“He perdido la inocencia”: afirmó Petro y reconoce la corrupción en todos los niveles del Estado

images (1)

Durante el consejo de ministros transmitido en vivo este lunes, el presidente Gustavo Petro sorprendió al país con una contundente reflexión sobre la corrupción en Colombia. El mandatario admitió que esta problemática está arraigada en todo el aparato estatal, sin distinción de ideología política o nivel administrativo.

“He perdido la inocencia”, confesó Petro, tras señalar que la corrupción no es exclusiva de un sector político. “Eso de que la derecha roba y la izquierda no, es pura carreta”, afirmó, dejando claro que el problema trasciende etiquetas partidistas.

Según el presidente, la corrupción afecta directamente a obras clave como acueductos, carreteras y colegios, proyectos fundamentales para mejorar la calidad de vida de la población. Petro fue enfático al decir que el desvío de recursos no se limita a las administraciones municipales: “La plata se pierde en los municipios no porque el problema sea local, sino porque está en todas partes”.

Durante su intervención, el jefe de Estado criticó la forma en que algunos sectores ven al Estado como una oportunidad para enriquecerse. “Ven al Estado como una vaca de ordeño, como la última oportunidad para llenarse los bolsillos”, expresó con preocupación.

Frente a este panorama, hizo un llamado urgente a su gabinete para fortalecer los mecanismos de control sobre los recursos girados a las regiones. Señaló que actualmente no existe un seguimiento eficaz y que se necesita una vigilancia más rigurosa para garantizar que el dinero público se traduzca en verdaderas soluciones para la ciudadanía.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Ella es Martina Camargo, la cantautora bolivarense nominada a los Grammy Latino

El departamento de Bolívar sigue produciendo talento con proyección internacional. Un ejemplo de ello es Martina Camargo, originaria de San Martín de Loba, en el sur de Bolívar, quien gracias a su música ha logrado resonar hasta ser nominada a los Grammy Latino. Camargo ha estado trabajando en su música desde 1988, inspirada por su padre, quien también fue compositor. Gracias a esa influencia, pudo desarrollar y compartir su talento musical. Sus canciones reflejan la vida alrededor del río Magdalena, sus playones, canales llenos de barbudos y arencas en los bajos de la depresión momposina. El 31 de mayo de 2024, lanzó su primer álbum titulado Canto y Río, que cuenta con 12 canciones, 9 de su autoría, una de su padre y una de Adrián Chandé, compositor invitado. La música de Martina ha estado ganando popularidad desde 2018. Canciones como Paisaje Divino, Me Robaste el Sueño, Guataquí, entre otras, se han vuelto virales. El 17 de septiembre de este año, Canto y Río fue nominado en la categoría de Mejor Álbum Folclórico en los Grammy Latino. Este reconocimiento llega tras años de esfuerzo, trabajo y dedicación de la cantante, quien ha logrado hacer trascender su música desde el primer día que subió a un escenario.

Read More »

Alerta en La Boquilla por edificio en aparente estado de abandono: esto dijo Control Urbano

En ruinas: así se encuentra una edificación en La Boquilla en inmediaciones a Los Morros. Vecinos del sector han manifestado su preocupación por el estado de este predio que estuvo habitado por años pero desde hace un tiempo se encuentra en aparente abandono (ver fotos). Ante esto, consultamos el Control Urbano y esto nos manifestó que el día 4 de diciembre de 2024 realizaron una visita técnica al lugar con su equipo técnico. En la inspección ocular realizada lograron evidenciar el avanzado estado de deterioro del inmueble, identificando las siguientes patologías estructurales y no estructurales: Posterior a la visita aseguran que realizaron un informe técnico que fue remitido a la Alcaldía Local 2 con varias recomendaciones como: Fotos Control Urbano.

