Cartagena busca convertirse en el primer destino carbono neutral del país

IMG_2991

La ciudad de Cartagena ha lanzado la iniciativa “Cartagena por el Clima”. Este ambicioso proyecto busca convertir al Centro Histórico en un destino turístico carbono neutral mediante una estrecha colaboración con hoteles, restaurantes, comercios y otros establecimientos locales.

El proyecto, promovido por la Comunidad por el Clima, la Alcaldía de Cartagena, el Grupo AJE y la Cámara Internacional de Negocios Climáticos, tiene como meta reducir significativamente las emisiones globales y mitigar el impacto ambiental del sector turístico en la ciudad. La Secretaría de Turismo destacó que “Cartagena por el Clima” es una respuesta clave para enfrentar el cambio climático, al mismo tiempo que fomenta un desarrollo urbano y turístico sostenible en el centro histórico de la ciudad.

La iniciativa se enmarca en el contexto de la COP 16 de Biodiversidad, que se celebrará este año en Colombia, y subraya el compromiso del país con la agenda climática y la preservación de su biodiversidad. “Cartagena por el Clima” se perfila como un logro significativo para Colombia, reflejando la ambición del país de liderar en materia climática a nivel internacional y establecer un modelo que otras ciudades puedan seguir.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡Pilas bolivarense! Actualizar el certificado de estudio garantiza tu cuota monetaria con Comfamiliar

Comfamiliar recuerda a todos sus afiliados la importancia de actualizar el certificado de estudio de educación superior de sus beneficiarios. Este requisito es indispensable para recibir el pago de la cuota monetaria, un beneficio económico que apoya a las familias en su estabilidad financiera. El certificado debe enviarse al correo afiliaciones@comfamiliar.org.co antes del 28 de septiembre . No cumplir con este requisito podría afectar la continuidad en el pago del subsidio, por lo que se recomienda a los afiliados gestionar esta actualización lo antes posible. Para más información, visite las oficinas de Comfamiliar o comuníquese a través de los canales oficiales de la entidad.

Read More »

¡Estas vacaciones serán inolvidables con Comfamiliar! Vive, crea y conquista con nuestra programación recreativa para niños y jóvenes

Comfamiliar Bolívar presenta su programación de Vacaciones Recreativas 2025, una propuesta integral diseñada para que niños y jóvenes aprovechen el receso escolar de mitad de año con actividades que combinan deporte, cultura, creatividad y formación. Bajo el lema “Imagina, crea y conquista”, estas jornadas buscan estimular el desarrollo físico, emocional y social de los participantes en un ambiente seguro, lúdico y educativo. Área Deportiva Vacacional de NataciónFecha: del 20 de junio al 5 de julio (excepto 22 y 29 de junio)Horario: 8:00 a. m. a 10:00 a. m.Lugar: Centro Recreacional Napoleón Perea Torneo de NataciónFechas: 6 y 7 de julioCategorías: Fútbol VacacionalFecha: del 21 de junio al 5 de julioCategorías: Valores por categoría: CCL – Creatividad y proyección personal Lugar: CCL San José de los CampanosFecha: del 24 al 27 de junioHorario: 8:00 a. m. a 11:00 a. m. Programa para mujeres: Programa para hombres: Valores por categoría: Cultura – ComfaAventura Lugar: Institución Educativa Comfamiliar – San José de los CampanosHorario: 9:00 a. m. a 11:30 a. m.Edades: 4 a 16 añosIncluye refrigerio diario Programación: Valores por categoría: Comfamiliar Bolívar invita a padres, madres y cuidadores a inscribir a sus hijos en estas actividades que buscan no solo entretener, sino también formar, inspirar y proyectar el talento de las nuevas generaciones. Para más información, las personas interesadas pueden visitar www.comfamiliar.org.co o acercarse a cualquiera de las sedes de atención.

Read More »

Operación Sistémica celebra su mega aniversario #6 con grandes descuentos

Operación Sistémica está celebrando su #6 aniversario y lo hace con increíbles promociones, ofreciendo  aires acondicionados desde $889.900 y combos de aire + televisor a partir de $1.399.000.  Además, son distribuidores de marcas reconocidas como Hisense, Sony, LG, Midea y Hyundai, y son Centro de Servicios Autorizado para Hisense y Sony.  Las ofertas estarán disponibles hasta el 31 de octubre, donde podrás disfrutar de ofertas, bonos de descuento y la oportunidad de girar la ruleta de premios. Visítalos en la  Urbanización Contadora #1, entrando por Éxito Cartagena. ¡No te lo pierdas!

