El día de hoy, el juzgado 15 Penal municipal, con funciones de control de garantías a través de una medida cautelar a ordenado suspender el proceso de consulta para elección de Rector, Decanos y Directores de programa en la Universidad de Cartagena llamada a realizarse el próximo jueves 26 de Abril y el sábado 28 del respectivo mes. Esto a raíz de una acción de tutela interpuesta por Lutter Larios Cardoza, quien considero que se le vulneraban derechos fundamentales en el proceso de consulta.
Ademas en el auto que ordena suspender el proceso de consulta también se ordena vincular a la Registraduria Departamental del Estado Civil, la Defensoria del Pueblo y la Procuraduria Regional de Bolívar.
Si bien la Universidad no ha hecho un pronunciamiento oficial, se ha logrado saber extraoficialmente el descontento dentro de la institución, una fuente le ha dicho al Periódico Bolivarense que el accionante no es estudiante, docente o administrativo de la Universidad, por lo que la medida cautelar a su juicio carece de fundamento, ademas que es vulneratoria de la autonomía universitaria.
También logramos conocer que a primera hora varios aspirantes a distintos cargos radicaron un escrito al juzgado donde piden que se revoque la medida cautelar.