“He perdido la inocencia”: afirmó Petro y reconoce la corrupción en todos los niveles del Estado

images (1)

Durante el consejo de ministros transmitido en vivo este lunes, el presidente Gustavo Petro sorprendió al país con una contundente reflexión sobre la corrupción en Colombia. El mandatario admitió que esta problemática está arraigada en todo el aparato estatal, sin distinción de ideología política o nivel administrativo.

“He perdido la inocencia”, confesó Petro, tras señalar que la corrupción no es exclusiva de un sector político. “Eso de que la derecha roba y la izquierda no, es pura carreta”, afirmó, dejando claro que el problema trasciende etiquetas partidistas.

Según el presidente, la corrupción afecta directamente a obras clave como acueductos, carreteras y colegios, proyectos fundamentales para mejorar la calidad de vida de la población. Petro fue enfático al decir que el desvío de recursos no se limita a las administraciones municipales: “La plata se pierde en los municipios no porque el problema sea local, sino porque está en todas partes”.

Durante su intervención, el jefe de Estado criticó la forma en que algunos sectores ven al Estado como una oportunidad para enriquecerse. “Ven al Estado como una vaca de ordeño, como la última oportunidad para llenarse los bolsillos”, expresó con preocupación.

Frente a este panorama, hizo un llamado urgente a su gabinete para fortalecer los mecanismos de control sobre los recursos girados a las regiones. Señaló que actualmente no existe un seguimiento eficaz y que se necesita una vigilancia más rigurosa para garantizar que el dinero público se traduzca en verdaderas soluciones para la ciudadanía.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Casa gratis y sueldo de más de $11 millones: buscan a colombiano para trabajo en España

Un pueblo en España llamado Pedraza, busca personas interesada en trabajar en el mencionado lugar. El pueblo, ubicado a una hora de Madrid, enfrenta dificultades para cubrir vacantes necesarias para mantener sus servicios. En respuesta, una de sus principales empresas, La Taberna El Roscón, ha publicado una atractiva oferta laboral para un jefe de sala. La oferta incluye beneficios, como un sueldo competitivo de 30.000 euros al año, alojamiento gratuito, comidas incluidas y tres días libres a la semana. Además, la empresa proporcionará capacitación adicional para operar maquinaria específica. Los requisitos para postularse incluyen experiencia mínima de tres años en un puesto similar, habilidades de organización y gestión de equipos, y capacidad para trabajar bajo presión. Los interesados en esta oferta laboral deberán presentar su hoja de vida y certificados laborales que demuestren su experiencia en el sector. La empresa iniciará el proceso de selección para elegir al mejor perfil.

Read More »

Gobernación inaugura la segunda Casa Púrpura del departamento en El Carmen de Bolívar

En un hito significativo para la protección de los derechos de las mujeres, el Gobernador Yamil Arana, inauguró este miércoles la segunda Casa Púrpura del departamento, ubicada en El Carmen de Bolívar. Este nuevo espacio se suma a la primera Casa Púrpura, que abrió sus puertas en Magangué el 13 de marzo de 2024, reafirmando el compromiso de la administración de Bolívar Mejor de combatir las violencias basadas en género. La Casa Púrpura de El Carmen establece un lugar seguro y de empoderamiento para las mujeres de la región y sus familias. “Estamos demostrando nuestro compromiso con las mujeres bolivarenses a través de este espacio, donde podrán encontrar apoyo y asesoramiento”, aseguró el gobernador durante la inauguración. La primera Gestora Social de Bolívar, Angélica Salas Salas, destacó que la Casa brindará atención integral a las violencias de género, con servicios de asesoramiento, apoyo psicológico y programas de empoderamiento económico. Este espacio contará con salas de cómputo y áreas recreativas para los hijos de las usuarias, creando un ambiente propicio para la formación y el desarrollo de todas las mujeres de los Montes de María.

Read More »

La dieta queda para febrero: Centro Comercial Parque Heredia será epicentro del Festival del Frito

Del 22 de enero al 2 de febrero, el Centro Comercial Parque Heredia será el epicentro del sabor caribeño con la realización del Festival del Frito. Este evento gastronómico reúne a los amantes de la comida tradicional con una amplia oferta de delicias típicas de la región. Los asistentes podrán deleitarse con una gran variedad de fritos, como las icónicas arepas de huevo, las empanadas de carne, los buñuelos de frijol y las carimañolas. Pero la verdadera novedad este año son las arepas de huevo innovadoras, preparadas con rellenos únicos que incluyen chicharrón, carnero, pollo y mariscos, prometiendo una experiencia culinaria que mezcla lo tradicional con lo contemporáneo. El Festival del Frito se ha convertido en una tradición que resalta la riqueza cultural y gastronómica de Cartagena, ofreciendo a locales y turistas una oportunidad única para disfrutar de los sabores que definen la cocina costeña. El festival estará abierto al público desde las 4:00 de la tarde hasta las 11:00 de la noche.

