El versículo: La realidad del pobre colombiano

Por Kelvis Edgardo Escorcia Morales

“El rico comete injusticia, y encima presume; el pobre sufre una injusticia, y aún debe excusarse”, Eclesiástico 13:3

Una bomba de tiempo, eso era el camión cisterna que explotó en cercanías del corregimiento Tasajera en el municipio de Puebloviejo, Magdalena y que cobró la vida de varias persona dejando a otras gravemente heridas.

Según declaraciones del conductor del vehículo volcado, quien salió bien librado del accidente, el infortunio se produjo luego de que perdiera el control del carro tanque en su intento por esquivar a un animal que repentinamente se cruzó en la carretera. El hombre narra que los policías llegaron al lugar e intentaron apartar a la gente bajo el aviso de tratarse de una carga de combustible, sin embargo no hicieron caso y la necedad pasó factura.

Unos llegaron con pimpinas para llevarse el líquido inflamable y otros quisieron robar piezas sin medir consecuencias, entre esas la batería que provocaría el estallido. Las imágenes que se hicieron virales son desgarradoras, las llamas consumieron los cuerpos, la tragedia sacó a la luz un pueblo olvidado en la miseria (una visibilidad nacional seguramente con fecha de caducidad) y también están quienes los mal recuerdan señalándolos de ser amantes de lo ajeno.

Y es que casi con la misma rapidez con que se propagó la nube negra de humo sobre el kilómetro 48 de Tasajera, también viajaron las primeras fotografías y vídeos de la catástrofe. ¿Cómo reaccionar, a las 10:20 de la mañana, a una foto que llega a tu celular en la que se muestra cráneo y parte de unos huesos que se cubren entre cenizas, bajo la descripción de “como quedó por ir a robar gasolina”?

Pasar y ver hombres que van desnudos con la piel quemada, más vídeos que muestran cómo llegan auxiliados y por inercia propia a un centro médico entre el asombro de los que se encuentran haciendo “reportería” y los gritos desesperados de gente que no logra creer lo que pasa frente a sus narices; mientras yo algo anonadado – dándole gracias a Dios por no vivir esa realidad y colocando en sus manos a aquellas personas – miraba la desgracia que par de horas atrás acababa de ocurrir.

Hasta ese momento no sabía dónde ni el por qué, pero en parte tampoco me encontraba con los pelos de puntas, pues el background que tengo de mi país no permite hacerme a la idea de que es algo imposible de suceder.

El Caribe colombiano está lleno de esos habitantes que considero ‘superhumanos’, quienes apenas viven porque aún no les cobran el aire que respiran, pero sí pagando pésimos servicios públicos, pueblos de cambuches y fango que han crecido con carencias de educación, salud y cero esperanzas de una vida digna. Tasajera es un ejemplo de ello.

Pasan los minutos y empiezo a leer en mi celular las reacciones de quienes también miraron las imágenes, percatándome de que la indiferencia es un cáncer en nuestra sociedad.

La siguiente es una línea de comentarios de los primeros que se atreven a mostrar su posición ante la situación:

A: “Dicen que uno de los muertos es un policía. Yo no gusto de tombos, pero como que el man estaba diciendo y apartando a la gente”

B: “Yo tampoco gusto, pero joda les quedó grande quitar esa gente”

C: “Eran más civiles que policías y seguro usan la fuerza ya es abuso de autoridad, porque claramente todos los que están robando la gasolina son delincuentes”

D: “No es que les quede grande, sino que muchas de estas personas andan armadas y por la zona donde está el accidente, me dice un familiar, esa zona es candela”

Cuatro mensajes que resumen la percepción que tiene el pueblo colombiano sobre sí mismo y de lo cual saco estas premisas:

Primero, la policía (como reflejo del Estado) sigue siendo considerada incompetente, sin importar lo poco bueno que haga. Segundo, el injustificado y necesario uso de la violencia para poner orden.  Tercero, eres pobre y luego delincuente.

Más allá de ser crítico, vale la pena reflexionar hasta qué punto llega a tener valor la vida misma para ponerla a colgar en el hilo de la muerte, cuán desesperado hay que estar para robar gasolina con el fin de suplir una necesidad inmediata. No es solo ponerse en los zapatos del otro – en esta circunstancia tener un par es un lujo – sino andar sobre la basura, el barro, la descomposición, las piedras, la arena caliente y todo esto con los pies descalzos.

