Evaluar online hoy en día es muy común, universidades, academias, empresas y todo tipo de instituciones aplican exámenes virtuales para valorar conocimientos, calificar aptitudes o seleccionar personal, según sea el caso. El problema se presenta cuando quien se presenta a las evaluaciones no es del todo honesto y trata de defraudar al sistema de diversas maneras. Pero eso ya cambió, gracias a las avanzadas herramientas online proctoring que evitan que eso suceda.

El avance de internet y de los modernos sistemas de telecomunicaciones hoy en día, permite que muchas cosas se hagan de manera virtual. Hasta la forma de trabajar, estudiar y evaluar se pueden hacer de forma online, para comodidad de todos y para un mejor aprovechamiento de los recursos existentes.

En principio, los exámenes que se aplicaban de forma virtual no eran del todo confiables, en el sentido de que algunos que los presentaban, se aprovechaban de las debilidades del sistema y cometían diversos fraudes para pasarlos o demostrar conocimientos que realmente no tenían. Pero eso ha cambiado radicalmente, gracias al servicio online proctoring.

¿Qué es online proctoring? Es la primera pregunta que surge, la cual se puede responder de la siguiente manera: es un sistema automatizado que permite supervisar de forma remota una evaluación mediante la modalidad virtual.

Es muy utilizado por universidades, academias, empresas y diversos tipos de organizaciones que realizan exámenes online para evaluar a sus estudiantes o reclutar personal, dependiendo del caso. Su uso garantiza que la persona evaluada efectúa su examen individualmente, sin ayuda de terceros, ni de herramientas externas.

Su función es crear entornos seguros de evaluación, en los que sea imposible hacer fraudes, buscar respuestas en internet, suplantar identidades, realizar exámenes en grupo, cometer plagio, recibir ayuda de terceros a través de otras herramientas de comunicación y demás faltas, lo cual garantiza la integridad académica en el proceso de evaluación.

Un efectivo recurso para la supervisión remota

Hay varias aplicaciones interesantes que ayudan a realizar una inspección efectiva y remota de los exámenes online. La herramienta de online proctoring en Proctorizer es una de ellas, la mejor de hecho, diseñada para ayudar a instituciones educativas, compañías e instituciones de acreditación, a realizar evaluaciones online confiables.

Al tener una herramienta que ayude a tener un mayor control sobre las pruebas virtuales que se deban aplicar, se reducen los costes organizativos y se tiene un mayor alcance de los indicadores de gestión, o KPI, por sus siglas en inglés de Key Performance Indicator.

Proctorizer es muy fácil de usar y aplicar, es una herramienta muy intuitiva, que es multiplataforma, es decir, trabaja con Windows, Mac y Linux, por lo que es compatible con ordenadores de escritorio, portátiles, tablets y smartphones. Se puede ajustar para conexiones de internet que sean inestables, tiene soporte garantizado y preserva la privacidad del examinado.

Total integridad en las evaluaciones

Garantice sus exámenes de admisión con herramientas de online proctoring. Estas son muy usadas en las universidades, para garantizar la integridad académica de las pruebas de admisión o de certificaciones de notas. Las empresas también las utilizan para comprobar la identidad de los participantes en los procesos de selección de personal, formación o evaluación del desempeño.

Esta tecnología, basada en inteligencia artificial, es cada vez más utilizada en la realización de exámenes virtuales, por su gran efectividad y confiabilidad.

Su utilización supone distintos beneficios, entre los que resaltan:

  • Total seguridad de que la persona participante en el examen online, es la persona indicada y registrada. Evite fraude y suplantación de identidad con esta poderosa herramienta.
  • Protege el banco de preguntas realizadas en la prueba, al evitar que se puedan copiar o imprimir.
  • El participante puede presentarse a su examen más tranquilo, sin las interrupciones que representan las ventajas emergentes, portales de videoconferencia, buscadores, chats y demás elementos distractores, que le pueden hacer perder el tiempo.

En conclusión, si administras personal o alguna institución académica educativa, debes buscar maneras prácticas y seguras de poder evaluar, y con Proctorizer tienes la solución indicada, pruébalo y verás.