Petro avala Nuevo Chambacú que conectaría con El Parque del Manglar mejorando la seguridad

88cfa71a-13d4-4bf7-afc7-9e28bd04c490

El Gobierno Nacional ya ha dado el visto bueno para que comience la construcción del Nuevo Chambacú.

Mediante la resolución 1346, y después de varias correcciones realizadas por el Ministerio de las Culturas, Ilona Murcia, directora de Patrimonio y Memoria, ha habilitado la puesta en marcha de este megaproyecto para la integración de los cartageneros.

En su pronunciamiento favorable, MinCulturas aprobó una serie de obras iniciales que incluyen la rehabilitación de andenes, parques, alamedas, separadores, ciclorrutas, intercambiadores, enlaces viales, senderos peatonales, escaleras y rampas.

Este cambio se da luego de que Juan David Correa, ministro de las Culturas, emitiera la resolución 0366 del 7 de octubre de 2024, que busca la protección del Cordón Amurallado y el Castillo de San Felipe de Barajas para la correcta preservación de los monumentos históricos.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Tavo DJ el cartagenero que brilla a nivel mundial con el Afrobeat lanza “Ampiano Roots Vol. 3”

El artista cartagenero Tavo DJ sigue aportando a la música urbana y tropical del Caribe con el lanzamiento de su nuevo trabajo, Ampiano Roots Vol. 3, una producción de 37 minutos que fusiona ritmos modernos y tradicionales de Sudáfrica con la champeta criolla, el disco house, el dubstep y el dancehall isleño. Más que un mix musical, es una documentación de nuestro gran patrimonio inmaterial. Esta producción fue grabada en el tradicional Mercado de Bazurto. Tavo es un DJ pionero del afro-latino en América desde 2016 y ha trabajado en este tipo de propuestas desde 2020, resaltando un estilo africano, algo que busca plasmar en esta tercera entrega con el ampiano, género que sigue ganando fanáticos en toda Colombia. Ampiano se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

Read More »

La fortaleza diseñada para defender a Cartagena y que fue derrumbada para construir el Puente Heredia

El Revellín de la Media Luna fue durante siglos, la principal puerta terrestre de entrada a Cartagena de Indias, dicha fortificación fue la fortaleza para defender a Cartagena y que, construida a mediados del siglo XVII por los españoles, quienes buscaban proteger la ciudad de ataques enemigos.  Así nació fue la construcción de la fortaleza para defender a Cartagena Siendo así, el ingeniero militar Cristóbal de Roda, bajo las órdenes del entonces gobernador de Cartagena, Francisco de Murga, diseñó y supervisó la construcción de la puerta de San Antonio, que conectaba la isla de Getsemaní con el barrio Pie de La Popa. En la mitad de esta vía se levantó el Revellín, una fortaleza avanzada que incluía cañoneras, fosos de agua y puentes de madera, una estructura crucial en la defensa de la ciudad, permitiendo controlar el acceso terrestre y evitar posibles invasiones.  ¿Por qué derrumbaron la fortaleza para defender a Cartagena? Sin embargo, en 1883, la necesidad de modernizar la ciudad obligó a demoler el Revellín de la Media Luna para dar paso a un nuevo puente, el Puente Heredia, que facilitara el creciente tránsito de coches y carros hacia zonas como Manga, Turbaco y Mompox. Lea también El puente que conecto a Manga con el resto de Cartagena“. Por otro lado, ademas de ser la fortaleza para defender a Cartagena, el Revellín también albergaba el Corralón de Mainero, una construcción que servía para resguardar tanto a animales como a personas cuando se cerraba la puerta de acceso a la ciudad y que, se ubica en lo que hoy es el barrio El Espina considerándose así, como el primer registro de un alojamiento en Cartagena. Reflexión sobre la fortaleza para defender a Cartagena El Revellín de la Media Luna no solo fue una fortaleza para defender a Cartagena, sino también un símbolo de la resistencia y la estrategia militar de la época. Aunque su demolición transformó el paisaje urbano, su legado perdura en la historia de la ciudad, recordándonos la importancia de proteger lo que consideramos valioso. Su memoria sigue viva, reflejando la riqueza cultural e histórica de Cartagena de Indias. Le puede interesar Juan Bautista “El Mainero“

Read More »

Aumenta la producción de cocaína en Colombia

Colombia se enfrenta a un problema que agrava la actual y compleja situación del país: el aumento de los cultivos de cocaína. Aunque la producción de esta droga ha incrementado significativamente, los cambios internos y externos en la industria mundial de las drogas han devastado a muchos colombianos pobres cuyo sustento depende de la cocaína. En Caño Cabra, una pequeña comunidad en el corazón del país, este impacto es más que evidente. Durante décadas, la cocaína ha sido la principal fuente de ingresos, con aldeanos que se levantan temprano para cosechar hojas de coca, hasta que les sangran las manos, y las mezclan con gasolina y otros químicos para producir ladrillos de pasta de coca. Hace dos años, los narcotraficantes que compraban esta pasta dejaron de llegar, sumiendo a la comunidad en una crisis. La falta de ingresos llevó a una escasez de alimentos y a la drástica reducción de la población de 200 a solo 40 habitantes. Este patrón se ha repetido en numerosas comunidades de Colombia, donde la coca es la única fuente de sustento. La dinámica cambiante de la industria ha llevado a la acumulación de pasta de coca en todo el país, con la compra de esta pasta desplomándose o desapareciendo en más de la mitad de las regiones productoras. Estos cambios drásticos son una consecuencia imprevista del tratado de paz firmado hace ocho años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Este acuerdo puso fin a una fase del conflicto armado que ha durado décadas, pero también desestabilizó la industria de la cocaína, que en gran parte financiaba la guerra del grupo armado. Con la salida de las FARC, grupos delictivos más pequeños han tomado el control, adoptando nuevos modelos económicos y limitando sus operaciones a regiones fronterizas para facilitar el tráfico de drogas. A pesar de la competencia de otros países y la adopción de nuevas técnicas de cultivo, como el uso de fertilizantes avanzados, la industria de la cocaína sigue siendo una fuente vital de ingresos para muchas comunidades rurales en Colombia. Lugares como Caño Cabra, sin presencia del gobierno, electricidad, agua potable o escuelas, dependen completamente de esta economía ilícita. «Le hace daño a la humanidad y estamos conscientes de eso», afirma Jefferson Parrado, presidente del consejo regional, «pero para nosotros, significa salud, educación y el sustento de las familias en las regiones».

