Nueva alianza en Bolívar busca impulsar la sostenibilidad en el departamento

En un esfuerzo conjunto por enfrentar los desafíos del cambio climático y promover la sostenibilidad en Bolívar, el director de Cardique, Ángelo Bacci, anunció una alianza estratégica con representantes del Comité Académico de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible. Esta colaboración busca consolidar una agenda común que impulse el desarrollo sostenible en la región, garantizando un futuro resiliente y ecológicamente equilibrado para las generaciones venideras.

Ángelo Bacci subrayó la importancia de esta alianza para Cardique, destacando que la sinergia con las universidades permitirá fortalecer los proyectos en curso en el departamento de Bolívar. “Con esta colaboración, la academia se convierte en un brazo estratégico para Cardique y otras entidades gubernamentales, asegurando que cada iniciativa cuente con una asesoría ambiental robusta y alineada con los más altos estándares de sostenibilidad”, señaló Bacci.

Por su parte, Paola Mercado, coordinadora del Comité Académico de Cambio Climático, agradeció al director de Cardique por la confianza depositada en esta comisión, que ahora se establece como un órgano consultivo permanente. “Trabajamos en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y esta alianza será crucial para fortalecer los procesos de apropiación y generación de conocimiento. La academia se posiciona como un gran articulador, proporcionando una base sólida para la toma de decisiones ambientales”, afirmó Mercado.

El encuentro contó con la participación de destacadas instituciones académicas de Cartagena, entre ellas la Fundación Tecnológico Comfenalco, la Universidad de San Buenaventura, la Universidad de Cartagena y la Corporación Universitaria Rafael Núñez. Estas universidades, miembros del Comité Académico, reafirmaron su compromiso con los ODS, especialmente en los ámbitos de acción por el clima, ciudades y comunidades sostenibles, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, y alianzas para lograr los objetivos.

Durante la reunión, se acordó priorizar acciones enmarcadas en los lineamientos de biodiversidad más relevantes a nivel mundial. Entre los temas abordados destacaron la gestión de asuntos ambientales sectoriales y urbanos, la administración de recursos marinos y costeros, la conservación de bosques y biodiversidad, el cambio climático, el ordenamiento territorial y la gestión del riesgo, así como la promoción de negocios verdes.

El Comité Académico propuso a la Dirección de Cardique una agenda de trabajo conjunta que permita liderar procesos de sostenibilidad en la ciudad y en el centro y norte del departamento, estableciendo una hoja de ruta que responda a los desafíos ambientales actuales. Esta alianza representa un paso significativo hacia la integración de conocimientos y esfuerzos para asegurar un Bolívar más sostenible y comprometido con el medio ambiente.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Universidad de San Buenaventura Cartagena lanza su innovadora Maestría en Derecho

La Universidad de San Buenaventura Cartagena presenta su Maestría en Derecho, un programa diseñado para formar abogados con valores éticos y una visión humana. Esta maestría busca resolver problemas legales y sociales, combinando conocimientos científicos con una enseñanza enfocada en las necesidades actuales, tanto a nivel local como internacional. El plan de estudios incluye seminarios que promueven el aprendizaje independiente y se enfoca en áreas clave como el Derecho Laboral y los Derechos Humanos. Además, ofrece horarios flexibles y cuenta con una plataforma virtual de calidad, ideal para quienes viven fuera de la ciudad. Este programa también enseña a los estudiantes a investigar y proponer soluciones a los problemas legales de manera crítica y responsable. Todo esto se desarrolla dentro de un enfoque ético y social, siguiendo los valores del humanismo franciscano.

Read More »

¡Atención! Por obras en la Av. Pedro Romero, Transcaribe activa desvío en la ruta X104

Por motivo de trabajos en la Avenida Pedro Romero con Carrera 51, a la altura de Olaya Herrera sector Tabú, Transcaribe, activó un desvió desde hoy martes, 14 de enero. La interrupción de la ruta normal estará activa durante el todo el tiempo en que duren dichos arreglos, que se prevé, culminen en 30 días.  Así las cosas, así quedaría dicha ruta:  En sentido Terminal – Centro, a la altura de la denominada “Bomba del Tigre”, los vehículos de la ruta X104 girarán a la izquierda por la carrera 56, hasta la calle 31B, detrás de los estadios. Continuarán derecho hasta tomar la carrera 50, en la glorieta de Unicolombo, y empalmar su recorrido habitual en la avenida Pedro Romero.  En sentido Centro – Terminal, se aplicará el mismo desvío a la inversa. Se dejan de cubrir los paraderos CAI Arrocera, sector Rafael Núñez, y sector El Tancón.

Read More »

Con el respaldo de las principales organizaciones del sector audiovisual de Colombia e Iberoamérica, llega la 41ª edición de los Premios IndiaCatalina con grandes novedades

Este año, los Premios contarán con la participación de más de 12 organizaciones del sector audiovisual nacional y de Iberoamérica: la Asociación Colombiana de Actrices y Actores, la Red Colombiana de Escritores Audiovisuales, La Asociación de expertos de diseño sonoro ADSC, EGEDA Colombia, Asociación de Directores de Fotografía de Colombia ADFC, Asociación Trabajadores de artes audiovisuales ATAAC, INPUT Colombia, Además, de representantes de la prensa e industria creativa publicitaria como: La Sociedad Colombiana de Prensa y Medios de Comunicación, Asociación Colombiana de Locutores y Comunicadores, Unión Colombiana de Empresas Publicitarias UCEP y por Iberoamérica tendremos presencia de los Premios Platinos, Platino Industria, FIPCA, Asociación GEMA Colombia, entre otros, quienes actuarán como curadores en la selección de pre-nominados. “El respaldo de las diferentes agremiaciones que participarán activamente en la curaduría de los contenidos y proyectos postulados refuerza el compromiso de losPremios India Catalina con la industria audiovisual. Este esfuerzo conjunto garantizará un proceso de selección más transparente, diverso, representativo, con la validación de expertos especializados independientes nacionales y de Iberoamérica, alineándonos cada vez más a los estándares de premiaciones internacionales”. Afirmó Henry Palencia Martínez, director ejecutivo de los Premios India Catalina. En esta edición, los Premios evolucionan con una serie de cambios que refuerzan su compromiso con la transparencia, la diversidad y el reconocimiento del talento emergente y consolidado en nuestra región. Entre las novedades más destacadas se encuentran: ● Nueva etapa de pre-nominación: Este año, la curaduría de los contenidos postulados estará a cargo de más de 12 asociaciones y gremios destacados del sector audiovisual colombiano e iberoamericano. Estos expertos independientes, no vinculados a proyectos participantes, garantizarán un proceso de selección más riguroso y técnico.● Mayor protagonismo del público: En 2025, los espectadores tendrán un papel activo en la elección de los mejores contenidos audiovisuales. Sehan duplicado las categorías votadas por el público, incluyendo Mejor Noticiero Favorito del Público, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Presentador, para un total de 6 categorías abiertas a votación.● Expansión hacia Iberoamérica: Por primera vez, los largometrajesiberoamericanos estrenados en plataformas de streaming durante 2024 tendrán un espacio destacado en las premiaciones. Entre las nuevas categorías se incluyen Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Actor y Mejor Actriz. Esto, además, incluye producciones colombianas, fortaleciendo la integración de narrativas locales en el panorama global.● Separación técnica en categorías de ficción y no ficción: Las categorías técnicas como edición, arte, fotografía, musicalización y diseño sonoro estarán diferenciadas según el tipo de producción, reconociendo con mayor precisión los aportes en cada área.● Regreso de Mejor Telenovela: Este formato clásico recupera su espacio en los premios, destacando las historias que siguen cautivando audiencias. “Estamos viviendo una transformación profunda en la industria audiovisual, y esta edición de los Premios India Catalina refleja nuestro compromiso con esta evolución. Con más transparencia, inclusión y diversidad, buscamos reconocer a los creadores y a las narrativas que están marcando una nueva era”, afirmóMargarita Díaz, directora del FICCI. La convocatoria para participar en los Premios India Catalina 2025, cerrará el próximo 12 de febrero. Si formas parte de la industria audiovisual y quieres que tu trabajo sea reconocido por su calidad e innovación, esta es tu oportunidad

Read More »

¡Con Karen Lizarazo, Martín Elías Jr y mucho más! Las casetas vuelven a brillar en el Festival de la Leyenda Vallenata

En el marco de la edición número 58 del Festival de la Leyenda Vallenata, las casetas vuelven a ser el epicentro de la música, la alegría y la cultura vallenata. Old Parr presenta una KZ en “La Casa en el Aire”, un espacio emblemático que rinde homenaje a la memoria de uno de los máximos exponentes de la música vallenata. Las casetas han sido durante décadas puntos de encuentro y celebración en el Festival Vallenato, donde la música se siente en la piel y la tradición se vive en cada nota. Este año, la KZ estará animada por artistas como Yader y Campillo, Karen Lizarazo, Martín Elías Jr. y Luis Ángel Díaz, entre otros, que pondrán a vibrar el espacio con su música. La KZ es un homenaje a la esencia vallenata, que enalteció Omar Geles como acordeonero, cantautor y compositor. El espacio estará lleno de música, raíces y nuevas generaciones que se encuentran para celebrar la vida, la cultura y las historias que hacen del Festival Vallenato un patrimonio de todos. La KZ es un ejemplo de cómo la tradición se renueva y la magia del vallenato se resignifica para seguir fluyendo de generación en generación. Durante cuatro días, del 30 de abril al 3 de mayo, la KZ será el lugar ideal para vivir la emoción del Festival Vallenato y conectarse con la rica cultura vallenata.