Al final del día llego a la triste conclusión de que estamos en el país donde el vivo vive del bobo, el pobre roba a pobre y la desgracia se vuelve chiste.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Mutualser rindió un homenaje a Héctor Rivas Fontalvo: fundador de la EPS

En el marco del 30° aniversario de Mutualser, se realizó un momento de reconocimiento y memoria a la vida de Héctor Rivas Fontalvo, fundador de esta EPS en 1994. Durante el acto, el gerente general de esta entidad promotora de salud, Galo Viana Muñoz, entregó a Sergio Andrés y Rafael José Rivas Calderón, hijos del cogestor de la EPS en reconocimiento a su legado. «Hacemos un homenaje a Héctor Rivas Fontalvo para honrar su memoria. El cual fue una persona que cayó en la vorágine de la violencia fratricida, pero que dejó un legado, no solo como Mutualser», expresó Galo Viana, gerente general de Mutualser.

Read More »

¿Qué secretos esconde el Muelle de La Bodeguita? Conoce su historia y legado

El Muelle de La Bodeguita, situado sobre la histórica Bahía de las Ánimas en Cartagena, ha sido testigo silencioso de más de cuatro siglos de historia.  Desde su construcción en el siglo XVI, este muelle sirvió como un punto clave en el comercio colonial, siendo el lugar donde se realizaban transacciones de gran magnitud, como el tráfico de mercancías y el doloroso comercio de esclavos africanos. Con el paso del tiempo, su nombre originalmente conocido como Muelle de la Contaduría o de la Aduana cambió y, a finales del siglo XIX, se consolidó como ‘La Bodeguita’, en referencia a la bodega construida para el ferrocarril de Calamar. A lo largo de las décadas de los años 30, 40 y 50, el muelle fue fundamental en la conexión de la ciudad con otras regiones, siendo punto de llegada y salida para embarcaciones que transportaban víveres y mercancías.  Lea también: Bahía de las Ánimas, el puerto que revolucionó el comercio en Cartagena Aunque el Muelle de La Machina, cercano a Bocagrande, recibió a los buques de mayor tonelaje, La Bodeguita continuó siendo un puerto activo para embarcaciones menores, como lanchas y canoas, que establecían rutas con San Andrés y Providencia. A pesar de las adversidades, como el incendio que destruyó La Machina en 1930, el Muelle de La Bodeguita sobrevivió y fue renovado en varias ocasiones, consolidándose como un símbolo de la resiliencia cartagenera. En la década de los 60, se llevaron a cabo importantes restauraciones para conmemorar el sesquicentenario de la Independencia, lo que le permitió al muelle seguir desempeñando un papel vital en la vida comercial y turística de Cartagena. Siga leyendo: Así eran los documentos con los que los millonarios los esclavos en Cartagena Hoy en día, el Muelle de La Bodeguita no solo conecta a los locales con el pasado, sino que también es el punto de partida para excursiones hacia las Islas del Rosario. Este emblemático puerto, que ha evolucionado junto con la ciudad, sigue siendo un vínculo crucial entre la Cartagena histórica y la Cartagena moderna, un recordatorio de su riqueza cultural y comercial. Fuente. Semana.

Read More »

Cartagena se asombra con “La Toma”: Unibac exhibe el talento de sus estudiantes en una muestra multidisciplinaria

La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) presenta “La Toma”, una exposición que reúne los mejores trabajos de grado de sus estudiantes de último semestre. Este evento, que se lleva a cabo del 11 al 13 de marzo, ofrece al público una experiencia artística diversa y enriquecedora. En “La Toma”, los asistentes pueden disfrutar de: “La Toma” se consolida como un espacio académico y cultural que permite a los estudiantes de Unibac socializar sus proyectos de grado y compartir su creatividad con la comunidad cartagenera.

Read More »

¡Ni uno, ni dos, sino tres! Luis díaz marcó Hat-Trick y le pidió la titularidad al técnico de Liverpool

El técnico del Liverpool, el neerlandés Arne Slot, que fue fuertemente criticado tras relegar a Luis Díaz al banco de suplentes, luego de su espectacular actuación ante el Bayer Leverkusen se pronunció ante el guajiro. El extremo colombiano dejó en claro las ganas de seguir siendo titular indiscutible en el equipo. Su actuación el martes fue muy extraordinaria, marcando 3 goles contra el Bayer Leverkusen de Xavi Alonso. Los hinchas se muestran agradecidos con lucho y se logra apreciar el cariño que le tienen. Uno de los más satisfechos por el triunfo era el DT, Arne Slot, quien elogió a su equipo y tuvo palabras para Díaz, la gran estrella de una noche inolvidable. “No solo la gente de Colombia ama a Lucho, los hinchas de Liverpool también lo aman, le tienen esta canción. No lo amo, pero me gusta”, expresó el neerlandés. También agregó: “Él ha jugado muchos partidos en la Premier League y la Champions League junto a Darwin Núñez y lo ha hecho siempre en el más alto nivel y no es posible para ningún jugador estar en todos los partidos, especialmente cuando estás en su posición. Por esta razón tengo que rotarlos, pero por mí, es un titular, como lo dije hace tres días, así como lo es también Cody”. Se espera que el colombiano siga apareciendo en el once titular del equipo y no se le tenga de suplente. Fuente: El Tiempo

