Aumenta la producción de cocaína en Colombia

El Bolivarense imagen predeterminada post


Colombia se enfrenta a un problema que agrava la actual y compleja situación del país: el aumento de los cultivos de cocaína. Aunque la producción de esta droga ha incrementado significativamente, los cambios internos y externos en la industria mundial de las drogas han devastado a muchos colombianos pobres cuyo sustento depende de la cocaína. En Caño Cabra, una pequeña comunidad en el corazón del país, este impacto es más que evidente. Durante décadas, la cocaína ha sido la principal fuente de ingresos, con aldeanos que se levantan temprano para cosechar hojas de coca, hasta que les sangran las manos, y las mezclan con gasolina y otros químicos para producir ladrillos de pasta de coca.

Hace dos años, los narcotraficantes que compraban esta pasta dejaron de llegar, sumiendo a la comunidad en una crisis. La falta de ingresos llevó a una escasez de alimentos y a la drástica reducción de la población de 200 a solo 40 habitantes. Este patrón se ha repetido en numerosas comunidades de Colombia, donde la coca es la única fuente de sustento. La dinámica cambiante de la industria ha llevado a la acumulación de pasta de coca en todo el país, con la compra de esta pasta desplomándose o desapareciendo en más de la mitad de las regiones productoras.

Estos cambios drásticos son una consecuencia imprevista del tratado de paz firmado hace ocho años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Este acuerdo puso fin a una fase del conflicto armado que ha durado décadas, pero también desestabilizó la industria de la cocaína, que en gran parte financiaba la guerra del grupo armado. Con la salida de las FARC, grupos delictivos más pequeños han tomado el control, adoptando nuevos modelos económicos y limitando sus operaciones a regiones fronterizas para facilitar el tráfico de drogas.

A pesar de la competencia de otros países y la adopción de nuevas técnicas de cultivo, como el uso de fertilizantes avanzados, la industria de la cocaína sigue siendo una fuente vital de ingresos para muchas comunidades rurales en Colombia.

Lugares como Caño Cabra, sin presencia del gobierno, electricidad, agua potable o escuelas, dependen completamente de esta economía ilícita. «Le hace daño a la humanidad y estamos conscientes de eso», afirma Jefferson Parrado, presidente del consejo regional, «pero para nosotros, significa salud, educación y el sustento de las familias en las regiones».

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Char y Dumek los mejores alcaldes del país según medición de Guarumo

Guarumo y Econanalítica publicaron en el día de ayer, lunes 30 de septiembre, su más reciente encuesta de aprobación de los alcaldes de las principales ciudades del país. De acuerdo con los resultados recolectados, Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, fue el mandatario con mayor aprobación. Registrando un 84,8% de aprobación. Seguido de este, el segundo alcalde con mayor aceptación es el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, quien recibió el 81,4% de respaldo por los cartageneros, frente a solo un 16,3% de inconformidad. Con esto, los alcaldes de las ciudades vecinas, lideran las encuestas como los mandatarios con mayor respaldo por la ciudadanía en las principales capitales del país.

Read More »

¡Cartagena en la cima! Esto opinan los hinchas sobre el regreso de Roger Martínez a la tricolor

El delantero cartagenero está viviendo un estupendo momento, ha recuperado la mejor versión que lo caracteriza en el Racing de Avellaneda, donde más que un jugador está siendo la figura de la Copa Suramericana, los resultados se dan gracias a su capacidad goleadora y su habilidad para moverse en el campo. Roger y sus capacidades despertaron nuevamente el interés de la selección Colombia y fue convocado para disputar los partidos ante Bolivia en El Alto y su encuentro contra Chile en El Estadio Metropolitano. Gracias a este nuevo llamado a la selección, Roger regresa en su mejor momento, destacando que compite contra equipos y selecciones de talla mundial en la que no serán fácil los objetivos. Los hinchas de la tricolor no tardaron en expresar la alegria que les da al tener al atacante cartagenero como una opción para romper las líneas de las otras selecciones, en las redes destacan el progreso y avance que ha tenido Roger y por lo tanto la confianza que le brindan está más que clara para Martínez.

Read More »

Mina antipersona del ELN le explotó en la maños a niños de nueve años

Un niño de tan solo 9 años sufrió la explosión de una mina antipersona mientras jugaba en un río en el municipio de Medio San Juan, ubicado en el departamento del Chocó. El menor resultó con graves heridas en el rostro y la mano derecha, además de esquirlas en el tórax y los pies. Gracias a la rápida reacción de las Fuerzas Militares presentes en la zona, lograron salvarle la vida al menor. La Fuerza de Tarea Conjunta Titán confirmó que dicha mina habría sido colocada por el ELN.

