Desde el año 2019, la «Ruta por la Historia de Cartagena», programa liderado por la Sociedad Mejoras Públicas de Cartagena, con el apoyo del Museo Histórico de Cartagena y en alianza con la Utadeo Caribe, ha sido un espacio de aprendizaje y reflexión para estudiantes de colegios públicos y privados de la ciudad. A través de diferentes actividades pedagógicas, lúdicas y de exploración, los participantes tienen la oportunidad de adentrarse en un tema o hito histórico de la ciudad, en esta ocasión, la historia, arquitectura y tradición de las iglesias y conventos en la colonia.
Recorrer las calles de Cartagena es viajar en el tiempo, con los pies en la tierra, caminando entre la modernidad y la historia. Es así como los niños y jóvenes de los colegios participantes en esta oportunidad, acaban de iniciar los recorridos guiados por las iglesias, conventos, entre otros recintos destinados a la educación y la salud durante el periodo colonial y sus transformaciones, en donde realizan procesos de apropiación e inmersión sobre esta temática.
Estos recorridos son guiados por estudiantes de Historia y nuestros aliados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quienes explican el valor cultural y arquitectónico de los recintos que son objeto de estudio de esta versión. Los hallazgos de los estudiantes fortalecen su visión de la historia y su pertenencia por el patrimonio.
“Algo superior que contar la historia es tocarla con las manos, es prestarle atención con todos los sentidos y ese es nuestro gran propósito a través de los recorridos, que los estudiantes exploren, se apropien, observen y cuestionen el patrimonio fuera del salón de clase y en un contexto de apertura al aprendizaje. Así fortalecen su cultura ciudadana”, señala María Pía Mogollón, Directora Ejecutiva de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena.
Por su parte, el Coordinador Académico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, Rodrigo Arteaga, hace hincapié en la pertinencia de abordar la historia de Cartagena desde la perspectiva arquitectónica y cultural de las iglesias y conventos que aún hoy son parte de nuestra historia: «Como ciudadanos y cartageneros, reconocemos nuestro patrimonio arquitectónico desde la cotidianidad, pero estos espacios académicos son los que nos permiten ubicarnos en el para qué de su construcción, en el reconocimiento de su valor a través de los años, analizar incluso los fenómenos culturales de la época para admirarlos más allá de su belleza”.
Los recorridos continuarán hasta el 4 de septiembre, junto a los colegios participantes de esta versión: Colegio Nuestra Señora de Fátima, Corporación Instituto Educativo Nissi, Colegio La Nueva Esperanza, Corporación Educativa La Sagrada Familia, Institución Educativa Santa Maria, Institución Etnoeducativa Pedro Romero, Institución Educativa Jorge García Usta, Gimnasio Howard Gardner, Corporación Beverly Hills School, Institucion Educativa Manuela Vergara, Corporación Educativa Alter Alteris, Corporación Berakah Academy School, Institución Educativa John F. Kennedy, Institución Educativa Promoción Social de Cartagena, Colegio Britanico de Cartagena y Corporación Educativa La Concepción.