Argos y Flypass lideran campañas de seguridad vial en el norte del país, iniciando en Cartagena

El Bolivarense imagen predeterminada post

Con el objetivo de reducir la siniestralidad vial, Argos y Flypass iniciaron una serie de campañas de seguridad en la zona norte del país, comenzando en Cartagena. Las jornadas incluyen actividades pedagógicas y simulaciones de accidentes, en articulación con autoridades de tránsito y la Policía, para generar conciencia entre los actores viales.

La iniciativa busca promover el respeto por las normas y educar sobre riesgos como el exceso de velocidad, el consumo de alcohol, las distracciones al volante y los puntos ciegos. Las cifras evidencian la urgencia: en 2026 se han registrado 508 siniestros en la ciudad, un aumento del 22,7 %, con 761 lesionados, lo que representa un incremento del 19,5 % frente al año anterior.

Las actividades, realizadas en la Universidad del Sinú con la participación de estudiantes y aliados del sector transporte, hacen parte de una estrategia más amplia que continuará en ciudades como Barranquilla y Soledad. Con estas acciones, ambas compañías buscan fortalecer la cultura de prevención y responsabilidad en las vías del país.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Actualizan plan de seguridad vial con metas para reducir los siniestros viales

La Alcaldía de Sincelejo prevé alinear su plan de seguridad vial local y nacional con el fin de reducir el índice de siniestros viales en la ciudad.Por ende, la administración municipal socializó la estructura del documento técnico de soporte de la actualización del plan local de seguridad vial de Sincelejo. En esta actividad estuvieron presentes los secretarios de Salud, Ambiente, Educación y Movilidad, y representantes de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Policía Nacional, de los agentes de tránsito y los enlaces regionales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La firma Soluciones de Ingeniería LAGIT S.A.S es la encargada de formular, diseñar y planificar con la Secretaría de Movilidad, las estrategias y metas que conlleven a reducir significativamente la cifra de accidentes viales. Los lineamientos, estrategias, programas y proyectos a desarrollar definidos en siete capítulos y un apéndice de generalidades, serán con los que la administración del alcalde Yahir Acuña, profundizará la promoción de la cultura de seguridad vial y mejorará la infraestructura vial, fortaleciendo la gobernanza y aumentando la capacidad institucional. La actualización del Plan Local de Seguridad Vial le permitirá al municipio de Sincelejo avanzar hacia un modelo que centra sus esfuerzos en el cuidado del ser humano de manera integral. Para el próximo miércoles 27 de noviembre se tiene programada una socialización del Plan Local de Seguridad Vial, sometiéndolo a aprobación de los miembros del comité local de seguridad vial.

Read More »

Dumek propone revisar política antidrogas nacional: “de lo contrario seguiremos poniendo los muertos”

Alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, propone fortalecer o reorientar la política antidrogas en Colombia ante panorama nacional con grupos criminales: “De lo contrario, las mafias seguirán ganando y nosotros en el país poniendo los muertos”, aseguró.  Los grandes grupos criminales en Colombia siguen operando en el país desde décadas atrás. Luego de la firma del acuerdo por la Paz Total, en estos últimos meses se ha incrementado la extorsión, los crímenes y por ende la presencia de los mismos en Cali, Tuluá, Barranquilla, sur de Bolívar e incluso Cartagena.  De hecho, en las últimas horas, se conoce que se encienden las alarmas en Barranquilla ante amenazas del Clan del Golfo poniendo banderas con el fin de mostrar “poder” en esta zona del Atlántico.  Por todo lo anterior, el alcalde de Cartagena Dumek Turbay manifestó: “Hablemos de los diálogos del Gobierno de Gustavo Petro con el Clan del Golfo y las ACSN (…) para nosotros es importante todo tipo de diálogos efectivos con grupos al margen de la ley. Importante también que este proceso sea eficaz y que los compromisos se cumplan. Vivimos el flagelo, necesitamos soluciones.  Sólo una observación respetuosa: Urge fortalecer o reorientar la política antidrogas en Colombia. Retomar la discusión de la regularización de las drogas. De lo contrario, las mafias seguirán ganando y nosotros en el país poniendo los muertos”. 

