Mallplaza y PACARIBE realizan limpieza ambiental en la laguna Chambacú

El Bolivarense imagen predeterminada post

Mallplaza Cartagena, en colaboración con el Departamento de Gestión Social de PACARIBE, ha intensificado sus actividades de limpieza en la laguna Chambacú.

Durante el año en curso, se han retirado más de 2.800 kilogramos de residuos no aprovechables y cerca de 2.500 kilogramos de residuos reciclables, demostrando un fuerte compromiso con la conservación de este valioso ecosistema.

Los manglares, como el de la laguna Chambacú, son esenciales para proteger las costas contra fenómenos naturales como tormentas y la erosión, además de ser hábitats cruciales para muchas especies.

Sin embargo, la contaminación por residuos amenaza su equilibrio natural y el ciclo de vida que sustentan.

Desde que esta iniciativa comenzó en 2023, con siete jornadas de limpieza que lograron recolectar más de 446 kilogramos de residuos, Mallplaza Cartagena y PACARIBE han trabajado en la clasificación y reciclaje de los desechos recogidos, dividiéndolos en categorías de orgánicos, reciclables y no reciclables.

Estos esfuerzos no solo han mejorado la calidad ambiental del manglar, sino que también han fomentado la conciencia sobre la importancia de proteger los recursos naturales.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Cotecmar, del Clúster Marítimo de la Cámara de Comercio de Cartagena, impulsa el desarrollo del Caribe

La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), miembro activo del Clúster Marítimo de la Cámara de Comercio de Cartagena, dio inicio a la construcción de “BUSINÚ” , un ambicioso proyecto de embarcaciones fluviales diseñado para fortalecer la movilidad y el desarrollo sostenible en la ciudad de Montería. El acto protocolario, realizado con motivo del primer corte de lámina de estas embarcaciones, contó con la presencia del alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, y colaboradores de la Corporación que estarán vinculados al proyecto. El BUSINÚ es un sistema de transporte fluvial impulsado por la Alcaldía de Montería que busca mejorar la conectividad de las comunidades ribereñas a lo largo del río Sinú. Inspirado en modelos de transporte público eficiente y sostenible, el BUSINÚ representa una alternativa de movilidad segura, ecológica e inclusiva, que integra soluciones de infraestructura moderna con la preservación del entorno natural y la calidad de vida de los ciudadanos. Las dos embarcaciones, que serán entregadas a finales de 2025, medirán 15,60 metros de eslora (largo) y 4,5 metros de manga (ancho). Están diseñadas para el transporte de hasta 36 pasajeros, 2 tripulantes y contarán con espacio adaptado para personas con movilidad reducida. En línea con los principios de sostenibilidad, cada unidad incorporará paneles solares, integrándose al portafolio de construcciones ecoamigables de Cotecmar. Además del impacto ambiental positivo, “BUSINÚ” representa un proyecto de alto beneficio social y económico, que generará 320 empleos directos y 960 empleos indirectos, sumando un total de 35.595 horas hombre. También promoverá la integración de empresas nacionales como proveedoras de equipos e insumos, fortaleciendo el tejido productivo del país. “Agradecemos al Alcalde de Montería y todo su equipo, por el voto de confianza a la Corporación para materializar este sueño de ciudad, en especial, durante este 2025, un año tan significativo para Cotecmar al conmemorar 25 años de historia, una historia llena de ciencia, tecnología, responsabilidad y compromiso con Colombia”, expresó el Capitán de Fragata Eliberto Niño, Gerente de Construcciones de Cotecmar. Desde la Cámara de Comercio de Cartagena y su Clúster Marítimo, se resalta con orgullo el compromiso de Cotecmar con el desarrollo regional y nacional. Este proyecto reafirma cómo, a través de la innovación y la colaboración público-privada, se continúa tejiendo progreso para el Caribe y Colombia. El Clúster Marítimo de la Cámara de Comercio de Cartagena es una plataforma de articulación que reúne a empresas, instituciones académicas, entidades públicas y actores clave del sector naval, marítimo y fluvial, con el propósito de fortalecer la competitividad e innovación de esta industria en el Caribe colombiano. A través de iniciativas como la de Cotecmar, el clúster promueve el desarrollo de proyectos estratégicos que generan empleo, dinamizan la economía y aportan al progreso sostenible de la región.

Read More »

Procuraduría solicita verificación de protección a menor abusada por su padre en Cartagena 

En un caso que ha conmocionado a la comunidad de Cartagena, una menor de 14 años habría sido víctima de abuso sexual por parte de su padre desde los cinco años. La Procuraduría General de la Nación ha solicitado al director del Departamento Administrativo de Salud de Cartagena (Dadis), Álex Tejada Núñez, un informe detallado sobre las medidas de atención y protección brindadas a la menor. El presunto abuso, ocurrido en el barrio El Reposo, fue denunciado recientemente, señalando al padre, un hombre de 46 años, como el agresor. Según la denuncia, los abusos comenzaron en 2014, cuando la niña tenía solo cinco años. El acusado ha sido detenido y su caso está siendo investigado por el Juzgado 16 Penal Municipal de Control de Garantías de Cartagena. La Procuraduría ha subrayado la importancia de verificar que se haya activado la ruta de atención y protección para la menor, asegurando que se cumplan todos los protocolos necesarios en casos de violencia sexual. El director de Dadis deberá presentar un informe a la Delegada con Funciones Mixtas para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, detallando las acciones intersectoriales implementadas para proteger a la víctima.

