Adolfo Pacheco: el hombre que hablaba con el espejo

Por Uriel Ariza-Urbina

El joven Adolfo Pacheco andaba a sus 28 años de correría con Andrés Landero por las ciénagas del Magdalena, cuando se detuvieron en una tiendecita. Debajo de una troja había un hombre con aspecto de jornalero acostado sobre una estera y su cabeza apoyada en una caja de cartón, mientras el sombrero le tapaba el rostro. Vestía ropas deslucidas y unas abarcas que dejaban ver unos pies curtidos y acostumbrados a caminar. En el are había un olor a ron de caña. Landero sonó su acordeón y el hombre se despertó como un sonámbulo, buscando desorientado la procedencia de aquella nota. Era Juancho Polo Valencia, durmiendo una de sus eternas parrandas libertarias.

Se saludaron, y sin más el ‘viejo’ Valencia se amarró su acordeón y se terció su mochila. Pacheco vio a un hombre desgarbado, de ojos hundidos y una mirada cansada de la vida, disimulada por un gesto infantil y una sonrisa fácil. Sintió lástima. Se dio cuenta que Juancho Polo, una leyenda de los pueblos, solo tenía un propósito: cantar con su acordeón hasta morir. Habituado a filosofar consigo mismo, pensó que tenía algo en común con aquel juglar de espíritu libre. Estaba poseído por el mismo embrujo que se había apoderado de los músicos y cantautores de los ritmos vallenatos, desde La Guajira hasta las sabanas de Bolívar, Sucre y Córdoba. Entonces creyó que él mismo podría estar dando esa impresión de abandono, a pesar de su corta edad.

Juancho Polo se quedó mirándolo por un instante. Abrió su acordeón hasta el largo de su brazo y empezó a cerrarlo con su lamento y peculiar voz: ‘Alicia adorada’. Pacheco se estremeció, como si le hubieran leído sus disertaciones. Se le hizo un nudo en la garganta y empezó a llorar. Landero escuchaba en silencio. Cuando acabó la canción, Pacheco recogió su nostalgia y empezaron a contar las noticias de las comarcas, como lo hacían los juglares desde hacía más de cien años. Pero a Pacheco le había quedado una inquietud en su pecho: ¡cómo hacía aquel hombre para dominar semejante dolor mientras cantaba y sin romper en llanto!

Adolfo Pacheco regresó a su natal San Jacinto, Bolívar, donde vivía con su mujer y sus hijos. Había un espejo grande en la sala, y él se paró enfrente. ”Vi a un hombre ojeroso, arrugado, barbón, cabellón, con canas prematuras; insulté a la imagen…, y desde esa ocasión no he dejado de hablar con el espejo”, escribió. Supo que era el bendito ‘mal’ del acordeón y su canto, que por ironías de la vida eran su mayor felicidad. Ahora entendía por qué Juancho Polo seguía aferrado a la vida en medio de aquel doloroso olvido de sí mismo tras la muerte de su amada esposa. Esa experiencia le inspiró una composición que cuestionaba la religión y el sentido de la vida, pero la dejó ‘mocha’, como él dice, por el temor de perder su trabajo de profesor de matemáticas.

Días después escuchó una noticia en la radio que le cambiaría su vida para siempre. En Valledupar habían convocado la primera gran fiesta de acordeones: le llamarían Festival Vallenato. Consuelo Araújo Noguera, una joven entusiasta del folclor; Alfonso López Michelsen, el primer gobernador de aquellas tierras, y el escritor Gabriel García Márquez, como invitado, eran los anfitriones del evento. Pacheco sintió alegría y celos. Creyó que la música de acordeón no era solo de la Guajira y el Cesar, donde había echado raíces y se fue regando por la región hasta los Montes de María y el Cerro de Maco de su infancia. “Y encima llamarle vallenato”, pensó Adolfo Pachecho, sin tenerlos en cuenta a ellos como artífices del folclor. Buscó a Landeros y con su espíritu contestatario se propuso hacer una canción para que se oyera en Valledupar.