Read More »

¿Más cara la luz? Kilovatio sube su precio este mes

Anunciado por el periodista barranquillero, Jorge Cura Amar, el costo del kilovatio hora en los recibos de la Luz en el Caribe pasó de 121.79 pesos a 518.46 pesos, lo que, sin duda, preocupa a los usuarios de la luz en la región. Vía X el periodista expresó lo siguiente: «¿ya vieron el costo del kilovatio de los generadores en bolsa para el mes de agosto? En julio, a comienzo de mes, estaba $ 121.79 kWh ahora un mes después lo ponen a $ 518.46. Preparemos el bolsillo porque lo de agosto será un atraco». Otra voz que se dejó sentir es la del alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, refiriéndose al caso de esta manera: «la noticia: El costo del kilovatio de los generadores en bolsa para julio estaba $121.79 kWh, ahora en agosto subió a $518.46». Frente a todo este tema, Turbay siguió señalando lo siguiente: «hace un mes lo anticipé y les sugerí: revisen el costo del kWh de sus recibos de agosto porque vamos a dar un paso adelante y dos hacia atrás». Afinia por su parte, se habría comprometido a bajar el costo del servicio alrededor de un 4 %, hace un mes y, además, aún se desconoce si entró el dinero que disminuiría en 10 % de la opción tarifaria.

Read More »

SuperGIROS: la historia detrás de la red de giros más grande de Colombia

SuperGIROS, la empresa líder en giros y apuestas del país, celebra más de una década y media de éxitos que transformaron el panorama financiero y de entretenimiento en Colombia. Desde su inicio en 2006, con tan solo 19 oficinas en Cali, la compañía ha crecido exponencialmente hasta consolidar una red de más de 10.000 puntos en los 32 departamentos del país. El secreto de este éxito radica en su constante innovación y compromiso social. En 2014, SuperGIROS se convirtió en el primer Operador Postal de Pago habilitado a nivel nacional, brindando soluciones a millones de colombianos, especialmente a los más vulnerables, como los beneficiarios del Consorcio Adulto Mayor. Este hito se suma a logros como las certificaciones de calidad ISO 9001:2008 y ISO 27001:2013, que refuerzan su posición como un referente de confianza y excelencia. Hoy, SuperGIROS no solo conecta personas a través de giros, sino que lidera el mercado de apuestas deportivas con una amplia oferta que incluye fútbol, baloncesto, béisbol y mucho más. Además, su impacto en el deporte colombiano es indiscutible, destacándose con su equipo de ciclismo campeón en la Vuelta a Colombia. Con más de 21 millones de transacciones al año y un enfoque en el desarrollo regional, SuperGIROS continúa demostrando que es mucho más que una empresa: es un puente de oportunidades para millones de colombianos.

Read More »

¿Recuerdas la Heladería y Sodería Polo Norte? El icónico rincón de sabores tropicales en Cartagena

La Heladería y Sodería Polo Norte, un lugar emblemático de Cartagena, abrió sus puertas a comienzos del siglo XX, dejando una huella indeleble en la historia de la ciudad. Fundada por Andrés López Navarro, este pequeño negocio comenzó en una casa antigua junto a la Casa de la Isla, en lo que hoy es el Edificio Andian, frente a la Plaza de la Aduana. Luego, se trasladó a la calle Vélez Daníes, manteniéndose en el corazón del Centro Histórico. Conocida por su variedad de helados artesanales, Polo Norte ofrecía sabores únicos como melón, sandía, zapote, mango, y corozo, además de delicias como agua de coco, masato de maíz y chicha de frutas. No solo los sabores encantaban a locales y visitantes, sino también la experiencia que ofrecía, pues los meseros atendían a la clientela en sus carros estacionados, convirtiendo cada visita en un momento especial. La heladería creció con los años, abriendo sucursales que expandieron su fama. Polo Norte no solo fue un lugar de disfrute, sino un punto de encuentro donde generaciones de cartageneros y turistas se deleitaban con el sabor de las frutas tropicales.  Fuente y fotos. Repositorio UTB.

Read More »

