¡Pilas! Mañana hay cierres en el puente Jiménez y estas son las rutas recomendadas

IMG_0074

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) de Cartagena ha anunciado que, con el objetivo de realizar trabajos de rehabilitación en la malla vial, se implementarán cierres en el puente Jiménez desde el miércoles 31 de julio hasta la madrugada del jueves 1 de agosto de 2024.

El cierre parcial se realizará el 31 de julio a partir de las 10:00 a.m. en el carril Pie de la Popa-Manga, permitiendo solo el paso del transporte público colectivo hacia Manga. El carril Manga-Pie de la Popa permanecerá habilitado para el tránsito de vehículos.

El cierre total comenzará a las 9:00 p.m. del 31 de julio y se extenderá hasta las 5:00 a.m. del 1 de agosto. Durante este periodo, los vehículos que necesiten ingresar o salir de Manga deberán circular por el Puente Las Palmas, Puente Román y Puente Bazurto.

Estas medidas buscan facilitar la rehabilitación de las vías y mejorar la movilidad en la ciudad.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Cantante polaco-japonesa se presentará en Cartagena y la entrada es libre

La talentosa cantante suiza de raíces polaco-japonesas, Yumi Ito, se presentará en Cartagena el 6 de septiembre a las 6:00 PM en Casa Moraima (Pie de la popa, Cl. 29d #N° 20 28, Pie de la Popa, Cartagena de Indias). Reconocida por su habilidad en la improvisación vocal y su fusión de art-pop, jazz y neoclásico, Ito ha sido aclamada como una de las revelaciones vocales más destacadas de los últimos años. En este nuevo trabajo, Ito, acompañada por el bajista israelí Nadav Erlich, el «poeta de la batería» español Iago Fernández y el guitarrista suizo Alessio Cazzetta, ofrece una travesía sonora que aborda temascomo la soledad, la separación, el fin del mundo y el renacimiento, mostrando una madurez artística que la consolida como una figura clave en la música contemporánea. Este concierto se realiza principalmente gracias al apoyo de la Embajada de Suiza, la Alianza Francesa de Cartagena y la caja de compensación Comfenalco. Entrada libre para todos los amantes de la buena música.

Read More »

El Centro Histórico de Cartagena: de refugio de ‘desposeídos’ a destino turístico, la historia no contada

Antes de convertirse en el centro de atención turística y patrimonial, el Centro Histórico de Cartagena fue hogar de quienes buscaban un refugio seguro frente al sol, el mar y la precariedad. En el siglo XIX, barrios como Pekín, Pueblo Nuevo y Boquetillo surgieron junto a las murallas que hoy bordean la avenida Santander, construidos por pescadores, zapateros y artesanos que encontraban en estas tierras la esperanza de una vida digna. Eran asentamientos humildes, pero llenos de vida, donde la ‘vida de barrio’ se respiraba en cada esquina, entre el bolero y las charlas de vecinos. Lea también: Esta es la calle del Centro cuyo nombre provendría de un tablón de madera Investigaciones realizadas por las historiadoras Nellys Bohórquez y Carmen Hernández han revelado que estos asentamientos contaban con permisos oficiales para establecerse, desmintiendo la idea de invasión que se ha mantenido por décadas. Eran barrios planificados, con acuerdos que estipulaban cuotas para habitar terrenos pertenecientes a la Nación. Sin embargo, la élite cartagenera de entonces los consideraba una amenaza a su estatus social, denominándolos de manera despectiva ‘indeseables’. En 1939, ante el riesgo de inundaciones y la presión de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, el alcalde Daniel Lemaitre ordenó el desalojo de estos caseríos. Las familias fueron reubicadas en Canapote, un terreno lleno de maleza y charcas, que se convirtió en un desafío para los antiguos habitantes de la costa. Este desplazamiento marcó el inicio de una nueva lucha por la dignidad y el reconocimiento de una comunidad que había sido ignorada. A pesar de los desafíos que enfrentaron, el legado de Pekín, Pueblo Nuevo y Boquetillo permanece en la historia de Cartagena. Las generaciones posteriores a los desplazados siguen celebrando la herencia cultural y la identidad que construyeron a lo largo de los años, reivindicando la importancia de estos barrios como símbolos de resistencia y esperanza en una ciudad que ha evolucionado, pero que no debe olvidar su pasado. Fuente. El Universal

Read More »

Esta es la imponente fortaleza de 31 cañones que protegía a la bahía de Cartagena de ataques

