Con ofrenda floral y de la mano de las comunidades, Erasmo Zuleta rindió homenaje a las víctimas del conflicto armado

eb0f8482-fb08-4b10-ac5f-064c337f8ed4

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, lideró una emotiva jornada conmemorativa en Villa Nueva, Valencia, para honrar a las víctimas del conflicto armado. Este evento se realizó en el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.

Durante su intervención, Zuleta expresó su compromiso con las víctimas y pidió perdón en nombre del Estado colombiano por los más de 60 años de conflicto que han dejado cicatrices profundas en la región. También destacó la importancia de trabajar por la reparación real, la memoria y la no repetición de estos hechos.

El gobernador anunció varios compromisos y proyectos para el desarrollo de la región. Entre ellos, la firma protocolaria del cheque por 1400 millones de pesos para la construcción de una placa deportiva cubierta en el corregimiento de Mejor Esquina, Buenavista. También anunció que la vía Villa Nueva – Guasimal – Valencia, ya formulada, será iniciada en su periodo de gobierno y que busca cofinanciarla con el Gobierno Nacional.

Además, propuso una alianza solidaria entre las comunidades de Villa Nueva y Guasimal para avanzar en procesos productivos con apoyo directo de la Gobernación. Informó que se están gestionando predios de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para entregarlos a los campesinos y hacerlos productivos. También anunció un convenio con la Fundación Miguel Ángel Borja para beneficiar a 320 niños del departamento con formación deportiva en fútbol.

El evento contó con la presencia de diversas instituciones, incluyendo los alcaldes de Valencia y San Pedro de Urabá (Antioquia), diputados, concejales, líderes de Juntas de Acción Comunal, representantes de la Mesa de Víctimas, la Defensoría del Pueblo, la Agencia Nacional de Tierras y la Unidad para las Víctimas, entre otras.

El gobernador cerró su intervención reiterando su mensaje de perdón, compromiso y acción: «No venimos a hacer un acto para tomarnos una foto. Lo que venimos es a escucharlos y a cumplirles. Esta zona ha esperado por años y hoy vamos a responder con hechos y no con palabras».

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

El Pasaje Leclerc: el histórico punto del comercio en el barrio Getsemaní

En el barrio de Getsemaní, entre las emblemáticas Calle Larga y Avenida del Arsenal, existió el Pasaje Leclerc, una construcción republicana de 1928 que, más allá de su arquitectura, representa un capítulo vital en la vida comercial y social de Cartagena, en este pasaje fue donde nació el primer Sanandresito de la ciudad. En su planta baja, el Pasaje Leclerc albergó una vibrante red de pequeños negocios donde se podía encontrar de todo, jabones de tocador, lociones, pomadas y hasta la famosa tiza china, artículos esenciales para los cartageneros de la época. Lo que más llamaba la atención del pasaje Leclerc era la vida comunitaria que se extendía a su segundo piso, donde residía una gran cantidad de personas, en su mayoría los mismos comerciantes que en el día utilizaban el pasaje para vender  sus productos, y en la noche para descansar. Sin embargo, con el paso del tiempo, el mercado del Arsenal fue trasladado al barrio de Bazurto, y El Pasaje Lecrec hoy lo comparan con el iconico Sanandresito que está ubicado en el sector del barrio Chino. Hoy, aunque el Pasaje Leclerc ya no es el bullicioso centro que fue, su estructura sigue en pie como un testigo silencioso de aquel Getsemaní que dejó una huella imborrable en la memoria de Cartagena, Sus paredes, cargadas de historias, evocan un pasado en el que fue el primer Sanandresito de la ciudad.

Read More »

“Sabemos que nos hemos equivocado”: Bancolombia restablece sus servicios y ofrece disculpas

Bancolombia anunció que sus servicios han sido restablecidos por completo, luego de que varios usuarios experimentaran dificultades para visualizar saldos y realizar transacciones.  La empresa emitió un comunicado en el que se disculpa con los clientes afectados, expresando su compromiso de mejorar sus sistemas para evitar futuros inconvenientes. Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, expresó sus disculpas en nombre de toda la organización, reconociendo los errores cometidos y subrayando la importancia de restaurar la confianza de los usuarios. “Sabemos que nos hemos equivocado, y que la única forma de recuperar la confianza es avanzar de manera aún más decidida en la evolución de nuestros servicios”, aseguró Mora. Además, la entidad reafirmó su compromiso de seguir invirtiendo en recursos económicos y humanos para fortalecer la seguridad y el funcionamiento de sus plataformas.  Aunque algunos usuarios pueden haber experimentado inconsistencias mientras se normalizaban los servicios, Bancolombia aseguró que no hubo vulneración de sus sistemas y que tanto la información como los fondos de sus clientes están completamente seguros.

