Andreina Vergara: la cartagenera que está inspirando a miles de personas a transformar sus vidas

IMG_4466

Lo que comenzó como una lucha personal contra la obesidad terminó convirtiéndose en el propósito de vida de la cartagenera Andreina Vergara, creadora de contenido y fundadora de una comunidad digital que hoy acompaña a miles de personas en sus procesos de transformación y bienestar.

Tras vivir en primera persona los desafíos físicos y emocionales que implica la obesidad, Andreina decidió compartir su experiencia en redes sociales con un objetivo claro: demostrar que una transformación sí es posible cuando existe información, orientación y acompañamiento.

Con el paso de los años, esa iniciativa dio origen a una comunidad en Instagram, TikTok y Facebook, donde miles de personas la reconocen como “la amiga bariátrica de confianza”, gracias al contenido educativo que comparte sobre bienestar, transformación personal y orientación para pacientes.

Su experiencia como paciente, sumada a su formación en acreditación en salud, le ha permitido crear un espacio donde las personas encuentran información clara, apoyo y herramientas para afrontar con mayor seguridad cada etapa de su proceso.

Más que hablar de procedimientos, Andreina busca transmitir un mensaje de esperanza: que ninguna persona debe renunciar a la posibilidad de mejorar su calidad de vida por falta de información o de acompañamiento.

Hoy, su comunidad continúa creciendo y se ha convertido en un punto de encuentro para quienes desean iniciar un cambio en sus vidas, inspirados por una historia real de perseverancia, disciplina y superación.

Bajo el lema “Inspirando transformaciones reales”, Andreina Vergara continúa utilizando las redes sociales para educar, motivar y acompañar a miles de personas, consolidándose como una de las creadoras de contenido más reconocidas en Colombia dentro del ámbito de la transformación personal y el acompañamiento a pacientes.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

De la corona a la pobreza: conoce la trágica historia de la virreina cartagenera durante la monarquía española

Contexto e inicio María Ignacia Salas, la mujer que pasó de la corona a la pobreza y conocida como la Virreina Cartagenera, fue la única mujer de origen cartagenero en alcanzar tal distinción en el siglo XVIII. Nacida en una familia influyente, su padre fue un destacado ingeniero militar y su tío, el Marqués de Valdehoyos, un poderoso comerciante. Siendo así, su matrimonio con Juan de Torrezar Díaz Pimienta, gobernador de Cartagena y posteriormente virrey del Nuevo Reino de Granada, la situó en el centro del poder colonial, brindándole acceso a un mundo de privilegios y riqueza. ¿Cómo pasó de la corona a la pobreza? Pero no fue hasta poco después de asumir su nuevo rol que su vida dio un giro dramático, pues durante un viaje de Cartagena a Santa Fe, María Ignacia sufrió la pérdida de su segundo hijo, nacido muerto en una playa desierta, lo que significó el comienzo de una serie de calamidades y que días después de su llegada a Santa Fe, su esposo enfermó gravemente y falleció, dejándola sola y vulnerable en un momento crítico. ¿Hizo algo para no pasar de la corona a la pobreza? A pesar de su situación, la Virreina luchó por asegurar su futuro y el de su hijo. Solicitó a la Corona una pensión anual para mantener a su familia, una medida que parecía justa dado su estatus. Sin embargo, al llegar a Madrid para gestionar su solicitud, se encontró con un pleito legal promovido por los parientes de su difunto esposo, quienes intentaron despojarla de sus derechos sobre el mayorazgo que había fundado su marido. ¿Cómo terminó la virreina? Luego de tantos de años de batallas legales, la Corona finalmente le otorgó la pensión, pero la noticia llegó demasiado tarde. La Virreina y su hijo habían fallecido en un viaje hacia España, posiblemente en condiciones precarias. Documentos de su vida posterior a la muerte de su esposo revelan una lucha constante contra la pobreza, sin legado familiar ni riqueza que la sostuviera. Por lo anterior, la historia de María Ignacia Salas es un reflejo de las complejidades del papel femenino en la sociedad colonial, donde legado, aunque trágico, sigue siendo un recordatorio de las adversidades que enfrentaron las mujeres en una época en la que su influencia era limitada. Fuente: Museo Histórico de Cartagena

Read More »

El estrés y los bajos puntajes en matemáticas afectan a los menores de 15 años en Colombia según PISA

Los resultados más recientes del Programa PISA han revelado que los estudiantes colombianos enfrentan serias deficiencias en matemáticas, obteniendo un puntaje de 383, el más bajo de América Latina y muy por debajo del promedio de la OCDE (472 puntos). Este rendimiento coloca a Colombia muy lejos de países como Singapur, Japón o Corea del Sur. Además de los bajos puntajes, el informe destaca que los jóvenes colombianos experimentan altos niveles de ansiedad relacionados con el rendimiento en matemáticas. De acuerdo con la OCDE, Colombia es uno de los países con más baja eficacia en esta materia, pero con una de las mayores tasas de ansiedad en los estudiantes, solo superada por Chile y Turquía. La combinación de un bajo rendimiento y una creciente presión por cumplir con las expectativas académicas está afectando emocionalmente a los estudiantes menores de 15 años, creando un ciclo negativo que empeora tanto su rendimiento como su bienestar mental. Este panorama pone de manifiesto la necesidad urgente de reformar el sistema educativo colombiano, ofreciendo no solo una mejor enseñanza, sino también apoyo emocional para enfrentar estos desafíos de manera más saludable.

