El Festival de Música del Caribe en Cartagena: una fiesta que unió culturas y trascendió fronteras 

El Bolivarense imagen predeterminada post

El Festival de Música del Caribe, que inició en marzo de 1982, convirtió a Cartagena en un punto de encuentro multicultural. Organizado por Antonio ‘El Mono’ Escobar y Paco de Onís, este evento nació con la idea de crear «la rumba más grande de la ciudad», consolidando a Cartagena como el epicentro cultural del Gran Caribe. En su primera edición, celebrada en la Plaza de la Serrezuela, se presentaron artistas de la talla de Freddy McGregor y Ángel Viloria, quienes introdujeron nuevos ritmos como el reggae y el calypso en la ciudad.

Afiches oficiales del Festival de Música del Caribe. Archivo. El Universal

A medida que el festival crecía, en 1985 se trasladó a la Monumental Plaza de Toros debido a la creciente asistencia. Fue entonces cuando el maestro Francisco Zumaqué compuso el icónico himno del festival, «Colombia Caribe», que se convirtió en un símbolo de la identidad del evento. Este crecimiento también permitió la inclusión de más artistas, destacando la participación de grandes exponentes colombianos como Joe Arroyo, Juan Carlos Coronel, Wilson Saoko; y entre otros, quienes llevaron el sabor de la música tropical y la salsa a los escenarios del festival.

Penúltimo concierto celebrado en el Espigón de la Tenaza, Álvaro José “El Joe” Arroyo y su Orquesta (Foto: German Molano). El Universal, lunes 25 de marzo de 1985.

Además de la música, el festival incluyó otras manifestaciones artísticas como muestras de pintura y escultura, y en 1991, el Sancochódromo, la primera muestra de comida caribeña. También surgieron eventos como la Gran Parada, donde los cartageneros disfrutaban de desfiles llenos de color y alegría, y el Foro de la Cultura Caribe en 1984, que promovió debates sobre la identidad del Caribe y su historia musical.

Presentación del Primer Festival de Música del Caribe 1982

El festival también impulsó la creación de otros eventos culturales paralelos, como la Feria del Caribe del Gallo Fino y el recital de poesía del Caribe, reflejando la diversidad cultural de la región. A lo largo de sus ediciones, el festival fue un espacio donde la música, la literatura y el arte se entrelazaron, permitiendo que Cartagena se convirtiera en un referente cultural del Caribe.

El impacto del Festival de Música del Caribe no solo se sintió en la ciudad, sino que atrajo a miles de visitantes internacionales, muchos de ellos sorprendidos por la accesibilidad de un evento de tal magnitud. Mientras en festivales internacionales las entradas costaban miles de dólares, aquí se ofrecían a precios populares, permitiendo que personas de todas las clases sociales disfrutaran de la experiencia.

Joe Arroyo, Festival de Música del Caribe

Aunque la asistencia fue baja en la primera edición, con el tiempo el festival logró convertirse en un evento inclusivo. Los barrios populares de Cartagena y las zonas más acomodadas se unieron en una celebración única que, durante quince años, promovió la identidad caribeña y permitió a la ciudad brillar como epicentro cultural.

Plaza de Toros Cartagena de Indias la noche del sábado 21 de marzo, se aglomeraron más de 27 mil personas para presenciar una noche más de Música del Caribe. El Universal, lunes 23 de marzo de 1992.

El legado del Festival de Música del Caribe sigue vivo en la memoria de aquellos que disfrutaron de su esplendor. Durante sus años de existencia, el evento no solo celebró la riqueza musical del Caribe, sino que también promovió la integración y la identidad cultural de la región. 

Grupo Niche. Festival de Música del Caribe.
Alejandro Durán junto a un grupo de espectadores durante el II Festival de Música del Caribe 1983. (Foto: Jesús Ocampo)El Espectador sábado, marzo 5 de 1983.
Grupo de Vallenato “Los Diablitos” hicieron parte de aquellas noches de música del Caribe. El Espectador, 19 de marzo de 1990.
Carlos Vives en una noche del Festival de Música del Caribe. El Universal, domingo 22 de marzo de 1992.

