Conoce qué pasó con el Bolívar Grande: la transformación histórica del Caribe colombiano

1d23e381-f62c-435c-9c90-cf7e1925c865

El Bolívar Grande, una antigua región del Caribe Colombiano, en algún momento tuvo en poder un territorio cruzando entre el curso bajo del río Magdalena, las estribaciones norteñas de la cordillera de los Andes y el golfo de Urabá que mantiene los departamentos actuales de Colombia como Bolívar, Córdoba, Atlántico, Sucre y San Andrés y Providencia. Donde este nombre lo empezó a recibir luego de que Bolívar fuera categorizado como departamento en el 1886, marcando lo que es un gran cambio en toda su evolución política y geográfica de Colombia.

El departamento de Bolívar, que en su época fue conocido como el estado soberano de Bolívar, aparece tras la constitución de Colombia en el año 1886, donde se dio el sistema de gobierno centralista en todo el país, dejando de un lado todo su modelo federal.

Contaba con una extensión de 65.347 km². El departamento de Bolívar contaba con ciertas provincias como Barranquilla, Cartagena, Mompós y Sincelejo, mostrando toda la importancia en el territorio nacional.

En el año 1910, se dio la primera separación territorial al completo del departamento, donde se dio la creación al departamento del Atlántico, gracias a la ley 21, que separó un área de 3.388 km² del Bolívar grande. Luego de dos años, en 1912, se estableció la ubicación de San Andrés y Providencia, ubicando el archipiélago a cargo de la administración directa del gobierno central.

El 17 de diciembre de 1951, el departamento sufrió otra pérdida en el territorio con la creación del departamento de Córdoba, donde hubo una separación que les restó un total de 25.020 km². La ruptura continuó en 1966, donde la ley 47 le dio origen al departamento de Sucre, arrebatando unos 10.917 km². Separaciones que se ven hasta la actualidad, dejando a bolívar con los límites que mantiene.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad