Presidente negociara con las comunidades para lograr aeropuerto en La Guajira

El gobierno del presidente Gustavo Petro ha hecho presencia en la Guajira. Esto debido a la decisión del mandatario de escuchar a las comunidades y buscar soluciones que mejoren la situación actual de esta zona del país.

Luego de esto, se anunció el pasado miércoles 28 de junio que se realizarán las tareas necesarias para lograr la construcción de un aeropuerto en La Guajira, con esto se pretenderá no solo mejorar el acceso y movilidad, sino que se buscará aumentar el turismo para impulsar el desarrollo económico.

El ministro de transportes William Camargo Triana, aseguró que en los próximos meses se entablará un diálogo con las comunidades que habitan esta zona del país para llegar a acuerdos que permitan la construcción del aeropuerto.

El jefe del Ministerio de Transporte resaltó que se espera tener un mecanismo alterno al de consultas previas para conocer las inquietudes de la comunidad y así agilizar el proceso del aeropuerto.

“Lo que estamos proponiendo, y así lo ha dicho el presidente, es no solamente en este caso del tema del aeropuerto, sino también el tema de energías limpias. Esto para que la comunidad se pueda volver socia de los proyectos. Eso garantiza una agencia propia de recursos y adicionalmente la posibilidad de acelerar la implantación de los proyectos”, puntualizó.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Conoce el proyecto de ley que pretende eliminar la contaminación por colillas de cigarrillo

Alexandra Vásquez, representante a la cámara del departamento de Cundinamarca, radicó en el congreso de la república un nuevo proyecto de ley que tiene el objetivo de promover estrategias con respecto a las colillas de cigarrillos que son desechos tóxicos que afectan al ecosistema. Alexandra manifestó en el diálogo que millones de colillas de cigarrillo contaminan diariamente las ciudades, ríos y mares en el mundo. Cada colilla puede contaminar entre 40 y 1.000 litros de agua, es por ello que ante el congreso fue radicado el proyecto de ley que busca la gestión integral de los residuos de las colillas de cigarrillo. Este proyecto, que se presenta por tercera vez, cuenta con el apoyo de la organización de la sociedad civil No Más Colillas Colombia. Su fundadora, Cindy Perilla, indicó que este trabajo se ha venido construyendo desde la ciudadanía hace más de siete años. Según un estudio del Imperial College London, una sola persona que fuma 20 cigarrillos al día durante 50 años contaminará a lo largo de su vida 1,4 millones de litros de agua”, concluyó Alexandra Vásquez. Los ministerios de Ambiente y de Vivienda serán parte importante para lograr que esta propuesta se llevé acabo. Los productores e importadores también jugarán un papel fundamental, resaltó Vásquez, quien detalló que “el productor e importador deberá contribuir con la instalación de colilleros en zonas de alto consumo definidas, según los lineamientos del ministerio de ambiente.

Read More »

Perrita habría terminado presuntamente con hilos en su interior tras proceso de sutura: esto dice la veterinaria

Un grupo de estudiantes de una universidad de Cartagena dedicados a ayudar a animales en condición de calle denuncian un presunto caso de negligencia por parte de una veterinaria local.  El pasado 30 de julio, miembros de este grupo habrían llevado a una veterinaria del barrio Daniel Lemaitre a una perrita para que fuese esterilizada, proceso al que fue sometida un día después de su ingreso (31 de julio) y que presuntamente habría sido llevado a cabo por parte de un médico veterinario que no contaría con el cartón profesional para realizar dichos procesos en animales.  Tal y como apunta una fuente cercana a esta caso, dos días después de la intervención al canino, personal de la veterinaria habría comunicado a los responsables del animal que a este se le habrían desprendido los puntos de sutura tomados tras la operación. Así mismo, este grupo asegura que un día después del percance ocurrido con el procedimiento al animal, los miembros de la veterinaria, presuntamente, habrían manifestado en al menos dos ocasiones más que no habían podido cerrar la herida al animal debido a que los puntos se soltaban por los ladridos de la perra. El 7 de agosto, veterinarios habrían aprobado la salida de la perrita del recinto para que continuara con el tratamiento desde su hogar. Sin embargo, dos días después la perrita habría tenido que ser reingresada a otra veterinaria, donde los médicos habrían encontrado presuntamente el interior del canino lleno de hilos Nylon. Por su parte, El Bolivarense se puso en contacto con la veterinaria donde se le realizó el proceso al animal, desde donde aseguraron que el desprendimiento de puntos en algunos animales es «normal». Además, manifestaron que actualmente, el personal estaría conformado por un veterinario y un técnico veterinario que, entre otras cosas, se dedicarian a trabajar con animales en situación de riesgo. «Nosotros a veces cobramos son los materiales, lo que nos gastamos por la sutura, las gazas, el gasto de la anestesia. Pero como en otras veterinarias cobran más caro, como sintieron el costo fuerte que cobran en otras veterinarias pagas, por eso es que se está formando la polémica que se está formando», expresó un miembro de la veterinaria. Que a su vez, confirmó que tras el proceso realizado a la perrita se les fue reembolsado a sus responsables el pago hecho por la esterilización del animal. ⚠️ Esta denuncia no contiene opiniones, posturas ni conceptos del periódico.

