Petro anuncia nuevos decretos tras decisión del Consejo de Estado sobre recursos de pensiones

Redes Sociales @gustavopetrourrego

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que expedirá nuevos decretos y resoluciones para, según afirmó, proteger los recursos de los ciudadanos administrados por las EPS y los fondos privados de pensiones.

El anuncio fue realizado durante el consejo de ministros adelantado el 13 de mayo, en medio de la controversia por la decisión del Consejo de Estado de suspender temporalmente el traslado de recursos hacia Colpensiones.

Durante su intervención, el mandatario cuestionó nuevamente a los fondos privados y aseguró que algunos sectores financieros buscan evadir el control del Estado mediante decisiones judiciales.

“Han aflorado dos problemas: problemas con las EPS, que buscan magistrados amigos para escaparse de la función y competencia del presidente; y los señores dueños de los fondos de pensiones, que son los dos banqueros más grandes de Colombia y los más ricos, que también hacen lo mismo para escaparse del control del presidente de la República”, expresó Petro.

El jefe de Estado sostuvo que las entidades financieras y aseguradoras administran recursos provenientes del ahorro de los trabajadores colombianos, razón por la cual insistió en que el Gobierno tiene la obligación constitucional de intervenir para proteger esos dineros.

“Voy a impartir nuevos decretos y resoluciones en virtud de esta función constitucional para defender el ahorro del público”, afirmó el mandatario durante el consejo ministerial.

Uno de los puntos centrales de la polémica gira alrededor de los cerca de 5 billones de pesos que, según el Gobierno, los fondos privados debían trasladar a Colpensiones correspondientes a pensionados que se cambiaron al régimen público conforme a la ley.

Petro aseguró que ese traslado no se realizó debido a una medida cautelar emitida por el Consejo de Estado, decisión que criticó duramente.

“Habían dicho que iban a consignar 5 billones que adeudan de los actuales pensionados que se habían trasladado de acuerdo a la ley a Colpensiones. De pronto no apareció el giro, sino una medida cautelar impidiendo el giro. Yo no puedo aceptar esa decisión que va contra la Constitución de Colombia”, declaró.

Por su parte, el Consejo de Estado defendió la medida asegurando que las pensiones de los colombianos “están seguras” y que la decisión busca garantizar la estabilidad del sistema mientras se estudian las demandas relacionadas con el traslado de recursos.

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, también cuestionó la postura del alto tribunal y aseguró que los recursos retenidos en los fondos privados son fundamentales para garantizar el pago de mesadas pensionales.

“Ellos saben que la plata, los 5 billones de pesos, están en los fondos privados, y que esos 5 billones garantizan la sostenibilidad de las mesadas pensionales de 25.000 trabajadores”, afirmó el funcionario.

Las declaraciones del presidente se producen en medio de las tensiones entre el Gobierno y distintos sectores económicos y judiciales por las reformas impulsadas por la administración Petro en materia de salud y pensiones.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Petro pide a los colombianos indocumentados en EE.UU que dejen sus trabajos, regresen al país porque les dará un crédito

Última hora: continúa la tensión entre Colombia y Estados Unidos. Hace unos momentos el presidente colombiano Gustavo Petro solicitó a sus nacionales radicados en Estados Unidos con documentación irregular, que dejen sus trabajos inmediatamente y retornen al país. “El Departamento de Prosperidad Social, DPS, buscará entregar créditos productivos a quienes retornados se inscriban en sus programas”, aseguró.

Read More »

Bolivia con uno menos le quitó el invicto a la Selección Colombia en eliminatorias

Colombia fue derrotado en el reto de ganarle los tres puntos a Bolivia en El Alto a más de 4000 metros sobre el mar. Pese a que los cafeteros contaban con la ventaja de la expulsión de Cuellar al minuto 21 del partido, donde los dirigidos por Néstor Lorenzo no pudieron imponerse ante los bolivianos teniendo esa gran ventaja. Encuentro que finalizó 1-0, donde los bolivianos consolidaron su tercera victoria en estas eliminatorias rumbo al mundial. El gol llegaría al minuto 58 de Miguel Terceros, luego de una gran jugada individual que dejaría a los defensas y al portero Colombiano sin ningún tipo de oportunidad. El combinado nacional perdió su gran invicto que había formado de 9 partidos seguidos sin perder, siendo la única selección en Sudamérica sin perder ningún partido, hasta su último encuentro contra Bolivia. La próxima salida de la tricolor será el martes 15 de octubre en la ciudad de Barranquilla por la fecha 10 a partir de las 3:30pm. En esta ocasión el escenario será el Metropolitano Roberto Meléndez que recibirá a la selección de Chile.

