Pobres siempre tendremos

“Obras son amores y no buenas razones”, Proverbio popular.

Por Álvaro Morales de León

“De buenas intenciones está lleno el camino al infierno, y de buenas obras, el camino al cielo”; eso dice sabiamente el popular refrán como queriendo enseñarnos que las intenciones no son suficientes, que lo más importante son las obras que procuran el bien.

“Cartagena incluyente para erradicar la pobreza en 2033”, ese fue el nombre que le pusieron al foro, uno de los tantos que, hasta esa fecha, jueves 22 de junio de 2017, se habían venido escenificando sobre las condiciones de pobreza en Cartagena.

Convocaron a la comunidad, de manera curiosa, para que en el auditorio del periódico “El Universal”, escucháramos, con la moderación de Juan Gossaín Abdala, el estudio que investigadores del Banco de la República habían realizado sobre la pobreza en Cartagena.

Los expositores del estudio estuvieron apoyados por otros que hicieron de panelistas, el exsecretario de hacienda de Cartagena durante el gobierno de Manuel Vicente Duque, Napoleón de la Rosa; la señora Vivian Eljaiek, de la Alianza Andi – Fundación Mamonal; y el investigador de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Aarón Espinosa.

Haciendo memoria recuerdo haber visto en este Foro al director del periódico, Pedro Luis Mogollón; y a otros como Jorge Enrique Rumié, columnista de este Diario.

Pasados 3 años, entiendo que dicho Foro al que nos llevaron “como ovejas al matadero” era parte de una estrategia, podríamos decir, que “los ricos de la ciudad” fraguaban para crear el Fondo dizque para la erradicación de la pobreza en Cartagena, y con el cual pretendían, en ese entonces, y así terminando haciéndolo, establecer un organismo de carácter público-privado que estuviera por encima de la Alcaldía de Cartagena.

Hoy, este Fondo, convertido en Ley de la República lleva el bonito nombre de “Fondo de Sustentabilidad Procartagena 500 años”, y del que el presidente Duque no ha ahorrado elogios para el senador del Centro Democrático, Fernando Araujo Rumié, su promotor.

Este Fondo de aparentes buenas intenciones contempla de manera ilusa que, en el 2033, o sea, dentro de 13 años, Cartagena habrá superado la pobreza; pobreza que ha sido engendrada, precisamente, por la inequidad y la injusticia social venida de esta misma clase indolente que nos ha gobernado.

Sobre este Fondo, Procartagena 500 años, del que también se dice que garantizará la inversión de recursos públicos y privados en infraestructura ambiental, sanitaria y vial, ha caído toda una lluvia de cuestionamientos, y de igual manera se prepara un grueso portafolio de demandas por consideraciones, que, según los demandantes, no está ajustado al sano juicio legal.

Muchos, al igual que yo, somos incrédulos con esta iniciativa del senador Araujo Rumié convertida en Ley, y lo somos por sobradas razones, las que se enmarcan con la impronta del trasegar económico y empresarial de la familia de la cual hace parte el senador, razones como las del caso Chambacú, la usurpación de una prohibida orilla de la Ciénaga de la Virgen, la pretensión de adueñarse de playas públicas, y la de ser los primeros en despedir injustamente a sus trabajadores en los inicios de la Pandemia.

Finalmente, dicen las Escrituras, que Judas, el traidor, hipócrita y ladrón, se enfureció en gran manera cuando María, la hermana de Lázaro, el resucitado, derramó sobre los pies de Jesús un costoso perfume, perfume que según Judas debió haberse vendido y dar ese dinero a los pobres, pero el Maestro, que bien lo conocía le dijo, Judas, no te preocupes, porque los pobres siempre existirán; y yo le añado, por causa de la injusticia social.

 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Asesinan a mujer en vía pública en Turbaco: deja cuatro hijos

En un nuevo episodio de violencia en el municipio de Turbaco, la tranquilidad de la comunidad se vio abruptamente interrumpida el miércoles 31 de julio, cuando Karina Jaramillo Guzmán de 48 años y madre de cuatro hijos, fue asesinada a balazos en plena vía pública. El incidente ocurrió alrededor de las 5:45 de la tarde en la calle San Pablo sector El Carmen. Testigos presenciales informaron que dos individuos en una motocicleta dispararon de manera indiscriminada contra Jaramillo Guzmán, quien no sobrevivió a los impactos. Según las primeras investigaciones, la mujer recibió al menos tres balazos antes de que los agresores huyeran rápidamente del lugar. Las autoridades están trabajando para esclarecer los detalles del crimen y determinar los motivos detrás del asesinato. Aunque ya circulan diversas hipótesis entre la comunidad, las autoridades aún no han confirmado ninguna. Este ataque se suma a una serie de recientes hechos violentos en la región. Solo una semana antes, el 23 de julio, el mototaxista Wilfredo Hueto fue víctima de un ataque similar mientras se encontraba en su hogar con su familia. Estos eventos han intensificado la preocupación por una creciente ola de violencia en Turbaco.

