Un reciente estudio, donde analizaron 444 personas mayores de 65 años, presentado en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA), encontró que la levotiroxina, un medicamento utilizado para tratar el hipotiroidismo (Insuficiencia en la hormona tiroidea) podría estar asociada con una mayor pérdida de densidad ósea en adultos mayores.
Los resultados mostraron que quienes usaban levotiroxina tenían una disminución significativa en la densidad ósea, incluso cuando sus niveles hormonales eran normales. Factores como la edad, el peso y el tabaquismo no alteraron esta conclusión.
En Colombia, cerca de cinco millones de personas padecen hipotiroidismo, según la Universidad Nacional, y la levotiroxina es el tratamiento más común. Este medicamento, puede generar efectos secundarios como pérdida o aumento de peso, dolor en articulaciones, sensibilidad al calor, migraña, diarrea, fiebre, calambres, vómitos, fiebre y pérdida de cabello.
Los especialistas recomiendan a los pacientes revisar regularmente su tratamiento con los médicos y someterse a evaluaciones periódicas. Además, sugieren analizar los riesgos y beneficios de continuar con el uso del medicamento, especialmente en personas mayores.











