¿Estás de acuerdo? Así avanza la creación del departamento SurCaribe

IMG_8548

En un evento celebrado en Aguachica, Cesar, se dio el primer paso formal hacia la creación del departamento Surcaribe, un proyecto que busca dar voz y autonomía a las comunidades del sur del Caribe colombiano, históricamente afectadas por el abandono estatal y la falta de representación política.

La audiencia pública, convocada por la congresista bolivarense Cha Dorina Hernández, se consolidó como un espacio clave para fortalecer el apoyo social y político a esta iniciativa. En su intervención, Hernández resaltó que la creación del nuevo departamento no solo responde a una aspiración legítima de los habitantes del sur del Caribe, sino a una necesidad urgente de justicia territorial y administrativa. «El Surcaribe no es solo un sueño, es una respuesta a la exclusión sistemática que ha sufrido esta región durante años», afirmó la representante, quien subrayó que la región carece de los recursos necesarios para su desarrollo y de una representación efectiva en el ámbito nacional.

El proyecto, que busca agrupar a municipios de los departamentos de Bolívar, Cesar, Magdalena y Norte de Santander, está orientado a una redistribución equitativa de los recursos, así como a la mejora en la calidad de vida de las comunidades y al fortalecimiento de la identidad cultural compartida entre los territorios propuestos. Los impulsores de la propuesta aseguran que esta nueva entidad permitirá a las comunidades gestionar sus propios recursos, tomar decisiones sobre su futuro y, sobre todo, dejar de ser invisibles ante el poder central.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Sincelejo: la única ciudad en Colombia que apoyó día cívico de Petro

En respaldo al día cívico que busca la movilización de miles de colombianos que respaldan a Gustavo Petro para implementar una Consulta Popular, Sincelejo, es la única ciudad que le dijo sí a esta parada nacional. Yahir Acuña, alcalde de Sincelejo, desde el pasado domingo manifestó su apoyo a este día. Frente a ello, esta ciudad terminó siendo la única de las principales ciudades en acogerse a la medida. “Como ciudad, es nuestro deber garantizar el derecho a la protesta, como dejó, para incorporarse legítimamente en la agenda pública”, señaló Acuña el pasado domingo, 16 de marzo. Con esto, esta ciudad manifiesta el respaldo al Gobierno Nacional al declarar esta medida para acudir al llamado de protesta nacional.

Read More »

El Hospital Universitario del Caribe vivió la Semana de Seguridad y Salud en el Trabajo

La Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo y Bienestar fue un espacio creado en el Hospital Universitario del Caribe (HUC) para fomentar y generar una oportunidad de bienestar y seguridad en los trabajadores. Durante estos días se realizaron actividades en las cuales participaron colaboradores de las diferentes áreas del hospital. A través de una serie de actividades lúdicas y dinámicas se buscó generar momentos de esparcimiento y relajación para mejorar la salud física y mental del personal de la salud en el HUC.

Read More »

Afinia avanza en la modernización de la subestación Magangué y anuncia suspensión temporal del servicio eléctrico

Afinia, filial del Grupo EPM, continúa firme en su compromiso con la mejora del servicio de energía eléctrica en el sur del departamento de Bolívar y zonas aledañas, a través de un ambicioso proyecto de modernización y ampliación de la subestación Magangué. Esta infraestructura es clave para garantizar un suministro más eficiente, confiable y con mayor cobertura en la región. Las obras, que se desarrollan por etapas desde el año pasado, buscan transformar profundamente esta subestación mediante la incorporación de tecnologías modernas que permitan responder con mayor eficiencia a la creciente demanda energética de los municipios beneficiados. Este proceso incluye una inversión significativa y la participación de un equipo altamente capacitado de ingenieros, técnicos y especialistas del sector. Durante la primera etapa del proyecto, se realiza la transición de un sistema convencional de patio abierto a celdas encapsuladas, utilizando gas SF6 como aislante, lo que mejora la seguridad, confiabilidad y reduce el mantenimiento de los equipos. En la segunda fase, actualmente en desarrollo, se lleva a cabo la renovación completa de los equipos de 110 kV, incluyendo la modernización de las protecciones de las líneas que conectan a Magangué con los municipios de Sincé y Mompox. Para la tercera etapa, se instalará un nuevo transformador de potencia de 45 MVA, así como la actualización de las celdas en el nivel de tensión de 13,8 kV. Finalmente, la última fase contempla la interconexión de este nuevo transformador con los ya existentes de 33 MVA, lo que permitirá alcanzar una capacidad total instalada de 78 MVA. Este aumento sustancial fortalecerá la estabilidad del sistema y permitirá atender futuras expansiones urbanas y rurales de la región.Como parte de este proceso técnico, se ha programado una suspensión temporal del servicio eléctrico este martes 27 de mayo, desde las 7:00 a. m. hasta las 2:00 p. m., con el fin de realizar maniobras seguras de integración y pruebas del sistema. Esta interrupción afectará a usuarios de las zonas urbana y rural de los municipios de Magangué, Mompox, Pinillos, Cicuco, Talaigua Nuevo, Margarita y San Fernando en Bolívar; así como a poblaciones de Santana, Santa Bárbara de Pinto, Pijiño del Carmen y San Zenón en el Magdalena. Adicionalmente, varios corregimientos del departamento de Sucre se verán impactados por las maniobras, incluyendo Buenavista (Las Chicas), San Pedro (Numancia), Galeras (San José de Rivera, Puerto Franco, Pueblo Nuevo Segundo) y San Benito Abad (Punta Nueva y Doña Ana). Afinia hace un llamado a la comprensión y colaboración de todos sus usuarios durante la ejecución de estos trabajos. La empresa recuerda que estas labores son necesarias para continuar avanzando hacia una red más moderna, eficiente y capaz de ofrecer un servicio continuo y de calidad a largo plazo.

Read More »

Software espía Pegasus habría sido financiado con presunto dinero ilícito durante el gobierno de Duque

Una investigación reciente emitida por Señal Colombia en colaboración con la Revista Raya expuso detalles sobre la controvertida adquisición del software espía israelí ‘Pegasus’ durante el gobierno de Iván Duque. Jorge Lemus, director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), afirmó que la compra de esta tecnología se realizó a través de una operación de lavado de activos. Según el informe, una transacción por 11 millones de dólares, transportados en un avión comercial de Bogotá a Tel Aviv, fue clave para concretar la adquisición del software, sin dejar rastros en las entidades estatales ni en el sistema financiero. La investigación, que también involucra a los gobiernos de México y Venezuela, menciona que el dinero utilizado provino de incautaciones al narcotráfico en Colombia. El periodista israelí Gur Megiddo confirmó que la suma fue recibida en Israel sin los debidos reportes a las autoridades colombianas, lo que agrava la sospecha de lavado de activos. Lemus aseguró que esta operación se realizó ‘por debajo de la mesa’, lo que ha encendido las alarmas por la posible violación de derechos humanos en la región debido al uso de Pegasus. Además, el informe señala que el software espía ha sido vinculado a diversos delitos en varios países y que su primer uso registrado en Colombia afectó a María Fernanda Rangel Esparza, funcionaria de la Defensoría del Pueblo. Este caso ha impulsado al senador Antonio José Correa a llevar el tema al Congreso para un nuevo debate de control político en octubre, buscando esclarecer las circunstancias en las que este controvertido software fue introducido al país.

Read More »

Estos son los candidatos con más probabilidades de ser el nuevo papa 

Tras la muerte de Jorge Mario Bergoglio el día de hoy, 21 de abril, ya comienzan los preparativos para la elección de su sucesor, abriendo así, una nueva etapa para la iglesia católica. Así las cosas, la iglesia, ya debe comenzar lo que son los preparativos para elegir al nuevo sumo pontífice en un ceremonioso ritual conocido como el cónclave.  Este ritual que en latín significa (bajo llave), reúne a los cardenales menores a 80 años en la Capilla Sixtina a puerta cerrada, que no se abrirá hasta que el mundo tenga un nuevo papa.  Dentro del llamado cónclave, se desarrollará con un preparativos donde los cardenales deberán concensuar la fecha antes del día 21 de haber fallecido el antecesor. Así las cosas, la elección comienza con la etapa de Aislamiento, aquí se encerrarán  y no podrán salir hasta lograr la elección de Su Santidad. Luego, los Cardenales electores, que son 138 a corte de febrero del 2025, comenzaron los sufragios; abolidos los modos de aclamación y por compromiso, la elección se hará con escrutinio secreto. Para que sea elegido, el cardenal debe sacar dos tercios de los votos.  Si luego de la primera jornada, aun no hay un elegido, se realizarán elecciones en los días posteriores; dos por la mañana y dos por la tarde. Una vez elegido, se procederá al recuento, asimismo, los recuentos  y por último, Habemus papa, que será comunicado con el conocido humo blanco.  Los candidatos para ser papa son: Raymon Leo Burke (76 años), de Estados Unidos; Peter Turkson (76 años), de Ghana; Malcolm Ranjith, 76 años, de Sri Lanka; Peter Erdö (72 años), de Hungría; Willem Eijk (71 años), de Países Bajos; Pietro Parolin (70 años)., de Italia; Mateo Zuppi (69 años), de Italia; Luis Antonio Tagle (67 años), de Filipinas. 

Read More »

¿Quieres participar en el festival de jazz más importante del caribe? Inscribite con Unibac para el Festijazz de Mompox

La Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC) invita a los interesados en formarse como actores y actrices profesionales a inscribirse en su programa de Artes Escénicas. La convocatoria estará abierta hasta el 2 de julio y la inscripción no tendrá ningún costo. Esta es una oportunidad para quienes buscan desarrollar su talento en el escenario y proyectarse hacia una carrera artística con bases sólidas. Los aspirantes pueden realizar su proceso de inscripción a través de la página oficial www.unibac.edu.co. El programa se ofrece en la ciudad de Cartagena y cuenta con un enfoque que busca preparar a los estudiantes para desempeñarse en escenarios locales, nacionales e internacionales. UNIBAC reitera su compromiso con la formación artística de alta calidad y espera recibir a una nueva generación de creadores y transformadores desde las artes escénicas.

Read More »