Read More »

Más de 100 empleos han dejado las obras de renovación del Jaime Morón: 40 son jóvenes del sector cercano al estadio

La renovación del mítico estadio Jaime Morón, a pocos días de que comience el torneo de fútbol más importes de la categoría sub 17 en Suramérica, no solo ha sido un trabajo que corresponde a la rehabilitación de escenarios deportivos, sino que ha sido un importante dinamizador de la economía y la generación de empleos local. Desde la Alcaldía de Cartagena y bajo la Empresa de Desarrollo Urbano (EDURBE), se han otorgado más de 100 empleos, tanto directos como indirectos, además de vincular a 40 jóvenes de sectores aledaños al Jaime Morón. Dentro de los trabajos comprendidos se encuentran la renovación total de la silletería del estadio, el moderno sistema de sonido implementado, adecuación de la grama sintética en la pista atlética, mejoras en los espacios internos y el cerramiento de la Villa Olímpica. “Muchos de los muchachos que se vincularon estaban sin empleo, dedicados al ocio o en busca de oportunidades. Aquí no solo generaron ingresos, sino que también aprendieron y abrieron las puertas a futuras oportunidades laborales”, esto dijo Reinaldo Esalas, supervisor de la obra. Por su parte, Alfonso Nieves, gerente de Edurbe, destacó la importancia que tiene incluir mano de obra joven ene ate tipo destacó proyectos para seguir fortaleciendo el tejido social y de empleo. “Desde la Empresa de Desarrollo Urbano, en sintonía con la visión del alcalde Dumek Turbay, seguiremos apostándole a la mano de obra local y a generar impacto positivo en las comunidades a través de nuestras obras”, señaló. Asimismo, sectores económicos aledaños al estadio se han visto beneficiados siendo proveedores de materiales y alimentos que han visto aumentar su actividad económica gracias a estos trabajos. “Desde que comenzaron las obras, he vendido más almuerzos y refrescos a los trabajadores. Ha sido una ayuda importante para mi negocio”, expresó María Jiménez, propietaria de un restaurante cercano al estadio. La administración distrital ha sido clara a la hora de incluir e incentivar la mano de obra local en el desarrollo de diferentes obras que se están realizando en Cartagena. 

Read More »

ANI y Cámara de Comercio dan luz verde a la modernización histórica del Aeropuerto Rafael Núñez

Con el propósito de consolidar un espacio de diálogo, seguimiento y articulación, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Cámara de Comercio de Cartagena desarrollaron el primer comité de acompañamiento del proyecto de ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez. En este encuentro se abordaron los avances, alcances y beneficios de una obra estratégica para la ciudad, que responde al crecimiento sostenido de Cartagena en los ámbitos social, económico, cultural y empresarial. El aeropuerto, considerado un activo de alto valor para el turismo y la inversión, entrará en una fase de transformación integral bajo el modelo de Asociación Público-Privada (APP), operado por la concesión Operadora Internacional Aeropuerto de Cartagena S.A.S. (OINAC), con la supervisión de la ANI. Un proyecto en fases para una Cartagena más conectadaLa ANI presentó las fases y componentes del plan, que se ejecutará en un periodo aproximado de dos años, con el objetivo de entregar una terminal aérea moderna, eficiente y sostenible. Entre las intervenciones clave destacan: -Construcción de un nuevo edificio internacional, que duplicará la capacidad de atención de pasajeros internacionales.-Modernización de la vía de acceso y creación de nuevas plazas de estacionamiento, mejorando la conectividad y accesibilidad al aeropuerto.-Implementación de cinco puentes de abordaje, para agilizar el embarque y desembarque de pasajeros.-Ampliación y modernización de salas de espera, garantizando mayor confort.-Construcción de una calle de rodaje, optimizando la operación y circulación de aeronaves. Impacto económico y socialDurante su ejecución, la obra generará más de 400 empleos directos e indirectos, impulsando la economía local y fortaleciendo el tejido empresarial. La Cámara de Comercio de Cartagena destacó que este tipo de proyectos no solo mejoran la infraestructura, sino que también elevan la competitividad de Cartagena, abriendo nuevas oportunidades de negocio, inversión y conectividad internacional. Transparencia y participación ciudadanaANI y OINAC ratificaron su compromiso con una gestión transparente, desarrollando mesas de concertación y espacios de información que permitan a la ciudadanía conocer los avances y participar activamente en el proceso. Este primer comité de acompañamiento sienta las bases para un trabajo conjunto, donde la articulación entre el sector público, el sector privado y la comunidad garantizará que el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez esté a la altura de las aspiraciones de Cartagena como destino turístico, cultural y empresarial de talla mundial.