Read More »

Empresa Colombiana lleva 300 regalos a niños de escasos recursos en Cartagena

Desde Cartagena, específicamente desde la Fundación JuanFe, el grupo Allianz impulsó desde su fundación hizo la entrega de 300 regalos a hijos de madres que pertenecen a esta organización que apoya madres de entornos vulnerables de Cartagena. Los niños de estas madres tuvieron la oportunidad de que sus hijos, en esta época bonita del año, pudieran tener un regalo en conmemoración a esta fecha de Navidad. «Como colombianos tenemos que sentirnos orgullosos de La Heroica y Alianz tiene que estar presente. Hoy trajimos más de 300 regalos para las mujeres cartageneras y para sus hijos para compartir todos en esta Navidad», señaló Tatiana Gaona Corredor, vicepresidente de Legal, Compliance y Sostenibilidad Allianz Colombia. A través de esta alianza, se ratifica el compromiso de Allianz y su fundación, con el compromiso de la inclusión social y bienestar de las comunidades a nivel nacional.

Read More »

“Como pretendes ganarte el cariño de la gente si no has hecho nada”: Dumek señala que el gobierno Petro ha sido deficiente 

En medio del foro organizado por la revista Semana, donde el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, fue uno de los panelistas, aprovechó el espacio para señalar el gobierno del presidente Gustavo Petro, como deficiente. “El gobierno Petro quiere elegir un nuevo presidente, un presidente progresista, y cómo se gana el afecto de la gente si no ha hecho nada(…), nosotros como gobernantes ya entendimos que las tareas nos toca solos”, afirmó Turbay. En su intervención, también le envió un mensaje a Gustavo Bolívar, director del DPS, asegurando que en Cartagena tiene una gran posibilidad de hacer una gestión excepcional en temas de resolver problemas. “Si lo único que se le ocurre decir es que soy inmaduro (…), es decir, no me des nada a mí, yo no quiero nada, pero quiero que te tomes los barrios, quiero que hay comedores, quiero que haya los mejores jardines infantiles para los niños de la ciudad porque tienen los recursos”, destacó Turbay. Opiniones.

Read More »

“En las cárceles están haciendo un presupuesto para atentar contra Vicky”: precandidata pide protección a presidente Petro

La periodista y precandidata presidencial, Vicky Dávila, ha hecho pública una grave denuncia, revelando que ha recibido amenazas contra su vida. Según Dávila, la información proviene de un oficial de alto rango y cuenta con total credibilidad. “Está sonando en las cárceles y fuentes de la izquierda radical, que están haciendo el presupuesto para hacer un plan para atentar a Vicky (…). Toca que extreme, acuérdese de lo que le hicieron al ingeniero. Tiene que ser muy prudente, esta gente es lo peor”, se lee en los chats que fueron difundidos. En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, la comunicadora hizo un llamado urgente al Gobierno de Gustavo Petro y a las autoridades para que se tomen medidas inmediatas y se le brinde protección tanto a ella como a su familia. “Confío en la protección de Dios y siento un amor profundo por Colombia”, expresó Dávila en su mensaje. La periodista instó a las autoridades a actuar con prontitud.

Read More »

¡Pilas! Estos son los barrios con más casos de dengue en Cartagena

En #Cartagena a corte del 16 de noviembre se registran 4.237 casos de #dengue, así lo indicó el Departamento Distrital de Salud (Dadis). Teniendo en cuenta los casos de que se presentaron el año pasado esta cifra aumentó un 15 %, pasando de 76,5% a 91,5%.  De acuerdo con los registros que muestran la propagación de este #virus, no había una cifra similar desde el año 2021. Algunos síntomas que arroja el dengue, si es el caso de los síntomas leves son la fiebre, dolor en los huesos, brotes, falta de apetitos, entre otros. En casos más severos, se manifiesta con dolor abdominal, decaimiento, sangrado por las mucosas. Dentro de los barrios que se reportan en el cerco epidemiólogo se encuentran Olaya Herrera (428), El Pozón (243), Nelson Mandela (140), La Candelaria (132), Ciudad del Bicentenario (119), Pasacaballos (103), Bayunca (93), La María (84), Nuevo Bosque (78) y San Fernando (75). El Dadis indicó que 2904 casos responden a ser leves (68,5%), 1.261 tiene signos de alarma (29,8%) y, por último, 72 casos son de dengue grave (1,7%).

Read More »