Empezó a cantarla en las parrandas, pero aún no tenía un nombre para que Landero la cantara en el tan anunciado festival. Le había dado vueltas al título, hasta que un amigo lo tenía: “La hamaca grande”, un nombre que años más tarde haría historia. Landero se armó de valor y viajó a Valledupar sin su compinche y compositor de cabecera, y la cantó en el Festival Vallenato de 1969:

Compadre Ramón (bis) le hago la visita pa´que me acepte la invitación

Quiero con afecto llevar al Valle cofres de plata

Una bella serenata con música de acordeón

Con notas y con folclor de la tierra de la hamaca…

El público reaccionó con agrado, hasta que escucharon las otras estrofas. El autor narraba su deseo de compartir una cumbia ‘sanjacintera’, un son de Toño Fernández, y los invitaba a mecerse en su hamaca grande con las historias sagradas de un indio Parofo, tan legendarias como la de Francisco El Hombre. Y allí terminó todo. La canción ganadora del año anterior aún retumbaba en los vallenatos y olvidaron ‘La hamaca grande’. Un par de estrofas simples que elogiaban con humildad a un ‘Pedazo de acordeón’, interpretada con una cadencia de juglar antiguo por un campesino desconocido de nombre Alejandro Durán, y que también haría historia. El mismo López Michelsen pidió repetirla desde la ventana de su casa de gobierno, al pie de la Plaza Alfonso López.

Los vallenatos dijeron esa vez que Landero no entendió la importancia de una canción inédita y se dedicó a parrandear con ‘La hamaca grande’. Sin embargo, el estribillo de la canción de otro incógnito compositor de tierras lejanas, se había quedado en Valledupar y con el tiempo comenzaron a cantarla en las parrandas, no sin las críticas de muchos. En ese entonces la interpretación de los músicos de la sabana no se consideraba auténtica, porque tenía influencia de la cumbia y el porro y era más instrumental. Los cantos de la Guajira y el Cesar tenían otro secreto: sus letras llenas de poesía contaban la historia y los anhelos de un pueblo, y el acordeón acompañaba cada sentimiento con notas que seguían un patrón amañado para cada aire, que a la postre terminaron dándole su identidad cultural.

Adolfo Pacheco tenía la misma inspiración de un juglar auténtico y lo siguió demostrando con sus canciones narrativas, como el Mochuelo, El tropezón, El Cordobés, Bajo el ceibal, entre otras. Recuerda que cuando Gabo, admirador de Landero, escuchó ‘La hamaca grande’ le pidió que se la cambiara por Cien años de soledad, ante la sorpresa de Consuelo Araújo. ‘La hamaca grande’ empezó a conectar a dos estilos de música de acordeón que parecían irreconciliables. Más tarde compuso ‘El pintor’, una diatriba en aire de merengue entre un pintor y un compositor, grabada por Diomedes Díaz y Juancho Rois, y volvió a levantarse la suspicacia entre Adolfo Pacheco y el vallenato de la Guajira y Valledupar. Las habladurías decían que iba dirigida a Rafael Escalona, pero él lo desmiente recordando la gran amistad que los unía y las interminables tertulias con arepas de queso provincianas en las oficinas de Sayco en Bogotá.

Pedro Pérez el pintor, pinta un pájaro moderno / y dice que yo no puedo

hacer un cuadro mejor / Saco cuadros del folclor, y de la naturaleza

pinto negra la tristeza, la acuarela del dolor

 Adolfo Pacheco aclaró: “Un día me encontré con un ahijado y le pregunté a qué se dedicaba. Al muchacho no le gustó mi tono, y me respondió que estudiaba Bellas Artes. Cuando nos despedimos, me dijo con ironía: ¡padrino, y usted a qué se dedica ahora!”. Dice que ese mismo día empezó a componer ‘El pintor’. Y hay quien asegura que la composición es una respuesta al artista Obregón, en alusión al mural que hizo para el salón Elíptico del Congreso de la República, y en el que el artista evitó pintar héroes y figuras épicas de revolucionarios y optó por la riqueza natural del país, destacando unos cóndores estilizados volando hacia arriba, como un llamado a la unidad nacional.

Los comentarios se aplacaron después de la visita de un naciente Carlos Vives a su oficina de abogado en Barranquilla, en 1993. El artista le pidió autorización para grabar su ‘Hamaca Grande’. Vives la dio a conocer al mundo y reafirmó su lugar de privilegio en los anales de las canciones vallenatas legendarias. Cuenta que cuando le llegaron las primeras regalías de Sayco, no lo podía creer. Cambió su viejo carro, su casa y compró la ropa que siempre quiso ponerse. La gente lo acusó de corrupto y debió presentarse ante los organismos de control para justificar aquel repentino cambio de vida por las ganancias de ‘La hamaca grande’. Años más tarde se le anegaron los ojos al ver que hasta el rey Juan Carlos de España tarareaba su canción ante una presentación de Vives, durante una reunión de mandatarios en Cartagena. Esa vez se le vino a la memoria los días difíciles cuando compuso ‘El viejo miguel’, una historia de consuelo al ver cómo su padre abandonaba el pueblo de toda su vida, ya viudo y en la ruina económica, para irse a Barranquilla a empezar de nuevo.