Fuente. Morales Espinosa, R. (2015). Música y Fiesta: Un análisis histórico del festival de Música del Caribe, Cartagena 1982-1996. Universidad de Cartagena

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Orgullo tricolor: Selección Colombia femenina y masculina destacan en el Mundial Sub 20 y eliminatorias

El país está sumergido en una auténtica fiesta del futbol, que está brindándole emoción y esperanzas a toda una nación, la selección femenina y masculina disputando por todo el país, con la selección masculina y femenina disputando sus encuentros en distintos escenarios, el país entero respira futbol en cada rincón, acercando a todos por un mismo objetivo La Selección Colombia femenina avanza a octavos de final tras dejar una buena imagen en sus compromisos de fase de grupos, destacándose con su buen futbol y sus actuaciones para seguir avanzando en el Mundial. Mientras que la categoría masculina se alista para afrontar su doble encuentro de eliminatorias ante la selección de Perú y Argentina. El Mundial Femenino de futbol que se esta celebrando en el país, ha dejado en evidencia la pasión que mueve a las personas por este deporte, este torneo ha dejado claro que Colombia es sede para el futbol Internacional. La Selección masculina está a punto de disputar su encuentro contra la selección de Perú en la Ciudad de Lima este viernes 6 de septiembre, donde la Selección busca su victoria y quiere darle alegría a su gente mientras que no se espera menos para las chicas que nos representan en el Mundial Femenino. En distintos torneos que representan al país, Colombia entera vive una fiesta, así demostrando que esta disciplina no solo es un deporte, sino un movimiento que mueve los corazones de todos los colombianos.

Read More »

Tejiendo Saberes: foro educativo por la paz y la identidad cultural

La Institución Educativa Arroyo de Piedra y sus sedes, teniendo en cuenta importancia de crear diálogos de saberes entre docentes, profesionales en diversas áreas y estudiantes, que aporten a tomar conciencia del papel que desempeñan como agentes para el rescate de la memoria histórica y la preservación del patrimonio cultural y natural de los grupos étnicos, que confluyen en las aulas, comprendidos desde la otredad. Desde su Proyecto de Lectura, Escritura y Oralidad, PILEO: «Carabajal una confluencia de saberes» y el de Cultura Etnoeducativo: Reconociendo mis Raíces Crece mi Identidad. Organizan el Foro Educativo: «Tejiendo saberes: reflexión de maestros etnoeducadores» a realizarse el 30 de octubre del 2024.  El cual tiene como objetivo general brindar un espacio de reflexión, aprendizaje y diálogo sobre los desafíos y oportunidades que enfrentamos en la educación desde la interculturalidad y la construcción de Paz. Conocedores de diversas estrategias en los territorios para la construcción de la Paz creando los diversos programas en el desarrollo de proyectos institucionales de forma transversal, promoviendo la identidad cultural, el sentido de pertenencia por el territorio y rescatando la memoria de las poblaciones en ambientes protectores pacíficos. Lugar: Biblioteca y Centro Cultural, pie de la popa. Fecha: 30 octubre  Hora: 8:00 AM 

Read More »

¡Quedó por fuera! Empresas de Daddy Yankee la asumirá su hija en vez de su ex esposa Mireddys

Desde San Juan, Puerto Rico, se conoció que, las empresas ‘El Cartel Récords Inc. y Los Cangris Inc.’ del reconocido artista Daddy Yankee, que han estado durante varios meses en pleito legal por parte del cantante y su exesposa, Mireddys González, pasarían a manos de la hija mayor de la expareja.  Tras estar en un proceso de divorcio, después de más de tres décadas, con dos hijos, no comparten información del caso por una ley de mordaza.  Tras una información conocida por el tribunal de San Juan, Puerto Rico, Yamilette asumiría el cargo de la directora de las empresas en disputa, asunto que no tendría contentas ni a Mireddys ni a su hija Jesaaelys. “Como conoce el Honorable Tribunal, este ordenó expresamente la salida de las demandadas de todas sus posiciones gerenciales en las corporaciones El Cartel Récords y Los Cangris (…) En la actualidad, los directores de estas entidades son Ramón Ayala y Yamilette Ayala y entre ellos no se conoce ningún tranque o empate de ninguna naturaleza”, se reveló mediante la conmoción de litigio entre Ramón Ayala y Miredys González.  El equipo defensor del artista aseguró en la audiencia que “ahora él entra en control porque él antes no se ocupaba directamente de esos asuntos”. Por otra parte, señaló a que, González y su hermana que cumplían las funciones de presidenta y vicepresidenta de la corporación, “la ley les impone una obligación de actuar con diligencia y de rendir cuentas”. Las nuevas cabezas de las empresas, como los son Ramón y Yamilette han decidido guardar silencio y mantener un bajo perfil tras esta situación que tiene las miradas del mundo, puestos encima.