Read More »

En renders: Distrito avanza en los planos del nuevo puente Las Palmas que conecta a Manga con la Av. El Lago

La Alcaldía de Cartagena avanza en el diseño del nuevo Puente Las Palmas, ubicado en el barrio Manga, cumpliendo con el compromiso adquirido con la comunidad del barrio Pie de la Popa. La propuesta, que será presentada a la comunidad el próximo jueves, incluye la construcción de dos box coulverts, cuatro carriles y una proyección de solución de tránsito para 30 años. El proyecto busca mejorar la circulación vehicular y peatonal en la zona. El primer carril será exclusivo y sin semáforo, facilitando la circulación en sentido Manga – Avenida del Lago. Los carriles centrales continuarán operando de la misma manera que en la actualidad, mientras que sobre el costado de la laguna se reparará un carril destinado exclusivamente para el tránsito peatonal. La Alcaldía Mayor de Cartagena, liderada por el alcalde Dumek Turbay, se compromete a asegurar una gestión adecuada de los recursos y una intervención sostenible en beneficio de la comunidad. La propuesta se presenta como una fase de prefactibilidad que permitirá abordar aspectos ambientales y ecosistémicos.

Read More »

Circo y artes escénicas se fusionan en «Yo, Madre», Ganadora del Banco de Iniciativas Artísticas y Culturales

El colectivo Circo Caribe (Cartagena) celebra su reconocimiento en el Banco de Iniciativas Artísticas y Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes con su obra «Yo, Madre», una innovadora propuesta que integra el circo contemporáneo con las artes escénicas. Este es un proyecto ganador de la Línea 15. Números de Circo, que tiene como objetivo incentivar y fortalecer experiencias de creación, enseñanza y aprendizaje, que han contribuido de manera significativa en el desarrollo de números de circo colombianoEl Banco de Iniciativas destinó 8 mil trescientos millones de pesos para impulsar 227 proyectos en diversas áreas como danza, circo, cine, artes visuales, formación cultural, liderazgos de mujeres, comunicación y diversidad cultural, entre otros. Es una obra escrita por Ágata Quintero Villegas, una artista de gran trayectoria en el circo nacional e internacional residente en Cartagena. Quien, inspirada en su experiencia como madre y artista, busca con este proyecto desromantizar la narrativa tradicional de la maternidad. A través de una estética contemporánea con influencia caribeña, la obra reflexiona sobre las dificultades que enfrentan las mujeres al intentar encajar en los estereotipos sociales que pesan sobre la maternidad, mientras buscan una vida plena. La obra ha tenido una destacada trayectoria en escenarios nacionales e internacionales, presentándose en:● Cartagena de Indias (2023)● Santiago de Chile durante MICSUR (2024)● Festival Internacional de Teatro de Cali (2024)● Festival Selva Adentro en Chocó (2024)

Read More »

Así era el «campito» de béisbol de Cartagena en el que se forjaron peloteros de talla mundial

El Estadio de Béisbol La Cabaña, inaugurado en 1930, fue el primer estadio cerrado de Cartagena, marcando un hito en la historia del béisbol local. Construido por los hermanos Enrique y Guillermo Piñeres, contaba con graderías de madera y un techo de zinc, lo que le otorgaba un carácter distintivo y acogedor. Sus dimensiones, modestas comparadas con estándares actuales, eran de 267 pies por el jardín izquierdo, 290 por el derecho y 350 por el central, favoreciendo el espectáculo de frecuentes jonrones. El campo de juego, de tierra y caracolejos, presentaba un desafío adicional para los jugadores. El béisbol en Cartagena comenzó a consolidarse en 1913, inicialmente en el Campo Grau en La Matuna, pero La Cabaña se convirtió rápidamente en el centro neurálgico del béisbol cartagenero, albergando importantes encuentros y forjando leyendas del deporte, como el icónico «Chita» Miranda. Su inauguración fue memorable, con un partido que vio a una selección local enfrentarse al equipo Macon de la Liga de la Florida, aunque el resultado fue una aplastante derrota de 36 a 0 para los locales. Ubicado cerca del Terminal Marítimo, el nombre «La Cabaña» hacía referencia a una construcción que allí existía, utilizada para el esparcimiento. Durante casi dos décadas, este estadio fue el templo del béisbol en Cartagena. Sin embargo, con la construcción del Estadio «Once de Noviembre» en 1947, La Cabaña fue relegada a un segundo plano, siendo el terreno utilizado posteriormente por los hermanos de la Salle para la formación de estudiantes en el deporte. Con el tiempo, el estadio fue urbanizado, y la comunidad de Manga perdió un valioso espacio para la práctica del béisbol. La Cabaña no solo representó un lugar de competencia, sino un símbolo del amor por el béisbol en Cartagena, dejando un legado que perdura en la memoria de sus aficionados. Fotos. A quien corresponda 

Read More »