La campaña «Pregunta por Angela» o «Ask for Angela» busca promover espacios y comportamientos de protección a la mujer en establecimientos nocturnos abiertos al público.
Tiene como fin reducir los riesgos y situaciones de vulnerabilidad ante cualquier evento de acoso y/o violencia física o sexual. Esta estrategia llegó a Colombia y será implementada en Cartagena en alianza con la Corporación de Turismo de esta ciudad-CORPOTURISMO.
¿En qué consiste la campaña?
El objetivo es que las mujeres que se sientan en riesgo porque no les funcionó alguna cita, la persona no es la que aparecía en el perfil, están siendo intimidadas o sufren de algún hecho de acoso se acerquen a la barra del bar y pregunten por Angela, de inmediato este llamado alertará a los empleados del lugar sin que su acompañante y posible agresor se dé cuenta. Los empleados ayudarán a la víctima a salir del sitio o hacer un llamado a la policía si es requerido.
“Estamos en la etapa de articulación con las entidades distritales y municipales, de sumar esfuerzos, producir piezas y lo más importante, en capacitar al staff de los establecimientos nocturnos para que los protocolos se cumplan con la mayor discreción y protección a las posibles víctimas; la noche es un escenario de libertad, de vida, de celebración, de tolerancia y de intercambio cultural donde no tienen cabida los agresores y violentos, especialmente contra las mujeres”, afirmó Camilo Ospina Guzmán, Presidente de Asobares Colombia
Actualmente se están realizando todas las alianzas con las autoridades distritales y policías, para poder brindar una ruta de atención efectiva a las mujeres.