‘Es como si fuera la economía China’: Petro celebra crecimiento económico de Colombia

YLFHYNXASIUKPWYUI2DRUH5QEA

El presidente Gustavo Petro destacó el crecimiento económico de Colombia en el tercer trimestre de 2024, con un aumento del 2% en el PIB, según datos del Dane, a través de su cuenta en X, Petro celebró especialmente el impulso de la agricultura, que creció más del 10% en el último año, comparándolo con el crecimiento económico de China,  haciendo énfasis en el aumento de la producción agrícola y el fortalecimiento del turismo, que supera incluso los ingresos por exportación de carbón.

El mandatario destacó que la economía colombiana está transitando desde una dependencia del petróleo y el carbón hacia sectores más sostenibles como la agricultura, el turismo y la industria no vinculada al petróleo, en este proceso, subrayó la importancia de la descarbonización como objetivo central de su política económica.

Así mismo, Petro reconoció que aún hay sectores que deben fortalecerse, como la construcción y la mejora de viviendas, y pidió una reducción en las tasas de interés del Banco de la República para estimular la inversión, y aseguró que, a pesar de los desafíos, su gobierno está cumpliendo con su promesa de crear una economía más productiva y limpia. ‘Colombia crece, crece el trabajo productivo, crece la riqueza social, crece la paz. ¡Cumplimos! ¡Palabra que sí!’, concluyó.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

El 10 vuelve a la acción: Néstor Lorenzo confirma que James será titular contra Argentina

El director técnico de la Selección Colombia, Néstor Lorenzo, anunció que James Rodríguez será de la partida inicial en el encuentro que disputará el cuadro tricolor contra el combinado de Argentina a las 3:30 pm por las eliminatorias camino al próximo Mundial. En el encuentro del pasado 6 de septiembre que enfrentó Colombia contra Perú (con resultado 1-1), el ’10’ de la selección no estuvo entre los elegidos por el técnico argentino para salir de arranque al compromiso, en el que saltó al campo en el segundo tiempo y participó en la acción del gol del delantero guajiro Luis Díaz. Cabe resaltar que el partido en Lima fue el primer encuentro disputado por el capitán del cuadro tricolor tras la finalización de la Copa América en Estados Unidos. Un Periodo marcado por rumores y especulaciones que situaban al colombiano en varios equipos y que finalmente terminó con el colombiano fichando por el Rayo Vallecano. Tras no haber hecho pretemporada con ningún club y disputar solo un encuentro en lo que va de temporada, todo indica que el plan con James será ir llevándolo de a poco para que consiga con el paso de los partidos el condicionamiento físico y mental que le abra las puertas del once inicial con más asiduidad.

Read More »

Dos fallos nuevos ratifican la recuperación del espacio público en Chambacú

La Oficina Asesora Jurídica del Distrito de Cartagena dio a conocer dos nuevos fallos de tutela en favor del Distrito sobre la recuperación del espacio público en Chambacú. Estos fallos se suman a las 21 acciones presentadas contra el Distrito, de las cuales 16 han sido declaradas improcedentes por juzgados de la ciudad. El Juzgado Noveno Laboral del Circuito de Cartagena declaró la acción de tutela contra el proceso de recuperación del espacio público en Chambacú improcedente, ya que no implica una violación al accionante. Por otro lado, el Juzgado Veintiuno Penal Municipal Con Funciones de Control de Garantías de Cartagena resolvió declarar la improcedencia de la tutela, argumentando que el predio en cuestión es un bien de uso público, inalienable, imprescriptible e inembargable. Milton Pereira, Jefe de la Oficina Jurídica del Distrito de Cartagena, consideró estos fallos como una victoria para la recuperación del espacio público en el sector de Chambacú. “Desde la Oficina Asesora Jurídica hemos defendido los intereses del Distrito y eso lo demuestran los 16 fallos declarados improcedentes en el proceso del caso Chambacú”, afirmó. Cabe destacar que la orden de recuperación del espacio público en Chambacú se dio el pasado 13 de marzo, y se reubicó a 70 familias enteras en sectores de Cartagena como Ciudadela la Paz, El Pozón y Pasacaballos. Los propietarios de negocios han instaurado 21 tutelas, de las cuales 16 han sido resueltas como improcedentes, y 5 están a la espera de fallo.

