Cartagena busca convertirse en el primer destino carbono neutral del país

IMG_2991

La ciudad de Cartagena ha lanzado la iniciativa “Cartagena por el Clima”. Este ambicioso proyecto busca convertir al Centro Histórico en un destino turístico carbono neutral mediante una estrecha colaboración con hoteles, restaurantes, comercios y otros establecimientos locales.

El proyecto, promovido por la Comunidad por el Clima, la Alcaldía de Cartagena, el Grupo AJE y la Cámara Internacional de Negocios Climáticos, tiene como meta reducir significativamente las emisiones globales y mitigar el impacto ambiental del sector turístico en la ciudad. La Secretaría de Turismo destacó que “Cartagena por el Clima” es una respuesta clave para enfrentar el cambio climático, al mismo tiempo que fomenta un desarrollo urbano y turístico sostenible en el centro histórico de la ciudad.

La iniciativa se enmarca en el contexto de la COP 16 de Biodiversidad, que se celebrará este año en Colombia, y subraya el compromiso del país con la agenda climática y la preservación de su biodiversidad. “Cartagena por el Clima” se perfila como un logro significativo para Colombia, reflejando la ambición del país de liderar en materia climática a nivel internacional y establecer un modelo que otras ciudades puedan seguir.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

‘Poncho’ Zuleta presentó su libro biógrafo en feria de Montería

El cantante vallenato Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta fue uno de los invitados que dio cierre a la primera jornada de ‘Un Río de Libros’, evento que hace parte de la Novena Feria de Lectura, que se está realizando en Montería y en la que presentó «Las Triquiñuelas de Zuleta», obra escrita por Julio Oñate. Durante el panel, estuvo presente el acordeonero Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina, quien también presentó otra obra literaria.Al finalizar la su intervención, Molina y Zuleta ofrecieron un evento musical en el que interpretaron algunos de los temas que componen el repertorio de los hermanos Zuleta. El evento formó parte de una extensa programación que incluyó diversos conversatorios y conferencias durante la jornada inaugural de la novena Feria de la Lectura de Montería, que se desarrollará hasta el próximo domingo 24 de noviembre.

Read More »

Cruceros que saldrán desde el Muelle La Bideguita ya tienen permisos

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) ha otorgado un permiso a AmaCrafted River Service S.A.S. para operar cruceros en las terminales fluviales del Río Magdalena, una medida que impulsa la estrategia del gobernador Yamil Arana para diversificar el turismo en Bolívar. Las embarcaciones partirán del muelle de La Bodeguita en Cartagena y harán escalas en localidades históricas como Calamar, Mompox y Magangué, beneficiando a las comunidades locales. El gobernador Arana enfatizó la importancia de crear un turismo diverso que apoye el desarrollo de poblaciones vulnerables. La implementación de este servicio de cruceros fluviales, que comenzará a operar en enero de 2025, se enmarca en la Ley 161 de 1994, que faculta a Cormagdalena para coordinar y supervisar planes con diversos actores. Esta iniciativa promete transformar la dinámica turística de Bolívar, convirtiéndolo en un destino atractivo y sostenible a nivel global.

Read More »

Miles de niños explorarán y conocerán manglares con la alianza entre Cardique y la Gobernación de Bolívar

Con el objetivo de cultivar conciencia ecológica entre las nuevas generaciones, Cardique y la Gobernación de Bolívar relanzaron hoy el programa Paz‑Aporte Ambiental. Esta iniciativa educativa vivencial busca unir la protección de la naturaleza con la construcción de la paz, mediante recorridos pedagógicos por manglares y cuerpos de agua estratégicos en Cartagena y el norte de Bolívar. El evento de relanzamiento se llevó a cabo en la laguna del Cabrero y el Parque Espíritu del Manglar, con la participación de 30 estudiantes de las instituciones La Buena Esperanza y Docente de Turbaco. Guiados por el director de Cardique, Ángelo Bacci, y el gobernador Yamil Arana Padauí, los jóvenes exploraron, a bordo del aula ambiental itinerante, los ecosistemas manglarenses y sus dinámicas ambientales. El gobernador Arana Padauí añadió que “no estar en guerra con la naturaleza, sino en paz con ella”, es fundamental. Enfatizó la necesidad de sembrar conciencia desde el aula para proteger el recorrido natural del agua y las especies acuáticas, cuyo daño podría ser irreversible si no se actúa a tiempo . El programa, que en su fase inicial llegó a 4.000 niños y jóvenes, se propone capacitar a otros tantos este año, integrando un total de 8.000 estudiantes en vivencias formativas en ecosistemas de gran valor ambiental.

