Inicios del Santo Oficio
El Palacio de la Inquisición en Cartagena, construido en 1770, es una expresión viva de la arquitectura colonial y barroca de la época; sin embargo, la Inquisición ya llevaba sus años en funcionamiento donde operaba en dos casas arrendadas desde 1610.
El Palacio entre el siglo XVII y XVIII, contando con mejores instalaciones, se convirtió en la sede de operaciones para la persecución de lo que consideraban herejías y brujerías, llevando a cabo juicios y torturas hasta culminar con la muerte (en el peor de los casos) de aquellos acusados por realizar prácticas que no eran bien vistas por la Iglesia Católica.
¿De donde nace la idea de instaurar la Inquisición?
La inquisición surge como afrenta a la creación de nuevas religiones y la propagación de otro tipo de dogmas que de alguna u otra forma amenazaban al catolicismo como religión universal; aunque puede ser vista, además de esto, como un órgano de control social debido a prácticas inmorales como la infidelidad, relaciones entre parejas del mismo sexo, la prohibición de libros, etc.
Transición dé lugar de muertes a conservación histórica
El edificio con el pasar de los años en 1953, fue convertido en el Museo Histórico de Cartagena de Indias, marcando así una transformación que pasó de su uso como centro de represión al inicio de su función como espacio educativo y de preservación histórica.
El final de la inquisición
Sin embargo, fue hasta 1821 cuando oficialmente la Inquisición fue abolida como parte de los movimientos de independencia en los que la iglesia católica iba perdiendo el poder que atesoraba en aquellos tiempos donde dicha iglesia era una de las máximas autoridades, si no es que era la primera a pesar de que existiesen reyes.
Por otro lado, este lugar podría sufrir otro cambio significativo, pues recientemente, el presidente Gustavo Petro propuso cambiar el nombre del palacio a Casa Benkos Biohó, en homenaje al líder independentista y fundador de San Basilio de Palenque.
Fuente: Museo Histórico de Cartagena