¿Seré buena? – Síndrome del impostor | Blog

Psic. Daniela García

@sicologoenlinea

Cuando empiezan a pasar cosas buenas en mi vida, empiezo a sentir una sensación que me dice que “no puedo lograrlo”. Mira que intento que cese ese miedo, pero es, en ocasiones. más fuerte que yo. Cuando siento que se fue, vuelve y sin fecha de retorno.

El miedo irracional se hace fuerte cuando crecemos, cuando somos conscientes de realidades como una pandemia, la suba de los precios, el dólar, la primera cana, que el metabolismo ya no es el de antes y que me vuelvo con el tiempo como un buen vino, añejo.

En la infancia es donde empiezan los miedos, las inseguridades. Es cuando comencé a hacerle frente al mundo que empieza a formarse el síndrome del impostor en mí.

¿Cómo sé que tengo el síndrome del impostor?

Algunas de las conductas que nos pueden ayudar a identificarlo son:

  • No me atribuyo mis propios logros; Siempre es gracias a un tercero
  • Terror al fracaso, sin entender que es parte del camino al éxito
  • Las conductas anteriores, obligan a la persona a ser extremadamente perfeccionista
  • Obsesión por el trabajo o actividad de interés
  • Como la persona cree que lo que le está saliendo bien es una farsa, tiende a tener una actitud introvertida, solitaria
  • Cuando la persona siente que esa farsa va a ser descubierta, se torna agresiva, acompañada por mucha ansiedad
  • Se plantea objetivos inviables
  • No creer en las aptitudes y capacidades individuales

¿Cómo solucionarlo? (o detectarlo…)

Es fundamental que logres reconocer que estás avanzando. Independientemente de si, al comienzo, los cambios y logros nos son radicales. Pero créeme que hay cambios, y en trabajo y constancia en el tratamiento serán cada vez más y mayores.

Cuidados si sientes algunos síntomas de síndrome del impostor:

Es importante entender que estas recomendaciones deben ser llevadas a la práctica, y a medida que vayamos repitiéndolas es que veremos cambios.

  • Felicítate por tus logros: anota las cosas que fueron positivas en el día para ti. Al final del día mira la lista y reconoce tus logros. No menosprecies nada.
  • Date libertad de sentir: no somos robots, nuestras emociones no son lineales. No vas a estar todo el tiempo con el mismo ánimo; y eso está bien.
  • Permítete ser tú: estamos acostumbrados a no poder expresarnos libremente, muchas veces, por el “qué dirán”. Ten tu lugar seguro para ser tú.
  • Habla con alguna persona tus cosas: compartir tus logros es importante, pero no dejes que llegue a oídos de las personas equivocadas; siempre habrá alguna persona con malas intenciones, que no respetará tus comentarios.
  • “Es sólo una cuestión de actitud” – Fito Páez: parece una frase de motivación, pero tiene gran cuota de verdad. Es imprescindible que podamos afrontar los desafíos diarios con una actitud positiva; es difícil llevarlo a cabo, sí. Pero vale la pena intentarlo todos los días, y verás que sí puedes.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Uber lanza Uber Taxi en Cartagena con enfoque en seguridad y beneficios para taxistas

