Datos desconocidos de la India Catalina: la joven indígena que pasó a la historia

photo-output

Declarado uno de los monumentos más icónicos de la ciudad de Cartagena, la figura de La India Catalina, esculpida por el fallecido artesano Eladio Gil, quien logró en un tiempo récord de tres meses. Un proceso el monumento de la india en bronce.

Envuelta en misterio y controversia, lo que lleva a cuestionamientos sobre su verdadero papel en la historia.Nacida en el municipio de Santa Catalina, en el departamento de Bolívar, joven indígena de etnia Caribe, cuya identidad original permanece incierta.

hija del cacique Galeras, un líder de una tribu dedicada a la extracción de sal en lo que hoy conocemos como el corregimiento de Galerazamba.

A sus 14 años fue raptada por Diego Nicuesa un conquistador quien la llevó a Santo Domingo. Donde aprendió las costumbres españolas, aprendiendo el castellano con fluidez. 20 años después a su regresó vestida como española, lo que marcó un cambio significativo en su vida.

Recibió el apodo de “India Lengua” debido a desempeñar su trabajo como traductora entre indígenas y conquistadores.

Los mitos también sugieren que pudo haber contraído matrimonio con un sobrino de Heredia o con Don Pedro, estableciendo una de las primeras uniones entre indígenas y españoles y marcando el inicio del mestizaje.

Algunos historiadores la describen de baja estatura y pómulos pronunciados, mientras que otros destacan su belleza. A su regreso, fue venerada y respetada por su tribu, recibiendo un estatus especial.

En 1970, su figura se convirtió en el símbolo del Festival Internacional de Cine de Cartagena, representada en la estatuilla del premio. A pesar de su prominencia, la causa y lugar de su fallecimiento siguen siendo desconocidos. Según historiadores, La India Catalina falleció el 11 de mayo de 1538 a los aproximadamente 43 años.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad