Obras del Canal del Dique en pausa: estudio ambiental extiende la espera hasta 2026

IMG_7497

El proyecto de restauración y modernización del Canal del Dique, adjudicado en junio de 2023, ha sufrido un cambio inesperado. Según Carlos Rosado, director de relaciones públicas de Sacyr, las obras se retrasarán hasta mediados de 2026 debido a la solicitud de un nuevo y exhaustivo estudio de impacto ambiental, esencial para garantizar la sostenibilidad del ecosistema afectado.

Este análisis, que comenzará en enero de 2025, se extenderá por 14 meses, seguido de cuatro adicionales para su aprobación gubernamental. El objetivo principal es restaurar un ecosistema clave que abarca 435.000 hectáreas y beneficia a más de 1,5 millones de habitantes en Bolívar, Sucre y Atlántico, aportando además el 57% de la meta nacional de restauración ambiental.

Aunque este ajuste asegura estándares más altos de protección ambiental, también genera incertidumbre sobre los costos adicionales y el impacto económico del retraso. Sin licencia ambiental ni cierre financiero, el proyecto enfrenta nuevos desafíos, pero mantiene la meta de convertirse en un modelo de sostenibilidad e infraestructura a gran escala.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

«¡Petro no sea cobarde!»: Cabal confronta a Petro tras acusarla de conformar una red contra el Gobierno Nacional

Ante una inminente acusación por parte del presidente de Colombia, Gustavo Petro, señalando a la senadora de La República, María Fernanda Cabal, de conformar una dispuesta red neonazi liderada por un perfil en X (antes Twitter), identificado como @Lykanista, un perfil anónimo en redes sociales.  La calumnia hecha por el mandatario nacional ha desatado una confrontación política por falta de pruebas, siendo esto, un inminente riesgo en contra de la vida de la senadora Cabal, su familia y equipo de trabajo.  Por su parte, Cabal no hizo esperar su respuesta adjetivando al mandatario de “cobarde” ante las acusaciones que hizo en su red social X. “¡Petro no sea cobarde! Su calumnia y sus bodegas están poniendo en peligro mi vida y la de mi familia. Le exijo rectificar este hostigamiento con fines políticos y violencia de género, contra una líder de oposición a quien usted no ha podido enfrentar con argumentos. Iniciaré las acciones legales y la solicitud de medidas ante la CIDH”. La controversia se desató una vez Petro compartiera una publicación del colectivo Grupo Aquelarre, conocido por atacar a líderes conservadores y críticos del gobierno, donde se le acusa a Cabal pertenecer a una red de extrema derecha encargada de realizar amenazas de muerta en contra de los “progresista en red”, incluyendo a Petro.  “La red está vinculada a la senadora Cabal (…) le solicito a la Corte Suprema que inicie investigación sobre el papel de la senadora en esta red de extrema derecha neonazi”, señaló Petro. Cabal calificó este ataque del presidente como un intento de silenciar la oposición y, a su vez, el comienzo de su campaña política a puertas de comenzar la carrera por la Casa de Nariño en 2026. “Está claro que esto es un intento de silenciar a la oposición. Si no piensa como él, lo convierte en enemigo del Estado”, afirmó la senadora.  Por último, señaló que este ataque también se debe a un tipo de violencia de género en la política por parte de jefe de Estado.

Read More »

Prohibido el ingreso de barras del Real Cartagena para el partido este sábado en Barranquilla

La Comisión Local de Seguridad y Convivencia de Fútbol Profesional del Distrito de Barranquilla, no podrán ingresar las barras Rebelión Auriverde Norte y Aguante 99. El partido que tiene fecha para este sábado 7 de septiembre, donde el conjunto heroico enfrentará al Barranquilla F.C. en cumplimiento a la jornada novena del Torneo Betplay.  La decisión tomada de manera unánime por parte de La Comisión, esto se debe a la situación del peaje de Papiros por temas de orden público que se está presentando por habitantes de municipios aledaños, en Puerto Colombia. Esto afecta el ingreso a la ciudad de Barranquilla, que conecta con el departamento de Bolívar. 

Read More »

