Un cabecilla y ocho integrantes del Clan del Golfo fueron capturados en los Montes de María

Un cabecilla, más 8 integrantes del Clan del Golfo fueron capturados en el desarrollo de una operación, denominada Europa-Sirius, conjunta, coordinada e inteligénciales entre la Policía Nacional, Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación.

Alias “Asprilla”, cabecilla de la zona San Jacinto de la Subestructura “Héroes del Caribe” del GAO “Clan del Golfo”, es uno de los capturados, este delinquía en los Montes de María.

El trabajo investigativo que fue desarrollado por Seccional de Investigación Criminal SIJIN, del Departamento de Policía Bolívar, duró 11 meses y se realizó bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación; logrando así la materialización de 9 capturas, entre ellas 8 presuntos integrantes de la subestructura Héroes del Caribe del GAO “Clan del Golfo”, la orden judicial son por los delitos de Concierto para Delinquir Agravado, Homicidio, Extorsión, Fabricación, Trafico, Porte y Tenencia de Armas.

También, en el desarrollo de dicha operación, fue capturado un sujeto en flagrancia por porte ilegal de armas de fuego y municiones.

Esta operación denomina, EUROPA-SIRIUS, fue desarrollada por la Policía Nacional, el Grupo de Fuerzas Especiales Navales del Caribe, Gaula de la Armada Nacional y Gaula Élite presentes en la región, tropas de Infantería de Marina, Unidades del Grupo Aeronaval del Caribe y de la Fuerza Área, en cumplimiento a 8 diligencias de registro y allanamiento que se llevaron a cabo en los municipios de María La Baja, San Jacinto y vereda Cayeco de San Onofre (Sucre).

Entre de los capturados se encuentra Édinson Rafael Alvarado Terán “Alias Asprilla” cabecilla de zona en el municipio de San Jacinto Bolívar, con especial injerencia en los corregimientos de Charquitas y Arenal; este sujeto fue integrante del Frente 37 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, desde la edad de 16 años, al mando de alias Martin Caballero.

Tambien está Alias “Asprilla” quien fue el reemplazo de Alias Kevin o Guindabajito, el cual fue asesinado por la misma estructura en el mes de noviembre del 2021, en un ajuste interno de cuentas en el municipio de Zambrano; alias Asprilla es nacido en El Carmen de Bolívar y con su experiencia en las antiguas FARC le da un conocimiento perfecto de la zona.

Con estas capturas, esta organización criminal, se ve bastante afectada teniendo en cuenta que este Grupo Armado Organizado (GAO) “Clan del Golfo” consideraba esta subregión del país como una zona estratégica en materia criminal, ya que su riqueza agrícola y ganadera, les generaba beneficios económicos provenientes del pago de extorsiones a ganaderos y comerciantes de la región. Así mismo, la comercialización de estupefacientes de manera local y en el exterior, les aportaba recursos para el sostenimiento de su accionar delictivo en dicha zona.

Dentro de esta subestructura urbana también estaban Eduardo Toro García, conocido con el alias del “Cazador”, José Manuel Narváez Ciolo, alias “Pecueca”, Samir Alfonso Pelufo Rico, alias “Patoco”, Jaider Ortiz Llerena, alias “Cozo”, Nelson Luis Rodríguez Olo, alias “Caín o Boca Mocha”, Narciso Rafael Romero Arrieta, alias “Machete”, Juan Carlos Jaraba Palacio, alias “Juancito” y Juan Gualberto Martínez Paternina. Este último, fue capturado en flagrancia con un arma de fuego tipo revolver.

Estos delincuentes, quienes jugaban un rol como puntos de información, hacían presencia en los corregimientos Matuya, Ñanguma y Playón como componente urbano de la Subestructura Héroes del Caribe, y tambien eran un punto de control de acceso hacia la zona marítima de María la Baja y San Onofre.