Read More »

‘Justo pa’ los pelaos’: el programa con el que la Gobernación busca que jóvenes accedan más fácil a la justicia

El secretario del Interior de la Gobernación de Bolívar, Javier Doria, anunció que el próximo año se llevará a cabo un programa para que los jóvenes del departamento cuenten con mayores facilidades que les permitan acceder a la justicia, el cual se denominará ‘Justo pa’ los pelaos’. Doria señaló que este programa es una de las prioridades del gobernador, Yamil Arana, con miras a 2025. Ya que con esta nueva línea de trabajo se pretende ofrecer a jóvenes y adolescentes puedan acceder a mecanismos que les permitan resolver sus conflictos de forma más eficiente y denunciar situaciones de violencia intrafamiliar y sexual. Asimismo, durante la jornada, el funcionario a cargo de la dependencia del Interior a nivel departamental hizo un balance de las 27 rutas de acceso a la justicia realizadas en 2024 en el marco del programa ‘Justo Bolívar’; en las cuales se atendieron a más de 29 mil personas. Durante la realización de estas jornadas en municipios y corregimiento de Bolívar, se brindó ayuda de la mano de universidades locales, aliados estratégicos y el Ministerio de Justicia para ofrecer a ciudadanos facilidades para que resuelvan a través de mecanismos legales problemáticas que los aquejan.

Read More »

Capturan a canadiense por presunto secuestro y tortura en contra de una mayor Wayuu

A través del Grupo de Protección de Turismo y Patrimonio Nacional, la Policía Nacional da con la captura de un ciudadano de Canadá por presunto secuestro y tortura de menor de edad indígena de la comunidad Wayuu. El extranjero identificado con el nombre de Andy Asselin, de 29 años de edad, pretendía huir de Cartagena en un bus intermunicipal al ser solicitado por la INTERPOL por el país de Colombia por el delito de secuestro simple agravado. El proceso que fue adelantado por la Unidad Básica de la Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía 10 especializada de la ciudad de Santa Marta. El hecho tuvo lugar el pasado 26 de abril del 2024, donde una menor Wayuu de 13 años, habría sido torturada y secuestrada por dos personas, entre ellas Asselin, por, presuntamente, haber tomado elementos del hostal en la que él es dueño.  Una vez recolectada la evidencia física, se permitió determinar que la menor fue llevada a la fuerza a una de las habitaciones del lugar, donde fue amarrada de pies y manos y sometida a actos degradantes. Por tal motivo, el canadiense fue puesto a disposición de la Fiscalía General de La Nación, conforme a lo establecido por la ley, donde un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento.

Read More »

Café del Mar interpuso nuevo recurso de reposición para evitar su desalojo en el Baluarte Santo Domingo

El reconocido restaurante Café del Mar fue desalojado el pasado 2 de septiembre en el Baluarte de Santo Domingo por incumplir el contrato. La Alcaldía de Cartagena, a través de la Gerencia de Espacio Público, restituyó parte del espacio público ocupado por el establecimiento. Esta sentencia exigió la liquidación del contrato de arrendamiento que la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) mantenía con el establecimiento, debido a que se consideró que vulneraba los derechos colectivos al uso del espacio público y al respeto por el patrimonio cultural. La misma que, determinó que los derechos al disfrute del espacio público estaban siendo violados y que el canon de arrendamiento pagado por Café del Mar estaba muy por debajo del valor real. Se estimaba que este debía ser alrededor de $150 millones mensuales, dada la ubicación privilegiada del baluarte.  A estas, Café del mar realizó un último intento, interpuso un recurso de reposición contra esta decisión, argumentando “una evidente falta de soporte jurídico y afirmaciones netamente subjetivas y carentes de sustento jurídico”, por lo que el Tribunal no tenía la competencia para ordenar el desalojo, ya que esta acción debía ser tomada por el Consejo de Estado, que la Alta Corte solo había dispuesto la liquidación del contrato. No obstante, el magistrado Villalobos respondió el 18 de octubre, afirmando que el desalojo era una consecuencia directa de la terminación del contrato de arrendamiento; y constituye además la finalidad de la orden judicial.

Read More »

Cemento País ayuda a población de Turbaco afectada por fuertes lluvias

Debido a las emergencias provocadas por las fuertes lluvias en el municipio de Turbaco, el barrio Las Cocas, uno de los más afectados, recibió ayudas por parte de voluntarios de la empresa Cementos País en respuesta a la compleja situación que enfrentan sus habitantes. “Atendimos el llamado de los líderes sociales del sector, conscientes de que muchas familias, especialmente aquellas con alta población de adultos mayores, están siendo impactadas por el invierno”, indicó Carlos Espinosa, gerente de Cementos País. Esta ayuda se brinda luego de las fuertes lluvias que han golpeado esta región. Por su parte, Maricela Zambrano expresó su gratitud a Cementos País por su solidaridad con la situación que enfrentan. Con esta iniciativa, Cementos País reafirma su compromiso de aportar al bienestar de las comunidades más vulnerables en momentos críticos.

Read More »