Read More »

«Ruta Mujer Emprendedora» impulsa el desarrollo económico en Cartagena

La Cámara de #Comercio concluyó con éxito la cuarta edición de Ruta Mujer Emprendedora, beneficiando a 100 mujeres que participaron en una feria comercial en el Supercentro Los Ejecutivos. La iniciativa busca reducir brechas de género con el apoyo de la Universidad del Sinú y el centro comercial. Sulay Pérez, participante del programa, afirmó: #“La Ruta Mujer Emprendedora ha cambiado mi vida. Me ha permitido mejorar mis ventas y hacer crecer mi negocio”. En esta edición se estructuraron más de 100 modelos de negocio, fortaleciendo sectores clave como comercio, artesanías y alimentos. Durante Expocaribe 2024, 26 emprendedoras generaron ventas por más de 8 millones de pesos, reafirmando el impacto de la inclusión como motor de desarrollo en la región.

Read More »

MinEducación propone ajustar la jornada escolar y flexibilizar las horas docentes

Una nueva polémica ha surgido en el ámbito educativo de Colombia tras la publicación de un borrador de decreto del Ministerio de Educación, dirigido por Daniel Rojas, que propone ajustes significativos en la jornada escolar. El borrador, que busca modificar el Decreto 1075 de 2015, plantea reducir el tiempo que los docentes dedican a la enseñanza en las aulas, una medida que ha generado una fuerte controversia y críticas desde diversos sectores educativos. La propuesta más destacada del decreto es la reducción de la asignación académica semanal de los docentes de educación básica y media, que pasaría de un total de ocho horas continuas de enseñanza a un máximo de seis horas. De acuerdo con el borrador, las dos horas restantes se destinarían a «tareas autónomas de su cargo», sin especificar de manera detallada cuáles serán estas tareas, lo que ha generado inquietud entre los educadores y sindicatos. La reducción de las horas de clase continuas para los docentes se considera uno de los cambios más relevantes y polémicos. Los profesores, que hasta ahora cumplían con una jornada de ocho horas diarias, verían recortado su tiempo de permanencia en las aulas, lo cual podría implicar una reorganización significativa de la dinámica educativa. En lugar de dedicar ocho horas a la enseñanza y a actividades complementarias, los docentes tendrían que organizar su tiempo de manera diferente, con la intención de reducir la carga laboral directa en las aulas. El Ministerio ha señalado que este ajuste busca mejorar la calidad de vida de los docentes y optimizar los tiempos dedicados a la planificación pedagógica, las reuniones de trabajo y las tareas administrativas. Sin embargo, el principal punto de crítica es que, según varios expertos, la medida podría estar desconectada de la realidad escolar del país, donde los docentes, en muchas ocasiones, enfrentan sobrecarga de trabajo, escasez de recursos y condiciones laborales precarias. Además, se cuestiona la viabilidad de implementar este cambio en las instituciones con jornadas dobles, donde la organización del tiempo de los profesores podría resultar aún más compleja.

Read More »

¡Luz verde para Turbaco! ANI aprueba plan de drenajes para acabar con inundaciones del municipio

Tras un año de espera, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se pronunció de manera favorable sobre la intervención del Plan Maestro de Drenajes Pluviales en Turbaco. En ocasiones anteriores se habían realizado gestiones similares. En un documento expedido por el ente nacional el 2 de noviembre de 2024, y específicamente el 30 de octubre, se dio el aval para la instalación de una tubería de 30 pulgadas para la red de alcantarillado en el proyecto vial que comprende el corredor de carga Cartagena-Barranquilla. Es de resaltar que dicho contrato tiene un 95 % de ejecución y un 50 % de avance en pagos, con el cual se espera finiquitar el problema de inundación en los barrios más vulnerables de este municipio. “Los recursos de Turbaco son limitados, y por eso estamos gestionando ante el Gobierno Nacional el respaldo necesario para sacar adelante este proyecto tan urgente para el municipio. Le pedimos al presidente Gustavo Petro Urrego que respalde este proyecto para poder superar un problema que ha afectado a nuestra comunidad durante años”, aseveró la alcaldesa del municipio, Claudia Espinosa. Desde el Gobierno Nacional se están gestionando los recursos para avanzar y concluir este proyecto, que contribuirá al beneficio de los sectores más afectados de Turbaco.

Read More »