Uber anunció oficialmente la llegada de su servicio Uber Taxi a Cartagena, completando así 12 ciudades en Colombia con esta modalidad, de las 18 en las que opera la plataforma en el país. La integración busca unir la tecnología con el servicio tradicional de transporte, ofreciendo nuevas oportunidades económicas para los taxistas y un estándar más alto de movilidad para los usuarios. Según explicó Camilo Segura, gerente de comunicaciones de Uber para la región andina, Cartagena representa un mercado clave por su alta afluencia turística. Desde el lanzamiento de la aplicación en la ciudad, se han movilizado más de 1,7 millones de pasajeros, de los cuales el 56 % son turistas nacionales o extranjeros. Con Uber Taxi, los conductores podrán acceder a esta demanda creciente, reduciendo hasta en un 40 % los tiempos muertos y mejorando sus ingresos. El 84 % de los taxistas vinculados a la plataforma asegura que su servicio se ha fortalecido gracias a esta herramienta. La seguridad también ocupa un lugar central en la propuesta. Los usuarios pueden identificar al conductor y el vehículo antes de iniciar el viaje, conocer la tarifa exacta, compartir la ruta en tiempo real y acceder a un botón de emergencia conectado al 123. Además, la aplicación emplea inteligencia artificial y un equipo humano especializado para atender reportes y anomalías, con más de 40 funcionalidades de seguridad activas en la región. Para las mujeres conductoras, Uber ha diseñado opciones exclusivas como «Ellas» o She Drives en otros países, aunque en Colombia su implementación aún es parcial. El modelo de integración con los taxistas, desarrollado en alianza con Taxi Express desde 2021, ha permitido que más de 25 mil conductores hagan parte de la aplicación. En ciudades como Bogotá, uno de cada tres taxistas ya utiliza Uber Taxi, lo que demuestra un cambio en la relación entre el gremio y las plataformas digitales. Según datos de la compañía, el 80 % de los conductores que han incrementado sus ingresos invierten en educación, pago de deudas y ahorro, evidenciando un impacto positivo más allá del servicio de transporte. Con este lanzamiento en Cartagena, Uber refuerza su estrategia de diversificar opciones de movilidad y consolidar un ecosistema donde lo digital y lo tradicional se integren, aportando tanto al turismo como a la población local, bajo un esquema que prioriza la seguridad y la eficiencia.

Read More »

“Vamos por un transporte multimodal”: Petro respalda el sistema de transporte acuático de Montería

Ayer, miércoles 12 de marzo, Gustavo Petro, presidente de Colombia, se pronunció de positiva frente al sistema de transporte masivo acuático de Montería Businú, una apuesta de Hugo Kereguelén, alcalde de Montería.  “El gobierno nacional es corresponsable de primer orden en adelantar el transporte para pasajeros del río Sinú en la ciudad de Montería. Vamos por un transporte multimodal”, escribió el mandatario en su cuenta de X. Esta interpelación se produjo una vez la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, a la construcción de esta importante apuesta y solución de movilidad para los montemarianos. Durante su visita y recorrido, la ministra anunció que trabajará junto con la Alcaldía de Montería para buscar financiamiento de la cuarta estación que estará ubicada a inmediaciones de la Universidad de Córdoba. “Hagamos la gestión conjunta. Vamos a buscar recursos y potenciar un proyecto que creo que es un hito para Montería”, afirmó Rojas tras recorrer el embarcadero del Centro Verde y conocer los avances del proyecto que transformará la movilidad urbana a través del río Sinú Por su parte, Hugo Kerguelén, mandatario municipal, aseguró que la cuarta estación buscará mayor flujo al sistema, extendiendo en recorrido fluvial hasta la Universidad de Córdoba. “Tenemos 8,5 kilómetros navegando por el río, aproximadamente 35 minutos por el río versus 50 minutos que es en bus, en moto o en carro. Significa un ahorro considerable en tiempos de viaje”, destacó. El sistema Businú es para iniciar operaciones en el primer semestre del 2023.

Read More »

Concejo Distrital escogió a quien ocupará el cargo de secretario en el 2025

Con una diferencia solo de un  voto, el Concejo Distrital de Cartagena eligió a Jorge Mario Bravo como su nuevo secretario ad portas del 2025, superando por una mínima diferencia frente a Astrid Arrieta. Bravo es abogado de profesión de la Universidad del Atlántico, magíster de Derecho Administrativo, y una especialización en lo mismo, además de una de Gobierno y Asuntos Públicos. También, cuenta con una amplia experiencia de 11 años en diversos roles del sector público, en los cuales destaca Asesor de Control Interno de Cormagdalena y comisario de familia en Magangué. Los concejales que le dieron el voto de confianza al nuevo funcionario fueron: Pedro Aponte, Carlos Barrios, Wilson Toncel, Laureano Curi, Edgar Mendoza, Gloria Estrada, Johan Correa, Lewis Montero y Carlos Raad.  Por el contrario, los cabildantes David Caballero, Rafael Meza, Emanuel Vergara, Luz Marina Paria, Laura Díaz, Armando Córdoba, Mónica Villalobos, William Pérez y Javier Julio votaron por Arrieta, quien no pudo ocupar este cargo, por un voto de diferencia.

Read More »

Autopistas del Caribe refuerza su compromiso con la región: más de 600 atenciones en abril y obras de mantenimiento vial

Durante el mes de abril, la concesión Autopistas del Caribe reafirmó su compromiso con la seguridad y el mantenimiento de la infraestructura vial en los departamentos de Bolívar y Atlántico, con una gestión destacada en el corredor concesionado. En materia de atención a emergencias viales, el equipo operativo prestó un total de 627 servicios, brindando acompañamiento 24/7 a los usuarios. Estos incluyeron:• 323 servicios de grúa• 122 servicios de carro-taller• 101 servicios de ambulancia medicalizada• 81 servicios de inspección vial Simultáneamente, se avanzó en las labores de mantenimiento y conservación de la vía. Entre los principales resultados se destacan:• Limpieza de 5.950 metros de bordes de vías y bermas.• Aplicación de pintura de demarcación horizontal en más de 159.698 metros.• Sellado de 32.000 metros lineales de fisuras.• Instalación de 667 m³ de asfalto para el sellado de baches.• Ejecución de rocería en 250 kilómetros del corredor vial.• Instalación y reposición de 2.283 tachas reflectivas para mejorar la visibilidad y seguridad nocturna. Estas acciones reflejan el compromiso continuo de Autopistas del Caribe con la seguridad vial, el bienestar de los usuarios y el fortalecimiento de la infraestructura regional, bajo la supervisión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la vigilancia de la Superintendencia de Transporte.

Read More »

Veolia recoge 2.8 toneladas de basura en su paso por Isla Caño de Oro

Veolia ha llevado a cabo una destacada jornada de limpieza y sensibilización en la Isla de Caño del Oro. La actividad, realizada en conjunto con la comunidad local y la Oficina de Servicios Públicos, es parte de los esfuerzos continuos de la compañía para asegurar un ambiente limpio y sostenible en la zona insular. Durante la jornada, Veolia logró recolectar 2.8 toneladas de residuos en un operativo que contó con la colaboración de 14 operarios y 2 guadañadores. Además, se efectuó el corte de césped en 4,024 metros cuadrados y el barrido de 6,833 metros, recuperando dos puntos críticos en la isla que presentaban acumulación de residuos. El Gerente de Veolia, Pedro Gutiérrez Bahoque, mencionó la importancia de estas iniciativas, que refuerzan el compromiso de la empresa en la conservación de los ecosistemas insulares y en la entrega de espacios libres de residuos a la comunidad. Gutiérrez aseguro que estas acciones no solo tienen un impacto ambiental, sino que también promueven un enfoque social al trabajar de la mano con los habitantes de la zona. Veolia, sigue realizando su rol en la transformación ecológica de Cartagena, aportando soluciones efectivas en gestión de agua, residuos y energía. La compañía invita a la comunidad a seguir sus actividades y mantenerse informada a través de sus canales de comunicación oficiales.

Read More »

Según las autoridades estos son los puntos donde más se comercializa droga en Cartagena

El tráfico de estupefacientes al menudeo sigue latente en Cartagena, en lo que va del 2024, la Policía Metropolitana ha capturado a 1.513 personas por tráfico de alucinógenos, unos 1.560 kilos entre marihuana, base de coca y cocaína. Cartagena, por ser una ciudad turística que todo el tiempo está recibiendo visitantes, se convierte en un escenario predilecto para los vendedores de droga. Según las autoridades, señalan que las zonas con mayor actividades en la venta de drogas suelen ser áreas vulnerables como barrios con mayor índice de marginalidad, bares y discotecas, algunas partes del Centro Histórico, más precisamente en Getsemaní y parques aledaños.  El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Gelver Yecid Peña Araque, mencionó que también optan por buscar a sus clientes a las afueras de las instituciones educativas y universidades, donde camuflan la dosis como dulces y otros productos para atraer a los jóvenes.  Las autoridades han intensificado los operativos en conjunto con la Fiscalía para desarticular redes de distribución, y enfatizó la importancia de la colaboración ciudadana para que denuncien cualquier actividad sospechosa.

Read More »