Solicitan detalles para el paso de coches de tracción animal a coches eléctricos

El abogado Joaquín Torres radicó un derecho de petición en donde, en representación de la Asociación de Cocheros, el distrito expliqué de manera detallada los 12 puntos que se pactaron para dar El Paso de vehículos de tracción animal a carros o coches eléctricos.

A Torres le genera cierta incertidumbre el proceso que se está llevando a cabo, por ende, le pide al Distrito explique minuciosamente los puntos. Según el jurista, presenta ciertas inconsistencias porque la operación debido a que, según señala, solo este cambio sería operado por algunos conductores, además la solo compra del carruaje a los compradores, dejándolos por fuera de la nueva operación.

Uno de los puntos más relevantes es la acción discriminatoria al implementar el plan piloto de esta nueva modalidad de transporte que se hará con 10 coches, como los indica el acuerdo en el artículo número tres. Por otra parte, exigió copia digital de  los documentos y actos administrativos que tienen las acciones conducentes y pertinentes. 

El abogado pide, una relación discriminada de los cocheros a la hora de hacer el pilotaje, pertenecientes a la asociación, para que sean ellos mismos los que operen el plan piloto, así como lo establece el proyecto de acuerdo.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

San Cristóbal estrena megacolegio con vista al río Magdalena y cocina escolar

San Cristóbal, Bolívar, celebró la inauguración de su nuevo megacolegio, la Institución Técnica Acuícola de San Cristóbal, una obra que promete transformar la educación en la región. El gobernador Yamil Arana Padauí destacó que este centro educativo no solo se distingue por su infraestructura moderna, que incluye 20 aulas, un laboratorio de ciencias, biblioteca, comedor y más, sino por su ubicación privilegiada a orillas del río Magdalena, ofreciendo una vista panorámica única. Una de las características más innovadoras del megacolegio es su cocina escolar, que proporcionará alimentos frescos y nutritivos, contribuyendo directamente al bienestar y rendimiento académico de los estudiantes. «Este proyecto no solo entrega aulas, sino calidad de vida», afirmó Arana. Este megacolegio es el séptimo inaugurado en 2024 como parte del esfuerzo del gobierno de Bolívar en municipios como Arjona, Simití, Barranco de Loba, San Martín de Loba, Tiquisio y Sincerín. Por cerrar las brechas educativas en el departamento y brindar una educación de calidad a los jóvenes. Con esta obra, San Cristóbal da un importante paso hacia un futuro más prometedor.

Read More »

¿Buscas trabajo? Mañana y pasado hay feria de empleo en el Parque Espíritu del Manglar

Este sábado 21 de septiembre y domingo 22 del mismo mes, se llevará a cabo la II Feria de Empleabilidad en Cartagena. Con el objetivo de cerrar las brechas de empleabilidad y promover el desarrollo económico, la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Unidad de Desarrollo Económico de la Secretaría de Hacienda Distrital, realizará este evento tendrá de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., en el Parque Espíritu del Manglar, en Chambacú. Las agencias de empleo del SENA, Comfamiliar, Comfenalco y Minuto de Dios, así como las empresas Sotramac, Transambiental, Asistencia Médica Inmediata (AMI) y las que integran los clústeres de la Cámara de Comercio de Cartagena, participarán en este evento para un total de 20 stands con diferentes ofertas.

Read More »

¡De no creer! Mujer fue infiel y apuñaló al esposo cuando la descubrió

Una mujer fue detenida en Bogotá después de apuñalar a su esposo durante una fuerte discusión generada por una supuesta infidelidad descubierta en el celular de la mujer. El hecho ocurrió en el barrio Alameda, en la localidad de Kennedy, al sur de la ciudad. Según la información proporcionada por las autoridades, el hombre revisó el teléfono de su pareja y encontró lo que aparentemente era evidencia de una relación extramarital. La situación derivó en una acalorada discusión, que rápidamente se convirtió en agresiones físicas. Durante el enfrentamiento, la mujer tomó un cuchillo de la cocina y atacó a su esposo, causándole multiples heridas. El hombre fue trasladado de urgencia a un centro médico, donde recibió atención por las lesiones causadas por el arma blanca. Aunque su estado es grave, se informó que no corre peligro de muerte. Mientras el hombre era atendido, la mujer fue arrestada por agentes del Cuerpo Técnico Investigación (CTI) capturaron a la mujer por tentativa de homicidio agravado, La mujer aceptó el cargo y un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en su contra de carácter domiciliario.