Read More »

¿Cuándo rueda la pelota en el Suramérica Sub 17? Comenzará en Montería

Con todo listo, la Selección Colombiana se prepara para debutar en el Suramericano Sub 17 de Fútbol. Como parte de la logística, el primer toque se dará en el estadio Jaraguay de Montería cuando los cafeteros enfrente al seleccionado de Chile. El encuentro está previsto para el próximo jueves, 27 de marzo a las 7:00 p.m. con este juego, se marca el inicio de este torneo inaugural del Suramericano donde Colombia, en sus sedes Cartagena y Montería, buscan hacer historia.  ¿Estás listo para vibrar al ritmo del futbol con el Suramericano Sub 17? Opina en los comentarios.

Read More »

DATT lidera foro «La Vía No es la Violencia» para contrarrestar los casos de intole

Cartagena enfrenta una preocupante realidad en sus calles: la violencia vial va en aumento. En 2024, el Instituto de Medicina Legal reportó 820 casos de lesiones no fatales producto de accidentes de tránsito, muchos de ellos vinculados a situaciones de intolerancia, agresiones físicas y amenazas. Este año, la situación ha tocado incluso al cuerpo de agentes del tránsito. Según el DATT, siete accidentes laborales han estado relacionados con actos violentos, y en al menos cuatro de esos casos, los agentes fueron atropellados mientras cumplían con su labor. Ante este panorama, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), en articulación con la Alcaldía de Cartagena, ha organizado el foro “La Vía No Es La Violencia: Una visión de expertos”, que busca analizar las causas de estas agresiones y proponer soluciones desde la salud mental, el derecho y la educación ciudadana. El evento se realizará el próximo viernes 25 de abril, desde las 8:00 a.m. en el Hotel Corales de Indias, con entrada libre hasta completar aforo. Entre los expertos invitados se destacan: • Javier Augusto Rojas Gómez, médico psiquiatra y perfilador criminal formado por el FBI. • Esther Perea Castro, directora regional del Instituto Nacional de Medicina Legal. • Milena Salcedo, psicóloga y especialista en Alta Dirección del Estado. • Enrique Del Río, abogado penalista y criminólogo. Con esta iniciativa, las autoridades esperan fomentar una cultura vial basada en el respeto, la empatía y la convivencia, para reducir la violencia en las calles de Cartagena y proteger a todos los actores viales.

Read More »

Chica Bonita 2024: nuevas reinas del modelaje brillan en la final

El pasado 14 de septiembre se llevó a cabo la gran final del certamen Chica Bonita 2024 en el auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala. Este evento de talento y modelaje es el más importante de Cartagena, que este año celebró su edición número 22 con un lleno total. Familias, artistas y reinas se dieron cita para presenciar un espectáculo lleno de luces, música y desfiles, en un certamen que ha sido la plataforma de grandes talentos que han alcanzado el reconocimiento en eventos nacionales como el Concurso Nacional de Belleza y el Reinado de la Independencia. La noche contó con la presencia de destacadas exganadoras del concurso, entre ellas, las actuales representantes al Reinado de la Independencia, Abril Jiménez Gonzales, María Paula Romero y Sory Monterrosa Galván, además de la Reina Nacional de la Ganadería, Liz Dayanna Núñez. Todas recibieron un reconocimiento especial por su trayectoria, junto a un jurado compuesto por profesionales como el cirujano Camilo Anillo, la psicóloga Jannina Alvis Zakzuk, el empresario Carlos Vélez Medrano y la periodista Nathalie Sequeda Osorio. Las ganadoras de Chica Bonita 2024 En una noche de alta competencia y desfiles glamorosos, el jurado eligió como ganadora en la categoría Kids a Sharit Gonzales Mercado (10 años) y en la categoría Juvenil a María del Mar Benedetti García (17 años). Ambas destacaron por su talento y carisma, cautivando al jurado en una elección muy disputada. Celebración musical El toque musical de la noche estuvo a cargo de artistas locales como Mc. Car y The River, quienes pusieron a vibrar al público con sus éxitos. También participaron las compañías de baile Ditropa y Swing Latino, y la creadora de contenido infantil Kylie Jhons. Las ganadoras recibirán premios como becas universitarias, cursos de inglés, bonos de ropa, servicios odontológicos y estéticos, además de tablets y bicicletas. https://www.instagram.com/concursochicabonita?igsh=N2ZhOWJhNWVvOTJ1

Read More »