Parque Apolo: un lugar de recuerdo y reconocimiento a personajes emblemáticos en Colombia

Uno de los lugares que más resalta la historia de mártires y personajes emblemáticos de Cartagena es el respetado Parque Apolo, donde reposan los bustos de nueve figuras icónicas de la historia de Colombia.

Ubicado en inmediaciones del barrio El Cabrero, muy cerca de la Casa Rafael Núñez y la Ermita del Cabrero, este parque alberga monumentos de importantes personajes como Domingo Biohó, el Cacique Carex, Pedro Zapata de Mendoza, Sebastián de Eslava, Juan José Nieto, Vicente C. Piñeres, Miguel A. Caro, José María Campo, Rafael Núñez y Eduardo Lemaitre.

Este parque, sin duda, rememora gran parte de la historia de Colombia y a personajes icónicos como Rafael Núñez, el único presidente que estuvo a cargo de la nación durante cuatro periodos consecutivos.

Recientemente, se ha observado que el estado actual del parque no es el mejor. Por ello, desde la administración se ha anunciado la intervención de algunos parques para rescatar su belleza y permitir que cumplan un papel como sitios turísticos tanto para extranjeros como para locales.

A continuación, te presentamos un compilado de fotos donde se pueden apreciar algunas de las figuras que aún se encuentran en este importante parque y que siguen resonando en la historia de Cartagena y de Colombia.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Presidente Petro se refiere a las periodistas como unas “muñecas de la mafia”

El viernes 30 de agosto durante la ceremonia de posesión de la nueva Defensora del Pueblo, el presidente Gustavo Petro generó controversia al referirse a los periodistas como «muñecas de la mafia», afirmando que «construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar». Estas declaraciones no solo encendieron críticas dentro del gremio periodístico, sino que también provocaron la reacción de la Defensora del Pueblo, quien estaba presente en el evento. La Defensora del Pueblo, quien asumió el cargo hace dos semanas, expresó su rechazo a los comentarios del presidente, señalando: «No esperen de mí que justifique el lenguaje discriminatorio o que estigmatiza a las mujeres. Rechazo toda forma de violencia contra las mujeres». La funcionaria enfatizó su compromiso con la igualdad y la defensa de los derechos humanos. En respuesta a las críticas, el presidente Petro defendió sus comentarios, afirmando que su discurso fue malinterpretado. Aseguró que se refería a un sector específico del periodismo que, según él, actúa al servicio de poderes oscuros en lugar de la ciudadanía. El debate sobre estas declaraciones refleja la tensión creciente entre el gobierno y los medios de comunicación en Colombia.

Read More »

Comedor comunitario dará almuerzos a 450 niños y abuelitos en Cartagena

Este lunes 7 de octubre, con apoyo del Distrito de Cartagena a través del Plan de Emergencia Social (PES), inició la implementación de un programa de comedores comunitarios que ofrecerá almuerzos a 450 niños y adultos mayores en la localidad de San José de los Campanos. Los comedores comunitarios brindarán alimentos balanceados y nutritivos a los beneficiarios, quienes recibirán atención de lunes a viernes y se llevará a cabo en colaboración con organizaciones comunitarias que se encargarán de la preparación y distribución de los almuerzos. “La comunidad es la que conoce sus necesidades, esto es una alianza entre la comunidad y el Distrito liderado por el alcalde Dumek Turbay, esto es una lucha frontal de verdad, esto no es improvisado» afirmó Jorge Redondo Suárez, director del PES. Además de San José de los Campanos, el programa se implementará en otras localidades como El Pozón y Nelson Mandela, atendiendo a los más necesitados realizando seguimientos nutricionales para evaluar el impacto del programa en la salud de los beneficiarios. En ese sentido Agripina Perea Valencia, líder de uno de los comedores, expresó su gratitud por la iniciativa: “Vengo haciendo esto hace 5 años y es la primera vez que siento apoyo de la alcaldía, sabemos que esto no lo va a sacar de la pobreza, pero si tendrá un impacto nutricional. Este esfuerzo conjunto del Distrito y la comunidad busca erradicar el hambre y promover el bienestar de los cartageneros, asegurando que cada niño y abuelito reciba un almuerzo diario y nutritivo.