Read More »

Gobernadora de Sucre inauguró el Malecón de Macondo: un nuevo ícono para el turismo internacional

La inauguración del Malecón de Macondo, en el municipio de Sucre, es una obra que conecta las historias de Gabriel García Márquez con la identidad viva de la Mojana. Este espacio invita a los visitantes a caminar entre los relatos del Nobel y la riqueza cultural que guarda nuestra región. “Me siento orgullosa de estar aquí como gobernadora entregando estos resultados. Esta es una de las obras más importantes desarrolladas durante este año en el departamento de Sucre”, afirmó la gobernadora Lucy García Montes. Por su parte, Isidro Álvarez, de la Fundación Pata de Agua, indicó que a este municipio sucreño llegan alrededor de 400 visitantes, de los cuales el 45 % son turistas internacionales, atraídos por la historia y el legado de García Márquez. Con este malecón, el gobierno de Lucy García Montes le sigue apostando al turismo como una de las grandes banderas de su gobierno, para la generación de oportunidades que reactiven la economía de las comunidades en el departamento. “La historia y el tiempo le devolvió a Sucre su poder, no lo dejen ir. Este malecón nos abre muchas oportunidades”, agregó la gobernadora durante el evento. El 16 de noviembre, fecha de la inauguración del Malecón de Macondo, queda enmarcada para siempre en la historia del municipio, pues con el corte de cinta, realizado en un ambiente de cultura y emoción, este atractivo abrió sus puertas como homenaje a la tierra que inspiró las historias y personajes del nobel de la literatura Gabriel García Márquez. La inauguración estuvo marcada por momentos mágicos, a lo largo de las siete esculturas y murales artísticos que transportan a los visitantes a las páginas de Crónicas de una Muerte Anunciada y La Marquesita de la Sierpe, un paseo por el universo de Gabo que avanza por senderos que conectan su arquitectura con la riqueza natural. “El Malecón de Macondo es toda una experiencia. Cada rincón cuenta una historia y cada detalle fue diseñado para integrar la historia, la cultura y la naturaleza”, indicó la mandataria, refiriéndose a los senderos, pérgolas, y las áreas diseñadas para la recreación familiar. El Malecón de Macondo posiciona a Sucre como un destino imperdible para los amantes de la literatura, el turismo cultural y la conexión con lo auténtico, además hace parte de las apuestas del gobierno departamental para incluir a municipios como Sucre – Sucre y Sincé como parte de la Ruta Garciamarquiana en Colombia. El alcalde de Sucre – Sucre, Assad Cure, aseguró que este Malecón es la cara del municipio. «Hoy la recibo como alcalde de manos de la Gobernación, una obra que está en manos de ustedes los sucreños. Esto es para nosotros y debemos cuidarla», indicó Por su parte Karina Jerez, vecina del malecón no escondió su felicidad por la obra “Le damos gracias a la Gobernación de Sucre por este lindo proyecto que nos ha brindado, a la vez le ha dado más vida a nuestro pueblo y a nuestra calle que estaba un poco decaída. Muchas gracias por este gran proyecto”, afirmó. Del proyecto que intervino un área de 600 metros lineales, hacen parte 4500 plantas ornamentales, 16 pérgolas, 150 bancas y una fuente con cinco espejos de agua. Pero lo más importante es su impacto en la comunidad, el malecón es una apuesta por el desarrollo económico y el fortalecimiento de la identidad cultural del municipio. “Sucre se transforma, abriendo sus puertas al turismo, a las oportunidades; preparándose para recibir visitantes de todo el mundo”, concluyó la gobernadora Lucy García.

Read More »