Read More »

¿Recuerdas como eran? Este es el antes y el después de algunos lugares icónicos en Cartagena

A lo largo de su historia, Cartagena ha experimentado una notable transformación. Hoy en día, numerosos lugares, tradiciones e imaginarios han evolucionado significativamente. Los habitantes de la ciudad viven una constante confrontación entre el pasado y el presente, observando cómo sitios que en tiempos pasados disfrutaron de su esplendor han sido modificados o reemplazados por nuevos usos y espacios. Entre eso lugares destaca:  CALLE DE LA MEDIA LUNA:  La Calle de la Media Luna que integra el popular barrio de Getsemaní en pleno Centro Histórico, se consolida hoy como la nueva zona rosa de Cartagena. Aquella calle que en años anteriores era la ruta de acceso al comercio  y al mercado principal de Getsemaní  y que con la llegada de los árabes o “turcos”, se iniciaron las grandes empresas    de calzado y telas en la ciudad, goza hoy en día de coloridos bares y establecimientos que son disfrutados por cartageneros y extranjeros. ANTIGUO PUENTE DE BAZURTO: El Antiguo puente o mejor llamado “loma de Bazurto” construido entre 1982 y 1983 para celebrar los 450 años de la ciudad y que según los ingenieros de la época sería parte del sistema vial que tendría su auge en 2010, hoy no existe. El puente fue demolido no soló por presentar fallas estructurales sino también, para dar paso a las obras que del proyecto  Transcaribe. PARQUE DEL CENTENARIO: En el Parque Centenario recordar el patinódromo, ese lugar donde figuras como la Chechi Baena y Jercy Puello fortalecieron su talento por el patinaje y hasta la fecha no han dejado de traer logros al país en esta disciplina.  La tardes del Centenario para aquel tiempo, eran ruidosas, llenas de cascos coloridos y de padres de familia acompañando a sus hijos con la ilusión de verlos convertidos en grandes patinadores. Actualmente es un sitio de zonas verdes, un lugar en donde se comercializan libros y se ofrece artesanías a extranjeros. Este proceso de cambio no solo afecta la infraestructura y los espacios físicos, sino también la identidad cultural de la ciudad. Las antiguas plazas, calles y edificios, que una vez fueron el corazón de  cartagenera, han dado paso a nuevas construcciones y usos que reflejan las tendencias y necesidades actuales.

Read More »

Al son de Rikarena y Rafa Perez los magangueleños disfrutaron el cumpleaños 248 del municipio 

Este 29 de octubre del año en vigencia, en el marco del cumpleaños de Magangué, se dio paso al Carnaval Comunal Novembrino de este municipio en su aniversario 248, con la presencia de artistas como la agrupación Rikarena y Rafa Pérez.   En ese sentido, el gobernado de Bolívar, Yamil Arana expresó: “Hoy en sus 248 años de historia levantamos el orgullo de haber nacido en esta tierra. La gente disfrutó de un evento sin precedentes en la historia de este municipio. La gente de mi pueblo se lo merece”.  Asimismo, el gobernador en aras de posicionar a Bolívar como uno de los departamentos modelos en el país, entregará obras como la vía Tacasaluma-Barranco de Yuca, como jornadas de bienestar animal y la feria ‘Bolívar mejor en cada rincón en el vecino municipio de Cicuco. Por su parte, ‘La capital de los ríos’ durante el sábado 1 y el domingo 4 de noviembre seguirá de fiesta con los desfiles de las candidatas al Reinado Comunal, más comparsas, así como la elección de la ganadora. 

Read More »

“No tendremos contemplación con motos sin papeles y que se cruzan los semáforos”: alcalde Dumek

Durante un operativo de control realizado el pasado viernes 20 de septiembre en la zona de Bazurto, el alcalde Dumek informó, a través de su cuenta de X, que inmovilizaron cerca de 100 motocicletas debido a diversas infracciones. Entre las faltas más comunes se encontraban la falta de documentación, pasarse en semáforos en rojo y circular por carriles exclusivos. Así mismo, el mandatario recalcó que respeta su derecho al trabajo, pero que deben cumplir con su deber de respetar al peatón y las normas de tránsito.

Read More »

La Puerta Falsa: El restaurante más antiguo de Colombia con 200 años de tradición y sabor

El restaurante La Puerta Falsa, nació de una pelea entre una mujer y el párroco de la Catedral Primada en Bogotá, hace poco más de 200 años. Desde entonces, han sido siete generaciones de una familia que guarda la receta de los tamales más famosos de Bogotá, del chocolate más santafereño que se hace en agua, de la changua más apetitosa, la agua de panela y los dulces más tradicionales del país, justo frente al templo, junto a la Casa del Florero de Llorente. ‘La puerta falsa’, el restaurante que, a la fecha, está abierto al público desde el 16 de julio de 1816, siendo así el establecimiento gastronómico más antiguo del país que se mantiene en funcionamiento. El restaurante recibe este nombre en honor a las puertas falsas del costado norte de la Catedral Primada de Colombia, abrió como un pequeño negocio de aguapanela en la colonial Santa fé de Bogotá, a pocos metros de la Plaza Mayor (hoy Plaza de Bolívar). Con el pasar de los años, lo que se convirtió en un lugar en donde la sociedad santafereña, entre gente de a pie y aristócratas criollos, iban a degustar algo después de misa, se convirtió en un punto de referencia y reunión para la gente, logrando así que, gracias al voz a voz, el local adoptaría el nombre de ‘La puerta falsa´.

Read More »