Read More »

Más del 60% de colegios públicos en Cartagena obtuvieron los mejores puntajes en la Pruebas Saber

Los resultados preliminares de las Pruebas #Saber 11 revelaron un avance significativo en la educación pública de #Cartagena, con cuatro instituciones alcanzando puntajes por encima de los 400 puntos. Según la Secretaría de Educación, este año el 65% de los colegios oficiales superaron los 300 puntos, un hito que refleja el compromiso de las comunidades educativas y sus aliados estratégicos. El apoyo del #Distrito, que asumió los costos de inscripción de los estudiantes, fue clave para estos resultados. Entre los estudiantes más destacados se encuentran Alexander Leiva Acuña, Elizabeth González Estruan, Juan David López Ricardo y Ana Sofía Vergara Marcano, quienes lograron sobresalir con puntajes entre 406 y 453. Alberto Martínez Monterrosa, Secretario de #Educación, calificó estos logros como “históricos”, destacando que son fruto del esfuerzo colectivo y de los programas de formación docente que se vienen implementando. Este desempeño resalta a Cartagena como un referente en el ámbito educativo nacional, con colegios como la IE Soledad Acosta de Samper y Promoción Social encabezando la lista de instituciones con mejores puntajes. De cara al futuro, se planean programas de preparación intensiva para continuar consolidando estos avances y asegurar que más jóvenes accedan a oportunidades de educación superior de calidad.

Read More »

Bioger 24 horas al día por una semana en Mompox: 150 toneladas fueron recolectadas

En la décima edición del FestiJazz 2024 en Mompox, la empresa de aseo Bioger SA ESP implementó un plan integral de limpieza las 24 horas del día por una semana, lo que aseguró la preservación del municipio durante y después del evento. Con un equipo de 30 personas, entre operarios, supervisores y personal de gestión social, la compañía gestionó la recolección de alrededor de 150 toneladas de residuos. El plan de limpieza incluyó un operativo especial en el centro histórico, con turnos organizados que permitieron mantener las áreas públicas limpias de manera constante, sin interrumpir el flujo de visitantes. Este esquema permitió que Mompox luciera impecable durante todo el festival. Además de las labores de aseo, Bioger lideró una campaña social para concientizar a la comunidad y a los turistas sobre el cuidado del entorno, promoviendo la preservación de la belleza natural del municipio.

Read More »

Por escasez de agua en la capital de Colombia, evalúan obtenerla del subsuelo

Debido a la crítica situación por el agua en Bogotá, que ha  llevado a racionamientos, alcaldía está por anunciar medidas de contingencia frente a ello.  Una de ellas es evaluar la posibilidad de buscar el líquido en el subsuelo como un nuevo mecanismo para el abastecimiento. Es decir, buscar todas aquellas masas de agua que se encuentran bajo la superficie del suelo. También conocidas como manto acuífero. Esto, tras la escasez del mismo en los embalses, el desabastecimiento en general y pocas lluvias. Por ello, el acueducto se encuentra a la espera de respuestas de compañías internacionales con el fin de empezar a explorar esta opción.  “El agua subterránea representa más del 30% de las reservas de agua dulce del planeta, sin embargo, hay que tener en cuenta que el agua de las capas de hielo y glaciares no está disponible para uso. Así las cosas, se precisa que el agua subterránea representa más del 97% del agua dulce disponible del planeta”, reposa en un documento de ambientebogota.gov.co. Por el momento, no se tienen mayores detalles. 

Read More »

De 38 mil pasaron al millón en 17 días: recibos de luz en el barrio La Sierrita

Los residentes del barrio La Sierrita han expresado su profunda indignación por el reciente aumento desmesurado en sus tarifas eléctricas, tras la instalación de nuevos transformadores y el reemplazo de postes, cableados y medidores. Los recibos de electricidad han triplicado su valor habitual , con algunas facturas alcanzando hasta un millón de pesos, a pesar de que el consumo registrado abarca solo 17 días. Gladys Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio, explicó la situación: “Somos de un estrato bajo que vive del día a día, y no tenemos los ingresos para enfrentar recibos tan elevados. Nos han citado a tres reuniones y nos aseguraron que las tarifas no serían afectadas, pero las facturas que hemos recibido son completamente desproporcionadas”. Debido a la magnitud del aumento, los residentes no han permitido la finalización de la intervención del prestador de servicio hasta que se resuelvan las reclamaciones y se ajuste la tarifa a un nivel razonable. El barrio La Sierrita se une a otras áreas del distrito, como Olaya, sector Ricaurte y Policarpa, que también han solicitado atención urgente debido a problemas similares relacionados con el suministro eléctrico. Mientras tanto, la empresa de servicios públicos ha confirmado que continuará con su plan de inversiones.

Read More »