TWISTER EL REY PRESENTA “SOY REAL”: UNA FUSIÓN ENTRE CHAMPETA URBANA Y AFROBEATS

El nuevo sencillo ya está disponible desde el pasado 23 de mayo en todas las plataformas digitales.Con una carrera forjada desde las raíces del Caribe colombiano y una visión artística que lo ha llevado a modernizar la champeta sin perder su esencia, Twister El Rey continúa ampliando su impacto con el lanzamiento de su más reciente sencillo: “Soy Real”, una mezcla vibrante entre champeta urbana y afrobeats, que representa una nueva etapa sonora en su carrera. Twister El Rey no necesita presentación en la escena tropical urbana: con himnos como “La Espelucá”, “La Pupicole”, “La Grúa”, “Se Te Hizo Tarde” y “Olvídame Si Puedes”, ha puesto a bailar a Colombia y gran parte del Caribe. Su estilo, marcado por la energía de la champeta, la narración popular y una autenticidad inquebrantable, lo ha convertido en un ícono dentro del movimiento musical del Caribe urbano.Ahora, con “Soy Real”, Twister eleva su propuesta y explora nuevos territorios sonoros. La canción combina el poder rítmico de la champeta con la cadencia envolvente del afrobeat, creando un sonido fresco, internacional y profundamente emocional. El resultado es una obra que no solo suena a calle y fiesta, sino también a lucha, verdad y superación.“Soy Real” es una declaración directa: no importa cuántas puertas se cierren, lo importante es mantenerse fiel a uno mismo y seguir trabajando con disciplina y pasión. Es una canción que representa a los soñadores, a los que no se rinden, a quienes saben que ser auténtico es un acto de resistencia. La expectativa por el tema comenzó mucho antes de su lanzamiento. La versión en vivo, interpretada junto a Jader Tremendo y Los de la X, fue tendencia en YouTube por más de una semana, generando miles de reacciones. Luego, su aparición en el popular reality La Casa de los Famosos fue clave: el tema se presentó en exclusiva y, de inmediato, las redes sociales explotaron con mensajes de apoyo y solicitudes para su lanzamiento oficial. Desde el pasado 23 de mayo, “Soy Real” ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, posicionándose rápidamente entre las canciones más comentadas del género. Su mensaje ha conectado con una audiencia que no solo busca música para bailar, sino también letras con propósito. Este lanzamiento confirma que Twister El Rey no solo domina la champeta urbana, sino que también entiende el pulso de lo que viene. Su fusión con el afrobeat demuestra que está preparado para llegar aún más lejos, sin perder de vista a su gente, a su calle y a su raíz.“Soy Real” es una canción para dedicársela a uno mismo. A quienes no viven de apariencias, a los que se levantan todos los días a luchar por lo suyo. A los que no imitan, sino que inspiran. Con esta entrega, Twister se consolida como uno de los artistas más importantes del Caribe contemporáneo, y deja claro que su historia musical todavía tiene muchos capítulos por escribir.

Read More »

Aguas de Cartagena no puede irse: alcalde Turbay cita a la empresa a reunión extraordinaria

Hace algunas semanas, a través de redes sociales diversos ciudadanos de varios sectores de la ciudad le solicitaron al alcalde Dumek Turbay finalizar el contrato con Aguas de Cartagena, debido a los constantes cortes en el suministro del servicio de agua. Así mismo el mandatario de Cartagena expresó que la empresa no puede retirarse, ya que el Distrito posee la mayor parte de las acciones, además, sostuvo que una cancelación unilateral de este contrato dificultaría los proyectos de inversión y comprometería la confianza en el servicio. El alcalde concluyó anunciando que mañana martes, 29 de octubre, sostendrá una reunión en su despacho con la empresa Aguas de Cartagena, en cabeza de su gerente, Manuel Vicente Barrera, con el fin de abordar soluciones definitivas al llamado expresado por los cartageneros, frente a los constantes daños y le solicitará que no se realicen más paradas técnicas del servicio en lo que resta del 2024 y principios del 2025, con el fin de no continuar afectando a la ciudadanía.

Read More »

¡De Colombia para el mundo! Buque Escuela ARC Gloria regresa a Cartagena tras exitoso viaje internacional

El Buque Escuela ARC Gloria, insignia de la Armada de Colombia, concluye con éxito su extensa gira internacional de 188 días. Durante este tiempo, el buque estuvo visitando 11 puertos en Estados Unidos y Europa, atrayendo a más de 120 mil visitantes y navegando un total de 19.813 millas náuticas por cinco mares y cruzando el Atlántico en dos ocasiones. El azul que nos une La travesía, denominada “El Azul que nos une”, no solo tiene el objetivo de entrenar los futuros líderes navales del país, sino también que promueve la cultura y tradiciones colombianas a nivel global. Entre los eventos destacados, se incluye la bendición por el Papa Francisco en el Vaticano y la participación en la ceremonia de la llama olímpica en Marsella, Francia, marcando la primera vez que un buque colombiano ha tomado parte en este evento. La tripulación del ARC Gloria tuvo la oportunidad de visitar importantes instituciones diplomáticas, como el Palacio de la Paz en Países Bajos, el Palacio Real de Estocolmo en Suecia y el Palacio de Westminster en Inglaterra, llevando consigo un mensaje de paz y una muestra de la biodiversidad de Colombia. El regreso a Cartagena se celebró con una emotiva ceremonia en la Base Naval ARC “Bolívar”, donde familiares y amigos recibieron a la tripulación con gran entusiasmo. El buque, que ha sido un embajador flotante de Colombia, se preparará ahora para su mantenimiento programado antes de emprender nuevas travesías en 2025. El Comandante del Buque Escuela ARC Gloria El Capitán de Navío César Alejandro Iregui Quevedo, nacido en Bogotá en 1977, fue profundamente afectado por el secuestro y asesinato de su padre a manos de las FARC, un evento que lo impulsó a buscar una carrera en la que pudiera servir a su país y a su comunidad. Así, decidió unirse a la Armada de Colombia en 1997.

Read More »