En la tarde de este martes, 21 de noviembre, la entidad de veeduría Cartagena Cómo Vamos (CCV) dio a conocer los resultados su Encuesta Percepción Ciudadana anual.
Las cifras arrojadas por el estudio muestran la alarmante situación de cómo es la calidad de vida promedio de un cartagenero, resaltando temas como la inseguridad, el hambre y la educación.
Las siguientes fueron las premisas que más llamaron la atención del público:
- En cuanto a la alimentación, el 43% de los hogares de la ciudad tienen, al menos, un miembro que comió menos de tres comidas al día.
- En cuanto a la educación, 1 de cada 10 niños, niñas y jóvenes no ha estudiado en el último año.
- El 41% de los cartageneros se consideran como pobres.
- El 69 % de los cartageneros no perciben que es fácil encontrar empleos.
- El 83% de los habitantes de Cartagena se siente inseguro.
- Por otro lado, el 34% de los habitantes de la ciudad se siente seguro en su barrio. Y el 16% de los cartageneros y cartageneras fueron víctima de delitos para 2023.
Otras cifras
CCV también pregunta a los encuestados, cómo se sienten con los actuales dirigentes de la ciudad, es decir, el alcalde y los miembros de Concejo. Ante este cuestionamiento, los cartageneros respondieron lo siguiente:
La gestión del alcalde de Cartagena, William Dau, fue calificada por el 67 % de los cartageneros con imagen desfavorable.
En cuanto a la gestión del Concejo Distrital, el 81% de los cartageneros tiene una imagen desfavorable de este.
La preocupación incrementa al ver los resultados sobre el hambre en la ciudad, puesto que el 46% de los cartageneros aseguraron que la situación económica de su hogar sigue igual al año anterior. Asimismo, el 43% de los hogares encuestado, al menos, un miembro dejó de comer una comida al día.
A pesar de los anteriores resultados, según lo muestran las estadísticas presentadas en el informe de Cartagena Cómo Vamos, el 51% de los habitantes de Cartagena imaginan a una mejor ciudad para el 2024.