Estos son los predios que pagarían valorización vía al Mar; entre ellos, Cartagena

WhatsApp Image 2024-09-10 at 11.00.25 AM

Por medio de la Resolución 3856 del 26 de agosto de 2024, el Instituto Nacional de Vías, dio a conocer el área de influencia para el cobro de valorización de la Vía al Mar, carretera que comunica a Cartagena con Barranquilla.

Estableció que 10 poblaciones estarán sujetas al cobro. Las cuales incluye el departamento de Bolívar que son Cartagena y Santa Catalina, Atlántico: Barranquilla, Galapa, Juan de Acosta, Malambo, Piojó, Puerto Colombia, Soledad y Tubará.

El área de influencia del cobro de valorización según la resolución es la siguiente: “por el sur y el occidente con el Mar Caribe en el sector de Bocagrande, Castillogrande, El Laguito y Manga, por el oriente recorre aproximadamente 0,9 kilómetros por la diagonal 22 (avenida Crisanto Luque) hasta encontrar la Avenida Pedro de Heredia, continúa su extensión por la mencionada avenida hasta el Paseo Bolívar, vía con la cual continúa la delimitación hasta encontrar la Avenida Santander. La delimitación por el oriente continúa encontrando el Mar Caribe, continúa por el costado oriental adentrándose al municipio hasta encontrar el municipio de Santa Catalina”.

Zona de influencia que abarca 24.128 hectáreas, y un total de 66.303 predios pagarían valorización en la capital de bolívar, de los cuales 51.200 son habitacionales, 10.226 comerciales y 2.156 agrícolas. Quedarán exentos de la valorización los que no tienen capacidad de pago, propietarios de predios en pobreza extrema o moderada, según el SISBÉN.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

“No importa lo que se decida, pero urge solución”: Dumek solicita a Petro una respuesta ante las altas tarifas de energía

 El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se pronunció en su cuenta de X para celebrar el acuerdo alcanzado por el agente interventor de Air-e, que suspende el cobro de la opción tarifaria, permitiendo así una reducción en el costo del kilovatio hora para Atlántico, Magdalena y La Guajira.  Sin embargo, Turbay también planteó una inquietud al presidente Gustavo Petro sobre la situación de Afinia el operador de red en Córdoba, Sucre, Bolívar y César. En su mensaje, destacó que cerca de 5 millones de usuarios en estas regiones enfrentan tarifas elevadas y un servicio deficiente, demandando soluciones urgentes.

Read More »

más de 1.500 mujeres se acogieron a la jornada de Salud Mental «Montería Te Abraza»

Más de 1.500 mujeres de la zona urbana y rural de Montería fueron certificadas en salud mental gracias a la campaña “Montería Te Abraza”, liderada por la Gestora Social Diana Sierra Márquez en alianza con la Fundación América Social. Durante diez días consecutivos, barrios como La Granja, El Dorado, Mogambo, La Pradera, El Mora, Mocarí y Garzones fueron escenario de jornadas diseñadas para empoderar emocionalmente a mujeres en sus múltiples roles: madres, emprendedoras, estudiantes y cuidadoras. Las capacitaciones incluyeron ejercicios prácticos para identificar estados de bienestar, reconocer señales de alerta y aplicar herramientas emocionales en la vida cotidiana. Además, se ofreció información sobre los cursos disponibles en la Casa de la Mujer Empoderada, motivando a las asistentes a continuar su formación personal y profesional. “Este es un espacio que le debíamos a nuestras mujeres, quienes son un motor fundamental para Montería”, afirmó Diana Sierra. La gestora también destacó que fortalecer la salud mental femenina impacta positivamente en las familias y en el desarrollo económico local. La certificación representa un avance significativo en la construcción de una comunidad más resiliente, con mujeres empoderadas emocionalmente y conscientes de su valor en el tejido social y económico de la ciudad.

Read More »

Dos festivales del frito al tiempo en Cartagena: también empieza el Pozonero

¡A romper la dieta! En este mes de enero se llevarán a cabo dos festivales del frito en Cartagena. El primero, organizado por el IPCC del 24 al 2 de febrero en el Centro Histórico. Pero solo unos días después, el 29 de enero, también arranca la quinta versión del Festival del Frito Pozonero que irá hasta la misma fecha del primero. Los cartageneros y habitantes de este populoso barrio deleitarán sus paladares con los fritos tradicionales de la ciudad, hechos por más de 10 matronas del barrio El Pozón y barrios aledaños. “Este festival ya se ha convertido en un valor importante, en un patrimonio para nosotros los pozoneros, primero porque se hace en el marco de las fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria y el cumpleaños de nuestro barrio. Este festival resalta la riqueza cultural gastronómica que tiene la ciudad y nuestros barrios populares”, señalo Adrián Larios representante del Festival y presidente de Fudespoz quien además confirmó que la convocatoria se encuentra habilitada desde hoy 15 al 20 de enero para que todas esas mujeres expertas que quieran hacer parte del festival puedan inscribirse. Finalmente los organizadores hacen una invitación. “Invitamos a todos los cartageneros a disfrutar de nuestro barrio y de esta riqueza gastronómica que tiene este pedacito de la ciudad, no te lo puedes perder”, puntualizó Adrian Larios.

Read More »

Orgullo nacional: gigante de la Premier League se fija en un talentoso colombiano

El atacante colombiano del Aston Villa ha demostrado un excelente rendimiento en lo que va de liga y en la Champions League. El Club Arsenal está considerando la opción de comprar al delantero del Aston Villa, Jhon Jáder Durán cuando el mercado se vuelva a abrir a finales del presente año 2024, según AS Colombia. La publicación cita a los Gunners y al Barcelona como los dos grandes equipos de Europa que han preguntado por la disponibilidad del jugador. Aunque recientemente el club de los villanos firmó recientemente un nuevo contrato con el colombiano, para mantener al atacante en el club hasta el verano del 2030. El medio afirmó que el Aston Villa hizo eso para proteger el valor del atacante y que ahora no aceptarán algunos por debajo de los 90 millones de euros. El colombiano lleva una marca impresionante siendo suplente del equipo, aun así, con seis goles en once partidos que ha tenido. Arsenal y FC Barcelona siguen en carrera por la ficha del jugador, pero deberán pagar una alta suma para sacarlo del club de Birmingham. Fuente: El Espectador

Read More »

¿Se afectará transmisión de la selección?: Petro anunció Concejo de Ministros esta noche en TV

El Gobierno Nacional anunció que, hoy 25 de marzo, habrá un Consejo de Ministros que será trasmitido por canales nacionales y privados, lo que pondría en peligro la transmisión del partido Colombia vs. Paraguay.  El horario en qué comenzará el Consejo de Ministros será  a las 4:00 p.m., lo que superpone el encuentro entre Bolivia y Paraguay (3:00 p.m.), así como el posterior partido Colombia frente a Paraguay (7:00 p.m.), ambos de amplio interés nacional. Según informó la Casa de Nariño, esta nueva sesión abordará temas de salud, incluyendo el desabastecimiento de medicamentos y las recientes acusaciones de acaparamientos por parte de los laboratorios y distribuidoras, tema que Petro calificó como una “estafa al pueblo” durante el fin de semana. El debate estará liderado por el Ministerio de Salud, aunque se exigió la presencia de todos los jefes de cartera. La decisión tomada para trasmitir este espacio genera controversias por la jornada deportiva del día de hoy. Aunque los canales privados como RCN Y Caracol, que poseen los derechos de transmisión de los partidos, no están obligados a transmitir el evento gubernamental. Sin embargo, fuentes cercanas al Gobierno subieron presentarlo como una “alocución presidencial” para incentivar su difusión, una estrategia ya intentada en ocasiones anteriores. Ante la posibilidad de que algunos televidentes no puedan acceder a la transmisión deportiva, se recomendó el uso de plataformas deportivas para ver el partido. Mientras tanto, el Gobierno insistió que esto responde a una “urgencia nacional” en materia de salud, aunque no aclaró si ajustará su duración.