En 2005, Adolfo Pacheco fue declarado Rey Vitalicio del Festival de la Leyenda Vallenata. Y rememora los tiempos en que la música de acordeón era de corronchos y mal vista, y que en la puerta del exclusivo Club Valledupar había un aviso que prohibía su ejecución y la Iglesia condenaba a los músicos por pecadores. Se le ocurrió desempolvar aquella vieja canción inconclusa por el señalamiento del pensamiento conservador de la época en que empezó a escribirla. Por fin la terminó: ‘El hombre del espejo’, que en 2016 fue escogida como la mejor canción en el Festival Bolivarense de Acordeones.

No quiero solemnidades, tampoco me carguen luto / Que suenen los acordeones y gaitas para el difunto…

Hoy el maestro Adolfo Pacheco cumple 80 años de una vida intensa y dedicada a engrandecer el folclor de nuestro país. No deja de visitar cuando puede las oficinas de Sayco, con su inseparable boina dominicana, para reconocer la continua labor de 75 años de la entidad a la que pertenece, y recordar sus mil y una anécdotas. “Me alegra que Sayco ha llegado en su desarrollo a lo mejor, porque ha ido verticalmente hacia arriba”, dijo el maestro Pacheco. Sayco, por su parte, a través de su Gerente César Ahumada y el Consejo Directivo felicita a su socio y amigo en su cumpleaños y enaltece el trabajo invaluable del que muchos consideran el último juglar de la música vallenata.

El compositor Rafael Manjarrez, Vicepresidente del Consejo Directivo de Sayco, afirmó que el maestro Adolfo Pacheco “es una de las figuras cimeras que tiene nuestra música colombiana; la prueba indefectible de que Colombia es una sola, porque hacía con maestría música con la tendencia folclórica de Valledupar, como de su propia región”. Y Adolfo Pacheco lo corrobora: “El pueblo vallenato debe sentirse orgulloso de que otras regiones y países hayan tomado el vallenato como propio y Colombia se haya llenado de festivales”.

Adolfo Pacheco nunca olvida las palabras de Juancho Polo al despedirse de él y Andrés Landero, en aquel memorable encuentro en el pueblo de Algarrobo. Ese día pudo ver en el espejo de su alma la otra cara de la realidad: “A Dios se le dejan las cosas cuando remedio no tienen”.

 SAYCO, siempre apoyando a nuestros artistas         

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Dumek se reunirá con Fico para frenar el posible apagón de energía en la región Caribe: Petro adeuda a EPM 659 mil millones

Debido a la fuerte crisis que atraviesa las Empresas públicas de Medellín (EPM), tras los incumplimientos de pagos en los subsidios para los estratos 1, 2 y 3 de varias regiones y ciudades del país, la empresa advirtió de un posible apagón que dejaría sin energía 5 departamentos de la región Caribe. Tras ello, en la mañana de hoy, Dumek Turbay, anunció que se reunirá con el alcalde y presidente de la junta directiva de la empresa, Federico Gutiérrez, para buscar alternativas viables que eviten esta situación de riesgo no solo para Cartagena, sino para toda estos departamentos. “Solicite una reunión con mi colega alcalde y presidente de la junta directiva, Fico Gutiérrez, para tener claridad sobre el asunto, buscar salidas y alaternativas, y así poder hacer un llamado al Ministerio de Minas y Energías y a Andrés Camacho, con el propósito de evitar un racionamiento que afectaría a millones en Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar y el sur del Magdalena”, señaló el mandatario local vía X.  La situación se ha agudizado de servicio de la luz en el Caribe, luego de que Petro, cuestionara de manera pública el manejo que viene haciendo la empresa con respecto a los cobros en la zona norte del país. Ante esto, la empresa expresó con preocupación esta postura.  “Resultan preocupantes los reviente cuestionamientos que se conocieron del presidente de la República, en los que reprocha, sin razones legítimas, el modelo tarifario del servicio de energía y ataca a las instituciones que garantizan la gestión eficiente del mercado”, aseguró al empresario por medio de un comunicado. Así las cosas, los mandatarios regionales buscan tomar decisiones desde sus ciudades para evitar que la crisis se agudice.