Read More »

¿Cómo avanza la construcción de El Parque El Edén? Conoce los detalles

Una de las obras pactadas para los cartageneros por parte de la Gobernación de Bolívar es el descuidado parque de El Edén ubicado en el popular barrio de Las Gaviotas. Yamil Arana, gobernador del departamento, se pronunció frente a cómo van las obras de este importante parque para los habitantes y aledaños a esta zona.  Según la Gobernación, la obra avanza por un 42% y se encuentra en la fase de instalación de redes eléctricas, la estructura metálica para soportar las cubiertas y las placas de contrapiso.  Arana indicó que, sin duda, esta es una obra de las más importantes que se harán este año para los Cartageneros. “Vamos bien, es una obra que tendrá un impacto invaluable en la calidad de vida de Las Gaviotas y sus barrios aledaños. Es un parque con atracciones para los niños, espacios para la familia. Sobre todo se trata de un viejo anhelo de la comunidad que gracias a Dios vamos a convertirlo en realidad”, expresó el gobernador. También se adelantan trabajos para el encerramiento y muros de contención. Al igual que en los trabajos administrativos tales como un mirador.

Read More »

En fotos: así eran los documentos con los que millonarios compraban hasta mil esclavos en Cartagena

Durante el periodo colonial, la ciudad de Cartagena fue uno de los principales puertos de entrada de esclavos en el Nuevo Mundo. Los permisos para la introducción de esclavos se tramitaban a través de solicitudes formales dirigidas al gobernador de la ciudad. Un ejemplo de esto es el caso de Don Juan de Arechederreta, quien solicitó en 1700 la entrada de mil piezas de esclavos provenientes de Portobelo, Panamá, y destinados en última instancia al virreinato del Perú, dicha solicitud especificaba los detalles de transporte y manutención, incluyendo provisiones como dos barriles de harina por cada esclavo. Sin embargo, este tipo de permisos no solo incluían grandes cantidades de esclavos para el comercio, sino también peticiones personales. Un documento revela cómo Doña María Esteban de Rada y Salazar solicitó al comandante de las fortalezas de Bocachica el permiso para introducir tres esclavos de origen curazoleño. Así, los esclavos, llamados Clemente, Catalina y Gregoria, estaban destinados a sus servicios personales en la ciudad de Cartagena. Estos procedimientos oficiales reflejan la burocracia y formalidad que rodeaba el comercio de esclavos en la época colonial, donde cada «pieza» era tratada como una mercancía más, con documentos que detallaban su destino y utilización. Asimismo estas «piezas» no solo implicaban personas, sino también los recursos necesarios para su mantenimiento durante la travesía, como si se tratase de cualquier otro cargamento.

Read More »

El Laguito tendría deportes náuticos y servicios turísticos: se conocen detalles de este proyecto

Este miércoles 8 de enero de 2025 en el Palacio de la Aduana, se llevó a cabo un encuentro entre el gobernador de Bolívar Yamil Arana, el alcalde Cartagena Dumek Turbay, junto a sus respectivos equipos y presidentes de la Junta de Acción comunal de el Laguito, Bocagrande y Castillo donde se conoció una propuesta para transformar El Laguito. El proceso de regeneración de este lugar, busca ser un proyecto que busca traer la regeneración de “una joya”, El Laguito, como lo llamó el equipo del Bolívar Mejor. Se conoció que la propuesta tiene como objetivo conectar las dos playas y la ronda, revitalizar la ronda hídrica y activar con programaciones este espacio y que a su vez logre ser del disfrute de propios y turistas, montado sobre una propuesta de solución hidráulica de Cardique. Tendría: zona de deporte náutico, zona de baño, zona activa con espacio para niños y adultos mayores, zona de reposo. Zona de tránsito de embarcaciones y zona de deportes náuticos y “los mangles no se tocarán”, aseguró el equipo de la gobernación de Bolívar, quienes estuvieron a cargo de socializar el proyecto que estaría listo en 2026. “Los problemas históricos se pueden convertir en oportunidades, espacio de turismo y hasta espacios turísticos en la ciudad, incluso deportes náuticos… nosotros queremos hacer parte de la transformación de Cartagena”, aseguró Yamil Arana.

Read More »