Read More »

Diez años construyendo un futuro sostenible

Desde su creación en 2014, la Fundación Serena del Mar ha trabajado con un propósito claro: ser un actor clave para el impulso del desarrollo integral de las comunidades de la zona de influencia de Serena del Mar: Manzanillo del Mar, Tierra Baja, Villa Gloria y usuarios de la Ciénaga de Juan Polo. Ahora, cuando celebramos el décimo aniversario de la Fundación, vemos cómo ese compromiso ha dado frutos en múltiples áreas. Con enfoque en tres ejes fundamentales—Desarrollo Social, Generación de Ingresos e Integración Ambiental—hemos impactado positivamente a más del 90% de la población de estas comunidades con nuestros programas. Desde nuestro eje de Desarrollo Social, hemos atendido a las poblaciones más jóvenes y vulnerables. Nuestro Centro de Desarrollo Infantil ha brindado atención integral a 90 niños y niñas de 1 a 5 años, con servicios educativos y nutricionales de alta calidad, y ha apoyado a 300 familias en su rol como cuidadores. Además, con el programa de Becas de Educación Superior Carlos y Marlene Haime, hemos otorgado 104 becas, con 45 jóvenes graduados hasta la fecha, muchos de ellos ya trabajan en el proyecto y en otras empresas. Nuestro compromiso con la educación también se extiende a los más pequeños, como los 9 beneficiarios de la Beca Amparo Joy And Shinny, que cubre desde preescolar hasta grado 12, gracias a nuestra alianza con el Colegio Británico de Cartagena. En cuanto a la Generación de Ingresos, siendo este un paso prioritario en la construcción de un futuro sostenible, desde el 2013, hemos formado a cientos de personas a través de programas técnicos y complementarios. Más de 103 personas se han certificado en carreras técnicas y tecnológicas, y actualmente 207 están en proceso de formación. A lo largo de estos años, más de 2.100 empleos han sido generados para los habitantes de la zona, lo que ha permitido un crecimiento económico significativo de estas familias. Además, 40 emprendedores locales han transformado sus ideas en microempresas, contribuyendo al desarrollo económico de sus comunidades. Con el programa “Construimos a la Par”, en alianza con Camacol Bolívar y USAID, se han capacitado a 46 mujeres en oficios asociados a la construcción, abriendo nuevas oportunidades laborales para ellas en esta industria. El pilar de Integración Ambiental es igualmente crucial para nuestro trabajo, pues desde allí fomentamos el sentido de pertenencia y cuidado de los recursos naturales de la región. A través de actividades de ciencia ciudadana fomentamos la importancia del ecosistema en la comunidad. De esta forma, hemos realizado 21 jornadas ambientales y 22 censos neotropicales de aves acuáticas, con la participación de más de 1.000 voluntarios y aliados. Además, hemos impulsado la educación ambiental con la creación del proyecto Verde Vivo, en alianza con Celsia, Argos y la Fundación Mamonal, mejorando las condiciones ambientales de los colegios locales y formando a 154 estudiantes y docentes en prácticas sostenibles. A lo largo de estos diez años, la Fundación Serena del Mar no solo ha creado oportunidades tangibles, sino que también ha cultivado esperanza en cada rincón que ha tocado. Desde la cesión al Distrito de Cartagena del terreno para la construcción del Colegio de Tierra Baja, hasta la instalación de internet de fibra óptica en Manzanillo del Mar y la renovación de espacios públicos como parques, bibliotecas, iglesias, colegios y canchas deportivas, nuestra labor ha dejado huellas visibles y duraderas. Hoy, al celebrar esta década de trabajo continuo, sabemos que este es solo el comienzo. Los próximos diez años están llenos de nuevas metas, más manos unidas y corazones comprometidos. Porque en cada sonrisa y en cada historia de éxito, encontramos la inspiración para seguir adelante, sembrando las semillas de un futuro lleno de esperanza para todos. Por: Isabel Mathieu, Directora de la Fundación Serena del Mar

Read More »

¿Se irá de Colombia? Disney anunció su salida de la televisión en varios países tras 27 años al aire

El canal que por años ha entretenido a millones de niños, jóvenes y adolescentes alrededor del mundo, #Disney Channel, ha decidido cancelar la transmisión de su programación televisiva tras 27 años al aire. La compañía, que ha sido artífice de varios  programas recordados, como: Phineas y Ferb, Zack y Cody, Los Hechiceros de Waverly Place, High School Musical,Hannah Montana, entre otros, sufre por las nuevas dinámicas que pide el mercado del entretenimiento. Según datos de Kantar Media, en Colombia, el consumo de Disney está entre un 0,6% y el 0,9%, lo que demuestra baja audiencia.  Por ello, ya comienza su movilización masiva a su plataforma de streaming, Disney +, donde concentrará todos sus esfuerzos, con lo cual pretenden adaptarse al mercado de hoy en día y poder competir con Netflix, Amazon y demás plataformas.  Hasta el momento, la empresa anunció que cesará su programación desde el próximo 7 de enero en España y, seguidamente, en Brasil el 28 de febrero del 2025. En cuanto a Colombia, aún no se menciona alguna parada de transmisión, lo que sí se prevé es que para Latinoamérica se haga de manera escalonada, aunque no se sabe a ciencia cierta las fechas exactas.

Read More »