¿Se viene apagón en toda la Costa Caribe? Contraloría lanza advertencia

IMG_2017

La Contraloría General de la República ha hecho una advertencia sobre la posibilidad de un apagón que podría afectar a más de 10 millones de personas en varias regiones del país. Esto se debe a los atrasos en los pagos de subsidios por parte del Ministerio de Minas y Energía a las empresas que prestan el servicio eléctrico, lo que podría dejar a zonas como la Costa Caribe, Nariño, Chocó y Vichada sin suministro de energía.

El contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra ha señalado que las superintendencias de Servicios Públicos y de Industria y Comercio no han actuado ante este escenario crítico. La falta de respuestas de estas entidades, encargadas de la supervisión, podría agravar la situación, llevando al racionamiento y apagones que impactarían de forma severa sectores vitales como la salud y el comercio.

La Contraloría ha hecho un llamado urgente al Gobierno nacional para que tome las medidas necesarias que eviten esta posible crisis. Se requiere que se normalicen los pagos de los subsidios energéticos para asegurar que millones de colombianos no se vean afectados por una falta de electricidad, lo que podría desencadenar graves consecuencias en el bienestar de la población y en la economía nacional.

Fuente. Semana

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

‘El Alka Seltzer’ se disolvió: hombre con anotaciones judiciales fue capturado con equipo robado en Bolívar

En operativos simultáneos, la Policía Nacional capturó a dos hombres con antecedentes judiciales en Bolívar, en acciones orientadas a la reducción del crimen en la región. Los sujetos, conocidos como ‘El Lebinson’ y ‘El Alka Seltzer’, fueron detenidos en Cartagena y María La Baja, respectivamente, por porte ilegal de armas y robo de equipos. Siendo así, en el corregimiento de Barú, Cartagena, fue capturado ‘El Lebinson’, un hombre de 35 años, natural de Cereté, donde el operativo se llevó a cabo en el sector de Playetas, donde la Policía interceptó su motocicleta y que, durante un registro, los uniformados le hallaron un revólver calibre 38 y cuatro cartuchos sin percutir, que poseía de forma ilegal. Además, ‘El Lebinson’ presenta antecedentes judiciales por porte ilegal de armas, lesiones culposas y concierto para delinquir agravado y es investigado por su presunta relación con hechos delictivos recientes en la zona insular, lo que refuerza las acciones preventivas en áreas turísticas de Cartagena. Por otro lado, en María La Baja, Bolívar, fue capturado ‘El Alka Seltzer’ mientras realizaba trabajos de soldadura con una máquina robada. La víctima denunció que el equipo había sido sustraído de su propiedad hace una semana. El capturado cuenta con siete anotaciones judiciales, entre ellas por tráfico de drogas y hurto. Ambas capturas reflejan el esfuerzo de las autoridades en Bolívar para combatir el crimen organizado. En lo que va del año, la Policía ha detenido a más de 600 personas por delitos relacionados con armas y estupefacientes, intensificando la vigilancia en la región.

Read More »

Ahora puedes comprar tiquetes aéreos con Nequi y te dan de hasta el 30% a 16 destinos nacionales

Estas fiestas, JetSMART y Nequi se unen para ofrecer a los colombianos una oportunidad única: regalar experiencias inolvidables a través de viajes. Desde el 20 hasta el 31 de diciembre, ambas marcas lanzan una promoción especial que permitirá a los viajeros disfrutar de un descuento de hasta el 30% en rutas nacionales e internacionales, al pagar con la tarjeta Nequi. Esta alianza, que fomenta la compra anticipada de tiquetes, busca que más colombianos hagan realidad su sueño de volar en 2025. Bajo el lema “Normalicemos regalar tiquetes en Navidad para viajar en el 2025”, JetSMART y Nequi presentan una propuesta ideal para quienes buscan una manera original de celebrar las fiestas. Detalles de la promoción:• Vigencia de venta: Del 20 de diciembre (10:00 a.m.) al 31 de diciembre (5:00 p.m.).• Descuento: Hasta 30% en rutas nacionales e internacionales (excepto tarifas promocionales). Condiciones: Compra con al menos 7 días de anticipación para rutas nacionales y 12 días para internacionales. • Cómo participar: Solicita el código promocional en jetsmart.com, actívalo en la web y paga con tu tarjeta Nequi. JetSMART ofrece 16 rutas nacionales a destinos como Medellín, Bogotá, Cali, Cartagena y San Andrés, y 6 rutas internacionales hacia Perú, Chile y Argentina. Esta variedad de opciones asegura experiencias únicas para cada tipo de viajero. Con esta iniciativa, JetSMART y Nequi refuerzan su compromiso de hacer que volar sea más accesible para todos los colombianos, al mismo tiempo que impulsan el desarrollo del turismo en el país. ¿Qué esperas? Planea tus viajes para 2025 y haz de esta Navidad un momento inolvidable con JetSMART y Nequi. Para más información, visita www.jetSMART.com.