Dentro la investigación se puede inferir la participación directa de estos sujetos en 3 hechos de sangre en la jurisdicción de Bolívar. Finalmente se invita a la comunidad a denunciar a cualquier delito que hayan cometido estos sujetos, con el fin de mejorar los niveles de justicia, seguridad y convivencia de la región.

Todos estos personajes quedaron en poder de las autoridades competentes y en las últimas horas un juez de la república definirá su situación judicial.

Las Fuerzas Militares de Colombia, la Policia Nacional y la Fiscalía General de la Nación, han venido y continuarán desarrollando de manera permanente actividades para identificar a los actores criminales de grupos organizados que en la actualidad se establecen en la subregión de Montes de María.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Cámara de Comercio de Cartagena se suma al llamado de Confecámaras y la Junta Central de Contadores para garantizar información financiera confiable en la matrícula mercantil

En su compromiso con la formalización empresarial, la transparencia y el cumplimiento de la normatividad vigente, la Cámara de Comercio de Cartagena se suma al llamado emitido por Confecámaras y la Junta Central de Contadores (JCC) dirigido a los contadores públicos del país, para garantizar que la información financiera presentada en los procesos de matrícula y renovación mercantil sea veraz, precisa y debidamente soportada. Como entidad responsable de administrar el Registro Mercantil en el departamento, la Cámara promueve la correcta presentación de los estados financieros, los cuales son fundamentales no solo para dar cumplimiento a las obligaciones legales de los empresarios, sino también para fortalecer la confianza institucional, el acceso a beneficios y la trazabilidad del crecimiento empresarial. “Este llamado reafirma el papel clave del contador público en la generación de información confiable. Una información financiera sólida y bien sustentada garantiza registros mercantiles transparentes y empresas más competitivas”, señala la Junta Central de Contadores en el comunicado conjunto con Confecámaras. Desde la Cámara de Comercio de Cartagena reiteramos a los empresarios y contadores la importancia de diligenciar con responsabilidad la información financiera que acompaña los trámites mercantiles, y recordamos que este ejercicio contribuye activamente al fortalecimiento del tejido empresarial de la región y del país.

Read More »

‘Es frustrante esperar y que no haya espacio’: usuarios de Transcaribe claman por más rutas en la estación Los Ángeles

El caos en la estación Los Ángeles de Transcaribe, situada entre La Castellana y Los Ejecutivos, ha convertido el viaje diario de muchos usuarios en una experiencia estresante. Con solo una ruta disponible, la T102, el servicio colapsa durante las horas pico, lo que obliga a los pasajeros a esperar largos periodos para abordar buses que ya llegan llenos. La situación ha generado molestia entre los residentes, quienes se ven afectados por los constantes retrasos. ‘Es frustrante tener que esperar tanto tiempo para un bus y, cuando al fin pasa, no hay espacio para subir. Me ha tocado caminar largas distancias para no llegar tarde’, comenta Andrea Ruiz, usuaria frecuente de la estación. Este sentimiento de frustración es compartido por muchos otros, quienes también expresan su descontento con la falta de opciones de transporte en una zona tan concurrida. Ante esta situación, varios usuarios se preguntan si es posible que se añadan más rutas que descongestionen el tráfico en la estación y mejoren el flujo de pasajeros. Hasta el momento, no se han dado indicios de nuevas soluciones, lo que deja a los residentes sin alternativas claras y con una incertidumbre creciente sobre cómo mejorar la situación que afecta sus rutinas diarias.

Read More »

La nueva joya del Independiente Medellín que brilla con esencia cartagenera

Luis Fernando Escorcia Urieta, con apenas 20 años, ya ha comenzado a escribir su propia historia en el fútbol colombiano. Nacido y criado en el barrio San Fernando de Cartagena, este joven defensor central ha superado desafíos con determinación y esfuerzo, logrando consolidarse en el Deportivo Independiente Medellín (DIM). En una entrevista exclusiva con El Bolivarense, Escorcia compartió su recorrido desde las canchas de barrio hasta su reciente incorporación al “Poderoso de la Montaña”, en la Liga BetPlay DIMAYOR II 2024. Escorcia recordó cómo el fútbol ha sido una constante en su vida desde sus primeros años. «Empecé a jugar cuando tenía solo cuatro años, en la escuela Racing Fútbol Club con el profesor Orlando Contreras. Él fue uno de los primeros que creyó en mí y me impulsó a seguir adelante”, afirmó. A medida que avanzaba, pasó por la Academia de Crespo y el Atlético Colombia, demostrando que su pasión y talento eran reales. Para Luis Fernando, la cancha era su espacio de expresión y crecimiento, donde aprendió no solo a ser un buen jugador, sino también a ser un líder en el campo. El camino hacia el éxito estuvo lleno de retos, pero Escorcia nunca perdió de vista su sueño de llegar al fútbol profesional. Con el apoyo incondicional de su madre, quien también jugaba fútbol y fue su inspiración, Luis continuó perfeccionando su técnica y su determinación. A los 18 años, Escorcia logró uno de sus primeros grandes objetivos al debutar profesionalmente con el Real Cartagena, el equipo de su ciudad natal. “Debutar en el Real Cartagena fue un sueño hecho realidad, haber jugado con ellos fue un honor para mí”, comentó. Su talento en la cancha no pasó desapercibido, y luego de su destacada actuación como campeón nacional sub-21 con la Selección Bolívar en 2023, recibió la propuesta que cambiaría su vida cuando tuvo la oportunidad de unirse al Deportivo Independiente Medellín. Al preguntarle sobre cómo recibió la noticia de su fichaje por el DIM, Luis Fernando respondió emocionado: “Fue un momento increíble, sentí que todos los sacrificios que hice estaban valiendo la pena. Jugar en un equipo grande como lo es el Independiente Medellín siempre estuvo en mis sueños, y sé que es solo el comienzo de algo aún más grande”. Luis Fernando, quien ha mostrado versatilidad en la cancha pasando de volante ofensivo a central, ya ha sido inscrito oficialmente como jugador del DIM para la Liga BetPlay DIMAYOR II 2024. Aunque su carrera está en pleno ascenso, él se mantiene con los pies en la tierra, enfocado no solo en el fútbol, sino también en su educación. “Me gustaría continuar con mis estudios y convertirme en administrador de empresas. El fútbol es mi pasión, pero también quiero tener una formación académica que me complemente en el futuro”, señaló. Escorcia también se tomó un momento para reflexionar sobre sus ídolos en el fútbol: “En Colombia, admiro mucho a Davinson Sánchez. Es un ejemplo a seguir para mí como defensor. A nivel internacional, mi referente es Virgil van Dijk, jugador del Liverpool. Su estilo de juego es algo que aspiro a emular”. Cuando le preguntamos qué mensaje le daría a los jóvenes de Cartagena que sueñan con una carrera en el fútbol profesional, Luis Fernando respondió con convicción: “Les diría que crean principalmente en Dios y en ellos mismos, que no desistan de sus sueños y los persigan con disciplina. Las cosas llegan a su tiempo, no hay que desesperarse”. Finalmente, Escorcia compartió su visión de futuro, dejando claro que aún tiene mucho por lograr: “Me veo debutando en la selección Colombia y también sueño con jugar en el FC Barcelona. Sé que con trabajo duro y constancia, esos sueños se pueden hacer realidad”. Además, mencionó cómo le gustaría ser recordado en el fútbol: “Por mi disciplina, por lo feliz que soy cuando juego y por la pasión que tengo por este deporte”. Mientras se prepara para este nuevo capítulo con el Deportivo Independiente Medellín, Luis Fernando Escorcia sigue demostrando que los sueños, cuando se persiguen con disciplina y perseverancia, pueden hacerse realidad. La ciudad de Cartagena y toda su gente estarán atentos a su trayectoria, con la esperanza de ver a este joven talento brillar tanto en Colombia como en los escenarios internacionales.