Read More »

“Es hora de que América Latina tenga voz en las decisiones de Estados Unidos”: Carlos Díaz Rosillo

El exdirector de Políticas Públicas de la Casa Blanca, Carlos Díaz Rosillo, afirmó que llegó el momento de que América Latina tome un papel más importante en la toma de decisiones de los Estados Unidos. En ese sentido, el también director del Centro Adam Smith afirmó que los números no mienten y las cifras indican que en el gobierno de Donald Trump, los latinos en territorio norteamericano tenían más poder adquisitivo que en la actualidad, lo cual repercutía positivamente en las remesas que enviaban a sus familiares en Latinoamérica. Entrevistado en el VII Congreso Iberoamericano Ceapi 2024 para presidentes de compañías y familias empresarias, Carlos Díaz Rosillo afirmó que le encantaría ver políticas públicas que pongan a Colombia y a América Latina en el mapa. «Colombia es un gran aliado para los Estados Unidos y debe continuar siendo un gran aliado, pero lo que estamos viendo ahora mismo es que América Latina está siendo ignorada y, en los pocos casos que se toma en cuenta, es para recompensar a los gobiernos. más antagónicos a los Estados Unidos, y se ha ignorado a los aliados”, sostuvo. Agregó que, por lo tanto, las relaciones con el hemisferio deben tener un rol más protagónico, tomando en cuenta no solamente que los países de la región son aliados naturales, sino que también favorece la propia seguridad nacional de los Estados Unidos. Díaz Rosillo también afirmó que las próximas elecciones presidenciales en los Estados Unidos serán una oportunidad de oro para que los colombianos que residen en territorio norteamericano hagan valer su voz y su voto. Afirmó que en la nueva gestión de Donald Trump se diseñarán políticas públicas efectivas para ayudar a que los hispanos enfrenten sus desafíos y mejoren su condición económica. Carlos Rosillo destacó el potencial que tiene América Latina para el nearshoring, al indicar que puede representar una nueva etapa de conectividad y prosperidad económica. Finalmente, el experto en políticas públicas manifestó que China es el socio comercial número uno de la gran mayoría de los países latinoamericanos debido al vacío que ha dejado Estados Unidos por su falta de atención a la región. El doctor Díaz Sorrillo, consideró, que es importante que los países latinoamericanos entiendan el peligro que representa el avance de China comunista en la región y hagan sentir su voz en las elecciones presidenciales de Estados Unidos apoyando una propuesta que le devuelva el protanonismo recuperando latinoamericana. Por: Carlos Díaz Rosillo

Read More »

Así era la mujer conocida como la «Sierva de Dios» que revolucionó la religión en Cartagena

María Bernarda, conocida en el mundo religioso como la Sierva de Dios, fue una figura destacada en la historia de la espiritualidad y la misión católica. Verena Bütler nació el 28 de mayo de 1848 en Auw, Suiza, como la cuarta de ocho hijos en una familia de campesinos católicos. Tras concluir sus estudios básicos y trabajar en el campo a los 14 años, su vida tomó un giro significativo al experimentar un profundo llamado divino tras un desamor juvenil. Esta experiencia la condujo a ingresar a la vida religiosa. Después de ser rechazada por tres órdenes religiosas, Verena encontró su lugar en la Congregación de la Santa Cruz a los 17 años, aunque su tiempo allí fue breve. A los 19 años, en 1867, se unió al monasterio capuchino de María Auxiliadora en Altstätten, donde adoptó el nombre de Hermana María Bernarda del Sagrado Corazón de María. Su dedicación a la reforma de la disciplina monástica y su ferviente compromiso con la vida religiosa marcaron su trayectoria. En 1888, María Bernarda comenzó su misión en Ecuador. Ante la persecución religiosa en ese país, ella y otras monjas llegaron a Cartagena el 2 de agosto de 1895, donde encontraron un refugio seguro bajo la invitación del obispo Eugenio Biffi. En Cartagena, se vincularon al hospital de mujeres «Obra Pía» y establecieron la casa madre de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora, la cual fue formalmente aprobada en 1912. María Bernarda falleció el 19 de mayo de 1924, y sus restos reposan en la capilla del Colegio Biffi desde 1956. Su vida de entrega y servicio fue reconocida por la Iglesia Católica cuando el Papa Pablo VI le concedió el título de Sierva de Dios en 1974. Finalmente, el Papa Benedicto XVI la canonizó el 12 de octubre de 2008, elevando su legado a la santidad y consolidando su influencia en la espiritualidad y misión católica. Fuente Artículo del Dr. Pedro Covo Torres

Read More »