Read More »

Andina, actor determinante detrás del fichaje de Falcao a Millonarios

La llegada de Radamel Falcao García a Millonarios, un ‘boom’ que ha sacudido el tablero del fútbol colombiano, marca un antes y un después en su historia. El reconocido delantero, un jugador top, se une al club capitalino como el refuerzo más importante de su rica historia gracias a la gestión de su principal patrocinador, Andina, la marca icónica de Central Cervecera de Colombia. Su incursión fortalecerá las filas de Millonarios en lo emocional y en lo deportivo, y además, traerá un aire fresco y renovado a la Liga, a la que le imprimirá calidad. La asociación entre Falcao y Millonarios, facilitada por el respaldo y la gestión de Andina —una marca que cree en el poder del deporte como motor de unión y desarrollo para la sociedad—, sella un acontecimiento emocionante que ha atraído la atención y el entusiasmo de todos los amantes del fútbol e hinchas de diferentes equipos; todos, con ganas de verlo en acción. Una visión inclusiva del país, uniendo a personas de diversas regiones en una celebración colectiva. «Fiel a su misión de apoyar y refrescar el deporte en Colombia, desde Andina trabajamos arduamente para concretar este fichaje que refresca al fútbol colombiano, a la afición de Millos, a los bogotanos y a los colombianos. La presencia en la cancha de Falcao, cuyo liderazgo, disciplina y calidez humana admiramos, será una inspiración para todos«, afirma Stephan Ramírez, Gerente de Marca Senior de Andina, marca de Central Cervecera de Colombia. «Cuando salí de Colombia quería volver a Millonarios que era el equipo del cual soy hincha, Todo el mundo sabe que Millonarios es el equipo de mi corazón, desde la niñez. En su momento o antes de partir para Argentina estuve muy cerca no se dio«, declaró hace unos años Falcao, quien nació en Santa Marta en febrero de 1986. Luego se mudó a Bogotá. A los 13 años, jugando para Lanceros Fair Play, hizo su aparición en la categoría B. El rival, Pereira en Tunja. Corría el año 1999. A hoy, está en el registro como el jugador más joven en debutar profesionalmente en el país. Falcao es un baluarte en su profesión. Ha dejado una huella en la selección nacional. En 105 partidos anotó 36 goles, convirtiéndose en su máximo artillero. Participó en la Copa Mundial, Rusia de 2018. Por lesión no pudo estar en Brasil 2014. Durante su carrera en clubes ha defendido los colores de varios de los mejores del mundo: River Plate, FC Porto, Atlético de Madrid, Manchester United, Chelsea, Mónaco, Galatasaray y Rayo Vallecano. Allí fue múltiple campeón de ligas nacionales, de Copa del Rey, de Copa UEFA y de Supercopa. En todas las escuadras, demostró su liderazgo, tenacidad, olfato —no en vano le dicen El Tigre— y una habilidad excepcional frente al arco rival. Virtudes que lo catapultaron como uno de los goleadores más temibles y cotizados del mundo.  Sus números asombran. Cuenta con 594 partidos y acumula 307 goles. En 2012 fue nombrado el mejor ‘9’ en el FIFA/FIFPro World XI 2012, junto a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. La incorporación de Falcao a Millonarios, cuyo contrato será en principio hasta diciembre de 2024, significa un renacer en el fútbol colombiano. Su vuelta a Sudamérica le aporta prestigio y vuelo al deporte insignia y que mueve pasiones. Un fichaje que resalta el papel crucial que juegan los patrocinadores en el desarrollo y la promoción del deporte. Justamente, Andina, ampliando las oportunidades y el fútbol para todos, apoyan el fútbol barrial y no profesional en el país, contribuyendo en el desarrollo de más de 3.200 equipos, 50.000 jugadores no profesionales y respaldado el crecimiento de más de 40 torneos en Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá, ciudad en la que se formó Falcao, quien transitó las canchos y recorrió los mismos pasos de esos jugadores amateurs, hasta llegar a la vanguardia de su deporte. Se espera que, con su experiencia, talento y carisma, Falcao lleve a Millonarios a nuevas alturas y refuerce la pasión por este deporte en todos los rincones del país. ‘El Tigre’ regresa a su patria para vestir los colores del club del que es hincha. Desde niño soñó con formar parte de esa emblemática escuadra. Hoy, gracias al esfuerzo y al compromiso de Andina, este sueño se convierte en realidad.

Read More »