Read More »

Por andar con pico y placa y sin revisión tecnicomecánica: DATT inmoviliza 64 motos e impone más de 60 comparendos

En su misión de garantizar la movilidad responsable y la seguridad vial en la ciudad, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) llevó a cabo operativos de control en los barrios Getsemaní y Bocagrande los días 21 y 22 de enero, obteniendo importantes resultados. En la Avenida del Pedregal, en Getsemaní, fueron inmovilizadas 62 motocicletas por transitar en zonas prohibidas y se impusieron 50 comparendos por diferentes infracciones. Además, un vehículo particular fue inmovilizado por incumplir el Decreto de pico y placa vigente. Simultáneamente, en la zona de Bocagrande, a la altura del CAI El Limbo, el DATT y la Policía Nacional realizaron operativos conjuntos que resultaron en la inmovilización de dos taxis sin tarjeta de control y dos motocicletas sin revisión tecnicomecánica. En este punto, se impusieron 16 comparendos adicionales. El DATT reiteró su compromiso de velar por el cumplimiento de las normas de tránsito, promoviendo una movilidad segura para los habitantes y visitantes de Cartagena. Estos operativos forman parte de una estrategia continua para salvaguardar la vida y el bienestar de los ciudadanos.

Read More »

Alpinista cartagenero cumplió el reto y ahora se pone uno más alto: escalar en África.

Eduardo Mongua, luego de conquistar los 6,000 metros del Huayna Potosí en Bolivia, el 1.er alpinista cartagenero, dio un paso más en su sueño de convertirse en un ejemplo claro para esta disciplina en su país. Este reto en él, que duró siete días en las alturas de Bolivia, puso a prueba toda su condición física y completar este reto le dio toda la seguridad de que estaba listo para un desafío mucho más grande. «Fue un reto muy intenso, en el que me logré adaptar de una manera muy notable. Y esto me motiva a poder seguir con estos objetivos claros que tengo y avanzar a los picos más altos de cada continente”, expresó el alpinista. A continuación, el siguiente reto agendado es el número uno de las 7 cumbres más altas de todo el mundo, en el que estará frente a sus ojos el Monte Kilimanjaro en Tanzania, África. Contando con 5,895 metros de altura, el Monte Kilimanjaro es el punto más alto del continente africano y siguiente reto para el alpinista cartagenero, quien tiene agendado esta hazaña el 4 de noviembre de 2024. En este maravilloso camino, el alpinista agradece todo el apoyo por su gran esfuerzo en conquistar estos retos, en los que les ha dado las gracias al alcalde Dumek Turbay y al gobernador Yamil Arana por apoyarlo y permitir que lleve el nombre de Cartagena y Bolívar a lo más alto de la cima.

Read More »

Alcaldesa de Turbaco busca soluciones al problema del alcantarillado: «Estamos adelantando todas las gestiones».

Claudia Espinosa, alcaldesa del municipio de Turbaco, viajó hasta Bogotá para reunirse con el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico. Un encuentro en el que se abordó la revisión de  los diseños y estudios del Plan Maestro de Alcantarillado de Turbaco, el cual se encuentra radicado desde años anteriores. De momento se conoce que el manejo de aguas residuales en este municipio carece de una solución concreta. Más ante la problemática existente en el que algunos barrios se han visto afectados por terrenos que han sido urbanizados en los últimos 10 años y cuyas plantas de tratamiento (PTAR) no habrían sido terminadas, en algunos casos, por algunos contratistas. “Estamos y adelantando todas las gestiones para que todo se haga de la mejor manera. He viajado a Bogotá para que el viceministro nos atienda y escuche los problemas que afrontamos en Turbaco y que requieren cuanto antes de un apoyo del nivel central. La respuesta a los problemas que enfrentamos obedecen a la falta de un buen Plan Maestro de Alcantarillado”. Puntualizó la mandataria. De igual forma, la alcaldesa explicó que espera elaborar un cronograma de trabajo con fechas puntuales a fin de comenzar a estructurar la solución definitiva y eficiente a un problema que ha venido atormentando a Turbaco de tiempo atrás. Antes de partir hacia la ciudad de Bogotá, logró la intervención de las autoridades departamentales con competencia en este tipo de materias, con quienes llevará a cabo sesiones con la participación de la Procuraduría General de la Nación y la propia comunidad. Todo esto con el fin de lograr el avance y desarrollo del municipio de Turbaco en el manejo de aguas residuales.

Read More »

“La Alcaldía asumirá los gastos de repatriación del cuerpo”: Dumek sobre el caso de la cartagenera hallada sin vida en EE. UU.

En la mañana de hoy, 18 de marzo, Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, entabló un diálogo con el actual canciller de La República, Laura Sarabia, conversación que derivó el tema de la cartagenera hallada muerta en Estados Unidos. El mandatario anunció que, como Distrito, van a sumir los gastos de repatriación de Dianiris Castilla Lozano. «La decisión que hemos tomado y lo digo con profundo respeto con el dolor de la familia, fue ponernos en contacto, primero señalarles que la Alcaldía va a asumir los gastos de repatriación del cuerpo y le hemos plantado que nuestra directora de Cooperación Internacional pueda viajar con miembros de la familia para obtener respuestas», dijo Turbay. Asimismo, aseguró que la ideas que la familia viaje para que junto con autoridades americanas de le pueda dar el tratamiento correspondiente la caso que ha dejado consternado a la población cartagenera.

Read More »