Read More »

Gobernadora de Sucre inauguró el Malecón de Macondo: un nuevo ícono para el turismo internacional

La inauguración del Malecón de Macondo, en el municipio de Sucre, es una obra que conecta las historias de Gabriel García Márquez con la identidad viva de la Mojana. Este espacio invita a los visitantes a caminar entre los relatos del Nobel y la riqueza cultural que guarda nuestra región. “Me siento orgullosa de estar aquí como gobernadora entregando estos resultados. Esta es una de las obras más importantes desarrolladas durante este año en el departamento de Sucre”, afirmó la gobernadora Lucy García Montes. Por su parte, Isidro Álvarez, de la Fundación Pata de Agua, indicó que a este municipio sucreño llegan alrededor de 400 visitantes, de los cuales el 45 % son turistas internacionales, atraídos por la historia y el legado de García Márquez. Con este malecón, el gobierno de Lucy García Montes le sigue apostando al turismo como una de las grandes banderas de su gobierno, para la generación de oportunidades que reactiven la economía de las comunidades en el departamento. “La historia y el tiempo le devolvió a Sucre su poder, no lo dejen ir. Este malecón nos abre muchas oportunidades”, agregó la gobernadora durante el evento. El 16 de noviembre, fecha de la inauguración del Malecón de Macondo, queda enmarcada para siempre en la historia del municipio, pues con el corte de cinta, realizado en un ambiente de cultura y emoción, este atractivo abrió sus puertas como homenaje a la tierra que inspiró las historias y personajes del nobel de la literatura Gabriel García Márquez. La inauguración estuvo marcada por momentos mágicos, a lo largo de las siete esculturas y murales artísticos que transportan a los visitantes a las páginas de Crónicas de una Muerte Anunciada y La Marquesita de la Sierpe, un paseo por el universo de Gabo que avanza por senderos que conectan su arquitectura con la riqueza natural. “El Malecón de Macondo es toda una experiencia. Cada rincón cuenta una historia y cada detalle fue diseñado para integrar la historia, la cultura y la naturaleza”, indicó la mandataria, refiriéndose a los senderos, pérgolas, y las áreas diseñadas para la recreación familiar. El Malecón de Macondo posiciona a Sucre como un destino imperdible para los amantes de la literatura, el turismo cultural y la conexión con lo auténtico, además hace parte de las apuestas del gobierno departamental para incluir a municipios como Sucre – Sucre y Sincé como parte de la Ruta Garciamarquiana en Colombia. El alcalde de Sucre – Sucre, Assad Cure, aseguró que este Malecón es la cara del municipio. «Hoy la recibo como alcalde de manos de la Gobernación, una obra que está en manos de ustedes los sucreños. Esto es para nosotros y debemos cuidarla», indicó Por su parte Karina Jerez, vecina del malecón no escondió su felicidad por la obra “Le damos gracias a la Gobernación de Sucre por este lindo proyecto que nos ha brindado, a la vez le ha dado más vida a nuestro pueblo y a nuestra calle que estaba un poco decaída. Muchas gracias por este gran proyecto”, afirmó. Del proyecto que intervino un área de 600 metros lineales, hacen parte 4500 plantas ornamentales, 16 pérgolas, 150 bancas y una fuente con cinco espejos de agua. Pero lo más importante es su impacto en la comunidad, el malecón es una apuesta por el desarrollo económico y el fortalecimiento de la identidad cultural del municipio. “Sucre se transforma, abriendo sus puertas al turismo, a las oportunidades; preparándose para recibir visitantes de todo el mundo”, concluyó la gobernadora Lucy García.

Read More »

Acuacar detecta tres nuevos casos de conexiones ilegales en Cartagena

Aguas de Cartagena (Acuacar) ha identificado tres conexiones no autorizadas a la red de acueducto en diferentes zonas de la ciudad. Los casos, localizados en Pasacaballos, Santa Ana y frente a la urbanización Los Abetos, identificando defraudaciones equivalentes a $157 millones, lo que representan una pérdida significativa de más de 36.000 metros cúbicos de agua, afectando tanto la calidad del servicio como la salud pública. Entre los hechos más preocupantes, se encuentra el caso de una empresa de Pasacaballos que se abastecía ilegalmente a través de una conexión desde un predio vecino. Además, en Santa Ana, un inmueble reincidente también estaba conectado irregularmente a la red, perjudicando el suministro en la zona. Acuacar anunció que tomará acciones legales contra los responsables y reiteró su compromiso de luchar contra el hurto de agua en la ciudad. La empresa invita a la ciudadanía a denunciar estas prácticas que afectan a toda la comunidad y recordó que los infractores pueden enfrentar consecuencias penales.

Read More »