El Gobierno de Iván Duque sobrepasó su meta de llevar a la legalidad a 27 mil nuevos mineros en todo el país, esta cifra es más de 4 veces lo logrado en los últimos 12 años y más de 15 veces lo consolidado en el pasado cuatrienio.

“El sector minero es fundamental para el desarrollo del país y que mejor política social que generar empleo formal y bien remunerado. Desde el Ministerio de Minas y Energía entendimos que no es solo tener un título, es un primer paso que debe ser seguido de una ruta de acciones que hagan posible una minería con visión de negocio, sin importar su escala; que consideren a toda la cadena; y que finalmente se concretan en el territorio. Esta actividad que se hace en la mayoría de los municipios de Colombia y que se opera en lo rural es muy importante, ya que, si le va bien a la comunidad minera, le va bien a Colombia”, explicó Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.

Ventajas de la minería legal

Ejercer la minería desde la legalidad trae beneficios respecto acceso a oportunidades de capacitación y financiación, comercialización más justa y trazabilidad del producto como valor agregado, representado en una mejor calidad de vida para los mineros, sus familias, sus comunidades y el país.

“Hoy damos a conocer al Minero 27 mil en Cauca, lugar donde José Delfín Rojas, ejerce su labor minero tradicional con vocación de legalidad, beneficiario de la inscripción de un Contrato de Concesión Minera. Simboliza la importancia de no desistir, pero sobre todo de encontrar un gobierno amigo que le da la mano a la legalidad. Con él, no solo alcanzamos la meta que nos propusimos para este cuatrienio, sino que la sobrepasamos, impactando positivamente la reactivación económica del país y activando las economías locales de muchos territorios”, dijo la viceministra de Minas, Sandra Sandoval.

Igualmente explicó que el objetivo del Gobierno Nacional siempre ha sido organizar la actividad minera bajo la premisa básica de la legalidad y con criterios diferenciales que se traduzcan en inclusión y equidad.

“Estamos seguros de que la minería es una inmensa oportunidad para las regiones y que su desarrollo en el marco de la legalidad permite también aportar a la convivencia y coexistencia en los territorios”, puntualizó la viceministra de Minas.

Seguridad

Es importante recalcar que, para este gobierno, desde el primer día ha existido una premisa inamovible e innegociable: en la mina primero la vida. Por esto, y teniendo en cuenta que la ciencia y la tecnología han avanzado en cada uno de los procesos operacionales, al igual que se han presentado cambios normativos en seguridad y salud en el trabajo, el Ministerio de Minas y Energía le deja al país y al sector minero una política de seguridad actualizada, más moderna y eficiente”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

La actualización de la Política Nacional de Seguridad Minera se adoptó el 10 de junio del presente año mediante la Resolución 40209.

En esta se establece una nueva Visión en la que considera que, “Para el 2025 la minería en Colombia habrá reducido en un 40% los índices de accidentalidad respecto a los actuales, con la articulación y la gestión de las partes interesadas se disminuirá en un 80% en el 2030, garantizando bienestar y salud en general a los trabajadores mineros, teniendo como foco la implementación y seguimiento de una cultura efectiva de la prevención en el sector”.

Igualmente, es importante dar a conocer que dentro de esta gran premisa se actualizó el Reglamento de Seguridad en las labores mineras a cielo abierto.

 

(Reglamento de Seguridad en las Labores Mineras a Cielo Abierto: Decreto 539 del 8 de abril de 2022. – Trabajo conjunto del MME con el Ministerio de Salud y Protección Social y la Agencia Nacional de Minería (entre 2019 y 2022)) Y el Reglamento de Seguridad en las labores mineras subterráneas (Reglamento de Seguridad en las Labores Mineras Subterráneas: Decreto 944 del 1° de junio de 2022. – Trabajo conjunto del MME con el Ministerio de Salud y Protección Social y la Agencia Nacional de Minería (entre 2019 y 2022).

 

Declaraciones del Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa