¿Se viene apagón en toda la Costa Caribe? Contraloría lanza advertencia

IMG_2017

La Contraloría General de la República ha hecho una advertencia sobre la posibilidad de un apagón que podría afectar a más de 10 millones de personas en varias regiones del país. Esto se debe a los atrasos en los pagos de subsidios por parte del Ministerio de Minas y Energía a las empresas que prestan el servicio eléctrico, lo que podría dejar a zonas como la Costa Caribe, Nariño, Chocó y Vichada sin suministro de energía.

El contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra ha señalado que las superintendencias de Servicios Públicos y de Industria y Comercio no han actuado ante este escenario crítico. La falta de respuestas de estas entidades, encargadas de la supervisión, podría agravar la situación, llevando al racionamiento y apagones que impactarían de forma severa sectores vitales como la salud y el comercio.

La Contraloría ha hecho un llamado urgente al Gobierno nacional para que tome las medidas necesarias que eviten esta posible crisis. Se requiere que se normalicen los pagos de los subsidios energéticos para asegurar que millones de colombianos no se vean afectados por una falta de electricidad, lo que podría desencadenar graves consecuencias en el bienestar de la población y en la economía nacional.

Fuente. Semana

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Según las autoridades estos son los puntos donde más se comercializa droga en Cartagena

El tráfico de estupefacientes al menudeo sigue latente en Cartagena, en lo que va del 2024, la Policía Metropolitana ha capturado a 1.513 personas por tráfico de alucinógenos, unos 1.560 kilos entre marihuana, base de coca y cocaína. Cartagena, por ser una ciudad turística que todo el tiempo está recibiendo visitantes, se convierte en un escenario predilecto para los vendedores de droga. Según las autoridades, señalan que las zonas con mayor actividades en la venta de drogas suelen ser áreas vulnerables como barrios con mayor índice de marginalidad, bares y discotecas, algunas partes del Centro Histórico, más precisamente en Getsemaní y parques aledaños.  El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Gelver Yecid Peña Araque, mencionó que también optan por buscar a sus clientes a las afueras de las instituciones educativas y universidades, donde camuflan la dosis como dulces y otros productos para atraer a los jóvenes.  Las autoridades han intensificado los operativos en conjunto con la Fiscalía para desarticular redes de distribución, y enfatizó la importancia de la colaboración ciudadana para que denuncien cualquier actividad sospechosa.

Read More »

Gas Natural Vehicular en Bolívar? Más de 6 estaciones de servicio la venden en Cartagena

Surtigas ha declarado su compromiso con el suministro continuo de Gas Natural Vehicular (GNV) al asegurar que sus 29 estaciones de servicio en Bolívar, Sucre y Córdoba seguirán operando sin interrupciones, a pesar de las restricciones anunciadas por Ecopetrol. Estaciones disponibles: Bolívar: • Terpel GNC Heroica (Cartagena) • EDS GNC Sociedad Portuaria Zona Franca (Cartagena) • Terpel GNC Mamonal (Cartagena) • Terpel GNC Pie del Cerro (Cartagena) • EDS La Troncal (Cartagena) • Terpel GNC Ternera (Cartagena) • EDS Santa Rita (Turbaco) • EDS La Giralda (Turbaco) Córdoba: • EDS GNC Virgen del Carmen (Montería) • EDS El Cortijo (Montería) • EDS El Triángulo (Montería) • EDS Río Sinú (Montería) • EDS Perla del Sinú (Montería) • EDS GNC Planeta Rica (Planeta Rica) •EDS Las Palmas (Montelíbano) Sucre: • EDS GNC Las Peñitas (Sincelejo) • EDS Esso Hernández (Sincelejo) • EDS Terpel GNC Cruz de Mayo (Sincelejo) • EDS Distracom Sabanas (Sincelejo) • EDS Super Sincelejo (Sincelejo) • EDS Los Ángeles (Sincelejo) • EDS GNC Costa Azul (Sahagún) Con esta iniciativa busca en ofrecer un servicio de calidad, asegurando que los conductores puedan seguir utilizando este combustible sin contratiempos. Conoce todas las estaciones en www.elbolivarense.com

Read More »

Udec llevó a empresarios cartageneros a conocer todas sus instalaciones: ¿para qué?

La academia busca nuevas alianzas: UdeC realiza la ruta su Ruta de Extensión Empresarial Con el objetivo de mostrar toda la oferta institucional que tiene, la Universidad de Cartagena lleva a cabo su Ruta de Extensión Empresarial, un espacio para que los empresarios conozcan todas las instalaciones del alma máter en la ciudad de Cartagena. El recorrido, que comenzó en el Claustro San Agustín, tendrá paradas en las sedes Piedra de Bolívar, Zaragocilla, Cetic Data Center, San Pablo, CAP Enfermería, y culminará en el Claustro La Merced. “Desde la Universidad de Cartagena hemos venido trabajando en construir alianzas y tender puentes con los empresarios de la ciudad. En esta ocasión, la actividad busca que los gremios y empresarios conozcan desde adentro qué hacemos, cuáles son nuestras fortalezas y cómo trabajan nuestros docentes”, señaló William Malkún, rector de la UdeC. La ruta contará con la participación de representantes del sector turístico-hotelero, de la construcción y del sector logístico. “Realmente todo este esfuerzo que está haciendo la Universidad es algo notable que yo no conocía, y me parece muy importante”, indicó Juan Camilo Oliveros, director ejecutivo del Consejo Gremial.

Read More »

Estas son las casas en Manga que preservan el legado de Cartagena en su arquitectura

En el barrio de Manga, se erigen aún algunas de las joyas arquitectónicas que componen el patrimonio mudéjar de la ciudad. Estas casas, construidas a principios del siglo XX, son testigos de un pasado que sigue vivo en los detalles de sus fachadas y en la memoria de quienes las conocieron. Entre ellas, la Casa Covo, construida en 1919, es quizás una de las más representativas de este estilo, que fusiona influencias orientales y andaluzas. Sin embargo, muchas de estas casas han desaparecido con el paso del tiempo, siendo reemplazadas por nuevas construcciones que transforman el paisaje del barrio. La señora Raquel Ochoa Covo, quien durante muchos años se destacó como defensora incansable de este legado arquitectónico, fue conocida por su lucha por preservar la historia del barrio. Su hogar, la Casa Covo, simbolizaba esa batalla por la conservación, no solo de una vivienda, sino de un trozo importante de la historia de Cartagena. Con una visión clara, Raquel trabajó por que las generaciones futuras pudieran entender y valorar la riqueza histórica que encierra Manga. Aunque en la actualidad su casa sigue resistiendo el paso del tiempo, muchas otras viviendas ya no existen, y las que perduran enfrentan el riesgo del abandono y la desprotección. En su memoria, la Casa Covo y otras edificaciones similares representan más que simples estructuras; son testimonios de un Cartagena que fue, y que, con la constante transformación del entorno, lucha por mantener su identidad en medio del crecimiento urbano y la modernidad. Fotos. A quien corresponda. Fuente. Cartagena A Capella.

Read More »

Este es el edificio que acompaña a la emblemática Torre del Reloj

El edificio Torre del Reloj, ubicado en la  Plaza de los Coches, es uno de los monumentos más icónicos de Cartagena, su historia se remonta al siglo XVII, cuando la entrada principal de la ciudad amurallada fue concebida como un punto estratégico y ceremonial. Originalmente conocido como Boca del Puente, este espacio conectaba la ciudad amurallada con el exterior mediante un puente levadizo que cruzaba un foso. En 1888, se añadió el reloj que dio nombre al edificio, convirtiéndolo en un punto de referencia clave para los habitantes y visitantes de la ciudad. El edificio Torre del Reloj es conocido por su elegante arquitectura colonial, que combina elementos históricos con un diseño que resalta su papel como puerta de entrada a la ciudad. Su estructura cuenta con arcos que conducen al interior del recinto amurallado, y en su interior alberga detalles que evocan su pasado como centro neurálgico de la actividad comercial y social.

Read More »

Los mejores exponentes del periodismo digital serán reconocidos con prestigioso galardón en Bogotá

El próximo 14 de noviembre se realizará la entrega de galardones de la VI edición del Xilópalo, Premio Nacional de Periodismo Digital, acto que tendrá lugar en el Cantón Norte de Bogotá. Esta ceremonia dará inicio a las 4:00 pm con la charla magistral de ‘Inteligencia Artificial en la era del periodismo digital’, a cargo de Germán Barromei, gerente general de Oracle Colombia. Sobre las 6:00 pm, se hará entrega delos galardones a mejores exponentes en cada una de las nueve categorías habilitadas para esta versión del Premio Xilópalo. Un momento que pretende celebrar el profesionalismo, rigurosidad, innovación y ética de los periodistas en Colombia. La premiación contará con una apuesta musical a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección del maestro David García, cuya intervención pretende mostrar a los asistentes el repertorio sinfónico universal y colombiano. Por otra parte, este año se entregará por primera vez el reconocimiento al ‘Mérito Periodístico’, el cual honra la vida de exponentes del periodismo en Colombia. La gala de premiación contará con la presencia del ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, entre otras personalidades del Gobierno Nacional, Cúpula Militar, directores de medios de comunicación, universidades, organismos de control y dirigentes gremiales del sector de las tecnologías e innovación.

Read More »