Read More »

De ruinas a realidad: Dumek termina CDI de Villas de Aranjuez tras 9 años de abandono

Con gran orgullo, el alcalde Dumek Turbay inauguró un Centro de Desarrollo Infantil que beneficiará a 300 niños y niñas de la primera infancia, de los sectores de Barrios Unidos, y por supuesto a sus familias. El alcalde Dumek Turbay Paz anuncia a la ciudadanía que los años de espera de la comunidad de Villas de Aranjuez para ver concluído su Centro de Desarrollo Infantil, terminaron. La Alcaldía de Cartagena inauguró oficialmente el CDI – Huellas de Esperanza. Por casi 8 años, líderes y vecinos de esta comunidad fueron testigos de cómo este elefante blanco se convirtió por fin en una realidad, que impactará a 300 niños y niñas de la Primera Infancia. La obra cuenta con: sala de lactancia, salones de atención, cocina, baños, comedores, en un área de más de 3 mil 400 metros cuadrados, este CDI ha sido dotado con todos los elementos necesarios para la atención integral de los menores que allí asistirán. “Hoy estamos absolutamente felices. Gracias al alcalde Dumek Turbay porque con este espacio nos han traído felicidad. Estábamos soñando con ver esta ilusión, hecha realidad”, manifiesta Darlys Durán, una de las líderes del sector de Villas de Aranjuez. Huellas de Esperanza amplía la cobertura en la atención integral para los niños y niñas entre los 0 y 5 años, ofertando servicios como Educación inicial, cuidado diario,

Read More »

Gobernador Arana dará subsidios y más de 8 mil millones para que los bolivarenses tengan sus casas

El gobernador Yamil Arana, anunció un ambicioso programa de subsidios para la compra de vivienda nueva, bajo el lema “Un Bolívar de propietarios”. La iniciativa busca transformar la vida de familias en el departamento, empezando por los municipios más necesitados. El anuncio se realizó tras una reunión con la junta directiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en la que se proyectaron metas concretas para 2025, con énfasis en garantizar acceso a vivienda digna para madres cabeza de familia, campesinos, víctimas del conflicto y otros grupos vulnerables. 🗣️ “Arrancaremos este programa agresivo en San Pablo, en el sur del departamento, y lo extenderemos a todos los municipios de Bolívar. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los bolivarenses y empezar por asegurarles un lugar digno donde puedan vivir”, afirmó el gobernador Arana. El programa contará con una inversión inicial de $8.000 millones, que serán destinados a subsidios parciales complementados con aportes de las alcaldías municipales. Este esfuerzo conjunto permitirá que los beneficiarios accedan a créditos para adquirir una vivienda nueva y hacer realidad el sueño de tener casa propia. Así mismo, William García, director de Vivienda del departamento, destacó que estas iniciativas han tenido un impacto significativo en municipios conocidos como “dormitorios” de Cartagena, como Turbaco, Arjona, Turbana, Santa Rosa, Villanueva, Clemencia, Santa Catalina, Magangué y El Carmen de Bolívar. “En 2025 queremos consolidar esta política de vivienda con un enfoque inclusivo, llevando esperanza y progreso a las familias que más lo necesitan”, concluyó García.