Read More »

Convocan Consejo de Seguridad urgente al Gobierno nacional ante ola de violencia en el sur de Bolívar

En la madrugada del domingo 25 de agosto el corregimiento de Canelos ubicado en el sur de Bolívar, fue escenario de un violento ataque perpetrado por el Clan del Golfo. Según informes de las autoridades locales y confirmados por RCN Radio, el ataque resultó en dos muertos y seis heridos. Manuel Berrío secretario de Seguridad del departamento, informó que las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres, pertenecientes a la Fuerza de Tarea Conjunta Marte, respondieron rápidamente al ataque. Sin embargo, durante el traslado de los heridos hacia Aguachica (Cesar), dos personas más fallecieron. La comunidad de Canelos está en shock ante la magnitud de la violencia. En respuesta a la crisis, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana ha convocado un Consejo Extraordinario de Seguridad para abordar la situación. Berrío indicó que debido a la gravedad del evento y que la situación en esta zona del departamento sobrepasa la capacidad de la Gobernación. se ha solicitado la intervención urgente de los Ministerios de Defensa e Interior.

Read More »

Este es el canal de televisión que está transformando las noticias al contar con periodistas con discapacidad

En Noruega, un innovador canal de televisión llamado TV BRA cuenta con un grupo de periodistas con discapacidad o autismo que desafía las convenciones del periodismo tradicional. Cada semana, producen un programa de una hora que cubre noticias, deportes y entretenimiento, adaptado para ser más accesible a un público diverso. Con más de 4.000 personas sintonizando cada semana, el programa ha logrado establecer una conexión significativa con su audiencia. Los reporteros, entre ellos Riedel, una periodista con síndrome de Down, enfrentan desafíos en su trabajo, pero su pasión por las noticias es inquebrantable. Riedel, que trabaja desde Stavanger, comenta: “Tengo que seguir el guion y ser profesional. Aquí, las noticias son lo más importante”. A pesar de las dificultades, su dedicación y enfoque se reflejan en cada emisión. Este equipo, impulsado por la visión de su fundadora Kvalheim, tiene el propósito de mostrar que todos tienen una voz que merece ser escuchada. Aunque el canal enfrenta limitaciones de financiamiento, la motivación del equipo va más allá del dinero, enfocándose en el impacto social que genera su trabajo. A través de su esfuerzo, este grupo de periodistas demuestra que el periodismo inclusivo no solo es posible, sino esencial. Con su labor, están abriendo nuevas puertas para la representación de personas con discapacidad en los medios de comunicación. Fuente. BBC NEWS.

Read More »

Mujer visibiliza a señora con cáncer que al parecer viviría en la Terminal de Buses de Cartagena

En las últimas horas, se ha viralizado en TikTok una historia que tiene como protagonista a una señora que lleva varios días en la terminal de autobuses de Cartagena. Según el testimonio compartido por la usuaria de esta plataforma la mujer, que padece cáncer, se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad, ya que no tiene familia a dónde acudir. La señora, quien anteriormente trabajaba en una casa de familia, fue despedida luego de que se le realizara una operación, ya que no podía realizar labores que implicaran esfuerzo físico. Sin un lugar adonde ir y sin el apoyo de seres cercanos, ha pasado sus días en la terminal, donde varias jóvenes la han estado ayudando con comida, pero ella sigue enfrentando dificultades. La mujer, además de sufrir de su enfermedad, presenta hinchazón en los pies debido a la falta de descanso adecuado, pues se ve obligada a dormir en las sillas del terminal. Las fotos se han viralizado rápidamente, generando una ola de solidaridad entre los usuarios de TikTok, quienes piden ayuda para que la señora pueda recibir atención y apoyo, además de un lugar donde pueda descansar y recuperarse. Fotos. @yarcelisvk24

Read More »