Donde el viento también enseña a amar

Crónica desde La Guajira, en el marco del Festival Francisco el Hombre Fui a La Guajira buscando información y detalles del nacimiento, de la historia de una leyenda vallenata, quería tener más tiempo para perderme en el desierto y que el viento desordenara mis cabellos y regrese a casa llena de cuestionamientos, con preguntas nuevas sobre el amor, si realmente había amado y existían otras formas de amar a la pareja.. Las preguntas llegaron cuando visité la ranchería Iwouyaa, donde Vanessa, su líder, nos recibió. Nos recibieron con chirrinchi, friche, preparaciones típicas de la cultura Wayuu, nos pidió acomodarnos en las hamacas dispuestas para nosotros y mientras, nosotros nos relajamos y balanceaban, ella de pie, frente a nosotros, durante casi 2 horas nos compartió cada detalle de su etnia, cuando llegó el momento de hablar del Amor de pareja, los acuerdos, la procreación, sentí que algo en mí —algo antiguo y urgente— se removía. La Ranchería se encuentra a solo 2 kilómetros de la Riohacha, la capital de la Guajira, el viento es poderoso y el sol potente, encontré más que un paisaje exótico: encontré una cultura que resiste sin hacer ruido. La cultura wayuu no se exhibe. Se revela en gestos, en silencios, en tejidos que cuentan historias más profundas que cualquier discurso. En la hamaca, bajo la sombra escasa y risas discretas, empecé a entender una forma distinta de ver el mundo. Y, sobre todo, de entender las relaciones humanas. Me hablaron del amor, pero no con las palabras que solemos usar. No había promesas eternas, ni ideas de sacrificio, dependencia, y menos de fidelidad por parte del hombre, ya que tiene permitido tener varias mujeres y hogares, viven en un sistema poligamo. En la estructura social wayuu, el amor de pareja no se coloca por encima del amor al clan, ni mucho menos sobre la autonomía individual. La figura del hombre como “visitante” dentro del espacio femenino rompe con el imaginario patriarcal que muchas hemos interiorizado sin cuestionar. El hogar pertenece a la mujer. El linaje es materno. Y el poder no se grita: se ejerce. Esa forma de vivir el amor, más comunitaria, más consciente, menos centralizada en la pareja como destino final, me confronta. Me hizo revisar las veces que confundí el amor con la entrega absoluta, con el romanticismo, con el silencio que se traga los límites. Yo también he negociado mi voz, pero ese día, sentada entre mujeres wayuu que hablaban con firmeza y ternura a la vez, entendí que existe otra manera de amar: una que no duele, que no exige renuncia, que no doméstica el deseo ni la voluntad, que escoge la protección de ella, su tierra y su familia. El Caribe, mi Caribe, se me reveló más ancho. No solo como un lugar geográfico, sino comoforma de habitar el mundo. Lo vi en los ojos de esas mujeres que han sabido resistir al extractivismo, al machismo, al olvido institucional. Ellas, que no esperan ser salvadas por nadie. Ellas, que enseñan sin imponer. Mientras, el Festival Francisco el Hombre, vibraba en las noches: la música, los versos, los tambores, la competencia, paralelo a un agenda cultural con pasarela de moda, desfiles de bailes y conciertos con grandes artistas nacionales. Volví de La Guajira distinta. No iluminada, no resuelta, pero sí más curiosa sobre ese misterio llamado Amor. Más firme en la intuición de que el amor no tiene que doler para ser verdadero. Que no todo vínculo es destino. Y que, a veces, hay que alejarse del ruido del mundo para escuchar la voz de lo esencial. El Amor se aprende, esa frase dicha por la lideresa de la ranchería, quedó retumbando en mi, está haciendo su revolución. Foto: Christian Ramírez Festival Francisco El Hombre El departamento de la Guajira cumplió 60 años y el Festival Francisco el Hombre celebró su Décimo séptima versión. Crecimos escuchando, sobre todo en el caribe colombiano que había un hombre que viajaba por todos los corregimientos con su acordeón, que era el mejor, enamoraba con sus notas y sus cantos, hasta que un día se encontró con un contrincante que lo hizo dudar de su talento, era al diablo. Una noche, rodeados de un gran púbico se enfrentaron, el diablo al tener ventaja al usar sus maleficios iba ganando el duelo. Francisco el Hombre, tuvo una revelación, se le ocurre cantar el credo al revés y sale vencedor. Francisco el Hombre si existió de verdad, no es una leyenda. Galán es un pueblo localizado a 45 min de Riohacha, donde nació la Leyenda viva. John Jairo Luque Brito es un Galanense ,soñador , apropiado de su cultura y desde hace 10 años se ha dado a la tarea de que su pueblo donde era oriundo Francisco Rada Batista (1907-2003) Francisco el Hombre, tenga el reconocimiento que se merece, por tal razón se formó como guia de turismo y poco a poco ha puesto en el mapa la tierra natal del hombre que le da nombre a uno de los Festivales más importantes de Colombia. Francisco una leyenda contemporánea, uno de los últimos juglares vallenatos, nace en Galán por los infortunios de la vida, en una época donde las gentes viajaban de un lugar a otro buscando mejores oportunidades, sus padres que eran de otro pueblo llamado Moreno, la capital del comercio, fueron desplazados a Galán por un siniestro provocado por las comunidades Wayuu, estos al verse invadidos por arijuna (nombre que le dan los wayuu a los que no son de su etnia). Luque Brito, tiene un gran sueño y trabajo por delante que ya ha tomado forma, con el apoyo de artistas como Angel Acosta, artesanos e investigadores, desarrollaron la museología para el que será el museo Francisco el Hombre en su pueblo natal. Además, logró regresar el monumento que habían llevado a Riohacha y ahora instalarán en la gran plaza Francisco el Hombre, otro sueño el cual se construirá en terreno que ha sido donado por él y personas del común. Luque

Read More »