Unión territorial: Liga de Alcaldes avanza con reunión entre Turbay y Kerguelén

La construcción de la Liga de Alcaldes del Caribe avanza con la primera visita oficial de Dumek Turbay a Montería, donde se reunirá con su homólogo Hugo Kerguelen para fortalecer la cooperación regional. Ambos mandatarios, reconocidos como los mejores alcaldes de Colombia según Invamer, encabezarán un encuentro estratégico con sus equipos de gobierno. En esta cita bilateral, se abordarán temas clave como seguridad, autonomía regional, turismo sostenible, movilidad, servicios públicos, educación, salud e infraestructura. Uno de los momentos más relevantes será la instalación de la Mesa de Seguridad Regional, con la presencia de los comandantes de Policía de Cartagena y Montería y el general Gelver Peña, comandante de la Región 8 Caribe. Además, frente a la incertidumbre sobre el servicio de Afinia, los alcaldes sostendrán una reunión con su gerente, Ricardo Arango, para analizar posibles soluciones que garanticen la mejora del servicio eléctrico en la región. El jueves, Turbay y Kerguelen recorrerán el río Sinú en los prototipos del Businú para evaluar su implementación en Cartagena y visitarán el estadio Jaraguay junto a delegados de la Conmebol, en el marco del Suramericano Sub-17. Paralelamente, funcionarios de ambas administraciones trabajarán en mesas temáticas para desarrollar propuestas concretas de colaboración intermunicipal. También se realizarán visitas al Centro de Cámaras Inteligentes de Montería y a las Zonas de Estacionamiento Regulado, iniciativas clave para mejorar la movilidad y la seguridad. Mientras tanto, las gestoras sociales de ambas ciudades compartirán experiencias en el cuidado de adultos mayores. Este encuentro marca un paso clave en la consolidación de la Liga de Alcaldes del Caribe, un espacio que fortalecerá la integración y el desarrollo de la región.

Read More »

Este fue el primer festival de picos’ de la ciudad en la caseta ‘La Dimámica’ de Olaya

El Festival picotero de Joaco Puello se posiciona como el primer festival picotero de la ciudad de Cartagena, celebrándose en las icónicas casetas La Dinámica, en el barrio Olaya. Este evento rinde homenaje a la rica tradición musical del picoteo, un género que ha dejado una huella imborrable en la cultura local. En los inicios de los años 80, el programa radial «Cita con la Salsa», conducido por Joaco Puello, se convirtió en un pilar fundamental para los amantes de la música picotera. Emitido de lunes a viernes por la emisora Miramar (hoy Antena 2 de RCN) entre las 4 y 5 de la tarde, este programa ofrecía un espacio para los mejores pick-ups de la ciudad, destacando talentos como El Conde y El Guajiro, así como grupos emergentes como Sabor Estéreo y El Parrandero. La idea de organizar un festival surgió en 1988, cuando Joaco Puello propuso celebrar un evento en el templo de la música picotera, la caseta La Dinámica. La primera edición del festival tuvo lugar un domingo, iniciando a las 10 de la mañana y premiando diversas categorías como Mejor Disc-Jockey, mejor sonido, más Exclusivo y más Popular. Entre los primeros participantes se encontraban Sabor Estéreo, Rey de Rocha y La Fania, destacando la competencia y la calidad musical del evento. En esta primera edición, el Rey de Rocha se alzó como el gran vencedor, llevándose los premios a la Más Popularidad y el Mejor Exclusivo con su exitosa canción «La Manca». El Festival Joaco Puello no solo celebra la música picotera, sino que también rinde tributo a la comunidad que ha hecho de este género una parte esencial de su identidad cultural. Con su legado en constante evolución, el festival promete seguir siendo un referente de la música y la tradición en Cartagena. Fuente. El papo del 7

Read More »

Águilas Doradas encuentra su nuevo «nido» en Sincelejo: hinchada ya le compuso una canción

Con el inicio del Mundial Femenino que se está disputando en Colombia, uno de los equipos que tuvo que desplazarse de su recinto deportivo fue Águilas Doradas, que encontró en la ciudad de Sincelejo su nuevo «nido». Desde la llegada del equipo antioqueño a la capital de Sucre se ha generado una sincronía con los habitantes del municipio en los pocos partidos que llevan disputados en condición de local. Debido a la conexión que se ha generado entre el equipo y la comunidad futbolera sincelejana, un grupo de hinchas compusieron una canción para el equipo que viste dorado y negro, que se ha convertido en una de las sensaciones durante estos primeros meses de competición en la Liga Betplay DIMAYOR.

Read More »

Nuevamente cae presunto narcotraficante de la mafia italiana en Cartagena 

En una operación coordinada por la Fiscalía General de la Nación, junto con la Policía Nacional y autoridades internacionales, se logró la captura de tres hombres supuestamente vinculados a la organización narcotraficante italiana ‘Ndrangheta. La investigación reveló la participación de estos individuos en el tráfico de clorhidrato de cocaína y su envío a Europa. Los detenidos, identificados como César Alexander Hernández Caballero, alias «El Calvo», Haroll Miranda Castaño y José William Méndez Caycedo, fueron arrestados en Cartagena (Bolívar) y Villavicencio (Meta). Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y concierto para delinquir, imponiéndoles medida de aseguramiento en prisión. Las indagaciones demostraron que estos individuos adquirían cargamentos de cocaína en zonas rurales de Nariño, aparentemente pagando a la ‘Segunda Marquetalia’, una disidencia de las Farc, para facilitar el transporte de los estupefacientes. Los alijos eran trasladados por vía terrestre hacia los puertos del Caribe colombiano, donde eran ocultados en contenedores con destino al puerto de Gioia Tauro, en Calabria, Italia.

Read More »