Read More »

Gaula Cartagena realiza jornada de prevención diferencial contra los delitos del secuestro y extorsión

El Gaula Cartagena llevó a cabo una actividad de prevención diferencial contra los delitos de secuestro y extorsión en la ciudad de Cartagena. La actividad, dirigida a la comunidad en general, tuvo como objetivo prevenir estos delitos a través de juegos interactivos, dinámicas grupales y material audiovisual. Sensibilización y Prevención Durante la actividad, se sensibilizó a la ciudadanía sobre las modalidades de extorsión y cómo prevenirlas. Se entregaron 150 detalles, incluyendo paraguas personalizados, esferos y refrigerios, y se realizó una trivia de prevención con preguntas y respuestas sobre autoprotección y cultura de denuncia. Resultados y Difusión La actividad logró sensibilizar a aproximadamente 300 personas, fortaleciendo sus conocimientos y capacidad de reacción ante posibles casos de extorsión. Se difundió la estrategia de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, «¡No dejes que te engañen! Juntos prevenimos el delito», y se promocionó la línea gratuita nacional 165 del GAULA de la Policía Nacional.

Read More »

“Queremos darle arroz, carne y tajá’ a nuestros estudiantes»: alcalde Kerguelén entrega PAE preparado en sitio a estudiantes de Montería

La Alcaldía de Montería, a través de la Secretaría de Educación, dió inicio oficial al Programa de Alimentación Escolar (PAE) para el año 2025, en las instituciones educativas oficiales de la ciudad. La Unión Temporal Nutrición y Desarrollo 2025, será la encargada de la implementación del programa que beneficiará a 43.184 estudiantes de la zona urbana y rural de Montería proyectados para la vigencia 2025, de los cuales, el 47,9%, es decir 20.706, seguirán recibiendo ración industrializada y el 52%, 22.478 estudiantes, recibirán ración preparada en sitio (RPS). Las sedes educativas que próximamente pasarán a recibir ración preparada en sitio (RPS), beneficiándose 3.056 estudiantes son: Guateque (Medellín, Córdoba), Pueblo Bujo, Villa Cielo (Horizonte y Villa Cielo), Mogambo (Panzenu y Francisco Miranda), Santa Isabel (La Florida), La Manta (Maquencal), Besito Bolao, Pueblo Bujo (América Cocuelo), Guasimal (Mata Moro, Las Flores, Guasimal y Villavicencio). Hay que indicar que en 2024, un total de 16.229 estudiantes de 55 sedes recibieron ración preparada en sitio, cifra que para 2025 sedes incrementó a 22.478 estudiantes de 69 sedes educativas. Para seguir expandiendo el acceso a la RPS, se tiene prevista una inversión de $700 millones en la compra de menaje para dotar a otras 49 sedes educativas donde se beneficiarán en corto tiempo otros 5.950 estudiantes adicionales con el almuerzo. Con estas acciones, la administración municipal reafirma su compromiso con la nutrición y el bienestar de los estudiantes de Montería.

Read More »

Jorge Rojas renunció como director del DAPRE: duro solo 6 días en el cargo

Luego de un Concejo de Gobierno con mucha tensión y disputa entre miembros del gabinete de Petro, hoy se conoce la primera salida después de tan fuertes confrontaciones. Jorge Rojas, quien había sido nombrado el pasado 29 de enero, como director del Departamento Administrativo de Presidencia, hoy, 5 de febrero, se hace a un lado del equipo del presidente de Colombia. Su posesión se habría dado junto con la recién nombrada canciller, Laura Sarabia, y Diego Guevara, ministro de Hacienda.

Read More »

Cardique promueve iniciativa para que jóvenes se concienticen sobre la importancia del medio ambiente

Paz-Aporte Ambiental: una iniciativa por la educación y el medio ambiente en CartagenaEl 1 de noviembre de 2024, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique #(Cardique) lanzó #Paz-Aporte Ambiental, un proyecto diseñado para sensibilizar a los jóvenes de Cartagena sobre la importancia de conservar el medio ambiente. Liderado por su director, Ángelo Bacci, el programa ofrece experiencias educativas en espacios naturales emblemáticos como el Parque Espíritu del Manglar y el caño Juan Angola. Los estudiantes tendrán la oportunidad de explorar estos ecosistemas a bordo del Aula Itinerante Ambiental de Cardique. Esta embarcación les permitirá aprender sobre la biodiversidad local y la necesidad de cuidar los recursos naturales. Bacci subrayó que el nombre del proyecto enfatiza la conexión entre la paz social y el respeto por el medio ambiente. Con el objetivo de impactar a 1.300 estudiantes de diversas instituciones, Paz-Aporte Ambiental no solo brindará conocimientos teóricos, sino también habilidades prácticas para la protección del entorno. Cardique, junto a la #Alcaldía de Cartagena y la #Gobernación de Bolívar, busca cultivar una nueva generación de guardianes de la naturaleza comprometidos con el bienestar de su comunidad.

Read More »