Read More »

Los recursos ya están: así financiaría el Distrito el proyecto de Protección Costera

Tras la aprobación del proyecto de acuerdo PA-058-2025, mediante el cual el Concejo de Cartagena aprobó $432.918 mil millones de pesos para las dependencias y unidades ejecutoras, se encuentra la destinación de recursos para la Dirección Administrativa de Valorización Distrital, que contará con los fondos necesarios para reiniciar la Fase 2, Componente 1, del Proyecto de Protección Costera entre el Centro Histórico y El Cabrero. Según la Alcaldía de Cartagena, para esta segunda fase del megaproyecto se han garantizado $11 mil millones de pesos para su reactivación. La ejecución de esta obra, que lleva un avance del 50 %, quedó paralizada por falta de recursos para su financiamiento. Con la garantía de los recursos de incorporación, que hoy serán sancionados por el alcalde Dumek Turbay, se prevén las siguientes inversiones:• Dos espolones (E7 y E8).• Construcción de una escollera en el sector de El Cabrero (desde el Espolón 7 hasta el Espolón 8).• Relleno hidráulico con material arenoso consolidado desde el Espolón 7 hasta el Espolón 8.• Revegetalización y empradización (suministro y siembra de especies nativas).• Accesos a la playa. La ejecución de la obra quedará a cargo del Consorcio Protección III, conformado por las empresas Alvarado & During S.A. y Dinacol S.A.S. El tiempo de trabajo estimado para esta fase es de ocho meses. “Con la construcción de la escollera, el relleno hidráulico con arena, la construcción de los espolones, los accesos y la forestación, culminaría este Componente 1, que ya cuenta con dos espolones construidos”, señaló el Distrito. Posteriormente, se trabajará en el Componente 2 de este tramo, que consistirá en:• Dos espolones (E9 y E10).• Construcción de una escollera en el sector de Marbella (desde el Espolón 8 hasta el último espolón del proyecto túnel de Crespo).• Relleno hidráulico con material arenoso consolidado (desde el Espolón 8 hasta el último espolón del proyecto túnel de Crespo).• Revegetalización y empradización (suministro y siembra de especies nativas).• Accesos a la playa. Asimismo, se trabaja en la confirmación de recursos para financiar la Fase 1, Componente 1, en Bocagrande. Según la administración, se destinarán $12.500 millones para finalizar esta fase, cuya ejecución está prevista antes del mes de diciembre.

Read More »

Cartagena: ciudad líder en turismo de reuniones y congresos en América Latina

El Día Mundial del Turismo es una oportunidad para profundizar sobre las últimas tendencias que están redefiniendo la industria. En este sentido, Cartagena, siendo un punto estratégico, se ha adaptado a nuevas realidades y expectativas de los viajeros. La evolución de las preferencias ha llevado a la ciudad a diversificar su oferta, y una de las áreas que destaca en este proceso es el turismo de negocios. Esta tendencia que abarca reuniones, congresos y exposiciones, es ampliamente valorado por su contribución económica, ya que representa una fuente distinta de ingresos y oportunidades tanto dentro como fuera del sector turístico, apoyándose en la gastronomía, cultura y diversión, facilitando que los asistentes tengan gran variedad de actividades y experiencias para sumar a sus programas de reuniones o eventos. Para los viajeros y organizadores, es importante tener acceso fácil, directo y dinámico a los puntos de interés. En Hilton Cartagena las personas tendrán la posibilidad de disfrutar de un hotel con cercanía al centro histórico, complejo de piscinas, acceso directo a la playa, amplio inventario de habitaciones, restaurante y bares, centro de convenciones, y lugares al aire libre, para así tener una experiencia de esparcimiento mientras viajan por trabajo. Las nuevas tendencias de viaje han llevado a la ciudad a adaptarse a las necesidades de los viajeros, creando un entorno propicio para ocio, reuniones y eventos. Con su infraestructura, Hilton Cartagena, ofrece comodidad y accesibilidad a una oferta cultural y recreativa que enriquece la experiencia de los visitantes. Al tener estas oportunidades, gracias a la oferta hotelera, Cartagena se posiciona como un referente en este tipo de turismo, impulsando su desarrollo económico y fomentando un intercambio cultural significativo.

Read More »

¿Sabías que Cartagena es una de las ciudades más premiadas y deseadas del mundo a nivel cultural?

Cartagena de Indias ha ganado un lugar destacado en el mapa turístico global al ser elegida como la mejor ciudad cultural del mundo en los Travelbook Awards 2023, mismo reconocimiento que, resalta su rica herencia cultural y la calidez de sus habitantes por brindar una experiencia memorable a los visitantes. En los Wanderlust Travel Awards, Cartagena fue nombrada la tercera ciudad más deseada por turistas internacionales, superando a destinos como Río de Janeiro y Singapur, por lo que, este galardón otorgado en el World Travel Market London (WTM), subraya el creciente interés de los viajeros por explorar la ciudad y su diversidad cultural. Asimismo, Cartagena recibió un premio de la Organización Mundial del Turismo (OMT) por su modelo de turismo responsable y sostenible. Por ello, este premio destaca los esfuerzos de la ciudad en la conservación del patrimonio cultural y en la implementación de prácticas que benefician a la comunidad local, impulsando así la reactivación económica. Por otro lado, «El Corralito de Piedra», también ha sido reconocida en diversas categorías en los Tripadvisor Awards, consolidándose como uno de los destinos más codiciados en Latinoamérica y en el mundo, lo que refuerza la posición de Cartagena como un lugar ideal no solo para el turismo de placer, sino también para el turismo de negocios. Siendo así, Con 16 premios que avalan a «La Heroica», por su riqueza cultural y potencial turístico, sigue atrayendo a viajeros de todo el mundo, llegando a ser considerada el mejor destino para lunas de miel hasta contar con hoteles, restaurantes y bares de clase mundial, como recientemente lo fue Alquímico ocupando el octavo lugar de los 50 mejores bares del mundo. Sin duda, además de sus premios, Cartagena sigue apuntando a un futuro prometedor con proyectos de infraestructura, un ejemplo de ello sería: el malecón del mar, que busca embellecer la costa y ofrecer espacios para el disfrute de locales y turistas.

Read More »

Ciudad del Caribe utiliza, al igual que Cartagena, drones para monitorear operativos de forma aérea

La Alcaldía de Sincelejo implementó dentro de su nuevo modelo de seguridad, ‘Sincelejo Ciudad Segura’, el uso de drones de vigilancia de última tecnología para realizar operativos en contra de la criminalidad en la ciudad. A través de su cuenta Instagram, el mandatario sincelejano, Yahir Acuña, señaló que con la implementación del Bloque de Búsqueda contra el Multicrimen y el uso de tecnología se está generando «inseguridad entre los delincuentes», uno de los objetivos que se marcaron desde el plan de gobierno de esta administración municipal. Sincelejo no es la única ciudad del Caribe que viene implementando operativos de vigilancia y control por vía aérea a través de drones. En marzo de este año, la Alcaldía de Cartagena incorporó por medio de Distriseguridad esta herramienta con la que se viene haciendo seguimiento al comportamiento ciudadano y brindando apoyo a operativos del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte.

Read More »

¿Avanza la creación de un nuevo departamento? Tres concejos a favor, entre ellos uno de Bolívar

En El Banco, el Concejal Wilberto Chacón, fue el encargado de liderar la propuesta, la cuál fue aprobada por unanimidad de los 15 concejales presentes. Recientemente los concejos municipales de El Banco, Aguachica y Barranco de Loba han aprobado un comunicado dirigido al Congreso de la República, uniéndose a los 12 municipios que ya habían expresado su apoyo a la iniciativa. Mientras que en Aguachica, el apoyo se consolidó como un gesto clave en el fortalecimiento del proyecto, que ahora cobra mayor impulsa en la región Caribe. Lea tambien: Asamblea de Bolívar rechaza propuesta de crear un nuevo departamento Sin embargo en Barranco de Loba, a pesar de que la votación fue mayoritariamente favorable, se registraron dos votos en contra, destacando la diversidad de opiniones en la región, pero a pesar de ello el respaldo de los concejales Yeis López, Jorge Luis Covilla, Richard Jiménez y Freilys Vásquez fue decisivo para que la propuesta avance. Ante lo dicho, cabe destacar que el respaldo de estos importantes municipios impulsa de manera notable la iniciativa, que se debate actualmente en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes en Bogotá.

Read More »