Read More »

1650: el año en que Cartagena se conectó con el Magdalena gracias al Canal del Dique

La historia del Canal del Dique se remonta al año 1650, cuando don Pedro Zapata de Mendoza, entonces gobernador de Cartagena, emprendió la tarea de conectar las lagunas y ciénagas de la Gobernación de Cartagena con el río Magdalena. Con el respaldo de 200 hombres armados con hachas, picos y palas, entre enero y agosto de ese año se logró la hazaña que daría origen a un canal que, por siglos, ha sido un pilar para la comunicación entre Cartagena y el interior del país. La obra inicial no fue más que el rompimiento de un “dique”, término que proviene de la palabra neerlandesa que significa “muro”. Esta barrera natural separaba al río Magdalena de las ciénagas circundantes, pero la labor de Zapata de Mendoza permitió la entrada de las aguas del río a estas zonas, generando un impacto significativo en la dinámica fluvial de la región. Según el historiador Eduardo Lemaitre, la finalización de esta obra desató una gran alegría entre los cartageneros, al ver cómo los golpes finales de pico y pala unían las aguas del río Magdalena con las ciénagas de agua dulce y, a través de la ciénaga salobre de Matuna, con la bahía de Barbacoas y, más allá, con la bahía de Cartagena. Durante el periodo de la Conquista, el río Magdalena se convirtió en la principal vía de acceso al interior de la Nueva Granada, por lo que la conexión con esta arteria fluvial siempre fue un objetivo clave para las ciudades costeras. Con el Canal del Dique, Cartagena logró un enlace fundamental con el resto del país, posicionándose como un puerto estratégico para el comercio y la navegación durante más de tres siglos. A lo largo del tiempo, el canal fue objeto de sucesivos dragados y ampliaciones. La última gran intervención se realizó entre 1980 y 1984, cuando se amplió el canal para mejorar el flujo de agua. Sin embargo, estas obras también trajeron nuevos desafíos, como la acumulación de sedimentos que terminó afectando la capacidad de las ciénagas y provocando el deterioro de los ecosistemas de la región, incluyendo la bahía de Cartagena y los corales de las islas del Rosario. El Canal del Dique no solo fue crucial para el desarrollo económico de la región Caribe, sino que también ha sido una fuente de agua para consumo y un medio de transporte vital. A pesar de la llegada de las carreteras y el declive del transporte fluvial en la década de 1950, el canal mantuvo su importancia, aunque con menor protagonismo en la economía nacional. Hoy, la historia del Canal del Dique busca un nuevo giro con la ejecución de un macroproyecto que pretende restaurar los ecosistemas degradados y proteger a las comunidades del norte de Bolívar y el sur del Atlántico de las inundaciones. Pero más allá de las obras actuales, el canal sigue siendo un testimonio vivo de la tenacidad de aquellos que, siglos atrás, lograron unir el río Magdalena con las ciénagas de Cartagena, y de la resiliencia de un territorio que ha sabido adaptarse a los cambios del tiempo.

Read More »

Tenderos de Cartagena recibirán clases de marketing y finanzas para que vendan más

El próximo martes 19 de noviembre, 100 tenderos de Cartagena darán inicio al programa ‘Mi Tienda 2.0’, impulsado por la Secretaría de Hacienda Distrital y Fenalco Bolívar, misma iniciativa busca fortalecer el comercio local mediante asesorías y capacitaciones específicas. El programa proporcionará a los tenderos herramientas clave, desde técnicas de marketing y ventas, incluyendo estrategias de Marketing digital hasta formación en finanzas y acceso a plataformas de comercio electrónico, donde se el objetivo es que estos pequeños comerciantes se adapten a un entorno cada vez más digital y competitivo. En ese sentido, María Camila Salas, secretaria de Hacienda expresó: «Con ‘Mi Tienda 2.0’, buscamos dar a los comerciantes las herramientas necesarias para crecer y ofrecer un mejor servicio». Siendo así, se espera que ‘Mi Tienda 2.0’ se convierta en un modelo de crecimiento para el sector, puesto que con este programa, los tenderos podrán mejorar la calidad de sus servicios, impactando positivamente a sus comunidades.

Read More »