Read More »

Pasajeros de Transcaribe se quejan por problemas y escasez de buses en buen estado

Usuarios insisten en que el servicio del sistema integrado de Transporte Masivo, no está al nivel de lo que debería ser en la ciudad, pasajeros mencionan que el tiempo de espera superan una hora. Señalan que el problema radica en la falta de buses, provocando que las filas se conviertan en aglomeraciones. Problemas que van más allá de los tiempos de espera, son las consecuencias durante el recorrido, las discusiones, empujones, jalones y riñas. “Yo vivo por el Consulado, pero como es una vía tan congestionada y no tiene carril solobús evito coger el X103 que pasa por ahí. La estación más cercana es la de Los Ángeles, y ahí solo pasa el T102. Uno espera hasta 40 minutos y cuando llega está lleno, la gente está tan a la defensiva que termina hasta pegándose por un cupo de pie. Hay tanto por ajustar y la empresa solo se disculpa por redes sociales y dice atender las solicitudes, pero no hay mejorías”, mencionó, Tania Angulo. A través de un informe indicaron a que Transcaribe cuenta con 90 buses en funcionamiento, de los 99 que integran su flota en operación. “Los 9 restantes están fuera por reparaciones de motor, lo que toma más tiempo, o inmovilizados por accidentes”, precisaron. Entretanto, en Sotramac están en operación 70 buses de 103, y en Transambiental, 110 vehículos de 132. “En cuanto a los tiempos de espera, en nuestra constante retroalimentación y análisis de la operación, hemos podido identificar que han mejorado. Pero tenemos problemas serios de movilidad que afectan sobre todo a las rutas pre troncales, que deben compartir parte de su recorrido con el tráfico mixto. Si se identifican las rutas que circulan exclusivamente por el solobús se evidencia que los tiempos se cumplen y las esperas son mínimas”, indicó la empresa.

Read More »

Por escasez de agua en la capital de Colombia, evalúan obtenerla del subsuelo

Debido a la crítica situación por el agua en Bogotá, que ha  llevado a racionamientos, alcaldía está por anunciar medidas de contingencia frente a ello.  Una de ellas es evaluar la posibilidad de buscar el líquido en el subsuelo como un nuevo mecanismo para el abastecimiento. Es decir, buscar todas aquellas masas de agua que se encuentran bajo la superficie del suelo. También conocidas como manto acuífero. Esto, tras la escasez del mismo en los embalses, el desabastecimiento en general y pocas lluvias. Por ello, el acueducto se encuentra a la espera de respuestas de compañías internacionales con el fin de empezar a explorar esta opción.  “El agua subterránea representa más del 30% de las reservas de agua dulce del planeta, sin embargo, hay que tener en cuenta que el agua de las capas de hielo y glaciares no está disponible para uso. Así las cosas, se precisa que el agua subterránea representa más del 97% del agua dulce disponible del planeta”, reposa en un documento de ambientebogota.gov.co. Por el momento, no se tienen mayores detalles. 

Read More »

Cedesarrollo gradúa a 427 técnicos en Cartagena con alta posibilidad de ingreso al mercado laboral

En su trigésima ceremonia de graduación, Cedesarrollo Comfenalco entregó títulos a 427 nuevos técnicos laborales, formados en áreas como Auxiliar Administrativo, Contable, Atención a la Primera Infancia, Comercio Exterior y Sistemas Informáticos, entre otras.“Felicitamos sinceramente a nuestros graduandos. Hoy, 427 Técnicos Laborales se suman al sector productivo en 12 especialidades distintas, aportando al crecimiento y competitividad de nuestra ciudad y región. Tienen la oportunidad de incorporarse inmediatamente al mercado laboral o continuar sus estudios en nuestras instituciones aliadas mediante la homologación de sus títulos”, indicó Jaime Trucco del Castillo, director general de Comfenalco. Además de la formación técnica, los estudiantes reciben capacitación en habilidades blandas como trabajo en equipo y gestión emocional, a través del Modelo Be-Af, lo que les brinda una preparación integral.Los estudiantes también se benefician de convenios para realizar prácticas en empresas y están inscritos en la Agencia de Empleo de Comfenalco, facilitando su inserción en el mundo laboral. Cedesarrollo Comfenalco cuenta con certificaciones de calidad y mantiene alianzas con diversas organizaciones, lo que garantiza una formación sólida y accesible para sus estudiantes.

Read More »