Read More »

Este es el cementerio donde se encuentra la tumba del primer presidente negro de la historia de Colombia

 El Cementerio Santa Cruz de Manga es uno de los espacios funerarios más antiguos y significativos de Cartagena de Indias, con una historia que se entrelaza con la evolución de la ciudad y su comunidad. Su establecimiento se remonta al siglo XVII, en un periodo colonial en el que Cartagena se consolidaba como un puerto estratégico para el comercio y la navegación. La necesidad de un lugar adecuado para el entierro de sus habitantes llevó a la creación de este cementerio en la isla de Manga, que ya era conocida por la presencia del Fuerte del Boquerón. A lo largo de los siglos, el cementerio ha experimentado diversas expansiones y mejoras. Durante la segunda mitad del siglo XIX, el auge económico impulsado por la minería propició la construcción de mausoleos y tumbas elaboradas, reflejando la influencia de distintos estilos arquitectónicos y la relevancia de las familias que contribuyeron al desarrollo de la ciudad. El Cementerio Santa Cruz de Manga es reconocido por su rica arquitectura y arte funerario. Sus mausoleos y tumbas, fabricados con mármol traído desde Italia, evidencian la importancia de la región en el comercio internacional. Además, alberga los restos de personajes destacados y familias ilustres que han marcado la historia de Cartagena.

Read More »

¡Pilas! Conoce los barrios que no tendrán agua hasta las 4:00 pm de hoy

Hoy, martes 3 de diciembre, Aguas de Cartagena estará realizando empalmes de las redes de acueducto por pavimentación, motivo por el que se suspenderá el servicio en algunos barrios de la ciudad en los siguientes horarios. De 9 a.m. a 4 p.m: parte de Olaya, sector Stella, Chapacuá, Viejo Porvenir, Margaritas, Nuevo Milenio, Los Cerezos, El Gallo, 13 de Junio, La India, Los Alpes, San José Obrero y Jardines de Junio. Por su parte, la empresa recomienda a los usuarios no exponer el agua almacenada al sol, usar utensilios limpios para sacar el agua de los contenedores, lavar y desinfectar los recipientes donde almacenará el agua y taparlos para evitar la entrada de vectores contaminantes.

Read More »

Se aprueba en primer debate la licencia remunerada para personas que hayan perdido sus perritos

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes dio un significativo paso al aprobar en primer debate un proyecto de ley que busca crear una licencia remunerada de un día hábil por el fallecimiento de perros o gatos. La iniciativa, liderada por la congresista Alexandra Vásquez, reconoce la importancia emocional de los animales de compañía en la vida de las personas. El proyecto define como animal de compañía a aquellos que no forman parte de la fauna silvestre y que integran el núcleo familiar. El objetivo es brindar un espacio legal y emocional para que los cuidadores puedan vivir su duelo y tengan «derecho a despedirse». Según la congresista, la iniciativa busca también proteger la salud mental de los trabajadores. Para acceder a la licencia, el trabajador deberá presentar un certificado veterinario que acredite el fallecimiento del animal. Además, se establece que la mascota debe haber convivido con su dueño por al menos seis meses, reforzando así el vínculo familiar. La licencia solo podrá ser solicitada una vez al año, y los empleadores deberán incluir este beneficio en sus reglamentos internos. Otro aspecto clave es que los trabajadores deberán informar a sus empleados la existencia de perros o gatos en su núcleo familiar y garantizar que las mascotas tengan su esquema de vacunación completo. El proyecto, que ya pasó su primer debate, modificaría el artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo, añadiendo esta licencia como una obligación para los empleadores. El siguiente paso es someterse a segundo debate en la plenaria de la Cámara.

Read More »