En la punta de Manga, frente a la Bahía de las Ánimas, se levanta el fuerte San Sebastián del Pastelillo, una imponente construcción militar que guarda siglos de historia y cuyo nombre deriva de su peculiar diseño, similar a un pastel. El fuerte fue construido en 1743 por el ingeniero militar español Juan Bautista Mac Evan, natural de San Sebastián, España, su construcción fue una respuesta estratégica tras el asalto del almirante británico Edward Vernon en 1741, quien lideró uno de los ataques más importantes contra la ciudad. Con una artillería de 31 cañones, San Sebastián del Pastelillo tenía como misión principal proteger la entrada a la Bahía de las Ánimas, uno de los accesos clave al puerto de Cartagena. Sin embargo, la historia de esta fortificación se remonta a una estructura anterior, antes de San Sebastián del Pastelillo, en ese mismo emplazamiento se encontraba El Boquerón, el primer fuerte de piedra de la ciudad, erigido para proteger la entrada a la bahía, sin embargo, ante la creciente amenaza de ataques extranjeros, la corona española decidió reforzar la defensa con una estructura más moderna y resistente. Hoy, este histórico fuerte es un lugar turístico donde se puede conocer las troneras (huecos para poner el cañón), las garitas (torrecillas para centinelas), el almacén de pólvora, el aljibe (cisterna), la amplísima plaza de armas y la portada de ingreso, además en este fuerte, parcialmente restaurado, funciona el Club de Pesca y un restaurante de alta cocina.

Read More »

Autopistas del Caribe intensifica mantenimiento y control en 253 km de corredor vial

Con el objetivo de garantizar una movilidad segura y eficiente durante la Semana Santa, Autopistas del Caribe desplegó un plan integral de operación y seguridad vial en los 253 kilómetros del corredor concesionado entre los departamentos de Bolívar y Atlántico. El plan contempla acciones clave como presencia operativa en puntos estratégicos, articulación con cuerpos de socorro, campañas de prevención vial y mantenimiento intensivo de la infraestructura. “Un corredor en buenas condiciones salva vidas. Por eso, trabajamos sin descanso para ofrecer una vía segura y bien mantenida”, expresó Ernesto Carvajal, representante legal de la concesión. Entre las labores ejecutadas se destaca la limpieza de bordes de vía, demarcación horizontal en más de 200 mil metros, sellado de fisuras, aplicación de mezcla asfáltica para bacheo y el mantenimiento de puentes peatonales. Además, se reforzó la atención en peajes y se habilitaron carriles reversibles para agilizar el tránsito en puntos de alta congestión como el peaje de Gambote. Las campañas pedagógicas también se desplegaron en zonas de alta circulación, fomentando prácticas responsables entre los conductores.

Read More »

Software espía Pegasus habría sido financiado con presunto dinero ilícito durante el gobierno de Duque

Una investigación reciente emitida por Señal Colombia en colaboración con la Revista Raya expuso detalles sobre la controvertida adquisición del software espía israelí ‘Pegasus’ durante el gobierno de Iván Duque. Jorge Lemus, director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), afirmó que la compra de esta tecnología se realizó a través de una operación de lavado de activos. Según el informe, una transacción por 11 millones de dólares, transportados en un avión comercial de Bogotá a Tel Aviv, fue clave para concretar la adquisición del software, sin dejar rastros en las entidades estatales ni en el sistema financiero. La investigación, que también involucra a los gobiernos de México y Venezuela, menciona que el dinero utilizado provino de incautaciones al narcotráfico en Colombia. El periodista israelí Gur Megiddo confirmó que la suma fue recibida en Israel sin los debidos reportes a las autoridades colombianas, lo que agrava la sospecha de lavado de activos. Lemus aseguró que esta operación se realizó ‘por debajo de la mesa’, lo que ha encendido las alarmas por la posible violación de derechos humanos en la región debido al uso de Pegasus. Además, el informe señala que el software espía ha sido vinculado a diversos delitos en varios países y que su primer uso registrado en Colombia afectó a María Fernanda Rangel Esparza, funcionaria de la Defensoría del Pueblo. Este caso ha impulsado al senador Antonio José Correa a llevar el tema al Congreso para un nuevo debate de control político en octubre, buscando esclarecer las circunstancias en las que este controvertido software fue introducido al país.

Read More »

¡Orgullo colombiano! Joven sincelejano es elegido para reforzar seguridad electrónica en China

Mauricio Andrés Iriarte Díaz es un ingeniero de Sincelejo que fue escogido para representar a Colombia en un evento en el Lejano Oriente. El joven se destaca por su destacada trayectoria en la instalación de sistemas de seguridad electrónica. Díaz cuenta con su propio emprendimiento de seguridad electrónica en Sucre; además, fue seleccionado como uno de los 200 profesionales que presentaron sus trabajos, logrando quedar entre los 10 que viajarán a China para actualizarse y conocer los últimos avances tecnológicos en seguridad electrónica. “Me siento muy contento. Cuando estudiamos una carrera, siempre pensamos en alcanzar logros profesionales. Este viaje a China, después de tanto esfuerzo y dedicación, es un orgullo que nunca imaginé”, expresó el sincelejano.

Read More »