Alexandra Vásquez, representante a la cámara del departamento de Cundinamarca, radicó en el congreso de la república un nuevo proyecto de ley que tiene el objetivo de promover estrategias con respecto a las colillas de cigarrillos que son desechos tóxicos que afectan al ecosistema.
Alexandra manifestó en el diálogo que millones de colillas de cigarrillo contaminan diariamente las ciudades, ríos y mares en el mundo. Cada colilla puede contaminar entre 40 y 1.000 litros de agua, es por ello que ante el congreso fue radicado el proyecto de ley que busca la gestión integral de los residuos de las colillas de cigarrillo.
Este proyecto, que se presenta por tercera vez, cuenta con el apoyo de la organización de la sociedad civil No Más Colillas Colombia. Su fundadora, Cindy Perilla, indicó que este trabajo se ha venido construyendo desde la ciudadanía hace más de siete años.
Según un estudio del Imperial College London, una sola persona que fuma 20 cigarrillos al día durante 50 años contaminará a lo largo de su vida 1,4 millones de litros de agua”, concluyó Alexandra Vásquez.
Los ministerios de Ambiente y de Vivienda serán parte importante para lograr que esta propuesta se llevé acabo. Los productores e importadores también jugarán un papel fundamental, resaltó Vásquez, quien detalló que “el productor e importador deberá contribuir con la instalación de colilleros en zonas de alto consumo definidas, según los lineamientos del ministerio de ambiente.