Read More »

Masacre en Yondó cobra la vida de cuatro habitantes del sur de Bolívar

En medio de una creciente preocupación en el sur de Bolívar, cuatro personas fueron asesinadas en la vereda La Rompida, zona rural de Yondó, Antioquia. Las víctimas, que se desplazaban en una camioneta, presuntamente fueron obligadas a transportar el cuerpo de un supuesto miembro del Clan del Golfo. La tragedia ha dejado consternada a la comunidad de Cantagallo, de donde eran originarias las víctimas. Tres de las personas fallecidas, identificadas como Lisímaco Samudio, Johana Sepúlveda y John Freddy Pérez, integraban la junta de acción comunal de la vereda Lejanías, mientras que la cuarta víctima, Luis Eduardo Pérez, era el padre de Samudio. El ataque fue perpetrado por hombres armados que interceptaron el vehículo y abrieron fuego, según informaron las autoridades locales. Ante el dolor de las familias, la Alcaldía de Cantagallo solicitó acciones urgentes al Gobierno Nacional, expresando su deseo de que la paz regrese a los corregimientos y veredas de la región. En un emotivo mensaje, la administración municipal extendió sus condolencias a los familiares, reiterando su apoyo a través de las rutas de asistencia fúnebre y atención integral.

Read More »

Secretaría de Educación comenzó comenzó con la etapa diagnóstica de rehabilitación de colegios con el INEM de Cartagena

En el marco de del Plan Maestro de Intervención de Escuelas, la Secretaria de Educación, en frente de Alberto Martínez, comenzó su ejecución llegando de colegios en Cartagena, comenzando en una institución de más de 50 años como lo es el INEM. Según datos del Distrito, el 74% de las 206 instituciones tienes problemas graves en su infraestructura. La primera etapa de este Plan, que han llamado levantamiento de información, consiste en mirar la condición real de cada colegio que dictamine en que estado se encuentran. En esa línea, el proceso arrancó con la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices (INEM), donde el equipo técnico encontró 52 ambientes escolares que requieren una intervención pronta. “La mitad de las instituciones con problemas estructurales también tiene problemas eléctricos, por lo que es necesario hacer una intervención seria. En el INEM, por ejemplo, la subestación eléctrica tiene cerca de 50 años; hay que reemplazarla para modernizar toda la red. Además, tenemos que intervenir el sistema de acueducto, ya que la mayoría de las redes no están en condiciones óptimas. Estamos planeando instalar redes alternativas con bebederos seguros para los estudiantes. Además, se requiere cambiar completamente las cubiertas del colegio. Solo esa intervención representa una inversión de alrededor de $7 mil millones”, detalló el secretario a El Universal. Martínez dividió la intervención de este colegio de más de 50 años en tres etapas: lo urgente, lo inmediato y lo estructural. “Lo urgente debe hacerse ya. Lo inmediato lo abordaremos durante este mismo año; por ejemplo, queremos intervenir el bloque 4. En cuanto a lo estructural, ya estamos adelantando procesos con recursos de regalías para los estudios y diseños necesarios. Esto nos permitirá planear la gran rehabilitación, discutirla y consensuarla con la comunidad”, precisó Martínez Monterrosa. En cuanto al tiempo que durará, la etapa diagnóstica será de 6 meses. Sin embargo, las intervenciones no esperarán todo ese tiempo. A manera general, el Distrito de Cartagena ha invertido alrededor de $25 mil millones de pesos en la recuperación e instituciones educativas y ahora mismo cursa una licitación $22 mil millones de pesos más. 

Read More »

Alpinista cartagenero sin apoyo para escalar la montaña más alta de Europa: hace llamado urgente a la Alcaldía y la Gobernación

A tan solo un mes de enfrentar uno de los mayores retos de su carrera, el alpinista cartagenero Eduardo Mongua podría quedarse sin la posibilidad de representar a Colombia y a Bolívar en la cima del monte Elbrús, la montaña más alta de Europa ubicada en Rusia. La falta de apoyo económico amenaza con frustrar esta expedición internacional. Mongua, quien ya logró conquistar el monte Kilimanjaro, el punto más alto del continente africano, asegura que aún no cuenta con los tiquetes ni los recursos para cubrir los gastos del viaje, lo que pone en riesgo su participación. “Este es un sueño por el que he trabajado durante años. Espero que las autoridades locales vuelvan a creer en este proceso como lo hicieron antes”, señaló el deportista. El alpinista hizo un llamado directo a la Alcaldía de Cartagena y a la Gobernación de Bolívar para que respalden nuevamente su labor, como lo hicieron en su pasada hazaña en África. Su meta no solo es alcanzar una nueva cima, sino también dejar en alto el nombre del país y del departamento a nivel internacional.

Read More »