Read More »

Grupo Argos se consolida entre los líderes empresariales más admirados de Colombia en Merco 2024

Grupo Argos vuelve a ser protagonista en la 17ª edición del ranking Merco Líderes 2024, consolidando su liderazgo empresarial y reafirmando el compromiso de sus líderes con el crecimiento, la innovación y la sostenibilidad. Este prestigioso ranking, que evalúa la reputación corporativa en Colombia, ha destacado a tres figuras clave del Grupo: Jorge Mario Velásquez, Ricardo Sierra y Juan Esteban Calle. En el séptimo puesto, Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, refleja con su trayectoria y estrategias una visión clara de valor para los accionistas y el mercado. Sus iniciativas, como el programa de readquisición de acciones, han fortalecido la confianza en la compañía, impulsando un crecimiento sostenido. Ricardo Sierra, presidente de Celsia, ha llevado a la empresa a un nuevo nivel de sostenibilidad, con proyectos innovadores en energía renovable que hoy suman 19 plantas solares. Su liderazgo en el puesto 15 del ranking Merco demuestra el compromiso de Grupo Argos con la responsabilidad ambiental y la competitividad en el sector energético. Por su parte, Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, ocupa el puesto 18 gracias a su enfoque en optimización y eficiencia operativa. Bajo su dirección, Cementos Argos ha implementado el programa SPRINT, que ha fortalecido el rendimiento financiero de la empresa, consolidándola como un actor clave en el sector de la construcción en Colombia y la región.

Read More »

Alcalde Dumek sorprende a una pareja que perdió su moto en un asalto y les regala una cero kilómetros

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, sorprendió el pasado viernes 27 de diciembre a una pareja, identificada como Delvis Marrugo y Nathaly Navarro, quienes el pasado 6 de noviembre fueron víctimas de un asalto mientras llevaban a su hijo de 13 años a un entrenamiento, hecho en el que fueron despojados de su moto. Luego de que el mandatario conociera el percance sufrido por esta familiar, que reside en el barrio Torices, los citó en el Parque Lácides Segovia de Manga para regalarles una moto recién salida del concesionario. La pareja, que se vio visiblemente emocionada por el regalo hecho por Turbay, también recibió por cuenta del mandatario un par de zapatillas nuevas para que Dixar Marrugo, hijo de la pareja afectada por el asalto, pueda seguir realizando su actividad deportiva.

Read More »

¡Qué bonito! Diseñadora impulsa la moda de Mompox mientras ayuda a artesanos y niños que lo necesitan

María Cecilia Tovar, ingeniera química de Corozal y actual residente de Cartagena, ha dirigido su pasión por la moda hacia la creación de la marca M Tovar, que busca resaltar el talento artesanal colombiano. Desde sus inicios, Tovar ha tenido como objetivo fusionar su formación académica con su interés en las artesanías, creando productos que reflejan la riqueza cultural del país.Tovar ha formado una comunidad en torno a su marca, colaborando con artesanos de diversas regiones. Cada producto es elaborado de manera manual, destacando la destreza y la tradición de los creadores locales, y buscando inspirar a las nuevas generaciones a valorar y continuar estas prácticas.Una de las iniciativas más innovadoras de Tovar es la Mompox Collection, que introduce en el mercado accesorios para zapatos elaborados con la técnica de feligrana Mompoxina. Esta colección no solo embellece el calzado, sino que también tiene un importante propósito social. Una parte de los ingresos se destinará a una fundación en un corregimiento de Mompox, con el fin de proporcionar zapatos, bonos y mejoras en talleres para niños en situación de vulnerabilidad. Además, se ofrecerán dotaciones educativas, contribuyendo al desarrollo integral de estos menores. A través de su enfoque en la moda sostenible y su compromiso social, María Cecilia Tovar está no solo definiendo la moda en Cartagena, sino también estableciendo un precedente en la responsabilidad social empresarial, demostrando que la creatividad y el apoyo a las comunidades pueden coexistir de manera efectiva.

Read More »