar los contratos para garantizar la conservación y uso adecuado de este patrimonio. El Cuartel de Las Bóvedas sigue siendo un símbolo vivo de la rica historia de Cartagena y un punto de referencia tanto para el pasado militar de la ciudad como para su vibrante cultura artesanal. Fotos: a quien le corresponda.

Read More »

Pozón, Bayunca, Isla Fuerte y Chiquinquirá tendrán centros de vida para los abuelitos

La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, ha anunciado la contratación del operador encargado de la rehabilitación de los Centros de Vida de Bayunca, Chiquinquirá, El Pozón e Isla Fuerte. Estos centros, que no habían sido intervenidos en más de ocho años, se someterán a importantes renovaciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en la ciudad. El pasado 18 de junio, la Alcaldía informó que de los nueve proponentes que se presentaron, uno fue seleccionado para llevar a cabo las obras. Según los informes de Cartagena Cómo Vamos, la pobreza afecta severamente a los adultos mayores en la ciudad, con un 45% de los mayores de 65 años percibiéndose en situación de pobreza, lo que evidencia la necesidad urgente de estas intervenciones. El contrato, valorado en $1.289.461.185,28 millones, será financiado con recursos provenientes de las estampillas de adulto mayor. El proceso de contratación, realizado bajo la modalidad de selección abreviada, garantizó que el operador cumpliera con todos los requisitos establecidos en el pliego de condiciones del Distrito. Las obras incluyen desmontajes y montajes de cubiertas, cielorrasos, mampostería, pisos, acabados, impermeabilización, instalaciones hidráulicas y carpintería metálica, adaptadas a las necesidades específicas de cada centro. Este proyecto busca ofrecer a los adultos mayores espacios más adecuados y dignos, contribuyendo significativamente a su bienestar en la ciudad.

Read More »

¡Otro más! Ministro de Cultura presentó la renuncia irrevocable al gobierno Petro

“Me permito presentar mi renuncia irrevocable al cargo como ministro de las Culturas, Artes, y Los Saberes de Colombia”, manifestó Juan David Correa en una carta dando un paso al costado en el gabinete del Gobierno Petro. Tras ello, esta sería la segunda renuncia de ministros y funcionarios, luego del Consejo de Ministros, que ha dejado sin sabores y mucho que decir de lo que sucede dentro de la administración de Colombia. Muy temprano, Jorge Rojas fue el primero en decir adiós al gobierno. “Ha sido una labor tremendamente enriquecedora para mi. El sector cultura queda con un plan quindenial de Cultura, una reforma de ley general de cultura que espero pueda hacer curso en el Congreso y un fortalecimiento institucional en marcha”, añadió el exministro.  Correa estuvo en el cargo desde el 11 de agosto del 2023 tras la salida de Patricia Ariza, su anterior cargo fue de editor de la editorial Planeta.

Read More »

Miembros de la Fuerza Pública fueron grabados bailando “extremo” en público

En las últimas horas, se hizo viral un video en el que varios integrantes de las Fuerzas Militares y de Policía bailan reggaeton dentro del Comando Aéreo de Combate número 3, en Malambo, Atlántico. Una acción que ha sido calificada por algunos internautas como «irrespetuosa». En el video se aprecia a varios uniformados, tanto hombres como mujeres de la Armada Nacional, de la Fuerza Aérea Colombiana y de Policía Nacional, fueron grabados realizando un baile de forma «erótica», lo cual levantó un cúmulo de críticas a través de la plataforma X. “Estoy de acuerdo, no se hace con el uniforme puesto”; “No respetan el uniforme”; “Que degradación por Dios”; “Por esta razón siempre nos van a considerar el tercermundista”; y “Que tristeza nuestras Fuerzas Militares” son algunos de los comentarios en la red social X.

Read More »